6/01/2009

(VIDEO) "Encuentro de “intelectuales” en Caracas, una generación nostálgica y fracasada de la derecha"


El gobierno boliviano calificó el foro "Encuentro Internacional Libertad y Democracia", que se realizó en Caracas, Venezuela como una reunión de una generación fracasada y nostálgica de la derecha.

Venezolana de Televisión Aporrea

El gobierno boliviano calificó el foro "Encuentro Internacional Libertad y Democracia", que se realizó en Caracas, Venezuela como una reunión de una generación fracasada y nostálgica de la derecha.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, afirmó "que ha visto con curiosidad arqueológica" la reunión de los "intelectuales" de derecha, encabezado por Mario Vargas Llosa.

"En verdad yo diría que es una especie de una reunión que intenta agrupar a una generación fracasada y nostálgica", debido a que actualmente el mundo se cae a pedazos a causa del neoliberalismo, ideología a la que estos intelectuales "se aferran con un espíritu tan irreflexivo que en verdad provoca un poco de compasión".

Recordó que muchos de ellos en los años 90 y 80 asumieron como una especie de religión el triunfo de "una modernidad autoritaria y dictatorial implementada desde afuera y con base en el credo del libre mercado".

A juicio de García, más que una reunión de intelectuales, "yo diría que es una reunión de nostálgicos fracasados que se aferran aún al dogma del libre mercado que sólo existe en sus cabezas, en sus reuniones de café, pero que en la realidad latinoamericana y mundial no existe ya".

Respecto a la advertencia que en ese foro realizó Vargas Llosa, al señalar que líderes de varios países de Latinoamérica podrían conducir a sus pueblos hacia un gobierno comunista a la cubana, García Linera señaló que está desubicado de la lectura política.

"Está claro que este grupo de intelectuales harían mucho mejor dedicándose a la literatura donde pueden generar algún tipo de satisfacción espiritual, porque está claro que en la lectura política de la realidad tienen muy poco qué decir", sentenció.

Recordó que en América Latina cada vez más personas se sienten convocadas a participar en la toma de decisiones por lo que aseguró que el continente está viviendo una oleada gigantesca de democratización que está cambiando las estructuras de los países.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario