12/03/2009


Se duplican inmigrantes detenidos en EU: HRW
El número de inmigrantes arrestados y trasladados a centros de detención para ser deportados ascendió el año pasado a 369 mil 483

J. JAIME HERNÁNDEZ CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
JUEVES 03 DE DICIEMBRE DE 2009
WASHINGTON.— El número de inmigrantes arrestados y trasladados a centros de detención para ser deportados ascendió el año pasado a 369 mil 483, más del doble de hace diez años, denunció ayer Human Rights Watch (HRW) con datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Del total de los detenidos, la inmensa mayoría son de origen mexicano (40%), seguidos de lejos por ciudadanos de Guatemala (14%), de El Salvador (12%) y de Honduras (12%). El resto es un abigarrado grupo de inmigrantes de distintas nacionalidades en minoría (1%) que han llegado de distintos puntos del planeta.

Según un informe complementario presentado por HRW a partir de los mismos datos, la agencia llevó a cabo 1.4 millones de traslados de detenidos entre 1999 y 2008, y más de la mitad de los mismos se produjo en los dos últimos años.

“La forma en que Estados Unidos lleva a cabo el traslado de personas detenidas por razones de inmigración, afecta gravemente varios de sus derechos más importantes” y repercute en un tejido social que recibe el tratamiento de paria, sin derecho alguno, y de delincuente”, dijo HRW. El estudio reveló que en 2008, el más reciente sobre el cual hay estadísticas, “60% de los no ciudadanos que se presentaron ante los tribunales de inmigración no contaron con el asesoramiento de un abogado”.

Los traslados también tienen un efecto sumamente negativo en la vida personal de los detenidos y sus familias, “que a menudo incluyen niños”. “El traslado puede plantear problemas especialmente graves para los detenidos menores de edad, cuando no existe un padre o tutor que pueda proporcionales orientación y protección”, dijo el reporte para referirse a los cientos de miles de niños que muchas veces son separados de sus padres, mientras éstos luchan desesperadamente por conseguir quien se ocupe de ellos.

El pasado 6 de octubre la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dio a conocer las nuevas políticas de detención para poner en orden el caótico e inhumano sistema de detención que ha sido denunciado por organizaciones defensoras de inmigrantes. Napolitano indicó que las nuevas políticas de detención para los inmigrantes se regirán por criterios más eficientes, menos arbitrarios y más transparentes. (Con información de EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario