6/04/2009

Las breves de CIMAC.....

Con flores y velas, trabajadoras sexuales de Uruguay demandan que se reglamente Ley de trabajo sexual. Inició en Oslo el Foro Global sobre Libertad de Expresión, asisten OSC de México. Relator de la ONU destaca la labor de Arabia Saudita en educación, pero advierte que la exclusión de la mujer sigue vigente. Ichmujer impartirá talleres informativos para disminuir la mortalidad materna. Brasil reduce a la mitad sus cifras de mortalidad infantil en 19 años. “Soñé que soñaba: crónica del movimiento feminista en Colombia de 1975 a 1982” en la Universidad Nacional de Colombia…

Redactaron Lidia Ponce y Odett Sosa

CON FLORES Y VELAS, TRABAJADORAS SEXUALES DE URUGUAY DEMANDAN QUE SE REGLAMENTE LEY DE TRABAJO SEXUAL


Uruguay.- Un grupo de meretrices uruguayas se movilizó este martes en el departamento de San José, Uruguay, con motivo del Día Internacional de la Trabajadora Sexual y en demanda que de se reglamente la Ley de Trabajo Sexual y que haya más compromiso de las autoridades para respetar sus derechos humanos, informó la Agencia Púlsar.

La presidenta de la Red Uruguaya de Trabajadoras Sexuales, Magdalena Carrere, señaló que "el trabajo sexual no es una delincuencia, es un trabajo".

Las y los trabajadores entraron a la Basílica Catedral de San José de Mayo llevando flores y velas, en el marco de una actividad promovida por la Red Uruguaya de Trabajadoras y trabajadores Sexuales que trabajan contra el SIDA, y leyeron unas palabras alusivas a la fecha, en lo que se constituyó como la primera manifestación pública de este estilo registrada en Uruguay.

INICIÓ EN OSLO EL FORO GLOBAL SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ASISTEN OSC DE MÉXICO
México, DF.- El primero de junio dio inicio el Foro Global sobre Libertad de Expresión, organizado por la Red Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX) y el PEN noruego en la ciudad de Oslo, Noruega, informó Cencos.

En el evento participan activistas, escritoras y escritores, artistas, cineastas, académicas y académicos, abogadas y abogados, investigadoras e investigadores, músicos y periodistas, redes mundiales y las organizaciones más activas del mundo en el campo de derechos humanos, entre ellos las periodistas mexicana Lydia Cacho Ribeiro, ganadora del Premio Mundial a la Libertad de Prensa de la UNESCO, y Nadine Gordimer escritora sudafricana y ganadora del Premio Nobel.

El Foro Global comenzó con 2 días de asambleas de miembros; la red global IFEX, el Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, la Red Internacional de Casas de Derechos Humanos y la Red Internacional de Investigación de Periodismo por la Paz. De México asisten el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) ARTICLE19, el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

RELATOR DE LA ONU DESTACA LA LABOR DE ARABIA SAUDITA EN EDUCACIÓN, PERO ADVIERTE QUE LA EXCLUSIÓN DE LA MUJER SIGUE VIGENTE


Ginebra, Suiza.- El relator especial de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres, Yakin Ertürk, destacó los esfuerzos de Arabia Saudita por facilitar el acceso de las mujeres a la educación, esfuerzo que no ha logrado aumentar su participación en el trabajo, por lo que continúan siendo excluidas en los procesos de toma de decisiones, informaron agencias internacionales.

"Las tasas de alfabetización de las mujeres y el nivel de escolarización aumentaron significativamente en un periodo de tiempo relativamente corto", sin embargo "la división por sexos de esta sociedad y la tutela masculina continúan siendo un obstáculo para la independencia de la mujer", declaró el relator Ertück ante el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas.

Sobre la violencia contra las mujeres, Ertürk destacó que Arabia Saudita abordó este problema como una cuestión de política pública en los últimos años, comprometiéndose con su abatimiento, para lo cual, dijo el relator, deben desarrollarse los derechos sociales y económicos de las mujeres.

La pobreza de las mujeres, su explotación laboral, su desigualdad socioeconómica y su exclusión del proceso de toma de decisiones políticas, son algunos de los aspectos que se deben abordar para terminar con los abusos contra las mujeres, detalló el relator.

ICHMUJER IMPARTIRÁ TALLERES INFORMATIVOS PARA DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA


Chihuahua.- El Gobierno del estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), impartirán en cinco municipios un taller dirigido a mujeres embarazadas con la finalidad de abatir la mortalidad materna.

Con este taller se pretende que las mujeres que acudan, además de aprender las medidas de cuidado antes, durante y después del embarazo, también lo transmitan a otras mujeres, con lo que se podrá “crear una cadena de información donde ninguna mujer se quede desinformada”. Los temas serán Alimentación en el embarazo, Lactancia materna, Planificación familiar, Preparación para el parto y Cuidado del recién nacido.

BRASIL REDUCE A LA MITAD SUS CIFRAS DE MORTALIDAD INFANTIL EN 19 AÑOS


Brasil.- Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1990 a la fecha, la mortalidad infantil en Brasil se ha reducido a la mitad. Las muertes de niñas y niños menores de un año se redujeron de 79 a 20 por cada mil niños nacidos vivos, y en menores de cinco años la reducción fue de 58 a 22.

Estas cifras ponen a Brasil en un nivel muy superior al promedio mundial, ya que en el mundo la mortalidad infantil de hasta un año pasó de 63 para 46 por cada mil nacidos vivos y de 91 a 61 en los menores de cinco años.

Para la OMS, la reducción de la mortalidad es resultado de las mejorías en los servicios de saneamiento, rehidratación, vacunación y otros factores. El órgano también señala que la reducción de estos números “depende cada vez más de la lucha contra la mortalidad neonatal” y enfatiza que en los países pobres, donde hay altos índices de SIDA, el progreso es menor.

“SOÑE QUE SOÑABA: CRÓNICA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA EN COLOMBIA DE 1975 A 1982” EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA


Bogotá Colombia.- La Maestría en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, invita, como parte del Curso Teorías Feministas y de Género I, a participar en la sesión abierta sobre el libro “Soñé que Soñaba: Crónica del Movimiento Feminista en Colombia de 1975 a 1982”, de María Cristina Suaza Vargas.

La cita es este 4 de junio a las 17 horas en el Auditorio anexo del Edificio Rogelio Salmona de Bogotá. La entrada será libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario