7/23/2009

De economía y de seguridad



Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
Nadie puede alegar en contrario que existe una correlación entre el desarrollo económico y el desarrollo de la delincuencia o de otra manera, la falta de desarrollo económica determina en gran medida el crecimiento delincuencial.También existen delitos que están configurados en los códigos para ser perseguidos y castigados, sin embargo hay otros que están protegidos por las mismas instituciones como es el caso del anatocismo, el cobro de intereses sobre intereses.
Lo más grave es que fue, el que se supone más alto tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el que aprobó como legal tal asalto al pueblo de México, por eso hemos lo hemos llamado como “La Suprema”, en referencia a aquella marca de veladora corriente. En una nueva actitud a favor de los usuarios por parte del banco central, que mucho le honra, ya que en muchos años no se habían tomado o establecido políticas sociales, es de reconocerse al Banco de México por haber establecido las siguientes reglas al cobro de comisiones a la banca comercialAdmírense, respetado lector o radioescucha, a partir del próximo 21 de agosto los bancos no deberán cobrar comisiones en cuentas de nómina y en apertura de cuentas para otorgamientos de crédito, Tampoco podrán aplicar cargos por la cancelación de la domiciliación del pago de bienes y servicios ni por suspender el servicio de banca por internet.
En cuentas de depósitos a la vista, como son los cheques y la nómina, los intermediarios no podrán cobrar por manejo de cuenta ni por mantener un saldo mínimo. De acuerdo a la disposición oficial, en ningún caso podrán hacer cargos a un cliente por haber depositado en cuenta de cheques que sean devueltos entre otras. Desde luego faltan más disposiciones como estás.En cambio, en lo que se refiere a las políticas públicas para enfrentar la creciente y preocupante delincuencia de nada podemos vanagloriarnos, por el contrario, tenemos que horrorizarnos cuando la actitud oficial es de vulgar reto.
En un tono camorrista el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al término de una reunión conjunta con el agraviado gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, se dirigió “muy macho, muy retador” al grupo criminal “La Familia”, que había “invitado” al presidente Felipe Calderón Hinojosa al dialogo de la siguiente forma:“En su lógica primaria no estaba enfrentar al Estado, ahora lo están haciendo directamente y, señores: los estamos esperando; métanse con la autoridad y no con los ciudadanos. Esa es la invitación que les hacemos”, Palabras textuales del secretario Gómez Mont.De plana nos quedamos con la posición de Godoy Rangel: “Si no nos coordinamos, quienes ganan son los delincuentes y no debe de ser así por el bien de Michoacán y de México; de mantenerse la coordinación, volvemos al pacto federal para trabajar juntos Federación, estado y municipios”.
Una de cal, la del Banco de México, por las que van de arena, entre otras, el desusado y fuera de lugar reto de Gómez Mont.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario