7/23/2009

Periodistas pal café......


La Secretaría de la Defensa Nacional está considerando muy seriamente la posibilidad de retirar sus tropas de las calles si, al regreso de sus vacaciones, oficialmente denominadas receso, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deciden eliminar el fuero militar a quienes sean acusados de cometer delitos en el ámbito civil por estar cumpliendo funciones policiacas o de seguridad pública. Un primer borrador de la resolución que podrían tomar los máximos juzgadores del país, a partir del próximo 3 de agosto, apunta a la necesidad de someter a los militares a su propio fuero cuando los hechos en litigio correspondan a tal ámbito, pero, a diferencia de lo que sucede actualmente, al común y corriente fuero civil cuando su actuar no corresponda a lo estricta e intrínsecamente militar.
En caso de que la Corte se pronunciara en este sentido, la unipersonal cúpula verde olivo vería multiplicarse la presión silenciosa que hoy cuestiona, desde los mandos medios y desde la parte de la elite no involucrada en la convivencia diaria con Los Pinos, las razones y los riesgos de la entrega incondicional que se ha hecho del Ejército para que Calderón lo use como instrumento policiaco cada vez más involucrado en violaciones a los derechos humanos y en delitos tanto sexuales como de violencia contra civiles. Sin fuero militar incondicional, las tropas y los oficiales estarían expuestos a ser procesados y sentenciados fuera de sus burbujas protegidas en las que, hasta ahora, sólo de manera excepcional se ha castigado a quienes se han involucrado en hechos criminales graves. El boceto del Poder Judicial federal pretende respetar las condiciones especiales que en razón de la disciplina interna y la discrecionalidad táctica hace a los militares acogerse sólo a su institucionalidad opaca y jerárquica. Pero habrá de discutirse en el pleno de los ministros si ese privilegio debe sostenerse cuando los hombres de verde olivo actúan como policías o agentes de seguridad pública, pues al estar en este contexto civil deben ser sometidos a las reglas de la sociedad abierta y no de un cuerpo específico. Un miembro del círculo íntimo del felipismo asegura haber escuchado de labios de uno de los más importantes jefes militares del país que tendría que regresar a su gente a los cuarteles si se produce la resolución judicial restrictiva del fuero militar. La futura decisión de la Corte es desde ahora objeto de las más diversas consideraciones desde Los Pinos, donde entenderían la eliminación del fuero militar en determinadas circunstancias como una grave derrota, igual o peor que la electoral.
La recomposición del escenario bélico felipista también pasa por la Procuraduría General de la República, con el abogado chihuahuense Arturo Chávez Chávez, relacionado con Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, como aspirante oficialista a relevar a Eduardo Medina Mora, a quien se ha tenido una larga e intensa desconfianza en Los Pinos (entre otras cosas, se le considera puesto más al servicio de Televisa que de cualquier otro interés), lo que a su vez ha significado el fortalecimiento del secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, con quien el Elliot Ness mexicano, de apellido Calderón, suele entablar apasionadas pláticas e intercambio de información sobre cabecillas del narcotráfico, con sus alias y dominios, en comidillas de nota roja que provocan verdadera pasión en el ocupante del banquillo presidencial. El aspirante Chávez Chávez fue procurador de justicia del gobierno de Francisco Barrio (cuando ganó fama de ser omiso en la atención de los crímenes cometidos contra mujeres), delegado de la PGR en la misma Chihuahua y subsecretario de gobernación con Santiago Creel y formó parte del equipo del llamado jefe Diego y de Antonio Lozano Gracia que recientemente ganó mil 500 millones de pesos en un juicio contra el complejo industrial portuario de Altamira. Con el charro bravío Gómez Mont en Bucareli (a cuyas bravatas se sumó conceptualmente el buscador de institucionalidades deslindantes, Marcelo Ebrard, al calificar positivamente la frasecita callejonera de los estamos esperando) y el socio Chávez Chávez en la PGR, los negocios privados continuarán triunfando.
Astillas
Cesarín Nava fue a la sede del minimato, el rancho San Cristóbal, a recibir la bendición vicentina para ser comisionado felipense en el PAN (ya se verá si Manuel Espino, dependiente de Fox, le baja al tono de las críticas y se hace pato espinado). El hotelero Chente recibió, además, la notificación de que la presidencia municipal de San Francisco del Rincón le condonará el pago de una multa que se le debería imponer por remodelar la residencia familiar a sus puras botas para instalar allí unas (otras) cabañas de alquiler... La oficina de complacencias con el poder, mejor conocida como ife, ya ha vuelto asunto normal que sus resoluciones le sean devueltas por el tribunal electoral federal para que las corrija o cambie. Ayer le tocó la oportunidad al caso de Demetrio Sodi y su entrevista de suerte en Televisa durante un partido de futbol. Los tres monos del ife (no ven, no oyen, no hablan) determinaron que no había nada irregular en el evidente acto de proselitismo por televisión que en caso de haber sido pagado habría llevado al expriísta y ex perredista, ahora panista, a rebasar el monto de los gastos autorizados de campaña. Cabe tambien la posibilidad de que no se haya facturado, lo que no mengua la gravedad del ilícito y además llevaría a preguntar a cambio de qué se dio esa cortesía del poder electrónico. Ya se verá de qué manera reacomoda las cosas el lamentable ife para seguir favoreciendo a sus patrocinadores y clientes... Y, mientras el Instituto Nacional de Información también hace malabares para hablar del desempleo y fijar datos oficiales que la realidad contradice, ¡hasta mañana, con el consejero electoral Marco Antonio Baños dando las gracias a quienes optaron por el voto nulo o en blanco, ya que así incrementaron la participación en las urnas!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

No nos habíamos dado cuenta pero vivimos en uno de los países del mundo con mejor nivel de empleo. Según el último dato, sólo 5 por ciento de la población en edad de trabajar carece de una chamba formal, mientras en Estados Unidos la tasa es del doble y en España casi del triple. ¿Entonces por qué hay tanta gente que se queja de que no encuentra trabajo? Será que la realidad no corresponde a las cifras que maneja el foxilandés Eduardo Sojo. Usa un mecanismo de cálculo para ocultar el problema. Sin embargo, lo contradice el dato espeluznante de que la mitad de la población vive en la pobreza y la quinta parte en la miseria. ¿Cómo podría ser si existieran los empleos que dice Sojo? Las cifras reales indican que posiblemente más de 30 por ciento de los mexicanos carecen de ocupación formal, y sobreviven de milagro. Las cifras de Sojo son un remedo de la famosa película La vida es bella.
Pero qué necesidad
El presidente del patronato del Club Universidad, Víctor Mahbub, y el director técnico Ricardo Ferreti llevaron a los jugadores a Los Pinos a saludar al licenciado FChamoy. ¿Había necesidad? Tan bien que iban, a ver si no les cae la sal. Eso se llama autogol. Este año volvieron a quedar miles de jóvenes sin acceso a la UNAM porque carece de presupuesto para atenderlos. En cambio, se irán miles de millones de pesos a la panza insaciable del Fobaproa, del cual es coautor el licenciado.
Bribonadas
El panista alcalde de San Francisco del Ratón, perdón, Rincón, decidió condonar a Fox una multa por 250 mil pesos. Salvador García, que tal es el nombre del presidente municipal, se excusa con el argumento de que a otros les ha perdonado las infracciones. Sólo que ésta no fue por pasarse un alto, sino por levantar un lujoso hotel sin licencia de construcción ni permiso de uso de suelo e impacto ambiental. ¿Qué le importa otra raya a la zebra? La Cámara de Diputados le perdonó miles de millones de pesos de operaciones nada transparentes de su sexenio. Lo bueno es que ya se van los bribones y volveremos a la noche anterior del 2 de julio de 2000, a emprender una nueva lucha, pero ya aprendimos que el panismo no es el camino.

A saber cómo le hicieron, porque la situación económica empeora, pero según las cifras oficiales la tasa oficial de desempleo abierto en el país habría descendido en junio pasado con respecto a su nivel de mayo. Eso sí, por mucho que se esforzaron los calculistas gubernamentales, el resultado fue igual de furris que los obtenidos en prácticamente todo lo demás. Así, tal indicador habría descendido de 5.31 a 5.17 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es decir, la baja fue de 14 décimas de punto porcentual.
De cualquier suerte, la aterradora realidad indica que alrededor de 2 millones 400 mil mexicanos se mantienen en el desempleo abierto (oficialmente reconocidos como tal), pero como el objetivo es demostrar que hay signos alentadores, el gobierno calderonista celebra la baja de 14 décimas de punto porcentual en los indicadores de desocupación, con lo que, de acuerdo con su versión, cerca de 63 mil empleos se habrían creado en el sexto mes de este caótico año.
Pues bien, de esos 63 mil empleos que se habrían generado en junio, alrededor de 60 mil corresponderían al cada día más voluminoso sector informal de la economía, toda vez que en el formal –de acuerdo con la propia la estadística oficial– en el sexto mes del año sólo se reconocen 3 mil 43 plazas inscritas en el IMSS, eventuales todas ellas. El resto (las 60 mil) deben ser atribuibles a la desesperada población que en dicho mes se sumó al creciente ejército de vendedores de esquina y/o al de los tristes payasitos infantiles que mueven la cola y hacen piruetas en las calles de las ciudades mexicanas para obtener un par de monedas.
Pero eso es lo de menos, ríen en Los Pinos, porque lo importante es celebrar y para hacerlo a la palestra brinca la siempre feliz Secretaría del Trabajo y cuenta un pésimo chiste: la tasa de desocupación en México se ha mantenido estable a pesar de la situación económica, y lo complementa con el sobado estribillo de que aquí el citado indicador es menor al que se observa en países como España, Estados Unidos y Canadá (pero mayor al de otras naciones de la OCDE), como si responsabilidad no fuera atender las urgencias laborales internas. Felicidades, pues, pero la tarea del gobierno mexicano es el empleo en México no en España, Estados Unidos o Canadá.
Por lo que hace a la estabilidad de la tasa oficial de desocupación, la dependencia a cargo de un pianista olvida un detalle: de junio de 2008 a igual mes de 2009, dicho indicador se incrementó 45.6 por ciento, al pasar de 3.55 a 5.17 por ciento de una a otra fecha (lo que se traduce en alrededor de 700 mil desempleados adicionales en el periodo), lo que no precisamente apuntala la versión de la Secretaría del Trabajo.
De hecho, la estabilidad presumida por la referida dependencia viene de atrás (en tiempos de Fox dijo lo mismo) y se clarifica utilizando las propias cifras gubernamentales: en los dos gobiernos panistas, la tasa de desempleo abierto en el país se ha incrementado alrededor de 138 por ciento; en el sexenio del hotelero de las ideas cortas y la lengua larga pasó de 2.17 a 3.58 por ciento (primero de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006) y en lo que va de Calderón de 3.58 a 5.17 (primero de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2009).
La estabilidad que presume la Secretaría del Trabajo también se registra en el ámbito laboral de las principales ciudades del país (aquellas con más de 100 mil habitantes), en las que la tasa de desempleo abierto se incrementó un modesto 40 por ciento entre junio de 2008 e igual mes de 2009, de acuerdo con el reporte del Inegi. Lo mismo se observa en el renglón de subempleo: de una fecha a la otra este indicador reportó un incremento de 32 por ciento, de tal suerte que con esa exactitud para medir la estabilidad, todo indica que para la STPS un terremoto de 9 grados apenas sería un estornudo.
El Inegi, en su reporte correspondiente a junio, ofrece otros elementos: 42.2 por ciento de la PEA se concentró en los servicios, 20 por ciento en el comercio, 14.5 en la industria manufacturera; 13.6 en las actividades agropecuarias; 8.1 en la construcción y 0.9 en otras actividades económicas (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) y el 0.7 restante no especificó su actividad.
Según su posición en la ocupación, 65.3 por ciento de los ocupados se identificó como trabajador subordinado y remunerado; 23.4 como trabajador por cuenta propia; 6.8 como trabajador sin pago, y 4.5 agrupó a los empleadores. La población subocupada representó 8.9 por ciento de la población ocupada, contra 6.7 por ciento en junio de 2008.
Los datos preliminares indican que 58.3 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.7 se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Para redondear la pregonada estabilidad, retomo la siguiente información: en la primera quincena de julio el dinero que percibió el trabajador mexicano le alcanzó en promedio para 13.08 días, mientras que en la primera quincena de junio el rendimiento fue de 13.42 días, según la firma De la Riva Group. Según el Índice de Final de Quincena (IFQ) elaborado por la empresa con base en datos de la una encuesta telefónica nacional, el factor de mayor impacto fue el recorte de gastos que pasó de 33 por ciento en junio a 37 por ciento en julio. Por ello, la solicitud de préstamos y créditos para cubrir los compromisos de la quincena también se incrementó de 13 por ciento en la primera quincena del sexto mes, a 15 por ciento en julio. De acuerdo con la empresa especializada en investigaciones de mercado, como consecuencia de esta baja en la percepción del trabajador mexicano, el atraso en pagos también ascendió de 22 por ciento en junio a 24 por ciento en julio. (Notimex).
Las rebanadas del pastel
Después de muchas vueltas, la Ley de Salarios Máximos adquiere rango constitucional; así, el ingreso presidencial se ubica en el decil superior de ingreso en el país. Por el contrario, el salario mínimo se localiza, con lupa, en el último escalón de ingreso nacional, amén que la reciente encuesta del Inegi sobre ingreso y gasto de los hogares documenta lo que ya se sabía: que el minisalario incumple lo establecido en la Constitución, de tal suerte que ahora la chamba del Legislativo es actualizar la Ley del Salario Mínimo… Después de la ensuciada que ayer le dieron a la camiseta puma, ábrase una colecta para enviarla a la lavandería.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pasan los días y las semanas y no logro escribir nada sobre Michael Jackson: me tiene apabullado la forma meticulosa, y hasta se diría que programada, en la que el hombre se hizo pedazos. Si quieren un ejemplo sobre esa capacidad de los humanos, no de todos, para destruirse a sí mismos, ahí tienen uno contundente.
Jackson adoraba o necesitaba causarse destrozos físicos, pero a otros les da por reducir a talco su individualidad en términos emotivos o intelectuales o políticos; en cualquiera de esos casos, las actitudes autodestructivas nos son tan familiares como andar a pie y las tragedias de la Grecia clásica aportan un montón de situaciones en las que el héroe o la heroína avanzan derechito hasta meterse en la trituradora de carne: La tragedia monta una experiencia humana a partir de personajes famosos, pero los instala y los hace conducirse de tal manera que la catástrofe aparecerá en su totalidad como probable o necesaria. Algunos consideran que el autor trágico Eurípides es pionero en la exploración de los ¿instintos? ¿impulsos? ¿designios? autodestructivos de los humanos, empujados a hacerse pedazos (junto con su entorno, a veces) porque así lo determinó un destino (Hado), sellado a su vez en una transgresión originaria, o por su propio desencanto ante la ausencia de valores positivos entre sus semejantes.
El factor autodestrucción introduce torceduras en todo intento de análisis del acontecer humano. Por ejemplo, durante mucho tiempo tuve la certeza de que Salinas no había ordenado el asesinato de Colosio, y no necesariamente porque le faltara la maldad para hacerlo, sino porque el balazo fatal en el cráneo del candidato presidencial sonorense conllevaba una alta probabilidad de aniquilación política de su mentor, quien de seguro es (y era) lo suficientemente listo como para saberlo. Pero ese argumento, del todo ajeno a las (in)conclusiones legales de las numerosas investigaciones en torno al crimen de Lomas Taurinas, se me vino abajo cuando una amiga me cuestionó: ¿Y qué tal si Salinas se odiaba a sí mismo? Su pregunta me hizo poner en una perspectiva distinta algo más que la muerte de Colosio: el proyecto de destrucción sistemática que arrasó al país a lo largo de seis años (1988-1994) en los ámbitos político, económico, social y ético, proyecto que no sólo dio al traste con vidas y bienestares innumerables, sino que convirtió a un político joven, talentoso y megalómano que acabó convertido en máscara burlesca, en caricatura de la maldad hecha gobierno y en escala de complicidad irremediable, aunque públicamente execrado, para las trapacerías de sus sucesores (constitucionales o espurios) en el cargo y de numerosos miembros ilustres de todos los colores de la clase política. En términos simbólicos, la conversión moral de aquel licenciado Salinas –que danzaba entre reflectores– en el actual chupacabras –que opera en las tinieblas– podría equipararse con la transformación estética sufrida por el cantante recientemente fallecido, que tuvo por punto de partida el rostro de un niño negro agradable y simpático y culminó en un amasijo de cartílagos que servían como soporte para una espesa capa de maquillaje blanco.
Lo que los griegos consideraban una cruel travesura del sino fue llamado maldad o posesión por la moral cristiana, y posteriormente fue interpretado por el sicoanálisis ya fuera como la codificación, en clave de neurosis, de afectos imperativos marcados por las figuras materna y paterna o sus equivalentes, o como expresión de un instinto de muerte. Nadie podía escapar de las determinaciones de las diosas hijas de la noche o Moiras: Cloto, la que hila destinos; Laquesis, la que los asigna, y Átropos, la que vigila su cumplimiento. La lógica cristiana apuntaba dos vías de salvación: la puerta estrechísima de la voluntad, que conduce del vicio y la perversión hacia el bien –con la desventaja de que antes pasa un camello por el ojo de una aguja– y el exorcismo, de éxito tan improbable antaño como hoy día. La actual proliferación de sicoterapias, en cambio, pone al alcance de muchos la posibilidad real de superar tendencias autodestructivas, ya sea por la vía profunda (y tediosa, y cara) del diván freudiano, con los condicionamientos de circo del infame Skinner, en el desbordado optimismo de la terapia Gestalt o por medio de las prácticas un tanto místicas que preconizó Milton Erickson, o por otras (Fromm, Adler, Jung, Reich, Lacan...) o mediante una combinación de varias de ellas, o de todas. Muchos destinos personales y tal vez uno que otro país podrían salvarse de la destrucción si los afectados de comportamiento autodestructivo se dieran una vueltecita por el consultorio de un o de una terapeuta.
Tal vez su error más grande no haya sido, entonces, el autodestruirse, sino el negar que aspirara a ello. Links, en el blog.
navegaciones@yahoo.comhttp://navegaciones.blogspot.com
Ricardo de León Banuet*: Cine
Opinión
Miseria educativa y desempleo
Una encuesta realizada por la compañía reclutadora Manpower indica que México se encuentra entre los países donde a las empresas les resulta más difícil contratar personal. La firma atribuye esta situación a la escasa capacitación de los trabajadores en nuestro país, y señala la paradoja de que la demanda de personal ha caído debido a la crisis económica mundial y nacional, pero que ésta, en vez de facilitar la contratación, la ha dificultado. Asimismo, Manpower destaca el riesgo de que, una vez que empiece la recuperación y se reactive la oferta de empleos atractivos, las empresas pierdan parte de su personal permanente y del complementario.
Continuar

El Correo Ilustrado
Congratulación parcial por suspensión de comisiones bancarias
Enhorabuena por las nuevas medidas bancarias que suprimen el pago de ciertas comisiones; sin embargo, no he escuchado que se prohíba a los bancos tomar dinero de una cuenta para pagar algo que el cliente debe en una tarjeta de crédito o por un préstamo de otro tipo. Tenemos derecho a decidir cómo manejamos nuestras finanzas, a pagar intereses y a tener dinero en una cuenta de nómina. Los bancos no tienen derecho a cobrarse a lo chino.
Continuar

El intento de cambiar la correlación de fuerzas en Honduras le ha costado a Manuel Zelaya la expulsión del país; le pudo costar también la vida. En el pasado la oligarquía dominante de este país centroamericano no ha dudado en sacrificar vidas humanas para preservar el status quo.
Continuar

Entre algunos panistas, que hasta apenas hace unas horas aspiraban a dirigir el partido, no se oculta el malestar por la candidatura de César Nava, considerada casi como un dedazo del Presidente. De hecho, los más audaces sugieren que el partido del gobierno se parece cada vez más al PRI, gracias al proceso de mimetización que siguió a la alternancia en el año 2000.
Continuar

Los malos resultados del PAN en la elección del pasado 5 de julio han agudizado las tensiones en el interior del partido. La renuncia de Germán Martínez Cázares desató las hostilidades entre las diferentes corrientes que se han formado en los últimos años. Por un lado, los foxistas se alinean con Manuel Espino, quien fuera presidente de Acción Nacional hasta 2007; por el otro, van tomando posición muchos descontentos con la gestión de Felipe Calderón; no necesariamente coinciden con los espinistas, pero critican la política del Presidente hacia las televisoras o hacia líderes sindicales de cuestionable trayectoria. Consideran, como el senador Santiago Creel, que se ha hecho poco por desmantelar el legado del régimen priísta.
Continuar

La guerra de Vietnam llegó a su cumbre con bombardeos masivos con B-52, los bombarderos estratégicos más pesados, sobre Hanoi capital y centro industrial de Vietnam del Norte y con 500 mil efectivos de las tres armas en el frente. Aun así, se tuvo que promover al general Westmoreland, comandante de éste, a jefe de Estado Mayor Conjunto y relevarlo por el general Abrahms para sacarlo con honores del frente y aceptar después la derrota. La retirada fue tan patética que los últimos estadunidenses salieron en helicóptero de la azotea de la embajada en Saigón.
Continuar

El derramamiento de sangre y los sufrimientos que los gorilas hacen caer sobre los hondureños podrían haberse ahorrado si Estados Unidos no hubiese adoptado una actitud ambigua y cada vez más complaciente ante el golpe de Estado. Obama reitera en Moscú que reconoce a Zelaya como único presidente legítimo y proclama que la potencia no toma en cuenta las diferencias políticas cuando los gobernantes han sido electos pero horas después, en abierta contradicción con el dicho de su jefe la secretaria de Estado Clinton cantinflea ante la prensa con tal de no calificar el golpe por su nombre, habla por teléfono con el presidente gorila –un tácito reconocimiento–, anuncia el nombramiento como mediador de alguien de tan dudosa credibilidad como el presidente de Costa Rica Óscar Arias y menciona que éste conducirá una negociación entre las partes. Mientras el presidente Manuel Zelaya puntualiza que no hay nada que negociar con los golpistas pues sería traicionar a sus principios y al pueblo que lo eligió y que el único objetivo de la mediación es planificar su salida del poder.
Continuar

Mientras los funcionarios gubernamentales se vanaglorian del resultado de sus políticas, la información los desmiente con contundencia. La Cepal publicó que los resultados de cierre de este año para América Latina serán peores de lo previsto, ya que su producto se reducirá en 1.9 por ciento. En su estimación de marzo pasado había proyectado una disminución de sólo 0.3 por ciento. Este empeoramiento se asocia a que México tendrá una contracción mucho más severa de que se esperaba hace unos meses, del orden de -7 por ciento, y a que Brasil también decrecerá, aunque sólo -0.8 por ciento. De nuevo en la región latinoamericana México destaca: en al auge de 2003-2008 por haber tenido las menores tasas de crecimiento, y en la recesión actual por ser la economía que más se contraerá.
Continuar

Es por todos sabido que muchos teatristas, ante un determinado espacio, por extraño que parezca, piensan: Aquí se podría hacer teatro. Yo creo que es lo que le ocurrió a Marco Vieyra cuando se topó con el trolebús que el gobierno japonés obsequió al del Distrito Federal y al que logró –tras gestiones, esfuerzos y mucho tesón– convertir en el Trolebús Teatral que se encuentra en la esquina de Parque México y Sonora. A Vieyra se unieron Luis Mario Moncada y Richard Viqueira y otros artistas que desean acercar el teatro al público ante la falta de espectadores en los escenarios tradicionales, además de que siguen una corriente, no nueva, pero cada vez más fuerte, de sacar las escenificaciones de los edificios teatrales y que puede convivir –añadiendo variedad y riqueza– con montajes tradicionales. Ahora presentan su segundo espectáculo, Mamut o la prehistoria del sexo elaborado por Moncada a partir de relatos (me imagino que tomados de su blog al que no accedí) del improvisador de origen argentino y radicado en España Omar Argentino Galván, bien conocido entre nosotros por crear sus ligas de impro, dirigido al alimón por Marco Vieyra y Richard Viqueira.
Continuar

Luis Maldonado Venegas
Desigualdad, el problema mayor
Los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en 2008, efectuada por el INEGI, son duros y nos colocan ante una realidad insoslayable: en 2006, alrededor de 60% de los mexicanos más pobres poseían 27.6% de los ingresos totales del país; ese porcentaje disminuyó dos años después a 26.7%. Por el contrario, el 10% de los mexicanos más ricos concentraba 35.7% de los ingresos en 2006, y esta cifra creció a 36.3% el año pasado.
En nota puntual, Ixel Yutzil González lo resumió el 17 de julio último en EL UNIVERSAL: “Es decir, avanzó la desigualdad”.
O en palabras de José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey: “Aumentó la concentración de la riqueza en favor de la población más rica”.
Más números: en los tres últimos años, 6 millones de mexicanos se incorporaron a las estadísticas de la pobreza. Nada menos que un promedio de 2 millones por año, que caen como balde de agua helada sobre las cuentas alegres de lo que prometía ser “el sexenio del empleo”.
El control de la inflación, la fortaleza macroeconómica y aun la cruzada heroica contra el crimen organizado se estrellan de frente con la peor de las epidemias para una sociedad: la desigualdad y la pobreza.
La desigualdad está convertida hoy en el problema mayor de México y se refleja en nuestros graves déficit: vida digna y bienestar inaccesibles para casi 60 millones de mexicanos, desempleo creciente, educación deficiente, insuficientes servicios de salud, inseguridad, violencia, incertidumbre ante el futuro, falta de oportunidades para los jóvenes…
De un plumazo, los datos de la ENIGH han convertido en letra muerta las garantías individuales presuntamente “consagradas” (según el término manido) por la Constitución General de la República.

Dice nuestro texto constitucional que todos los ciudadanos tienen iguales derechos reconocidos y la misma posibilidad de acceder a bienes y servicios de promoción, que todos tienen igualdad de oportunidades, etcétera. Lo que no dice la Constitución, ni lo han prevenido el gobierno y los partidos dominantes en el Congreso, es que nuestra vergonzosa condición de desigualdad es tan grave que ni siquiera depende ya de que los textos constitucionales dicten tales o cuales garantías, sino de una gran decisión política: cambiar el modelo económico que está condenando a la miseria a millones de mexicanos.
Estamos ante una desigualdad que los ciudadanos sienten, perciben, padecen. Las clases medias, ese gran amortiguador entre las necesidades más apremiantes y la opulencia más insultante, se está extinguiendo, víctima de un proceso de exclusión permanente, como lo califica Juan Torres López, investigador español.
Además, esta nueva dimensión de la desigualdad ha traído consigo un grave desmoronamiento del sistema de valores sociales, asediado por una crisis que en opinión de algunos tratadistas no es solamente financiera o económica, sino también antropológica.
Todo programa social estará remando contra la corriente mientras el modelo, “el entorno” que genera la desigualdad, como bien apunta el economista e investigador Miguel Székely, siga siendo el mismo. Hay que cambiarlo por uno más justo y equitativo para todos, que acabe con la brutal inequidad en el reparto de la riqueza.
Ese es el debate hoy: el Estado fallido ante la desigualdad.
luismaldonado@senado.gob.mx
Presidente del CEN de Convergencia y senador de la República

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
El México que viene I
En la política será tiempo de reacomodos, de vendettas, de cobros de facturas y de nuevas e insospechadas alianzas.
Seamos realistas, en México no se hace política para alcanzar grandes objetivos sociales, ni para impulsar ideologías o principios partidarios ni mucho menos para la búsqueda del bien común. Se hace política para ganar dinero y poder. Para conformar grupos que en la superficie o en los sótanos operan —hoy por mí, mañana por ti— para alcanzar posiciones clave en los gobiernos, presupuestos más jugosos, concesiones más productivas, subrogaciones del IMSS, información privilegiada para comprar y vender lo que sea, contratos millonarios en Pemex. Esos, casi siempre, han sido los objetivos de quienes han encontrado en el ejercicio de la política una muy productiva manera de ganarse la vida y jodérsela a los demás.
Sin embargo, el cataclismo del 5 de julio está imponiendo a los tres partidos más influyentes tareas mucho más inmediatas: en el PRI, en el que a muchos les urge contener a Peña Nieto —una mezcla infalible de Jimmy Neutron con el Santo Niño de Atocha—, buscarán persistir en su exitosa estrategia de posponer la batalla interna por el 2012 hasta donde sea posible; de cualquier manera Beatriz Paredes se irá como vicepresidenta de México a la Cámara de Diputados y habrá una fiera disputa por la dirigencia del partido; mientras que, en el Senado, Beltrones afila los colmillos porque también quiere; pero los pricámbricos la tienen muy clara: el único objetivo es Los Pinos. Así de claros. Así de cínicos. Y harán todo lo necesario para lograrlo. A cualquier precio. Y a cualquier costo. Además, se dan el lujo de imponer agenda, regañar al Presidente y exigirle cambios en su gabinete.
En el PAN, la cosa está dramática: el presidente Calderón puede no sólo haber perdido el plebiscito del 5 de julio, sino que está cerca de perder el partido; no importa que quiera imponer a César Nava o a la señora Vázquez Mota, da igual. Su desgarramiento está en encaramar a uno de sus incondicionales a riesgo de una rebelión azul o sacar las manos del proceso, con el peligro de una dirigencia rebelde o francamente hostil.
En el PRD tienen una gran ventaja: peor, imposible; así que tendrán, casi por inercia, que buscarle una salida al brete de una dirigencia devaluada, perdedora, sacatona y además confrontada con una corriente movilizada, combativa y fuera de control. No se ve nada fácil. Pero hay quienes sueñan en que no sólo sea posible. Sino que, además, sea el primer paso rumbo a la reconstrucción del maltrecho Frente Amplio Progresista. Por cierto, la única vía de la izquierda para aspirar a una posibilidad en 2010.
Por todo ello, tendremos un presidente cada vez más solo: con sus estrategias rechazadas; con un equipo anoréxico: con su partido empequeñecido; con un Ejército irritado; con un Congreso en contra; con una crecientemente brutal crisis económica y una opinión pública cada vez más escéptica y rabiosa no con la Presidencia de la República, sino con Felipe Calderón.

Lydia Cacho
Plan B
Pedro Infante en Bucareli
Menos balazos y más valentía para intervenir empresas, congelar cuentas bancarias y llevar a cabo juicios de desafuero a gobernadores y legisladores preciosos que protejan cualquier forma de delincuencia organizada. Eso recomiendan las y los expertos para dar un golpe certero al crimen organizado en México. Si Calderón tiene el documento de cómo hacerlo, ¿por qué no lo hace?
Un alto porcentaje de servidores públicos que de manera directa o indirecta tiene que tomar decisiones sobre la guerra contra el crimen organizado ignora la existencia de la Convención de Mérida, firmada y ratificada en Yucatán desde 2003 por 106 países, entre ellos México.
Nuestro gobierno se comprometió a cumplir este acuerdo, que puntualiza las mejores prácticas internacionales para abatir la corrupción. A raíz de este tratado el gobierno estadounidense aprobó el Plan Mérida, que originalmente no era simplemente una ayuda para la guerra entre soldados y narcos, sino para implementar acciones contra la corrupción que avala, protege y alimenta a los grupos de delincuencia organizada. Para ir a la raíz, no por las ramas.
El especialista Edgardo Buscaglia dijo antier a EL UNIVERSAL que México sólo ha implementado 23% de los acuerdos que establece ese tratado. El gobierno mexicano está arrestando a los gerentes de las empresas criminales, y antes de 24 horas ya tienen suplente.
¿Por qué no congelan todas las cuentas bancarias de los empresarios criminales? ¿Cómo es que logran incautar miles de armas y toneladas de drogas pero no cierran empresas formales que en todos los estados se sabe son operadas por prestanombres de los capos? El secretario de Gobernación, en lugar de retar a los cárteles a la Pedro Infante, debería sacar los listados de las gaseras, maquiladoras y hoteles en los cuales se lava el dinero. ¿Por qué no investigan a los senadores? Sin investigación patrimonial y el combate a la corrupción política, la guerra seguirá siendo un simple espectáculo del terror.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario