7/29/2010

Casos de impunidad en el país se destacan en Forum Nacional


Karol Assunção *

Adital -

Agresión a una Caravana Humanitaria que culminó con la muerte de dos defensores de derechos humanos; 49 bebés muertos en la guardería ABC, en Sonora; 65 mineros muertos en Pasta de Conchos en Saltillo, Coahuila. Estos son sólo algunos casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en México y que tienen como característica común la impunidad. Para discutir sobre éstos y otros casos, se realiza, el próximo miércoles (28), en Puebla, el Forum Nacional contra la Impunidad.

El evento, que se realizará a partir de las 11h en el auditorio del Sindicato de Telefonistas (Boulevard 5 de mayo, 1104 - Centro Histórico), contará con la presencia de: Judith Galrza Campos, secretaria ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam); Pilar Noriega, defensora de derechos humanos; Rosario Ibarra, integrante del Comité Eureka (a confirmar), y Nadín Reyes, miembro del Comité "Hasta Encontrarlos".

Además de la presentación de los expositores, habrá un momento del evento dedicado a las denuncias y solicitudes de solidaridad con los casos de impunidad que todavía perduran en el país. Las personas que no puedan estar presentes físicamente en el Forum también podrán participar enviando saludos, denuncias y cartas de solidaridad al e-mail de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (contacto@reddhh.org). La idea es que los mensajes sean leídos durante el encuentro.

El Forum Nacional contra la Impunidad no surgió por casualidad. México todavía cuenta con diversos casos de violaciones a los derechos humanos que siguen en la impunidad. Uno de ellos fue la agresión a la Caravana Humanitaria en abril de este año, en Oaxaca.

El ataque a la Caravana, que iba a San Juan Copala a entregar abrigos y alimentos, terminó con la muerte de Bety Cariño, directora del Colectivo Cactus, y Jiri Jaakkola, observador finlandés. Casi tres meses después del acontecimiento, los paramilitares responsables del episodio todavía continúan sin castigo.

La impunidad también reina en el caso de los 49 bebés muertos y 75 heridos a causa de un incendio en la guardería ABC, Hermosillo, en Sonora. En la celebración de un año de la tragedia, ocurrida el 5 de junio de 2009, padres y parientes comentaron sobre la falta de interés del gobierno mexicano en sancionar y castigar a los culpables.

Situación también observada por amigos y parientes de Fermín Mariano Matías, activista social, y de Lenin Ortiz Betancourt, hijo de un dirigente del Movimiento Democrático Magisterial Poblano. Las dos muertes ocurrieron en Puebla, el año pasado, y todavía siguen sin ser elucidadas.

Además de estos episodios, casos como el de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, que dejó a más de 44 mil trabajadores desempleados; el de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, en Saltillo, Coahuila; los más de 300 casos de desaparición forzada y los cientos de presos políticos que siguen sin esclarecimiento o castigo de los responsables contribuyen al aumento de la lista de impunidad en el país.

Para saber más sobre el Forum, ingrese a: http://reddh.org/?p=1045

No hay comentarios.:

Publicar un comentario