5/31/2009

Reflexiones del compañero Fidel .....


La justicia en Estados Unidos

(El líder de Revolución se refiere a la indemnización de más de 1000millones de dólares concedida por un juez de Miami-Dade por elsuicidio en 1959 del padre de un cubano-estadounidense involucrado enel asesinato del Che. Recuerda también que hace algunos días lasautoridades de Nueva York ordenaron retirar la estatua de ErnestoGuevara, que forma parte de una exposición temporal llamada“Esculturas Vivientes”, que incluye la figura del hombre que ungobierno de ese país ordenó asesinar. Y proclama: "¡Esa es lajusticia que reina en Estados Unidos!" )

Si yo afirmara que en Estados Unidos reina el caos dirían que exagero,que ese país es una democracia donde existe justicia, respeto a losderechos humanos y la división de poderes, erigidos sobre losprincipios de Montesquieu y la Declaración de Philadelphia.Desde luego que no me estoy refiriendo a la encendida defensa deCheney sobre el derecho a torturar ni al discurso pronunciado por Bushen Toronto mientras centenares de manifestantes demandaban suenjuiciamiento como criminal de guerra.Pero si abren el volumen de despachos noticiosos se asombran. Variasagencias informan: “Un juez concedió una indemnización de más de 1000millones de dólares en daños por parte del gobierno por el suicidio en1959 del padre de un cubano-estadounidense involucrado en la captura ymuerte del revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara.“El juez Peter Adrien del circuito de Miami-Dade dijo el viernes quequería enviar un mensaje al pueblo cubano.“El magistrado emitió su fallo con relación a una demanda interpuestapor Gustavo Villoldo, quien culpó a Guevara, al ex líder cubano FidelCastro y a otros por el suicidio de su padre en Cuba en 1959.
La familia huyó a Estados Unidos y posteriormente Villoldo participó enla invasión de Bahía de Cochinos y estuvo involucrado en la captura deGuevara en Bolivia.“El padre de Villoldo se quitó la vida con una sobredosis desomníferos en febrero de 1959, poco después de que Fidel Castro,Guevara y otros guerrilleros tomasen el poder en Cuba. Villoldo padreera un prominente empresario cubano que tenía además ciudadaníaestadounidense y era dueño de una importante concesionaria de GeneralMotors, una granja de 13.000 hectáreas (33.000 acres) y otras propiedades.“El joven Villoldo se integró posteriormente a las Fuerzas Armadasestadounidenses y a la CIA. Unos años más tarde, estaba entre un grupoque capturó al Che en Bolivia en 1967. Subsecuentemente Guevara fueejecutado y enterrado en el país sudamericano”.
Otro despacho señala que: “La indemnización es la mayor que se haconcedido hasta el momento en demandas contra el Gobierno de Cubadespués de una por 253 millones de dólares otorgada a los hijos delcubano Rafael del Pino Siero, que murió en la cárcel tras separarsedel régimen castrista”, y no añade más nada sobre el traidorsancionado a prisión al vender los secretos del Granma por 35 mildólares, que equivalían a casi un millón de dólares actuales yarriesgando a 82 expedicionarios.“Otra indemnización se le concedió a los familiares de tres pilotosdel grupo del exilio ‘Hermanos al Rescate’ por 187 millones dedólares, que fueron derribados en aguas internacionales por avionescubanos en 1996”. Se trataba de verdaderos piratas que utilizabanavionetas de uso militar adquiridas después de la guerra en Vietnam,para violar nuestro espacio aéreo y volar rasante sobre la capital del país.Hace solo tres días se publicó la noticia de que el Alcalde de NuevaYork, presionado por Dan Burton y otros legisladores anticubanos,
ordenó retirar del Central Park la estatua en bronce del Che --delalemán Christian Jankowski--, que forma parte de una exposicióntemporal llamada “Esculturas Vivientes”, que incluye la figura delhombre que un gobierno de ese país ordenó asesinar. ¡Esa es lajusticia que reina en Estados Unidos!
Fidel Castro Ruz
Mayo 30 de 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario