7/23/2009

MÉXICO *LA GUERRILLA MEXICANA PREPARA LA VUELTA A LAS ARMAS PARA EL 2010





EL PERIODICO, ESPAÑA

190709

TONI CANO


• El Gobierno tiene detectados hasta 60 grupos armados, y muchos de ellos están coordinados

• «Tenemos capacidad militar para golpear al Estado», aseguran los portavoces guerrilleros

En 1810 fue la guerra de Independencia. En 1910 se desató la Revolución. ¿Qué va a ocurrir en México en el 2010? El Gobierno federal, los gobiernos estatales y el ayuntamiento de la capital, de distintos signos políticos, preparan magnas celebraciones del Bicentenario y el Centenario. Pero en medio de la crisis, la guerra contra el narcotráfico, el resurgir del dinosaurio PRI y otros desatinos políticos, el país no tiene mucho que celebrar. Y sí bastante que temer. Diversos grupos armados, guerrillas encaramadas en la Sierra Madre y algún grupo terrorista urbano tienen planes más violentos y afirman: «Nos vamos a levantar. En armas».
Varios dirigentes de organizaciones sociales que se reunieron recientemente con portavoces guerrilleros han confirmado a EL PERIÓDICO que «los armados están decididos» a alzarse; que intentaron «sin éxito» disuadirlos. Varios grupos se han jactado de la lucha armada en internet o la montaña; «ahora puede ser más serio», aseguran los expertos. El analista de movimientos armados Jorge Lofredo dice: «La guerrilla está otra vez activa. Hay riesgo de un estallido». Otros confirman vagamente: «El 2010 es el tiempo de la convergencia histórica, no se puede desaprovechar».

Mientras se desentierran los fusiles, algunas pintadas dispersas por la capital y distintos estados del país anuncian el resurgir de la revuelta en un México bronco. Por ejemplo, la de la foto: «Nos vemos en 2010», con dos pistolas y una efigie de Zapata que parece llorar. El último informe del Gobierno mexicano detecta hasta 60 grupos armados diseminados por el país. Buena parte de ellos se reúnen en una coordinadora desde años atrás. Y han decidido pasar a la acción. «Tenemos capacidad militar para golpear al Estado», aseguran.

‘MARCOS’ NO ESTÁ METIDO / Varias guerrillas iban a hacerlo en 1994. Pero el subcomandante Marcos adelantó el alzamiento zapatista a la noche del 1 de enero, porque el mayo anterior el Ejército se topó con el campamento en el que preparaban el asalto a seis ayuntamientos de Chiapas y en el combate murió el primer zapatista uniformado. Tenían que levantarse antes de lo previsto. El resto de los entonces 15 grupos armados de la coordinadora dijeron no estar preparados todavía y pospusieron su revuelta. Marcos, desde luego, no está metido en lo que ahora se cocina.

Pero otras guerrillas más violentas brotaron después, sobre todo en los estados de Guerrero y Oaxaca. Algunas están en alerta roja, otras permanecen larvadas y otras nuevas surgen de las autodefensas que crean campesinos y aldeas ante la permanente amenaza de autoridades, la coacción de los mafiosos y la brutalidad de la policía o el Ejército. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) señala: «El Estado está propiciando una salida violenta y la autodefensa armada».

El EPR multiplicó armamento y tentáculos con el secuestro de varios empresarios y el banquero Alfredo Harp. Sus acciones se extendieron por una docena de regiones. Algunos expertos creen que su jefe, Tiburcio Cruz, trabajó durante un tiempo en conexión con ETA, incluso en el País Vasco. Hace dos años, desapareció su hermano; el EPR dinamitó oleoductos en varios estados y provocó una paralización industrial de pérdidas millonarias que convirtió a esa guerrilla en el mayor peligro para el país.

Pero el peligro viene ahora de sus sucesivas escisiones, de las que surgieron grupos que muestran gran actividad, como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y los agrupados en la Coordinación Revolucionaria (CR), así como sectores que optaron por entrar en el juego y la guerra, esa ya en marcha, del narcotráfico. Hasta por Amnistía Internacional se sabe que el Ejército recorre las comunidades de la sierra de Guerrero en busca de guerrilleros: en varias, días atrás, los soldados «torturaron, amenazaron y hostigaron a los pobladores, incluidos mujeres y niños».

PERSISTENCIA / No lejos del turístico Acapulco, esta es la tierra del mítico Lucio Cabañas (1939-1974), que era maestro y tuvo que echarse al monte porque lo querían matar. Son pueblos selváticos, de nombres paradisiacos (de Hierbasanta a El Paraíso) y remembranzas guerrilleras. Aquí, como en otros lugares de esa ladera de la sierra que cae al Pacífico, en Guerrero y Oaxaca, nunca ha muerto la guerrilla. Solo ha cambiado de nombre, tiempo y protagonistas. Montaña arriba, la gente calla con mayor recelo, pero las pintadas rojas muestran vivas a distintas iniciales guerrilleras y a Lucio Cabañas. Más al sur, en Oaxaca, varias aldeas de ignoradas regiones de la sierra a las que solo se llega tras horas de carretera, caminos de carro y finalmente a pie, como los Loxichas, sufren el estigma de que de ellas salieron los primeros milicianos del EPR. Docenas de hombres fueron detenidos, cien sufrieron larga condena, con sus mujeres acuclilladas frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, varios siguen la cárcel.

Las ejecuciones se han renovado. Pobre en recursos militares y dogmática en su bagaje ideológico, la lucha guerrillera siempre acabó en México con la muerte o la detención de sus dirigentes. Solo el subcomandante Marcos logró huir de esa tradición tras los 10 días de guerra que provocó en Chiapas el alzamiento de su Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A lo largo del siglo pasado, caciques y federales, emboscadas y traiciones, lograron acabar con Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo en el estado de Morelos, con Genaro Vázquez y Lucio Cabañas en el de Guerrero, así como con los guerrilleros surgidos de la sangrienta derrota estudiantil de 1968.

MÉXICO *RETROCESO ECONÓMICO

GRANMA, CUBA
210709

MÉXICO, 20 de julio.— Para el segundo semestre del 2009 organismos nacionales e internacionales han hecho pronósticos del retroceso económico en México, que van desde 5% hasta 10%, en un año con indicadores desconocidos en muchas décadas. Pero a pesar de las previsiones desiguales, todo el mundo está seguro que este será el país de América Latina más afectado con la crisis mundial. Ya lo apuntaba así Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al considerar una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 7%. Al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, la especialista mexicana agregó que en toda la región habrá una contracción del 1,9% del PIB. (PL)

1 comentario:

  1. PUBLICADO EL 21 DE JULIO EN EL PERIODICO DE CATALUNYA

    Fe de errores
    El analista de movimientos armados que dijo que «la guerrilla [mexicana] está otra vez activa y hay riesgo de un estallido» no fue Jorge Lofredo, como dice la información La guerrilla mexicana prepara la vuelta a las armas para el 2010, publicada en la página 10 de la edición del 19 de julio, sino Francisco Rodríguez.
    ATnt
    Jorge Lofredo jorge.lofredo@gmail.com

    ResponderBorrar