12/02/2009

CON LAS SMEITAS UNIDAS !!


Mujeres Electricistas en Resistencia por el diálogo.

Gobierno: Hermetismo y represión

A instancias internacionales la extinción de LyFC

Por Guadalupe Cruz Jaimes


México DF, 1 dic 09 (CIMAC).- Representantes sindicales de Canadá y Estados Unidos reprobaron el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), por considerarlo violatorio a los derechos laborales de cerca de cuatro mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, quienes quedaron sin empleo tras la desaparición de la paraestatal.


Al mismo tiempo, los sindicalistas se comprometieron con las y los electricistas para que la problemática que enfrentan sea del conocimiento de los gobiernos de sus países y de organizaciones progresistas en estas naciones, así lo señalaron Hassan Yussuf, tesorero del Congreso del Trabajo Canadiense, Benjamin Davis Benjamín Davis, del Centro Americano para la Solidaridad Sindical, desde el campamento de las diez trabajadoras de LyFC, quienes permanecen en huelga de hambre, desde el pasado 23 de noviembre.


El pasado 11 de octubre Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo, decretó el cierre de la compañía paraestatal, horas después de que ordenó la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP, a las instalaciones de LyFC en el Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Morelos.


Los extranjeros, quienes reconocieron la lucha emprendida por las mujeres y hombres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), manifestaron su preocupación por las “violaciones a los derechos de las trabajadoras y trabajadores, estamos preocupados también por el ataque del gobierno de México en contra del SME. Es difícil creer que un gobierno decida eliminar a una empresa y a un sindicato”, indicó Hassan Yussuf.


Asimismo, el sindicalista, quien lamentó que el modelo económico en México se base en bajar los salarios de las y los trabajadores, así como en reducir sus derechos, refirió que “presentarán el caso ante instancias internacionales para denunciar el daño que provocaron a las trabajadoras y trabajadores”.


Durante el mitin, realizado en las inmediaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia y una de las diez trabajadoras de LyFC en ayuno, manifestó que, en el noveno día de ayuno, las electricistas seguirán en la resistencia en tanto no haya una solución.


Actualmente, pese al agotamiento físico, Mónica Jiménez, Alejandra Rojas, Karla Ledezma, Iris Olvera, Teresa Figueroa, Elena Colin, Diana Sánchez, Cielo Puentes, Evelyn Muñoz y Judith Lara se mantienen “en pie de lucha”. Cabe mencionar que Isabel Pérez abandonó el campamento debido a que uno de sus familiares falleció.


En este sentido, la coordinadora de las Electricistas en Resistencia denunció que la huelga de hambre es una acción que se tomó frente a la ausencia de diálogo y respuestas por parte del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, quien “nos arrebató nuestro trabajo, nuestra estabilidad, el futuro de nuestros hijos”.


Por lo que esperan que el Ejecutivo “no haga caso omiso, estamos dispuestas a vivir fuera de nuestra casa porque queremos una solución”, reiteró la sindicalista.


Al término del mitin, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME informó que el próximo viernes tomarán de manera simbólica la Ciudad de México por caravanas que vendrán de diferentes estados del país, a las cuales se recibirá en las casetas de las carreteras México-Puebla, México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-Toluca.


También se manifestarán en Insurgentes, Reforma, Tlalpan, Zaragoza, Constituyentes y la zona de Azcapotzalco donde se ubica la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.


PROTESTAN EN SENER


Mientras se realizaba el mitin frente a CFE, alrededor de 500 electricistas, convocados por el Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia manifestaron su rechazo al decreto “calderonista” en las inmediaciones de la Secretaría de Energía (Sener), donde solicitaron al personal de la dependencia entrevistarse con la titular, Georgina Kessel.


Las y los trabajadores de LyFC acudieron por tercera ocasión a la dependencia con el propósito de entablar el diálogo con Kessel, mismo que una vez más les fue negado.

“Buscamos el diálogo directo con la secretaria, pero en lugar de sentarse a dialogar nos reciben con alrededor de cien elementos de la PFP” manifestó Cecilia Figueroa, trabajadora de LyFC.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario