7/19/2009

El informe secreto de Reyes Heroles



Julio 19th, 2009 by Ana Lilia Pérez

Los primeros tres meses de 2008, cuando ya se promovía la reforma petrolera impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, Pemex y sus subsidiarias subejercieron el presupuesto, cancelaron proyectos y subutilizaron la infraestructura, revela un informe interno que expuso Jesús Reyes Heroles ante el Consejo de Administración en junio del año pasado

En el primer trimestre de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró subejercicios en sus subsidiarias, subutilizó las instalaciones y canceló proyectos, revela un informe interno que su director, Jesús Reyes Heroles, presentó ante el Consejo de Administración el 9 de junio de ese mismo año.

El informe, registrado en el acta número 788 de la sesión del Consejo de Administración, cuya copia posee Contralínea, fue firmado por la secretaria de Energía y presidenta del Consejo, Georgina Kessel; Alejandro Fleming Kauffman, secretario; y Raoul Capdevielle Orozco, prosecretario.

Marco Antonio Díaz, maestro en administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, explica que el subejercicio “es una grave irregularidad administrativa que para la paraestatal representa un millonario impacto al no cumplir con los programas y objetivos planteados para hacer producir a la principal generadora del divisas del país”.

El excontralor de Pemex durante el sexenio pasado y actual consultor privado dice que “el subejercicio sólo indica que alguien no está planeando bien o no está formalizando adecuadamente sus proyectos o compras, o no los están llevado acorde con los objetivos planeados”.

En todo caso, asegura, se incumplen las metas o no se allega de avíos para procesar o producir ni se incrementa el activo, sino que el dinero que no se ejerció tampoco se destina a otros proyectos prioritarios. “El subejercicio refleja el empirismo de los funcionarios, porque se está actuando sin responsabilidad: se experimenta o se especula con los recursos públicos y el empirismo también es corrupción”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado que el subejercicio del presupuesto es utilizado como una forma para desviar recursos. Su titular, Arturo González de Aragón, ha señalado que es una simulación en el ejercicio del gasto público.
La ASF denunció en junio pasado que en 2007 el presidente Felipe Calderón no ejerció 120 mil millones de pesos destinados a desarrollo social, infraestructura y seguridad pública, y los desvió a fideicomisos, fondos y mandatos de la federación donde, sin revisar su destino, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los dio por gastados.

El informe

La sesión comenzó a las 8:30 horas con los 32 asistentes, entre secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y representantes sindicales. Entre los nueve asuntos que se trataron durante 125 minutos, el más extenso, identificado como el punto “V”, fue el informe de Reyes Heroles respecto de su gestión en el periodo de enero a marzo de 2008.

Éste revela que, durante los tres primeros meses de ese año, Pemex Exploración y Producción (PEP) subejerció el 4 por ciento de su presupuesto; Pemex Refinación (PR), 29 por ciento; Pemex Gas y Petroquímica Básica, 15 por ciento; Pemex Petroquímica (PPQ), 32 por ciento. En términos monetarios, el subejercicio más alto correspondió a PR, por 300 millones de dólares.

Más adelante, Reyes Heroles reconoció que en ese mismo periodo las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán dejaron de producir 64 mil y 24 mil barriles diarios de gasolina, respectivamente, durante un mes, con el consecuente incremento de importación del 7.6 por ciento más de lo programado, que representó 30 por ciento más que en 2007.

Más sobre este tema:
“Agresión del sistema”: González Reyes
El manual secreto de los Gafes
Informe Rand: México sin estrategia de seguridad nacional
Código secreto: las Flechas Rotas de EU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario