12/05/2009

Las noticias de CIMAC.....



Gracias a la huelga de hambre de 10 trabajadoras
SME mantendrá prestaciones sociales por un año más

CIMAC México DF.- A once días de que 10 trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se declararon en huelga de hambre con el propósito de que el gobierno federal les regrese su empleo y respete sus derechos laborales, Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), adelantó que gracias a este acto de protesta, las y los electricistas podrían mantener su derecho a la seguridad social durante los siguientes doce meses.
más información

México ha hecho caso omiso de sus recomendaciones
A 30 años de la CEDAW continúa sin aplicarse

CIMAC México, DF.-A 30 años de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), las mujeres de México se encuentran librando un embate conservador que está revirtiendo los avances logrados a favor de sus derechos sexuales y reproductivos a lo largo de las últimas tres décadas de lucha.
más información


Presenta periodista jalisciense su primera publicación individual El aborto: una liberación
más información


NACIONAL
Denuncian trabajadoras sexuales represalias de gobierno panista



INTERNACIONAL
Presidente electo de Uruguay anticipa que no despenalizará el aborto
más información

CMDPDH festeja 20 años de trabajo por la defensa de los derechos humanos
CIMAC México, DF.- En el contexto de impunidad, militarización del país y el aumento de hostigamiento, amenazas y desapariciones de defensoras y defensores de los derechos humanos, -situación por la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho recomendaciones recientes- la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), festejó hoy 20 años de vida que se han caracterizado por la promoción del fortalecimiento del Estado de Derecho.
más información


Manifiesto de Bogotá por relaciones creativas y libres Magistrado aminora cargos contra agresor de Tatiana Karitina Sudáfrica con una de las menores brechas de género: Saadia Zahidi. Realizarán jornadas sobre medios de comunicación y violencia de género. Bazar de mujeres artesanas en la colonia Roma...
Redactaron Mónica Fernández y Anayeli García

SUDÁFRICA CON UNA DE LAS MENORES BRECHAS DE GÉNERO: SAADIA ZAHIDI
Italia.- "Está claro que dentro de África subsahariana hay enormes diferencias, pero en general la región se desempeña extremadamente bien en términos de empoderamiento político", dijo Saadia Zahidi, directora del Programa para la Igualdad de Género y Mujeres Líderes, del Foro Económico Mundial, informó IPS Noticias.

El Índice de Brecha Global de Género elaborado por el Foro Económico Mundial, actualmente clasifica a 134 países según la igualdad de género y está diseñado para medir las brechas en el acceso a recursos y oportunidades en cada país. Considera cuatro factores: la participación y oportunidad económica, los logros educativos, el empoderamiento político, y la salud y supervivencia de las mujeres.

De acuerdo con Saadia Zahidi los datos revelan que Sudáfrica logró mejoras significativas en la participación femenina en la fuerza laboral, además de triunfos para las mujeres en puestos parlamentarios y ministeriales del nuevo gobierno.

REALIZARÁN JORNADAS SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO
España.- Las segundas jornadas sobre Medios de Comunicación y Violencia de Género, a celebrarse el próximo diez de diciembre en Valladolid, España, serán un espacio de reflexión sobre el tratamiento y enfoque que los medios de comunicación hacen a la hora de informar sobre la violencia de género, haciendo especial referencia a su influencia en la juventud, informó AmecoPress.

Las segundas jornadas están dirigidas a profesionales de los medios de comunicación, escritos, audiovisuales y radiofónicos, estudiantes de periodismo y ciencias de la información, profesionales relacionados con la violencia de género y asociaciones de mujeres y público en general.

Contará con tres ponencias sobre juventud ante la violencia de género”, sexismo en los medios de comunicación y tratamiento de la violencia de género en los mismos y un debate sobre el código de buenas prácticas por los directores de prensa escrita de Valladolid.

PRD PIDE IMPLEMENTAR MATERIA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN ESCUELAS PÚBLICAS
México.- La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Claudia Corichi, propuso implementar en las escuelas públicas del país, una materia enfocada a la equidad de género, a fin de eliminar el maltrato hacia las mujeres.

En un comunicado, la senadora resaltó que la equidad de género implica construir una cultura en la que se establezcan las mismas oportunidades para todos, en la que el respeto por las diferencias sea la base de las relaciones entre las personas, sin considerar el sexo como desigualdad social.

Por ello, la senadora del PRD presentó un punto de acuerdo, por el cual se exhorta al secretario de Educación, Alfonso Lujambio Irazábal, implementar, a partir del próximo calendario escolar en niveles básico y media superior 2010-2011, una materia enfocada a fomentar el respeto a la equidad de género, con la finalidad de eliminar la violencia contra la mujer.

BAZAR DE MUJERES ARTESANAS EN LA COLONIA ROMA
México.- Hasta este domingo mujeres artesanas continuarán con el bazar ubicado en la avenida Álvaro Obregón, colonia Roma, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

En él se podrán adquirir regalos elaborados artesanalmente, así como adornos navideños, dulces tradicionales, joyería, ropa, papel reciclado y muchos otros artículos hechos a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario