12/03/2009

Elecciones en Bolivia: ¿por qué ganará por goleada Evo Morales?
En el corazón de Latinoamérica elecciones el dia seis de diciembre...
Pachakuti |


Cuando hace menos de cuatro años, el presidente elegido, pero que todavía no habia tomado posesión, llegaba a Madrid..¿se acuerdan de los comentarios tan adversos..que si la indumentaria, que si los planes de nacionalización de "nuestras" empresas...?
Fue en enero la toma de posesión, y algunos le daban seis meses para que "cayera" por si solo, un indio, sin experiencia de gobierno, con toda la nomenklatura adversa..
Pero no fue "una" toma de posesión sino tres: la del Palacio, la de la Plaza San Francisco, lugar de encuentro de las grandes movilizaciones, y la de Tiwanaku, donde se "sometió" a los sabios y sacerdotes indígenas, y se "comprometió" más allá de otro tipo de juramentos tradicionales..
Los cuatro años escasos han sido intensos en la labor de gobierno. Asamblea Constituyente, que ha parido una nueva Constitución que declara la plurinacionalidad del país, rebeliones de las derechas en los departamentos de la media luna, con sabotaje a instalaciones gubernamentales, y la masacre de Pando de septiembre del 2008, referendum revocatorio, donde el porcentaje de voto al Presidente aumentó a cifra record, y donde varios prefectos fueron vapuleados en las urnas.. bloqueo de la aplicación de la Constitucion en el Congreso por no disponer de los dos tercios, y negociación, mucha negociación, hasta dejar sin argumentario a todos los partidos tradionales..
Ahora, en una visita a los territorios bolivianos en octubre un activista crítico nos comentaba :“Estamos bien”, La derecha deshecha. Hasta en la “media luna” compiten entre ellos para las elecciones próximas.

Los negocios, la economía va como nunca, con superávit..

El Presidente va por todos los lugares, juega futbol, abre canchas, visita comunidades, lo que nunca hizo ningún otro mandatario..

Se estudia aymara, quechua, guaraní…se siente orgullo de ser, lo que antes se escondía..

En muchos lugares hay dirigentes del MAS, reconvertidos de partidos tradicionales. La gente lo sabe, y se distancia, pero otra cosa es el presidente..

Los movimientos sociales que dieron todo el sentido a este proceso de cambio, o están totalmente desmantelados o han cambiado el sesgo de su razón de ser anterior:

Ahora son en su mayoría vehículos de comunicación, de llegada al ejecutivo. Antes llenaban plazas, calles, carreteras en protestas potentes.

Ahora llenan plazas para inaugurar, para celebrar, para ensalzar obras de gobierno: una cierta concepción de llegada al poder y reparto parcial de dividendos, pero también quedan chatas, limitadas, las aspiraciones..

En este contexto el Movimiento al Socialismo MÁS y sus aliados cercanos van a por los Dos/Tercios de la cámara en las elecciones del 6 de diciembre.

A por más de la mitad de las alcaldías en abril. A por la mayoría de las prefecturas.

Y desde luego a por la Presidencia, sin sombras, por el aumento del prestigio de Evo Morales, por la subida de la autoestima de los Pueblos Indígenas y de la ciudadanía boliviana en general..

El juicio al Goni.

Mientras tanto continúa celebrándose un juicio peculiar, al anterior Presidente Sánchez de Losada y sus ministros, con muchas dificultades, con enormes zancadillas, con escasísimo apoyo institucional, con micrófonos ocultos, seguimiento, escuchas telefónicas a las victimas y sus abogados, con la beligerancia de los militares, que no quieren ver a los suyos condenados, con ministros huidos a EEUU y a Perú...

Y precisamente en EEUU hay otro proceso, de grandes dimensiones, con juristas de renombre, muchos de ellos asesores de la Casa Blanca, para tratar de enjuiciar a Sánchez de Losada y Sánchez Berzain, acogidos a la proteccion de EEUU desde su huida de Bolivia hace seis años..

Las victimas, los familiares de los muertos, continuan su peculiar calvario.

El gobierno ha decretado indemnizaciones, pero ha pasado un año y no las reciben.

En las audiencias, que se hacen en Sucre, testigos van y vienen, con gastos que nadie puede cubrir.

Las presiones politicas son enormes, con la preocupación de que el juicio sea moneda de cambio entre el gobierno y la oposición en sus permanentes negociaciones.

Sin otro apoyo logístico que el de Asociaciones de Libertades Civiles en EEUU y el de la Axencia Asturiana de Cooperación, con pequeñas asesorias de pocos abogados amigos, el Juicio por los asesinados y heridos del 2003, por la defensa del gas boliviano, continua realizándose.. como proeza de la lucha contra la maldita impunidad.

Familiares de 67 muertos y de centenares de heridos esperan ver resultados concretos.

Y por su parte los dos principales responsables de las masacres, como Presidente y como Ministro de Defensa, No pueden moverse de EEUU pues pesa sobre ellos una orden internacional de captura, lo cual ya de por si es un logro, frente a uno de los más poderosos empresarios del país..

Al mismo tiempo la cineasta española Iciar Bollain, esta rodando en Cochabamba la guerrapopular exitosa del agua, con asesoria de los protagonistas de esa trascendente movilización del año 2000.

Después hubo la defensa de hidrocarburos y del gas en 2003, y otras en defensa del Agua del Illimani, que entre todas conformaron el proceso de sublevación popular , movimiento y afianzamiento, que llevó a un indio a la Presidencia, y provocó un cambio de Constitución, que ahora tiene que ponerse en práctica en los próximos meses.

Achacachi y el cambio.

El anterior Alcalde de la ciudad altiplánica de Achacachi, ribereña del lago Titicaca, conocida por sus referencias guerreras, en las diversas etapas históricas y actuales, Eugenio Rojas, hubo de dejar la Alcaldía tal como prescriben las normas, para optar a la candidatura al Senado...

Eugenio Rojas ha dejado no solo una gestión muy eficiente, sino que ha protagonizado con su gente, los llamados “ponchos rojos” , etapas decisivas de acompañamiento al resto de la sociedad boliviana, en los momentos de confrontación fuerte con la derecha, a la hora de decidir en la Asamblea Constituyente, en las confrontaciones y humillaciones racistas sufridas en Sucre y otros lugares, en el acercamiento estratégico al ejército, para salvaguardar la unidad del estado frente a la propuesta segregacionista del departamento de Santa Cruz, etc

Este alcalde que el domingo será Senador, estuvo en Asturias, y explicó parte de las aspiraciones del Pueblo Aymara, pero ahora, por esos diversos acercamientos al binomio presidencial, pese a no pertenecer al partido del Movimiento al Socialismo, ha habido una entente que se concreta en que en el municipio de Achacachi y en la provincia de Omasuyus, el apoyo a Evo Morales como próximo Presidente va a ser casi unánime por decisión de las comunidades.

Evo y Alvaro.
Varias visitas realizó Evo Morales a Asturias, cuando era dirigente social y cuando era diputado, y varias veces tuvimos oportunidad de acompañarle en su territorio del Chapare, en la ciudad de Cochabamba y en la Higuera, en uno de los aniversarios del Che..
Suficiente contacto periódico para haber estado al tanto de la "EVOlución" de los potentes movimientos sociales bolivianos, hasta conformar y fortalecer la fórmula que resultará de nuevo ganadora este domingo.
Alvaro García Linera, por su parte, como intelectual, como asesor de numerosos movimientos sociales, como guerrillero tupac-katarista, por lo que estuvo encarcelado cinco años, ha estado contribuyendo también al acercamiento y confluencia entre distintos sectores de los movimientos, y como vicepresidente le ha correspondido la dificultosa tarea de presidir un Congreso que al no tener sino mayoria simple de los sectores transformadores, ha padecido el bloqueo sistematico de los avances, que sólo han sido "desatascados" con nuevas movilizaciones populares, y mucha mano izquierda en las conversaciones.
El resultado es que, partidos que ostentaron la Presidencia de Bolivia, como el MNR, como el ADN, como el MIR, ni siquiera se presentan ahora, tal es su grado de desprestigio, y entonces, la derecha se aglutina en torno a un candidato, Manfred Reyes, excapitan, es edecán del dictador Banzer, ex prefecto de Cochabamba, revocado en las urnas, que lleva como compañero de fórmula al exprefecto de Pando, recluido en la cárcel de san Pedro, pero sin sentencia todavía, por los hechos ocurridos en el Porvenir donde murieron numerosos campesinos e indígenas, por la acción directa promovida por este personaje, como llegaron a reconocer "en caliente" todos los miembros de UNASUR..
Un último intento de la derecha fue el cuestionamiento al padrón electoral, que siempre-siempre, habia estado controlado por la oligarquía, y era su fruto evidente...
La negociación supuso realizar un padrón "biométrico". Pensaban algunos que sería un tropiezo, que no se lograrian empadronar desde cero a 3,5 millones de electores, por un método que implica además de los documentos, las diez huellas dactilares y las fotografias electrónicas..
La sorpresa volvió a ser mayúscula cuando la cifra se sobrepasó y casi cinco millones de electores se registraron. La última semana, el "poder electoral" que sigue siendo fiel a la derecha, intentó quitar a 400mil electores de ese censo, de los más pobres, de los más indios, de las periferias de las ciudades, por una triquiñuela, que enfadó a mucha gente y al propio Presidente que señaló con dureza el caracter selectivo, racista y excluyente de esta medida, ante lo cual, parece que la "corte electoral" quedó más que señalada y hubo de dar vuelta atrás a su decisión.
La derecha desmantelada, de momento, el Presidente con una intensísima campaña por cada esquina del país, con programas de atención social que podrian considerarse "pequeños", como el Juancito Pinto dedicado a la niñez, o el Juana Azurday dedicado a las madres, y otro destinado a los "adultos mayores" o tercera edad, pero que suponen traspasar la frontera entre la vida y la muerte, entre estudiar o no poder hacerlo, entre la dignidad en la pobreza o la miseria absoluta para muchas personas,
unido a que no ha habido ninguna auténtica nacionalización, sino una negociación con todas las empresas extranjeras para que aportaran "algo" por la riqueza que extraen (mientras que antes no pagaban nada, e incluso especulaban en la Bolsa de Nueva York con el gas boliviano como ocurrió con la "española" Repsol) ,
todo lo cual ha permitido recuperar al Estado unos miles de millones de dólares para destino a infraestructuras, atención social, distribución a los departamentos, y de forma paralela una recuperación de las empresas, a las que le va muy bien con este gobierno..
Le resulta, pues, natural a Evo concluir en sus discursos con el recuerdo de uno de los resistentes, el rebelde Julián Apaza, llamado Tupac Katari, y su frase plena de profecía en los momentos en que los españoles le estaban descuartizando (y después enviando cada uno de sus miembros a distantes lugares del país..) :

Volveré y seré millones

Dice Evo Morales, los millones son ustedes, Tupac Katari ha vuelto para quedarse.
Soldepaz.Pachakuti

http://www.miradoriu.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario