12/05/2009

Los periodistas pal cafe.....




Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
El 25 de noviembre un colega alemán me escribió alarmado: ¿Es cierto que los zapatistas se rindieron? La falsa información que lo llevó a tremenda conclusión fue la que se publicó respecto a que las juntas de buen gobierno instauradas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, solicitaron el reconocimiento jurídico del Congreso local lo que, en términos llanos, hubiera significado, efectivamente, la abdicación del proyecto más importante hasta ahora de la lucha zapatista: la autonomía de sus pueblos. Y eso, si se hubiera corroborado, hubiera sido noticia de ocho columnas en los medios informativos de México y de todo el mundo. Pero nadie se tomó la molestia de preguntarles.
La información difundida por el gobierno de Juan Sabines, que se ha caracterizado durante sus tres años por la represión, corrupción y mentiras, cada una de estas aseveraciones con innumerables ejemplos que las corroboran, motivó un inmediato desmentido de las juntas zapatistas, pero también provocó la indignación de sectores de la sociedad nacional e internacional por la divulgación de una nota con información falsa (contar con una fuente no justifica una información, sobre todo si la noticia es de tal relevancia que amerita mayor investigación).
La información se refería a un punto de acuerdo tomado el 19 de noviembre pasado por el pleno de la 63 Legislatura estatal, mediante el que se aprobó la creación de la Comisión Especial ante la realidad de las juntas de buen gobierno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política. ¿Por qué, tratándose de una información tan importante, el gobierno la difunde seis días después? Y, por otra parte, ¿por qué no se solicitó la versión de la otra parte implicada, es decir, la de los zapatistas? Si el gobierno anunciaba la rendición del EZLN, a lo mejor mínimamente valía la pena preguntarles.
Al gobierno de Sabines hasta los montajes le salen mal. Difunde una información insostenible comparable a los peores momentos de Roberto Albores Guillén, quien en su tiempo montó ridículas escenografías con la entrega de armas de integrantes del EZLN. El teatro en aquella época duró lo que un relámpago y no pasó a más. Y así pasará con esta nueva embestida mediática de Sabines.
Tras 16 años de lucha pública, estando o no de acuerdo con los planteamientos políticos del EZLN, ¿alguien a estas alturas puede imaginar a los zapatistas sentados en sus oficinas autónomas con una comisión de legisladores locales? ¿Alguien los imagina llenando formularios solicitando, reconocimiento jurídico, cobijas, pollitos y láminas de cartón? Eso es no conocerlos. Pero en términos mediáticos tampoco importa, pues en este tipo de campañas lo relevante no es convencer, sino confundir.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Languidece este agitadísimo 2009, y los pronósticos económicos para el año nuevo están a la orden del día, especialmente en materia de crecimiento. Lo llamativo del caso es que aún las estimaciones más entusiastas sobre el particular ratifican el desplome de 7 por ciento durante el catarrito, y para lo que queda de la economía nacional proyectan un avance de 2.9 por ciento en 2010, 3 por ciento en 2011 y una proporción similar en 2012, de tal suerte que, en el mejor de los casos, la tasa anual promedio de crecimiento se aproximaría a 1 por ciento en el sexenio calderonista (contra 5 por ciento prometido en campaña electoral).
Las cifras anteriores no sólo dan cuenta del desastre económico de quien (según él mismo) nunca perdió el rumbo (imposible perder algo que no se tiene), sino que permiten constatar el deterioro sostenido provocado por el modelo económico impuesto en el país casi tres décadas atrás. Como si se tratara de una pelea de box, a la economía mexicana –tendida en la lona y sin movimiento– le han aplicado el conteo descendente: 4 (por ciento anual promedio en el salinato), 3 (en el zedillato), 2 (en el foxiato), uno (en el calderonato)… y cero, en la próxima administración gubernamental, si no erradica el modelito. A pesar de la contundencia de los hechos, a Felipe Calderón le dio por retomar su discurso de navegante, y ayer aseguró que su gobierno ha sostenido con firmeza el timón. Felicidades, pero el problema es que hundió el barco.
Uno por ciento de crecimiento anual promedio no es para presumir, especialmente cuando los resultados de la encuesta mensual del Banco de México sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado (correspondiente a noviembre de 2009) no son tan optimistas como los discursos del marinero de Los Pinos. Así, la estimación de dichos analistas apunta a una caída de 3 por ciento del PIB en el cuarto trimestre del año, de tal suerte que el desplome anual de 7 por ciento parece inobjetable, amén de ser el mayor en alrededor de ocho décadas.
Con base en dichos resultados, el Banco de México –cuyo gobernador a punto está de ser ratificado en el cargo– señala que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses son de naturaleza tanto interna, como externa: en primer lugar, la ausencia de cambio estructural en México (23 por ciento de las respuestas de los especialistas), y en segundo la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (17 por ciento). Otros factores son la debilidad del mercado interno (16 por ciento); la política fiscal que se instrumenta (14 por ciento) y los problemas de inseguridad pública (7 por ciento). Para la actividad económica en Estados Unidos, los analistas pronostican que en 2009 el PIB mostrará una reducción a tasa anual de 2.4 por ciento (tres tantos menos que la mexicana), y para 2010 una recuperación de 2.5 por ciento.
Respecto al empleo formal, los grupos de análisis consultados por el Banco de México consideran que en 2009 se presentará una contracción significativa. Estiman que el número de trabajadores asegurados en el IMSS presente una reducción al cierre del presente año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) de 474 mil personas. Para 2010 se generarían (siempre y cuando se recupere la actividad económica) 269 mil plazas laborales, muy por debajo de las canceladas y sin considerar la demanda anual de empleo.
Por lo que toca a los salarios contractuales, los analistas estiman que en diciembre de 2009 y enero de 2010 los incrementos a tasa anual serían de alrededor de 4.42 y 4.54 por ciento, respectivamente. En su mayoría los especialistas prevén que en el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2010 los salarios reales mostrarán contracciones. El 70 por ciento de los entrevistados indicó que, en el segundo semestre de 2009, los salarios reales retrocederán en relación con sus niveles en el primer semestre de 2009. Por otra parte, 67 por ciento consideró que en el primer semestre de 2010 las remuneraciones reales se contraerán con respecto a sus niveles previstos en el segundo semestre del presente año.
Para el cierre de 2009 una inflación general anual, medida por el índice nacional de precios al consumidor, de 4.02 por ciento. En lo referente a la subyacente, estiman que en el año en curso ésta sea de 4.42 por ciento. En 2010, estiman que la inflación general y la subyacente serán de 4.86 y 4.51 por ciento, respectivamente. Para 2011 calculan tasas de 4.04 por ciento. De igual manera, para el periodo 2010-2013 prevén una tasa de inflación promedio anual de 4.02 por ciento, y de 3.62 para el lapso 2014-2017. La inflación general durante los siguientes doce meses (noviembre 2009-noviembre 2010) se ubicará en 4.89 por ciento y la subyacente en 4.5.
Estiman que en 2009 el consumo privado y la inversión de ese sector registrarán retrocesos respectivos de 6.4 y 12.4 por ciento. Para el consumo y la inversión del sector público se anticipan para este año aumentos respectivos de 1.9 y 7.6 por ciento. Por otra parte, los pronósticos de crecimiento para esos rubros en 2010 son los siguientes: 2.9 y 3.9 por ciento para el consumo privado y la inversión privada, respectivamente, y 1.8 y 5.3 por ciento para el consumo e inversión pública. Prevén que la tasa del Cete a 28 días se ubique al cierre de 2009 en 4.52 por ciento, y en 5.68 por ciento al cierre de 2010.
Sobre el tipo de cambio, las estimaciones apuntan que para el cierre de 2009 se ubicará en 13.16 pesos por dólar, mientras que a finales de 2010 alcanzará 13.22 pesos por dólar. En relación con el déficit económico del sector público, los analistas consultados indicaron que en el presente año éste se estima sea equivalente a 2.06 puntos porcentuales del PIB, y para 2010 calculan que dicho déficit ascenderá a 2.47 puntos porcentuales del producto. En el rubro de las cuentas externas del país, en noviembre y diciembre de 2009 se presentarán déficit comerciales mensuales de mil 393 y mil 290 millones de dólares, respectivamente, lo que implica que para todo 2009 dicho saldo negativo será de 6 mil 874 millones. También prevén que el déficit de la cuenta corriente resulte de 9 mil 884 millones de dólares en 2009. Por su parte, para 2010 estiman que el déficit comercial será de 11 mil 812 millones y que el de la cuenta corriente alcanzará 12 mil 640 millones.
Las rebanadas del pastel
Seis largos, ignominiosos meses han transcurrido desde la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo. No hay respuestas, no hay culpables. ¿Hasta cuándo?
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
La pregunta: ¿relección de diputados, senadores y presidentes municipales? No está de acuerdo 83 por ciento de las 2 mil 256 personas de diversas partes de la República que participaron en la encuesta. Ocho por ciento opina que habrá más eficacia y menos corrupción, y 9 por ciento expresó ideas diversas.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios vía correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó 90 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo está en:
www.elforomexico.com
Opiniones
El principio de sufragio efectivo, no relección, fue la base de la Revolución Mexicana de 1910. Nuestros abuelos pelearon, lucharon y muchos murieron para cumplir ese lema. No permitamos que regresemos en la historia, a menos que estemos buscando que el pueblo vuelva a tomar las armas.
Enrique Gómez de la Rosa / Distrito Federal
Es una aberración pensar que podríamos tener por más de un periodo a una rémora que sólo ha utilizado el sistema para enriquecerse. Lo que se debe hacer es obligar a la rendición de cuentas.
Ricardo Grostieta García / Distrito Federal

Esclavitud y descomposición
El operativo realizado el pasado jueves por las autoridades capitalinas en el Hospital Santo Tomás-Los Elegidos de Dios, un local que funcionaba como supuesto centro de rehabilitación contra alcoholismo y drogadicción, pero en el que se mantenía retenido a un centenar de personas –en su mayoría indígenas e indigentes— en condiciones de esclavitud y explotación, ha arrojado luz hacia un conjunto de prácticas delictivas, inhumanas y denigrantes que tienen como telón de fondo los exasperantes rezagos sociales que recorren el país, y en los que confluyen la falta de escrúpulos de los particulares encargados de operar estos supuestos centros de asistencia y la presumible responsabilidad, ya sea por acción o por omisión, de las autoridades correspondientes.
Continuar

El Correo Ilustrado
Apoyo a trabajadoras del SME en huelga de hambre
Compañeras del SME que se encuentran en huelga de hambre frente a las oficinas de la CFE desde el 23 de noviembre: Valoramos su dignidad y heroísmo, pero nos preocupa mucho esta medida extrema a la que se han visto obligadas para protestar contra el ilegal y moralmente injusto decreto de extinción de LFC y para defender la fuente laboral de 44 mil electricistas, así como en la defensa del auténtico sindicalismo mexicano.
Continuar

Silvia Ribeiro*: Copenhague: los campesinos pueden enfriar el planeta y alimentarlo
En las próximas semanas se reunirá en Copenhague, Dinamarca, la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas. El ambiente está caliente, tanto entre los bloques de negociadores oficiales, como en las organizaciones y movimientos, que por primera vez acudirán en decenas de miles al lugar de reunión. No es para menos, el cambio climático es devastador y sus efectos serán cada vez peores, informan los científicos. El tema toca puntos neurálgicos de la civilización petrolera, al mostrar que el sistema industrial del último siglo ha ido destruyendo la vida de la gente y del planeta, en forma irreparable si no lo frenamos ya.
Continuar

Immanuel Wallerstein: Europa occidental y Rusia se acercan
El lento proceso de crear una alianza geopolítica duradera de Europa occidental con Rusia tiene una larga historia, que madura lentamente. Puede rastrearse a la visita del presidente Charles de Gaulle a la Unión Soviética en 1944, donde él firmó el Tratado Franco-Soviético de Alianza y Asistencia Mutua. Fue una forma de reafirmar la centralidad de Francia en la política europea y de tomar distancia de sus aliados (de algún modo renuentes): Estados Unidos y Gran Bretaña. Para De Gaulle, los intereses geopolíticos se impusieron a las diferencias ideológicas.
Continuar

José María Pérez Gay / I: Piratería y terror en los mares
El destino del Alakrana, el atunero vasco secuestrado con 36 marinos a bordo el pasado 2 de octubre, y de los otros 13 barcos retenidos por piratas de Somalia con 253 rehenes a bordo, constituyen sólo la punta del iceberg de la piratería contemporánea, pues no sólo domina las costas de Somalia, sino múltiples litorales del planeta. Nos hemos acostumbrado a suponer que en los mares reina un tránsito pacífico salvo en tiempos de conflictos armados. Los especialistas en tráfico marítimo ven en los mares una sola zona pacífica en el océano Atlántico norte o quizá también el océano Pacífico noroccidental. Desde siempre, el tráfico marítimo ha sido dominado por la piratería en las múltiples costas del planeta. Todos los días asaltan y saquean barcos; sus marinos son sometidos o secuestrados, heridos o asesinados.
Continuar

Haruki Murakami: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario