5/31/2009

Medrar con operativos



Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Muy a tiempo les advirtió Manuel Espino Barrientos a su partido y al primer panista del país, que es “inmoral medrar” con los operativos como el realizado en Michoacán, para detener a 10 alcaldes provenientes de los partidos Revolucionario Institucional, dos de Acción Nacional y dos de la Revolución Democrática, además de 17 funcionarios estatales y municipales, y un juez por presuntas complicidades y vínculos con el cártel de La Familia.

Con la naturaleza diversa de los alcaldes, el secretario de Gobernación intenta justificar el carácter profesional –policiaco y militar-- del escandaloso operativo que, asegura, no tiene ningún propósito electoral y dice ser el primer sorprendido de que no le crean los actores políticos.


Llevado a cabo simultáneamente en varias ciudades, con la irrupción en Palacio de Gobierno de hombres armados y con el rostro cubierto por pasamontañas, con el innecesario riesgo de un enfrentamiento con agentes policiacos michoacanos, sin previo aviso a Leonel Godoy Rangel –como sí fue oportunamente advertido el gobernador panista de Morelos para proceder a la detención de dos alcaldes--, con la detención de funcionarios muy cercanos al maestro en leyes, con evasivas durante seis horas para tomarle una llamada telefónica, resulta cuesta arriba que la palabra de Fernando Francisco Gomez-Mont Urueta tenga credibilidad para los dirigentes perredistas, a pesar de que solemne sentenció: “Yo sólo creo en la ley y el gobierno”.


Al otrora abogado empresarial exitoso y su jefe institucional, así como también a Germán Martínez Cázares --“Estoy orgullosísimo, en superlativo mayestático, del presidente Felipe Calderón, de toda su labor de seguridad y en el manejo económico”--, su camarada de partido pero no de adscripción grupal, Espino Barrientos, les explicó que la narcopolítica se debe combatir pero sin judicializar la contienda electoral, ya que “un partido no tiene ni voz ni voto y menos autoridad para emitir juicios sobre ese tema, pues es como escupir para arriba”. Algo seguramente les conoce el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.


Mas no sólo muestra el primer círculo presidencial y panista que están dispuestos a escupir al cielo, justamente ellos, sino a ir lejos, tanto como sea necesario para ganar las elecciones intermedias del 5 de julio e incluso para conquistar la gubernatura en 2012, como se lo adelantamos aquí, en la voz de la lideresa michoacana Fabiola Alanís Sámano, ahora reforzada por Hortensia Aragón Castillo (Proceso, 31-V-09), secretaria general del perredismo.


Recuérdese que en 1995 aquel cargo lo perdió Felipe de Jesús Calderón Hinojosa frente al priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí, como también fue derrotado por 100 mil votos en la elección presidencial en tierras michoacanas, y no pocos aseguran que en toda la elección. De ser cierto, sólo ganó una diputación federal, pero por la vía plurinominal, en 2000.


Como fuere, Aragón dio pormenores sobre la Operación gubernatura, que tiene como actriz política central nada menos que a Luisa María Calderón Hinojosa, quien “opera con listados electorales en la mano, hasta para ver qué funcionarios hay que levantar”. La reportera Rosalía Vergara afirma, además, que “ejerce como estratega electoral con una ostentosa protección del Estado Mayor Presidencial”.


Más aún, la exsenadora es exhibida como el medio para que el gobierno federal toque el mapa electoral en estados vinculados con el PRD para afectarlos con el pretexto de la lucha contra el crimen organizado.


La magnitud política del operativo militar y policiaco que involucra a los hermanos Calderón no desata aún la respuesta firme y coherente no sólo de Godoy sino del partido que está atareado en apuntalar la deteriorada imagen de Jesús Ortega Martínez.


Acuse de recibo


Desde el 29 de mayo circula ampliamente por la red el texto Un año después. Pronunciamientos sobre el boicot a Forum, compuesto por 180 piezas informativas y de opinión. El reportero Emiliano Mateo Carrillo Carrasco, expresa al respecto: “Mi solidaridad y la de Péndulo Político”… Denuncia chiapaneca: “Los días 13, 17 y 18 del mes de abril del presente año, 7 compañeros de nombres Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara, Jerónimo Moreno Deara, Alfredo Gómez Moreno del ejido San Sebastián Bachajón y adherentes a La Otra Campaña, así como Miguel Vázquez Moreno, base de apoyo del EZLN, fueron detenidos arbitrariamente y torturados por la Policía Estatal Preventiva y la Policía de Caminos. Además nuestros compañeros permanecieron varios días en la casa de arraigo (...) fueron acusados por delitos falsos y actualmente se encuentran 7 privados de su libertad en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 ‘El Amate’. Nosotros sabemos muy bien que su único delito es por defender su territorio amenazado de despojo para la implementación de los megaproyectos ecoturísticos del mal gobierno y de los empresarios.”


forum@forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario