7/29/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
El jefe Slim se compra en Nueva York una residencia de 44 millones de dólares mientras millones de mexicanos, que en su gran mayoría han dejado su país a causa de la desigualdad y la injusticia (que propician la insoportable gravedad de la concentración criminal de la riqueza en muy pocas decenas de manos), se alegran por la suspensión temporal que una juez ha impuesto respecto a las partes más controversiales de una reforma legislativa arizonense que amenazaba con arrebatarles sus mínimas condiciones de supervivencia.
Slim, como unos pocos cuantos (es decir: Slim es un apellido emblemático, pero el lector sabe los otros más), convierte segundo a segundo en magna prosperidad individual la miseria colectiva, los servicios ahorrativamente ineficaces, la incapacidad gubernamental para prevenir y castigar abusos y el andamiaje de complicidades que mezcla lo político con lo empresarial para repartir ganancias que, así, provienen del bolsillo de usuarios y clientes. Las privatizaciones practicadas ventajosamente por el salinismo significaron el saqueo de la riqueza nacional acumulada para ponerla en manos de prestanombres, socios o aliados que incrementaron las fortunas existentes o las multiplicaron escandalosamente, siempre con una discreta chequera fiel a las indicaciones de los políticos benefactores y sus estrategias de conservación del poder o de entendimiento con los nuevos ocupantes partidistas de la silla del poder que finalmente acaba sirviendo a lo mismo y a los mismos, así cambien los juegos cromáticos de tres tintes patrios al blanco y azul igualmente depredador.
Millones de mexicanos han dejado su patria a causa de ese sistema salvajemente injusto, que no da oportunidades dignas de sobrevivencia ni desarrollo. No sólo en los niveles tradicionales del campesinado sin tierra ni empleo que ha sido pionero en ese éxodo económico; también las clases medias a causa de la caída de niveles salariales o del abierto desempleo, y muchos jóvenes que encuentran en su país las claves del crecimiento profesional secuestradas por la elite de júniores y por el aberrante conjunto de trabas que significan el influyentismo, la mediocridad y la falta de perspectivas atrayentes.
En la injusticia de su sistema político y económico están las causas de que muchos mexicanos deban cruzar a hurtadillas la frontera norte y llevar vidas silenciosas, cívica y políticamente inexistentes; económicamente estancados, laboralmente explotados. Millones sufriendo y unos cuantos disfrutando. Ésa es la ecuación del México actual, el de casa y el de más allá de la línea divisoria norteña. Y, para sostener esa realidad injusta se imponen gobiernos sin fuerza, que acaban sirviendo a esos grupos empresariales y a esos caudillos económicos (unas administraciones benefician más a unos que a otros, como en el caso del narcotráfico en que sexenalmente hay cárteles protegidos y otros perseguidos). Y para ello se envenenan las aguas de la política, se instala la tesis de que todos los políticos son ladrones e inservibles, se desgasta el sistema de representación política tradicional, de por sí poco útil para los intereses populares, y se difama, arrincona, persigue y, de ser posible, se extermina a los opositores que representen aunque sea una pequeña posibilidad de cambio.
En ese contexto es muy importante el ejemplo de lucha organizada y protesta sonora que han dado en Estados Unidos los hispanos en general y, dentro de ese segmento latinoamericano, de manera destacada los mexicanos. Hasta ahora, esos mexicanos en el exilio por razones económicas tienen presencia demográfica pero no fuerza ni representación política en el país al que contribuyen a enriquecer y engrandecer. Las reformas legales aprobadas en el estado de Arizona abrieron esta vez la posibilidad de que la fuerza hispana se comenzara a manifestar, y la entrada en vigor de esas nuevas normas racistas iba a confrontarse con amplios segmentos de latinoamericanos con estancia legal y sin ella que iban a practicar resistencia civil pacífica y a desplegar un abanico de retos a la autoridad para que hiciera cumplir con drasticidad las anunciadas nuevas reglas persecutorias.
No es difícil advertir que de ese choque podrían surgir las chispas que esparcidas por gran parte del territorio estadunidense abrirían camino a tomas de conciencia, formas de organización y acaso una lucha prolongada y riesgosa que finalmente diera a los hispanos, y en particular a los mexicanos, reformas migratorias benignas y, a partir de allí, una presencia y una fuerza que en órganos de poder correspondieran con el evidente peso numérico de esa comunidad hasta hoy condenada a la minusvaloración. La suspensión temporal de las partes más agresivas de las impugnadas reglas de Arizona bajará el tono de los preparativos de guerra policial y cívica, pero no significa la cancelación de los ánimos punitivos y tampoco debería llevar a que el despertar de los hispanos quedara en suspiro (el sheriff Arpaio anuncia que mantendrá redadas contra sospechosos de ser indocumentados, y las organizaciones sociales, por su parte, desahogarán sus programas de protesta ya anunciados). El gobierno de Obama tratará de quedar electoralmente bien con los conservadores racistas y también con la nueva fuerza, aún sin peso en las urnas, pero sí social, de los latinoamericanos allegados por razones laborales. De la administración mexicana no deben esperar sino acomodos oportunistas para tratar de beneficiarse de una decisión judicial que en nada contempló al calderonismo. Ellos, allá, como los mexicanos de acá, solamente tienen el camino de la movilización y la presión, para lograr cambios en las reglas hasta ahora diseñadas para beneficio de las minorías poderosas.
Y, mientras el SME advierte que de no tener respuesta positiva en los diálogos de Bucareli retomaría las protestas públicas, con el aeropuerto internacional entre los puntos susceptibles de bloqueos, ¡hasta mañana, en esta columna amorosa desde endenantes!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con tan sólo 33 meses de retraso, y luego de que el zorro arrasó con el gallinero, el inquilino de Los Pinos decidió la creación de un Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, con el fin de hacer más precisa y oportuna la evaluación y el análisis de la situación financiera, así como agilizar las decisiones que nos permitan evitar los problemas y los riesgos sistémicos, y resolverlos antes de que puedan causar un mal mayor, según sus propias palabras.
Cuando menos desde octubre de 2007, a partir del derrumbe hipotecario estadunidense, se anunció la proximidad de una nueva sacudida económico-financiera, el más reciente capítulo de la crisis, pero a pesar de lo obvio de su proximidad y de las dolorosas consecuencias que para México acarrearía, tal hecho no tuvo la menor consideración para el inquilino de Los Pinos y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (según su propia definición). Por el contrario, el susodicho y su dream-team económico se dedicaron a minimizar el acontecimiento, porque es externo, y a presumir una virtual solidez de un inexistente navío de gran calado, que zozobró a la primera de cambios.
A tal grado llegó la indolencia del pastor y sus ovejas, que el propio Calderón prometió (una más) a los mexicanos que nunca más una crisis los afectaría, mientras el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presumía sus dotes de galeno y diagnosticaba, en el peor escenario, un simple catarrito para el país, porque las cosas habían cambiado diametralmente, según dijo, y ahora la pulmonía le daba al vecino del norte. Para rematar, otro amigo del inquilino de Los Pinos, cómodamente instalado en la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, daba cátedra: “es ocioso tomar medidas ante la crisis en Estados Unidos… no vale la pena anticiparnos sobre algo que todavía no pasa”. Y tirados en la hamaca los agarró el terremoto, mientras la economía mexicana se desplomaba como no lo había hecho en ocho décadas.
Pues bien, después del desastre económico-social de 2009, con la casa en el suelo, ahora se le ocurre crear el citado Consejo para identificar con anticipación los riesgos potenciales de la estabilidad financiera del país y, en consecuencia, coordinar las acciones pertinentes que deban realizarse por cada una de las autoridades que lo integren. Fungirá como un órgano de consulta en materia de estabilidad financiera para el Poder Ejecutivo Federal y, en particular, para el Presidente de la República, que permitirá dotar al Ejecutivo Federal de mayores herramientas para toma de decisiones mucho más oportunas. Con esa rapidez institucionalizada, México para qué quiere enemigos.
En vía de mientras, el Banco de México ofreció su versión del comportamiento económico nacional, el cual, no está exento de riesgos. El único motor de la economía mexicana, la estadunidense, parece no agarrar paso, y por ello el organismo advierte que en el vecino del norte el panorama parecería ser inusualmente incierto. En particular, destaca la debilidad que prevalece en el mercado laboral y que la incipiente mejoría en las condiciones financieras todavía no ha significado un factor de apoyo para el gasto privado. Así, persiste el riesgo de que una mejoría lenta del consumo podría eventualmente reflejarse en una demanda menos vigorosa de productos de exportación mexicanos.
Otro punto que el Banco de México destaca es el relativo a la zona euro: la coyuntura que enfrentan varios países europeos sugiere que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía global se han acrecentado; existe la percepción de que el crecimiento de la economía mundial, en especial el de las economías avanzadas, ha dependido de manera esencial de las políticas de apoyo a la demanda agregada implementadas como respuesta a la recesión generada por la crisis financiera de 2008. En este contexto, existe incertidumbre sobre el impacto que pudiese tener el inminente retiro de dichos estímulos sobre la demanda privada en dichas economías. De igual forma, advierte que la reciente volatilidad en los mercados financieros internacionales hasta ahora no ha afectado sustancialmente las perspectivas de crecimiento en las economías emergentes. “Sin embargo, un deterioro adicional en dichos mercados pudiera afectar las condiciones de acceso al financiamiento de estas economías.
La institución señala que el escenario macroeconómico base previsto los próximos meses se sustenta en gran parte en el pronóstico de que la actividad industrial en Estados Unidos continuará mostrando una tendencia positiva, si bien a un menor ritmo que el observado durante el primer semestre del año. En particular, el promedio de las proyecciones de los analistas para el crecimiento de la actividad industrial y del PIB de ese país en el presente año se ubica en 5.4 y 3.1 por ciento, respectivamente. Para 2011 se estima un crecimiento ligeramente más moderado de estos renglones (4.7 y 3 por ciento).
Es previsible que durante el resto del año y en 2011 continúe observándose un impulso a la economía mexicana proveniente de la demanda externa, aunado a un gradual restablecimiento de mayores niveles de gasto interno, de tal suerte que mantiene su expectativa de que el PIB real de México crezca entre 4 y 5 por ciento anual en 2010, y entre 3.2 y 4.2 por ciento en 2011. Anticipamos que el producto registre en el resto del año y en 2011 una evolución positiva, si bien a un ritmo más moderado que en el segundo trimestre de 2010, para el cual se proyecta una elevada variación trimestral. Este escenario sugiere que la brecha del producto permanecerá en terreno negativo durante la totalidad del año. Para 2011, no obstante, la brecha podría, con una probabilidad todavía modesta, tornarse positiva en el primer semestre.
Por lo que toca al empleo formal, el Banco de México estima que al cierre de 2010 el número de trabajadores asegurados en el IMSS muestre un incremento anual de entre 525 mil y 625 mil personas, y para 2011 entre 500 mil y 600 mil adicionales, es decir tan sólo la mitad de la demanda real.
Ése es el panorama, pero cuidado: dichas estimaciones provienen de Agustín Carstens, el mismo del catarrito.
Las rebanadas del pastel
De este lado de la frontera algunos políticos cantan victoria, porque la juez federal de Estados Unidos Susan Bolton suspendió temporalmente algunas disposiciones de la ley racista SB 1070, pero es obvio que el KKK de Arizona, encabezado por la gobernadora Jan Brewer, se pasará por el arco del triunfo tal determinación.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
No tuvo conciencia de que había muerto sino cuando revivió, por unos breves momentos, devorado por dolores insoportables, con los músculos y los nervios privados de concierto. Le fue difícil limpiar la mirada de las veladuras dejadas por algo que había sido más hondo que un sueño prolongado y, cuando lo consiguió, irguió la cabeza y dobló el cuello para observar su cuerpo en forma instintiva, y descubrió una gran herida en la zona frontera del tórax y el abdomen. Pero le horrorizó mucho más caer en cuenta de que aquella lesión se encontraba en un cuerpo que no era el suyo: la última visión de su pecho hundido, enjuto y poblado de pilosidad canosa no correspondía a aquella piel amarillenta que cubría una anatomía muelle, fofa y mucho más joven que la que daba asiento a su identidad. Una punzada palpitante en el hombro derecho le impedía mover el brazo correspondiente. Hubo de realizar un esfuerzo casi sobrehumano para elevar un poco la extremidad del otro lado y vio una mano flácida y regordeta que no era la suya. Todas las nociones que lo habían acompañado durante la hibernación nublada y lechosa se vinieron abajo y el estruendo se transformó en un rugido que salió por su garganta.

El Correo Ilustrado
Reinstalación en CFE, legal
Del mismo modo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que hubo irresponsabilidades contra los niños de la guardería ABC, sin señalar a los responsables, en el caso del Sindicato Mexicano de Electristas (SME) dejó a salvo el derecho de los trabajadores al patrón sustituto, para hacerlo valer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero sin garantizar nada. Declinó impartir justicia el juez de la nación. Dejó a salvo el derecho al patrón sustituto, lo que implica un juicio de tres años o más ante la junta federal.
Continuar
Señala la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Sí, la vía es electoral
Durante muchos años, la izquierda ha participado en las elecciones sin asumir en serio las dificultades del camino, las exigencias de una vía a la que considera limitada, casi un mal necesario en una época de cerrazón e intolerancia. Presenta candidatos, programas incluso mejores a los de otras fuerzas, pero en cierta forma su corazón, los sentimientos de muchos militantes, no están puestos en las urnas sino en la aparición redentora de una insurgencia popular y ciudadana capaz de cuestionar desde la raíz los fundamentos de un sistema a todas luces injusto y desigual.
Continuar

Víctor M. Toledo: AMLO: por fin un proyecto de nación
Justo en el momento en el que la política alcanza sus niveles más denigrantes; cuando el país carece de brújula y la ciudadanía sufre un ataque agudo de desesperanza. Justo cuando los indicadores, económicos, sociales, ambientales y morales revelan que la nación padece una crisis múltiple, AMLO presenta, para su amplia discusión, un proyecto de nación. El acto parece descabellado o ingenuo en un país donde la política se hace ya sin ideas, movida casi totalmente por la lógica cínica, es decir, por los compromisos, las componendas y un pragmatismo cuyo motor es el signo de pesos. Sojuzgada hasta el extremo por el capital, a tal punto que es casi imposible distinguir entre el empresario y el político, la práctica política se ha convertido en una acción indecente, sin discurso, valores ni metas. Y este irracionalismo contamina, por desgracia, buena parte de la vida del país.
Continuar
Con la economía bajo gravitación depresiva, el empleo de largo plazo en aumento, los salarios en deflación y una reforma financiera que no evade riesgos sistémicos, el gobierno de Obama intensifica, como lo hizo su antecesor con resultados desastrosos para los derechos humanos y alto riesgo para la paz mundial, el uso de la carta militar para contrarrestar el deterioro hegemónico y la vulnerabilidad económico-estratégica por su inusitada dependencia de recursos naturales esenciales, en especial de combustibles fósiles que importa al 65 por ciento.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: ¿Por qué a Venezuela?
Lo que hay principalmente detrás del conflicto colombo-venezolano y su reciente agravamiento es que la revolución bolivariana choca frontalmente con el plan de dominación estadunidense sobre América Latina. Que Venezuela, país con reservas de petróleo y gas entre las mayores del mundo, tenga un rumbo independiente en pos del socialismo, promueva la democracia participativa, la unidad e integración de América Latina, la solidaridad, la paz y la cooperación entre los pueblos es intolerable para el imperio. Mucho más cuando movido por su sed insaciable de hidrocarburos y recursos naturales que comienzan a escasear, ha entrado en una carrera bélica permanente por el control de los países que los poseen y de las poblaciones que los habitan. Todo con el cínico pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico nada menos que enarbolada por el Estado campeón del terrorismo, primer mercado de droga en el mundo cuyas ganancias constituyen una gran tajada de su sistema financiero. A la elite de Estados Unidos la saca de quicio la amistad entrañable de Venezuela y Cuba y la profundización de los pasos para su unión económica, preámbulo, diríase, de su unión política. Raúl Castro ha resumido muy claramente el sentido de estos pasos en una reunión de alto nivel cubano-venezolana celebrada el simbólico 26 de julio: sólo unidos venceremos.
Continuar

Olga Harmony: Programa y cuestionamientos
El maestro Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, me acaba de enviar un grueso documento con diferentes planteamientos. Como no se me pidió confidencialidad los enumero: 1) Plan de trabajo, 2) Plan de desarrollo y planeación, 3) Programación 2010, 4) Convocatoria Programación 2011, 5) Convocatoria Muestra Nacional de Teatro, 6) Proyectos recibidos Muestra Nacional de Teatro, 7) Convocatoria Muestra Escolar en el DF, 8) Convocatoria Iberescena, ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos, 9) Convocatoria Iberescena, ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos, 10) Convocatoria Iberescena, ayudas a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia y 11) Convocatoria Iberescena, apoyo a encuentros, seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas.
Continuar

Margo Glantz: Códigos de santidad
Aunque hay pocos, es fácil toparse con practicantes de la religión jainita en la India. Disidentes del hinduismo como los budistas, descreen de los dioses y de los libros sagrados, y la mayoría de sus miembros pertenece a la segunda casta, la de los guerreros. Sus templos, dispersos por todo el país: cerca de Benares, en Sarnath, sitio sagrado del budismo, lugar de nacimiento del profeta; también en Kurajaho, hermoso poblado campesino donde numerosos templos hinduistas con esculturas eróticas se ofrecen a la vista y, de repente, en medio de ellos, un sobrio y pequeño templo de mármol jainita ostentando púdicos desnudos. Estuve asimismo en Sravanabenagola, estado de Karnataka; encima de una altísima montaña se alza una estatua desnuda de más de 27 metros de altura esculpida en un solo bloque de granito. En Calcuta, varios templos, uno perfectamente kitsch del siglo XIX, piso de mosaico florentino (quizá), lámparas de delicado cristal belga art nouveau, altares y columnas garigoleadas, fachada cuyo pórtico pintado en lila y verde acentúa lo romántico como las estatuas que amenizan el espacio exterior, mal avenidas con un recinto sagrado cuyos monjes renuncian a los bienes terrenales.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario