6/01/2009

Chávez: “Suramérica será una gran potencia mundial”



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este martes luego de la firma de acuerdos bilaterales con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Siva, que Suramérica “será una gran potencia mundial”.

“Nos convertiremos en una gran potencia” dijo el líder de la Revolución Bolivariana desde la localidad brasileña de Salvador (este), donde se produjo el encuentro bilateral para firmar convenios entre ambas naciones haciendo particular hincapié en la cooperación industrial, agrícola, habitacional, entre otros que fortalecerán los lazos.

La visión de la región la comparó con lo que actualmente puede representar China, que recibe las miradas del mundo en medio de una crisis financiera internacional que azota fuertemente a los pueblos.

Por ello, el país asiático debido a su “potencial, magnitud, crecimiento económico, política y niveles de avance tecnológico, representa un impulso para salir” de la grave situación que dejó la crisis del capitalismo. Chávez, consideró que Brasil también es un impulso como China.

Los pueblos de América Latina y el Caribe se deben unificar para “transitar esta terrible coyuntura que vivimos”, agregó el Jefe de Estado venezolano, al tiempo que agregó que una de las consecuencias es lo que ha afectado gravemente a Centroamérica que depende de las remesas provenientes de Estados Unidos (EE.UU.), “y ahora lo que llega son inmigrantes que son expulsados en masa” del país norteamericano.

“Esta crisis nos tiene que impulsar y obligar a ubicarnos un paso adelante del caos. Creo que nosotros, gracias a los pueblos y a la especie de renacimiento que comenzó hace más de 10 años en América Latina y, sobre todo en Suramérica, creo que estamos un paso o hasta tres delante del caos que azota al mundo”, consideró Hugo Chávez.

Asimismo, exhortó a la región a buscar mecanismos “complementarios más allá de los simplemente comerciales entre las sociedades (…) unirnos de verdad. Yo creo que hemos dado pasos importantes, que ni soñarlos hace diez años atrás cuando éramos, desde el punto de vista de estas ideas, una isla suramericana”.

Sin embargo, esta realidad ha cambiado a raíz de los diversos movimientos políticos progresistas que han nacido en la región, como los de Bolivia, con el presidente Evo Morales; Ecuador, con Rafael Correa y su Revolución Ciudadana; en Argentina, con Cristina Fernández y las políticas económicas de inclusión y mejora social.

En referencia a la crítica de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al decir que el Gobierno del presidente Chávez persigue a los dueños de canales de televisión privados de oposición, como es el caso de Globovisión, el presidente venezolano consideró que lo que se está haciendo es “cumplir la ley, y esta gente rica está violando las leyes traficando vehículos”.

Cuando mencionó el tráfico de vehículos, Chávez se refería específicamente al caso del presidente de Globovisión, Guillermo Zuoloága, a quien la semana pasada les fueron confiscados 24 automóviles en su residencia en Caracas.

Celebró además la intervención de su homólogo brasileño quien dijo que la soberanía y el respeto a cada país y su sistema político debe estar vigente y ante eso, explicó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe “seguir fortaleciéndose con relatorias de derechos humanos para tener nuestra propia voz. Ya basta que nos condenen desde el norte”, concluyó.

Con respecto a la denuncia iunterpuesta por israel en días recientes sobre la supuesta venta de uranio a Irán por parte de Venezuela y Bolivia, Chávez negó esto, al igual que lo hiciera más temprano el ministro de gobierno boliviano, Juan Ramón Quintana.

Telesur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario