7/28/2010

Insisten partidos en la fórmula 60-40: Maricela Contreras

Estancada la negociación para la paridad en la ALDF

Por la Redacción


México, D.F. 27 jul 10 (CIMAC).- El periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) programado para comenzar hoy, se pospuso para la próxima semana, debido a que la Comisión de Asuntos Político-Electorales pidió más tiempo para revisar el dictamen de propuesta sobre el Código Electoral capitalino. Aseguró la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales. Cebe mencionar que durante el periodo extraordinario las y los diputados discutirán temas relativos a la agenda de las mujeres, donde se incluyen maternidad subrogada, desempleo, salud, obesidad, cáncer de mama y cáncer cervicouterino, además de las reformas al Código Electoral del Distrito Federal.

Este último tema ha retrasado los trabajos legislativos debido a la falta de consensos al interior de las mesas de discusión en torno al dictamen, así lo denunció la diputada Maricela Contreras Julián, quién afirmó que no hay avances en las negociaciones para garantizar una representación de paridad en las candidaturas de las diputaciones locales.

En un comunicado, la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que esto implicaría que ningún partido político postulará a más del 50 por ciento de un solo género, sólo establecen la fórmula del 60-40 que “en nada se justifica ante la activa participación de las mujeres en esta Ciudad”.

El dictamen propone diversas reformas a los dos capítulos del Código Electoral, el cual contiene 316 artículos. Por su parte Contreras Julián, quien también es integrante de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, denunció que el artículo 302 del documento que se esta trabajando, establecerá que del total de candidaturas a diputados por el principio de Mayoría Relativa, no podrán registrar más de 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

Esto quiere decir que impiden a las mujeres avanzar hacia el 50 por ciento en representación legislativa, lo cual no es concesión de algún partido político, “se trata de reconocer y conquistar nuestros derechos, pues representamos más de la mitad de las personas que habitamos la ciudad con 4.5 millones de mujeres, en comparación con 4.1 millones de hombres, por lo que se nos debe tratar con igualdad”, subrayó. La diputada del PRD criticó que se esté excluyendo el criterio de paridad de las reformas electorales que piensan impulsarse en un periodo extraordinario de sesiones de la ALDF, pues afirmó que no se incorporó el criterio del 50 por ciento de representación del mismo género en el acceso de cargos de dirección de partidos políticos.

Además mencionó que se están ignorando iniciativas ya suscritas, por ejemplo, se propuso que se destinara el dos por ciento del financiamiento público ordinario de los partidos políticos para el desarrollo del liderazgo de las mujeres; sin embargo, en lo que sería el nuevo artículo 224 se habla de 3 por ciento para la generación y fortalecimiento de liderazgos femeninos y juveniles. Precisó que en todo caso deberían aumentar el porcentaje, ya que “se trata de dos sectores con necesidades diferentes que debemos impulsar.”

Contreras Julián precisó que, a pesar de los avances que existen en el borrador del nuevo Código Electoral, como la postulación del 50 por ciento de candidaturas para un mismo género, en el caso de las Jefaturas delegaciones, se debe establecer que las suplencias deben ser del mismo género, y establecer la equidad de género en la integración del Consejo General del Instituto Electoral, y en la elección de Magistrados del Tribunal Electoral. Finalmente, la legisladora informó que en las listas de Representación Proporcional no se incorpora el tema de la alternancia, lo que implica que las mujeres no tienen posibilidades de ocupar alguna diputación por esa vía; “este tipo de detalles son los que deben corregirse si queremos tener una reforma electoral verdaderamente democrática y justa para la ciudadanía, incluyendo los derechos de las mujeres”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario