7/22/2009

Las noticias de CIMAC......



Ante el cambio constitucional que prohíbe ILE y DIU
Puebla: 115 mujeres se amparan para proteger sus derechos SyR

CIMAC México DF.- En Puebla, 115 mujeres presentaron amparos ante los Juzgados de Distrito en el estado, porque afirman que la reforma constitucional estatal, aprobada por legisladores panistas y priistas el pasado 12 de marzo, que garantiza “la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, cancela la posibilidad de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), vulnerando y desconociendo sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución federal.
más información

Implica “paros técnicos” y “retiro voluntario”
Firman ASSA con aerolíneas convenio para no perder empleos

CIMAC México, DF.- Este martes firmará la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) con las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana dos convenios con los que evitarán que 341 sobrecargos, de los que las mujeres representan un 70 por ciento, pierdan su fuente de trabajo a consecuencia de los reajustes que las empresas señalaron como necesarios por la crisis económica.
más información
Cuni-cuni, un proyecto femenino de crianza de guajolotes
más información
NACIONAL
Despiden a mujer policía luego de denunciar a jefe por acoso sexual
más información
INTERNACIONAL
Relatores de ONU ofrecen ayuda para aclarar asesinato de Estermirova
más información

Empeora situación de la niñez en pobreza
CIMAC México DF.- Entre más alto sea el porcentaje del salario destinado a la compra de alimentos, reflejará, indudablemente, un nivel mayor de pobreza, pues las familias están impedidas a destinar recursos a salud, educación, casa, vestido, lo cual repercute sobre todo en la infancia.
más información

Niñez en pobreza, más vulnerable a violencia sexual
Seminario “Armonización Legislativa en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres en Guanajuato”. Feministas hondureñas en resistencia convocan a plantones frente a embajadas de EU para exigir justicia y cese de violaciones a DH. Organizaciones exigen la publicación y puesta en marcha del reglamento de la Ley de Planificación Familiar de Guatemala. Legislación española contra la violencia hacia las mujeres sanciona la “violencia mediática”. Lanzan convocatoria del 8º Reconocimiento Nacional a las Mujeres en el Deporte. Vacuna contra influenza A/H1N1 estará disponible hasta diciembre: SS…

Redactó Lidia Ponce Carmona

SEMINARIO “ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN GUANAJUATO”
Guanajuato.- La Academia Mexicana de Derechos Humanos, junto con varias instituciones convocantes, invitan al seminario “Armonización legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres en el estado de Guanajuato”, espacio de discusión y reflexión donde se abordarán los avances y retrocesos de la Legislación local en materia de violencia contra las mujeres en relación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a su Reglamento.

El objetivo del Seminario es analizar la necesidad de legislar y armonizar las leyes en defensa de los derechos humanos de las mujeres. Durante el Seminario se realizará la presentación de los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos de las mujeres para realizar un análisis del cumplimiento de los mismos por parte del Estado Mexicano.

La cita es este 23 de julio en la librería Efraín Huerta, ubicada en Farallón 416, Esq. Boulevard Campestre Frac. Jardines del Moral, León, Guanajuato a las 9 horas.

FEMINISTAS HONDUREÑAS EN RESISTENCIA CONVOCAN A PLANTONES FRENTE A EMBAJADAS DE EU PARA EXIGIR JUSTICIA Y CESE DE VIOLACIONES A DH
Honduras.- Feministas Hondureñas en Resistencia hacen un llamado a la acción a las feministas de América Latina, el Caribe y de otras latitudes para que se pronuncien en contra del golpe de Estado ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio. La acción solicitada es un plantón frente a las embajadas de Estados Unidos en sus países, el próximo miércoles 22 de julio a las 10 de la mañana (hora de cada país).

En el plantón debe demandarse la condena al golpe político-militar contra el Estado de Honduras, el apoyo irrestricto al regreso del orden institucional en Honduras, comenzando con el regreso del presidente Manuel Zelaya Rosales a Honduras.

Debe exigirse el cese a la represión de las organizaciones que se manifiestan contra del golpe, por parte de los cuerpos policiales y militares. La suspensión de cualquier ayuda técnica o financiera, bilateral o multilateral, para este régimen de facto. También la condena a María Martha Díaz Velásquez, nombrada ministra del Instituto Nacional de la Mujer por el régimen golpista, y de María Antonieta Bustamante, representante de la Comisión Interamericana de Mujeres por Honduras, quienes, frente a las demandas de las Feministas en Resistencia, respondieron con violencia, dándoles la espalda.

ORGANIZACIONES EXIGEN LA PUBLICACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Guatemala.- Diversas agrupaciones y organizaciones feministas que trabajan a favor de la salud y bienestar de las mujeres en Guatemala exigieron la inmediata publicación y puesta en marcha del Reglamento de la Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación familiar, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las guatemaltecas, informó Cerigua.

Estas agrupaciones informaron que es urgente y necesaria la integración de la normativa de planificación y su reglamento al Programa Nacional de Salud Reproductiva, ya que sólo así se podrá garantizar la vida y la salud de las guatemaltecas, respetando así sus derechos sexuales y reproductivos, sin los cuales difícilmente se puede pensar en una ciudadanía real.

Las organizaciones enfatizaron que el respeto de estos derechos garantiza la convivencia y la armonía sexual entre mujeres y hombres, asegurando que la sexualidad y la reproducción se ejerza con libertad y pleno respeto de la dignidad de las personas.

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES SANCIONA LA “VIOLENCIA MEDIÁTICA”

España.- La nueva ley contra la violencia hacia las mujeres, sancionada en marzo, coloca, dentro de los distintos tipos de violencia contra las mujeres que reconoce como delito, la figura de “violencia mediática”, informó el diario Pégina 12.

Esta legislación define a la violencia mediática como “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres”.

LANZAN CONVOCATORIA DEL 8º RECONOCIMIENTO NACIONAL A LAS MUJERES EN EL DEPORTE
México, DF.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) presentaron la convocatoria del octavo reconocimiento nacional a las mujeres en el deporte, teniendo como testigo de honor a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El objetivo es rendir un homenaje a las mujeres que con su desempeño en el deporte han contribuido a colocar a las mujeres en circunstancias de igualdad en su entorno, visibilizando sus capacidades y habilidades.

Podrán participar mujeres destacadas o no en el deporte para competir en alguna de las siguientes categorías: atleta juvenil o escolar (adolescentes y jóvenes de 15 a 21 años de edad), atleta activa, atleta con discapacidad, atleta destacada por su trayectoria, atleta master, atleta de deportes autóctonos y tradicionales, entrenadora, jueza y/o árbitra, impulsora del deporte o periodista deportiva.

Las candidaturas deberán dirigirse a Arq. María de los Ángeles Alfaro y se recibirán hasta las 17:00 horas del 25 de septiembre de 2009, en la Dirección General de la Conade, ubicada en Camino a Santa Teresa número 482, col. Peña Pobre, C.P. 14060.
El formato de registro estará disponible en las bases de la convocatoria y en las páginas web:
www.conade.gob.mx y www.inmujeres.gob.mx

VACUNA CONTRA INFLUENZA A/H1N1 ESTARÁ DISPONIBLE HASTA DICIEMBRE: SECRETARIO DE SALUD
Yucatán.- El secretario de Salud José Ángel Córdoba Villalobos informó que será hasta diciembre cuando México cuente con la vacuna contra la Influenza A/H1N1, de la cual solo habrá cinco millones de dosis mensuales a partir de ese mes.

En gira de trabajo por Yucatán, el Secretario detalló que la entrega de vacunas será mensual hasta llegar a los 20 millones de dosis, ya que la capacidad de producción y la demanda internacional del producto impiden tenerlas en un solo bloque.

Además mencionó que, como una estrategia más para enfrentar el repunte de la influenza, con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán se darán cursos de información para los médicos públicos y privados del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario