7/29/2010

Amplió declaración y se inconforma por la tardanza de la PGJE

Pide reportera Ixtli Martínez que PGR investigue caso de la UABJO


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax, 28 jul 10 (CIMAC).- La reportera Ixtli Martínez solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR) sea la que investigue los disturbios del pasado 10 de junio en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuando al realizar su trabajo, recibió un balazo en la pierna izquierda.

En la delegación de la PGR, donde amplió su declaración por los hechos, la corresponsal de MVS Noticias dijo que no está satisfecha con la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que desconoce cuáles son las pesquisas de esta instancia.

Insistió en su petición a la PGR para que ellos “sean quienes investiguen porque no creo que la PGJE vaya a investigar a porros que trabajan para el propio Gobierno del estado”.

Afirmó que Abraham Martínez Alavés, ex rector de la UABJO es el autor intelectual de su agresión, porque él encabezaba a los porros durante el enfrentamiento en la facultad de derecho de esa casa de estudios.

Por el delito de lesiones y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la delegación de la PGR inició la investigación PGR/OAX/OAXV/397/2010 y el caso lo tiene la Agencia Especializada en Delitos Cometidos Contra Periodistas.

La PGJE, a su vez, inició la averiguación previa 662(HC)/2010 que permitió que la madrugada posterior a la agresión a Ixtli Martínez fuera detenido Salvador Hernández Bustamante, alias “El taquero”, como presunto responsable del delito de tentativa de homicidio.

Sin embargo, el presunto agresor de la reportera y Abraham Martínez Alavés se han negado a declarar ante la PGR y ella no está conforme con la única detención que hizo la PGJE porque durante el enfrentamiento había otras personas que dispararon armas de fuego, como consta en dos videos que fueron grabados con teléfonos celulares, los cuales entregó Ixtli Martínez este miércoles, durante la ampliación de su declaración ante la PGR.

“No me conformo con la detención de una persona hasta conocer su declaración y que diga porqué me disparó. Si fue porque se le dio la gana dispararme, yo tendría que saber quién le paga, quienes les dieron las armas. En las fotografías aparece otro más que está armado y cuál es la razón por la que nada más detuvieron a una persona”, subrayó la reportera.

El argumento de la PGJE para detener a Salvador Hernández es que dio positivo en las pruebas de radiosonato, pero la periodista se inconformó “porque creo que hay muchas cosas que no quieren que se sepan” e insistió en que la PGR llame a declarar a los implicados en los videos que ella misma entregó.

“No puedo señalar quién y cómo es físicamente la persona que me disparó. Ratifiqué que vi quién me disparó, que usaba una gorra, pero no tengo sus características físicas”, dijo entrevistada afuera de la delegación de la PGR.

Refirió que el único oficio que ha recibido de parte de la PGJE es uno que hace dos o tres semanas le enviaron para ofrecerle atención psicológica, “pero no me informan de la situación legal del taquero, si hay mas detenidos, si ya declaró el ex rector, no sé si hay avances”.

“Ayer buscamos a la procuradora, María de la Luz Candelaria Chiñas porque ella dijo que había que dejar la fiebre electoral para entonces darle seguimiento al caso, pero estaba en una diligencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario