7/27/2010

Menos empleos y peligro para los actuales, expertos

Afectará a trabajadoras fallo de la Corte que reduce jubilaciones

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 26 jul 10 (CIMAC).-
La reducción de 66.7 por ciento de la pensión que recibirán las y los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuirá la capacidad de atención del Instituto y la oferta de trabajo pues se prevé que las y los derechohabientes retrasen su jubilación. Las consecuencias derivadas de esta medida “autoritaria” repercutirán sobre todo en las mujeres, coincidieron economistas.

En entrevista, Carmen Ponce, economista especializada en el tema de género, explicó que el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual reduce de 25 a 10 salarios mínimos el tope de los recursos con los que puede jubilarse el personal afiliado al IMSS, “las trabajadoras y trabajadores querrán trabajar por más tiempo para seguir ganando su salario actual, lo que significa menos vacantes”.
Además, de que habrá menos empleos, debido a menor número de personas jubiladas, la calidad de los servicios del Instituto van a “precarizarse todavía más, porque al recibir una cuota obrero-patronal más baja, sus recursos de operación se reducen”.

Este hecho, se coloca en un escenario crítico, por el impacto de la crisis económica en los diferentes sectores, que perjudica especialmente a las mujeres, no sólo a las de clase media, afiliadas al Instituto, también a las más pobres. Y es que, dijo, pareciera que sólo afectará a la clase media, pues la reducción del tope de salarios perjudicará a quienes ganan mensualmente más de 17 mil 857 pesos, pero no será así, ya que “al sufrir una reducción de más de la mitad de su cotización a lo largo de su vida laboral, las y los trabajadores pierden también su capacidad de consumo y, en consecuencia, se debilita la economía, y se colocan en riesgo los empleos formales existentes”.

Además, de que con la resistencia a jubilarse se generarán menos empleos y peligra la existencia de los actuales, los servicios de salud que actualmente atienden a 14 millones 6 mil 404 derechohabientes, de los cuales 5 millones 120 mil 455 son mujeres, “continuarán a la baja”, concluyó la economista, del Instituto Politécnico Nacional. Al respecto, la economista y demógrafa, Hilda Rodríguez Loredo, señaló a Cimacnoticias que la jurisprudencia 85/2010 Seguro Social, que aprobó por unanimidad y en privado la SCJN, el pasado 9 de junio, es una medida “autoritaria” que cobra a las y los trabajadores del país la falta de generación de empleos de los últimos años. “No hay recursos para sostener el fondo de pensiones, porque no se generaron nuevos empleos, que permitieran a las generaciones de jóvenes pagar una pensión digna a la población adulta, que ya laboró por más de 20 ó 30 años”, refirió la economista.

Añadió que el bono demográfico no significa un beneficio sino un problema, debido a que el gobierno no ha generado los empleos necesarios para que con su trabajo las y los jóvenes enriquezcan el país.
El problema, es que tratan de solucionar la falta de recursos del IMSS, derivada de la falta de visión de los gobernantes, con los bolsillos de las y los trabajadores derechohabientes, para darles a los nuevos pensionados. Por lo que, en vez de disminuir los ahorros generados por las y los afiliados al IMSS a lo largo de su vida productiva, debería pensarse en la generación de empleos formales, mencionó la experta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario