6/04/2009

Periodistas pal café.....

Julio Hernández López: Astillero
esús Ortega aceptó de muy buena gana el calificativo de colaborador que al PRD le encajó en días pasados el secretario felipista de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El partido que por acuerdo de sus órganos de gobierno habría de resistirse a reconocer autoridad al ocupante de Los Pinos y a colaborar con él, ahora postula, según la tranquila confesión del jefe de los Chuchos, que no escatimará ningún esfuerzo para colaborar con todas las autoridades, incluido el gobierno federal. La aceptación del colaboracionismo –que antes provocaba falsa urticaria en el orteguismo– tiene como noble telón de fondo la guerra felipista contra el narcotráfico, cuyos golpes electorales recientes el máximo dirigente de la Nueva Izquierda S.C. (Sociedad Cooperativa) considera válidos y dignos de apoyo, ajenos a objeciones, limpios de cualquier inconveniente.
Al mismo tiempo que el impugnado dirigente formal de lo que queda del perredismo desnuda su siempre sabida condición de colaboracionista con el calderonato, se aviva una campaña que pretende acusar de traición a Andrés Manuel López Obrador por no apoyar a los candidatos del partido del sol azteca más que en dos plazas fuertes para el ex candidato presidencial, como son el Distrito Federal y Tabasco, y en cambio hacer proselitismo a favor de aspirantes registrados por los partidos Convergencia y del Trabajo. El tibio fogón chucho es atizado artificialmente para que se intente crear una oleada de protestas de un perredismo indignado por la postura sabida del dirigente del único movimiento social de verdadera oposición a la barbarie calderonista y eje del frente progresista que en los hechos ha dejado de ser tripartidista para ser sostenido sólo por Convergencia y el PT. Otro objetivo de los colaboracionistas mediáticos es promover que el tabasqueño quede fuera del partido identificable con el negro y el amarillo, ya porque un súbitamente ofendido Chucho Colaborador promoviera la expulsión de AMLO (proceso que difícilmente emprenderá el débil y pinoleramente mal pagado JO) o porque el tabasqueño por sí mismo pintara su raya del ahora PCD (Partido de la Colaboración Democrática).
A esas maniobras López Obrador contestó ayer con un par de palabras: me quedo. Esa permanencia voluntaria no representa un aval a la postura política de los encargados del entramado institucional perredista ni ignora el acelerado y aceitado corrimiento de la derecha novoizquierdista hacia el regazo del felipismo, pero es una apuesta táctica que pretende encarecer a los Chuchos el costo de la expulsión acariciada, evidenciar al máximo el entreguismo y la claudicación de los multimencionados Chuyes y tratar de rencauzar más delante, hacia otro canal organizativo, a bases sociales perredistas inconformes con la gerencia orteguista. Esas batallas laberínticas provocan, desde luego, confusión y hastío entre quienes están convencidos de que el PRD, como está, no representa ninguna opción digna de ser compartida, y que López Obrador debe dejar ya esos forcejeos de taberna partidista y anunciar la constitución de una opción electoral que si bien no podrá participar en 2012, conforme a las reglamentaciones con dedicatoria al lopezobradorismo que impulsaron los reformadores de Beltrones y apoyaron los opositores de Ortega, sí podrá encontrar formas imaginativas de participación en la próxima contienda presidencial y luego, ya en 2013, constituirse en nueva fuerza partidista. López Obrador, como dijo ayer, se queda, pero sólo lo que tácticamente le parezca necesario, a sabiendas de que este PRD ya ni siquiera es capaz de ocultar su colaboracionismo.



Enrique Galván Ochoa: Dinero
a devaluación de la moneda tronó nuestros ingresos (salarios y comisiones), ahorros y pensiones, y no sólo eso, también tronó nonatos (no nacidos, non natus) a los bonos ciudadanos de 100 pesos que emitiría Pemex, de acuerdo con la reforma energética aprobada por el Congreso hace un año. Suena ridículo, pero la realidad suele no ser solemne. Entonces un bono equivalía a 10 dólares, pero la tormenta monetaria que se desató en octubre del año pasado trastocó las cifras. A una alicaída cotización de $13.50 su valor actual sería de sólo 7.40 dólares. Por lo demás, ¿quién querría comprar bonos cuando podrían hacerse talco si el valor de la moneda cae a un nivel más hondo, como se teme, después de las elecciones? El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública develó la triste historia al informar del acta de defunción del bono no natus a un ciudadano, con base en una consulta a la Secretaría de Hacienda. De veras anda por ahí haciendo discursos muy bonitos alguien muy salado, más que un chamoy. Y ayer fue a visitar al Tri.
Tráfico de armas
La Comisión Permanente aprobó una propuesta del coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, exhortando a la delegación mexicana que participará en la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, a que busque un acuerdo que permita controlar la venta y tráfico de armas hacia México. Tal vez no están enterados, pero la Constitución del país vecino permite el comercio de armas, la industria sostiene a un poderoso lobby para mantener ese privilegio –o como quiera llamársele– y el mismo presidente Obama ya dijo que no promovería un cambio constitucional. No quieren convencerse, pero lo que México tiene que hacer es detener la corrupción en las aduanas fronterizas. Pero las aduanas son –como en los mejores tiempos del PRI– premios de lotería para los panistas. Así que por los siglos venideros continuará el tráfico.
Todos en la Corte
Por distintos caminos finalmente todos llegaron a la Suprema Corte: la revista Proceso, dirigida por Rafael Rodríguez Castañeda; la señora Marta, y la periodista argentina Olga Wornat. Atrajo el máximo tribunal el litigio por el cual la pareja del recientemente laureado ex presidente (por la Coca-Cola University) reclama una indemnización. Supuestamente sufrió daño en su imagen pública con motivo de la publicación de los argumentos que esgrimió ante el Vaticano para conseguir la anulación de su primer matrimonio. Los ministros consideraron que “se trata de un asunto de excepcional interés y trascendencia”, que pueden llevar a “establecer estándares jurídicos muy importantes en materia de libertad de expresión, derecho a la información, derecho al honor y derecho a la intimidad”. Además, “permitirá examinar las normas aplicables al caso, como son la Ley de Imprenta y las reguladoras de la responsabilidad civil por daño moral en el Código Civil del Distrito Federal”. No deberá desilusionarnos un fallo en contra de la libertad de expresión. Recordemos el origen de algunos ministros. Por ejemplo –según nos acabamos de enterar por el libro Derecho de réplica–, Margarita Luna Ramos consiguió el millonario cargo gracias a una recomendación de Carlos Ahumada, vía el entonces líder del Senado, Diego Fernández de Cevallos. Es la afirmación del claridoso empresario del compló no desmentida hasta hoy. Sería muy saludable que conociéramos cómo llegaron todos a la Corte: en las recomendaciones que los favorecieron quizá hallaríamos la clave de sus compromisos y sus resoluciones que, a veces, nos dejan estupefactos.


Carlos Fernández-Vega: México SA
uarenta y siete años después de la artera puñalada marca EU, todos los cancilleres” de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidieron derogar, por “aclamación” y “sin condiciones”, la “resolución” que en ese mismo seno se tomó el 31 de enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay, la cual no fue otra que la “expulsión” de Cuba del “sistema interamericano”.
¿Habrá que celebrar la decisión y la “repentina toma de conciencia” de los gobiernos de América sobre el caso cubano? Todo indica que no, porque al final de cuentas el “perdón” de la OEA, o si se prefiere el “mea culpa”, no cancela el “argumento” original que dio pie a la artera “expulsión” cubana, ni mucho menos condena el ilegal bloqueo económico que se mantiene en contra de la isla, al tiempo que aquello de la derogación “sin condiciones” conlleva todo tipo de condicionalidad.
Aquella “resolución VI” adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA –cuyo director de orquesta fue el estadunidense secretario de Estado Dean Rusk– estableció: “la adhesión de cualquier miembro de la Organización al marxismo leninismo es incompatible con el sistema interamericano, y el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio; el actual de gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un gobierno marxista leninista, es incompatible con los propósitos y principios del sistema interamericano; esta incompatibilidad excluye al actual gobierno de Cuba de participar en el sistema interamericano; el Consejo de la OEA y los órganos y organismos del sistema interamericano adoptarán sin demora las providencias necesarias para cumplir esta resolución”.


Pedro Miguel: Navegaciones
ué fuerte: siempre dormir en la dureza irregular del suelo o en la aspereza de un lecho entre las ramas, despertar en el sobresalto por la cercanía de un felino hambriento o bien con el hambre propia sin apaciguar, carecer de remedio para el dolor de muelas y las infecciones, darse de garrotazos con el prójimo enemigo en defensa del territorio, morir a los 30 años, y ya anciano, fatigar leguas y leguas en pos de unas nueces amargas o verse en la necesidad de emboscar a un megaterio malhumorado. El Paraíso Terrenal hubo de ser obligadamente espantoso para todos los bichos que lo habitaban, pero casi todos ellos tenían a su favor que no se daban cuenta. Nuestros ancestros, en cambio, fueron desarrollando la anomalía de la conciencia, el tumor de la imaginación y el virus de la esperanza, enfermaron de incomodidad y se dieron a la tarea de destruir su entorno. No a la manera de las termitas y los castores, que realizan sus construcciones mínimas o portentosas porque así se los manda el organismo, sino en forma deliberada. Algo de eso tienen ya los changos de diversas clases que fabrican herramientas no tan simples con una definida malicia previa: este palito doblado así me permitirá hurgar más hondo en el hormiguero, lograr que sus habitantes salgan despavoridas y darme un banquete. Los primeros humanos o protohumanos fueron mucho más lejos en la complejidad del cálculo y, gracias a eso, hoy tenemos fábricas en las que por un extremo metes a un cerdo y por el otro obtienes salchichas ya empacadas para su distribución y venta.
El primero que se construyó y habitó una choza debió haber tenido una vivencia placentera mucho más intensa que la que experimentamos hoy en día al internarnos en un spa. Y alrededor de la vivienda primitiva el suelo fue aplanado, posteriormente cubierto de piedras, y muchos milenios después, sellado con asfalto o concreto para emplazar una división permanente entre los pies humanos y los humores no siempre nobles de la naturaleza. No hace mucho, platicando con Ramón Álvarez Larrauri, elogiábamos el Google earth porque permite darse cuenta, en forma contundente y gráfica, de nuestra irremediable condición de plaga planetaria: conforme el zoom deja atrás la visión global y se concentra en regiones pobladas, aparecen las costras grises y expansivas de las ciudades, síntoma inequívoco de un planeta enfermo de vida inteligente. Alrededor, las zonas verdes están, también, gravemente alteradas de una manera casi increíble: son contadísimos los puntos del territorio francés –por citar un caso– que no estén marcados por la retícula de las parcelas cultivables. Me temo que El Vaticano no es ya el único Estado sin campo.


Carlos Bonfil: El Foro

Opinión

OEA: rectificación e inoperancia
Ayer, en el segundo y último día de la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en San Pedro Sula, Honduras, el pleno de cancilleres congregados en ese cónclave aprobó, por aclamación”, un documento que “deja sin efecto” la exclusión de Cuba del organismo hemisférico, decretada el 31 de enero de 1962 en una ignominiosa sesión celebrada en Punta del Este, Uruguay.
Continuar

El Correo Ilustrado
Se congratulan por resolución de la OEA sobre Cuba
Felicitamos al pueblo y al gobierno cubanos y a la Organización de Estados Americanos (OEA) por anular la Resolución 662 mediante la cual se expulsó a Cuba del seno del Sistema Interamericano en 1962.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: ¿Para qué sirve el voto nulo?
Con base en la información del Instituto Federal Electoral, la lista nominal de ciudadanos con derecho a voto consta de 77 millones 481 mil 874 personas. Algunos analistas han pronosticado que en la próxima elección federal del 5 de julio habrá entre 65 y 70 por ciento de abstención, lo que significaría, en la máxima abstención calculada, que sólo asistirían a votar poco más de 23.3 millones de ciudadanos. Los partidarios del voto nulo, por tanto, se dirigen a éstos y no a los más de 54 millones de mexicanos que probablemente se abstengan de sufragar.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: Palabras por Gustavo Iruegas
Participé, este martes, en un homenaje organizado por el Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Recojo lo esencial de lo allí dicho:Continuar

Francisco López Bárcenas: Las nuevas resistencias al capital
El pasado mes de abril el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica recibió un reporte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en donde se le prevenía sobre una creciente preocupación de que el proceso de recesión pueda originar desestabilización política y alzamientos armados en los países más vulnerables a la crisis financiera”. De acuerdo con despachos de prensa, el reporte advertía sobre la necesidad de “poner el ojo en los lugares donde el fenómeno pueda estallar en llamas”. Crearon el monstruo y ahora se espantan con él. Lo peor no es eso sino que en algo tienen razón. Es probable que la policía secreta de Estados Unidos exagere; lo que vemos no son preparativos de ejércitos o guerrillas para levantarse en armas y tomar el poder de manera violenta, sino masas movilizadas discutiendo formas de remontar la crisis imaginando nuevas formas de vida.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Doble discurso
Según el presidente Calderón –y no es la primera vez que lo dice, aunque no siempre haya sido tan contundente– lo que está en juego es el futuro de la democracia, las instituciones representantivas y la capacidad como país para alcanzar el desarrollo por la vía de la legalidad”. Ni más ni menos. Antes, como respuesta a las quejas de que las actuaciones federales en Michoacán podían ser violatorias del pacto federal o tener estrechos fines electorales, el secretario de Gobernación puso en juego ese argumento mayor: “Es importante decir algo: que nadie se jale la marca (sic). Estos operativos son en defensa de todos los partidos, como instituciones fundamentales para la vida democrática del país”. Esa es, por ahora, la versión oficial, ratificada tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, después de la cual las voces mínimamente discrepantes recibieron, y cómo no, puntuales contestaciones por parte del Ejecutivo y su partido.
Continuar


Ángel Guerra Cabrera: Rebelión en la OEA
La derogación de la resolución que excluyó a Cuba de la OEA hace más de cuatro décadas por la Conferencia de Cancilleres del organismo, celebrada en San Pedro Sula, Honduras, es otra señal del cambio de época que vive América Latina. El acuerdo desestimó los inaceptables condicionamientos que insistentemente pretendía imponer Estados Unidos, reiterativos del sesgo injerencista de la resolución ahora revocada, y constituían una burla al consenso existente en América Latina y el Caribe de rechazar aquel acto ignominioso.
Continuar

John Saxe-Fernández: El puño visible del mercado
“Cuando un ejecutivo de Exxon-Mobil ingresa a una junta en cualquier lugar del mundo”, dice un conocido economista de Estados Unidos, “no está solo: detrás de él está la Sexta Flota y la CIA”. Más que ironía, el aserto indica algo profundo en la evolución del capitalismo en general y en las relaciones entre la superpotencia en crisis y la población de los Estados del tercer mundo en general, y de América Latina en particular, con jurisdicción sobre vastos territorios y recursos naturales. Me refiero a la simbiosis Estado-empresa y su relación con la creciente militarización, para-militarización e intervencionismo –abierto y clandestino– de la política exterior de Estados Unidos del Bravo a la Pagatonia, después de la Segunda Guerra Mundial.
Continuar

Asa Cristina Laurell: Parálisis nacional por la influenza, sin sustento

Margo Glantz: Derechos humanos de las mujeres
En distintas entidades de la República Mexicana –Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo, Campeche– se promulgaron leyes contra los derechos humanos de la mujer: garantías reconocidas en los países civilizados. Inscribo algunas de las fórmulas usadas, de corte medieval.
Continuar

Olga Harmony: Amarillo
El Milagro abre las puertas de su teatro a montajes que no son producidos por su compañía, pero que –de acuerdo al programa para grupos artísticos profesionales México en Escena– tienen el mismo cariz de su propuesta esencial, o bien experimental, o bien de teatro de arte sin concesiones. El primero de ellos es Amarillo, producto del laboratorio que dirige Jorge A. Vargas para su grupo Teatro Línea de Sombra A.C. al que se deben escenificaciones importantes pero disímbolas como la multipremiada Galería de moribundos de gran trabajo corporal u otras algo más convencionales como El censor o Blod. La línea de sombra a la que se refiere el nombre de su grupo se debe, según Vargas, a la sutil “frontera radical del tránsito teatral”. En su nueva escenificación esta frontera hacia otras posibilidades, sobre todo visuales, se borra un tanto al grado de rayar casi en el performance.
Continuar

Rosario Ibarra
¡Alerta, México!
Alerta, pueblo, más bien, porque de seguir como estamos hoy, no dudo que se quiera arrojar a la basura la Constitución entera. Sobran razones para esta afirmación que tal vez pueda ser incómoda para algunos, pero que con sólo revisar los diarios podrían darse cuenta de que no hay exageración en lo que digo.
Una muestra palpable fue la detención de 25 policías de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tijuana, Baja California, llevada a cabo entre los días 21 y 30 de marzo. Los llamaron de la “comandancia” y, en cuanto llegaron, fueron privados de su libertad y trasladados a las instalaciones del octavo Batallón Militar denominado Aguaje de Tuna, en donde estuvieron cinco días, sin que se determinara su calidad jurídica ni acceso a defensa legal alguna.
Al abuso que constituyen las detenciones sin orden judicial se agrega el hecho terrible de la tortura, pues durante ese tiempo fueron brutalmente golpeados, sometidos a descargas eléctricas y constantemente amenazados con que iban a ser ejecutados.
Después de esos días, fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 4… ¡en Tepic, Nayarit!, en donde se prolongó su detención ilegal hasta el 13 de mayo y en donde también un juez de distrito dictó en su contra autos de formal prisión… Hasta hoy, esos policías de Tijuana se encuentran encarceldos en el citado Centro Penitenciario (en Tepic, Nayarit), sin que a sus abogados se les permita el acceso a las constancias de su proceso penal, “ para que se realice el derecho que constitucionalmente tienen a una defensa legal adecuada”.
Este hecho no es único; constantemente se repiten en todo el territorio nacional los hechos ilegales, los hechos en los que se viola la Constitución, acompañados de la impunidad de la que gozan los que los cometen. Todo ello es un ultraje a la dignidad del pueblo de México; es una burla que llena de oprobio a quienes pensamos y luchamos por que se respete la ley. Cada acción de esa índole es como un fuetazo, como un golpe artero a los sentimientos nobles y a los anhelos del pueblo pobre de México, que es el más vulnerable y el más injustamente tratado.
No es nueva la falta de apego al mandato constitucional en México: desde hace muchos años sufrimos al enterarnos o ser víctimas de las acciones anticonstitucionales en las que han incurrido los diferentes gobiernos. La historia moderna del país está llena de esas páginas tristes que la memoria, la fuerte memoria, “la terca memoria” del pueblo guarda celosamente, porque no se pueden echar al olvido los días, los meses y los años que hemos sufrido… y lastima, duele, hiere la insania, el descaro, la burla que el actual gobierno sigue haciendo de la ley.
No se puede corregir la ilegalidad con actos ilegales. En muchos medios se escribe o se habla de las bondades de las acciones del Ejército. Se escribe sobre el accionar de los militares: que detienen, que interrogan a los detenidos y que los conducen y los encierran en cuarteles (en donde no pocas veces son torturados).
La historia es larga ya… ferrocarrileros, maestros, médicos, estudiantes, campesinos, indígenas del norte, del centro y del sur, estudiantes otra vez y campesinos también otra vez, y sigue el Ejército intimidando al pueblo en calles y en caminos, y sigue el gobierno sacando a los soldados de los cuarteles (pueblo pobre uniformado), para maltratar al resto del pueblo pobre, y los de arriba aplauden y felicitan a los “mandos”… “¡Qué importa que se viole la Constitución!”.
Llamo “¡Alerta, México!” a estas modestas líneas, porque las escribo en Monterrey y me ha parecido terrible el enterarme de que los candidatos a la gubernatura de los dos partidos más grandes del país aplauden y festejan el accionar de las Fuerzas Armadas, y no he leído ni escuchado palabra alguna de rechazo a dicha conducta de parte de los “grupos sociales de cierto nivel”… sólo los pobres hablan en contra… y en son de queja. Por eso repito fuerte: ¡alerta!
Dirigente del comité ¡Eureka!


Miguel Carbonell
Martí: sí hay héroes
Hoy se cumple un año de la tragedia que terminó con la vida de Fernando Martí Haik y de Jorge Palma Lemus, su chofer. No se trata de los únicos casos de personas secuestradas y asesinadas. Por el contrario, hemos de lamentar hechos con parecido desenlace bien conocidos por la opinión pública, como los de Silvia Vargas Escalera y Antonio Equihua.
Sus asesinos, personas desalmadas y sádicas, merecen todo el castigo que permiten las leyes. No debe haber resquicio alguno de parte de las autoridades para imponerles una sanción ejemplar, luego de haber desahogado el juicio justo que merecen.
En medio de la tragedia que desde entonces ha vivido la familia Martí, llama mucho la atención el enorme coraje y la valentía personal del padre de Fernando, don Alejandro Martí. Tratándose de un empresario exitoso, con una muy acomodada situación financiera, cualquiera podría haber pensado que después de lo sucedido con su hijo, Alejandro se iría de México, se pondría a salvo con el resto de su familia, se dedicaría a curar sus heridas y a disfrutar en la medida de lo posible del dinero que con gran esfuerzo y con notable talento había ganado tras muchas décadas de esfuerzos continuos.
Por el contrario, Alejandro Martí decidió quedarse en México y levantar la voz para expresar su indignación, para compartir con todos nosotros su dolor, para encabezar un movimiento cívico que les exija a las autoridades acabar con tantos atropellos. Tengo para mí que eso lo hace un héroe de nuestros días.
Seguramente no hay dolor más hondo que la muerte de un hijo. Nada se le puede parecer. Para sus padres, la muerte de Fernando debe haber supuesto la entrada en un infierno. No quiero pensar en las muchas veces que Alejandro Martí, su esposa y sus demás hijos habrán llorado por la cruel desaparición de Fernando.
Y que en medio de todo eso Alejandro haya decidido seguir luchando es algo que demuestra su madera de hombre bueno, con mayúsculas. Es el tipo de personas que necesitamos en México, hoy más que nunca. Porque de lo que no cabe duda es de que Alejandro Martí está luchando ya no por su hijo, sino por los nuestros. Está luchando por devolver la dignidad a millones de personas que día tras día ven cómo los criminales se apoderan de las calles y amenazan nuestras vidas, nuestro patrimonio o a nuestras familias.
Su ejemplo crece cuando vemos que del lado de las autoridades se sitúan una serie de gobernantes que compiten por el premio a la ineficacia, que persiguen solamente salir un día más en el periódico, que se encuentran coludidos muchas veces con las bandas de la criminalidad organizada, que son los primeros en violar la ley para dizque cumplir con su función.
Frente a la dignidad de Martí no puede causar más que indignación seguir viendo a esos fracasados e ineptos funcionarios que todavía siguen sentados en las sillas de sus despachos, sin haber tenido la mínima decencia de renunciar desde hace meses. Lo peor es que entre los candidatos a ocupar sus sillas no se observa un mayor nivel, sino quizá todo lo contrario. Vaya, ni siquiera hay planes viables para mejorar la situación, fuera de la idea de sacar al Ejército a las calles y trabajar con su apoyo en todos los temas de seguridad pública.
No alcanzan las palabras para agradecer a Alejandro Martí por su ejemplo, por su coraje, por su compromiso, por haberse atrevido a alzar la voz y por haberlo hecho con su conocido talento como organizador de esfuerzos colectivos. Ojalá hubiera millones de mexicanos como él. Por lo pronto, ya tenemos una inspiración diaria para seguir, en medio de tantas malas noticias, luchando por la justicia.
www.miguelcarbonell.com
Investigador del IIJ-UNAM


Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Futbol: asunto de Estado
Al terminar el primer tiempo Ebrard 2, Calderón 0. Pero viene el descanso y falta mucho por jugar.
Por lo pronto, la primera parte ha sido muy disputada y tácticamente contrastante. Mientras Felipe optó por el juego semilento del Pachuca, Marcelo se fue en una escapada espectacular por la banda izquierda de los Pumas. En tanto el Presidente se veía a la defensiva con los dirigentes del Pachuca, el jefe de Gobierno avanzó con los goyas al equipo de nuestra UNAM desde el palco mismo del rector Narro: ¡golazo!
Luego, ya más afirmado en la cancha, Ebrard bordó una maniobra magistral: hizo a Pumas El Equipo de la Ciudad de México y les dio chica medallota en una ceremonia que fue aplaudida por todo el estadio; una brillante jugada a balón parado para ampliar el marcador a un instante del final de la primera mitad. En cambio, Calderón se tuvo que conformar con un gritito telefónico desde algún lugar de la tribuna. Pero gozando desde ahora lo que espera sea un segundo tiempo vengativo y definitivo.
Y es que el Presidente ya se puso la verde. Y si alguien lo duda, ahí están las fotografías que no han de mentir con el mismísimo Javier Aguirre en el palco o teniéndolo a su lado —estrella de estrellas— en el estelar evento de salvación de la patria del Vive México. No hay la menor duda, el mandatario ha apostado todo a la carta del tri del Vasco. Falta saber si el director técnico y toda la Federación Mexicana de Futbol están apostando todo al Presidente o si también se dejarán querer por el dirigente capitalino.
Desde luego que no hay la menor pizca de originalidad en ambos casos. Años ha que los gobiernos chiquitos y grandotes han ligado sus causas al pan y al circo. O al puro circo a falta de PAN. Ya la historia registra algunos casos extremadamente melodramáticos como los que rescata el gran Galeano en sus recientes Espejos:
—El increíble episodio en el que, en los Olímpicos del 36, la Austria natal de Hitler fue derrotada por los prietitos peruanos por 4 a 2, a pesar de que a los andinos les anularon tres goles. Menos mal que el COI y la FIFA, aterrados por la furia del führer, anularon increíblemente la derrota aria, por lo que el partido jamás existió oficialmente.
—O el futbol que soportó y prolongó la dictadura argentina de los generales en el año de 1978. Cuando en su Mundial la albiceleste se alzó con el campeonato que hizo olvidar por un tiempo las desapariciones y los calabozos.
—Y hasta el mágico juego de pelota que hace 3 mil años en México hizo combatir a los 13 cielos de arriba contra los nueve mundos de abajo, con una maciza pelota de caucho que iba y venía entre la luz y la oscuridad y que tantas guerras y sangre provocó entre los viejos caciques.
Ahora la cosa no ha llegado a tanto. Pero se lo toman muy en serio. Como si no hubiera nada más importante en la vida y en el país. Por cierto, el sábado el tri va en partido decisorio contra El Salvador. Y por supuesto que todo mexicano bien nacido desea el triunfo. Pero… ¿y si perdemos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario