7/29/2010

Apoyo de 122 países que reconocen derecho a servicios básicos sanitarios

Agua potable, derecho humano y universal, aprueba la ONU

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 28 jul 10 (CIMAC).- Con el voto a favor de 122 países y 41 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó hoy la resolución que reconoce el agua potable como derecho humano universal, y que además incluye como derecho el acceso a servicios sanitarios básicos. “Esto significa un logro más en la lucha por el reconocimiento de estos derechos, ahora falta que esta resolución se aterrice en el ámbito nacional”, dijo en entrevista con Cimacnoticias, Claudia Campero Arena, integrante de organizaciones como la Food and Water Watch y Blue Planet Project.

A decir de Campero Arena, esta resolución histórica es trascendente porque el acceso al agua potable garantiza la vida y evita que se vulneren otros derechos, en especial de niñas, niños y mujeres, quienes son los más afectados al tener que buscar el vital líquido y dejar de lado actividades educativas, laborales o de recreación.
La resolución aprobada menciona una profunda preocupación porque en el mundo aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable. Además indica que hay alarma porque cada año fallecen aproximadamente un millón y medio de niños menores de 5 años por la falta de agua.

La también integrante de la Colación de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, precisó que esas niñas y niños no mueren por sed, lo que sucede es que al no tener agua potable, ingieren la que está contaminada y les causa enfermedades gastrointestinales que después los llevan a la muerte. En el mismo documento de Naciones Unidas, se afirma que más de 2 mil 600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, lo que significa que la contaminación del agua con materia fecal, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres del planeta.

De acuerdo con Campero Arena, en ocasiones las cifras no reflejan la complejidad del problema, debido a que hay personas que tienen acceso al agua, pero ésta no es de óptima calidad, así por ejemplo en algunas delegaciones de la Ciudad de México, las personas tienen grifos que abastecen agua que no es potable, o que llega con irregularidad.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) incluye entre sus metas, reducir a la mitad la proporción de personas que no pueden alcanzar o pagar por agua potable, y reducir a la mitad el número de personas que no tienen saneamiento básico.

Este es un paso más para su cumplimiento.
Campero Arena considera que el voto de México a favor refleja una visión progresista que debe mantenerse a nivel nacional. Por parte de las organizaciones, declaró que éstas tienen como reto lograr que en la Constitución mexicana, se reconozca el acceso al agua como derecho básico. Agregó que la propuesta que Bolivia impulsó como parte de la “Guerra del Agua” -en referencia a las actividades en la ciudad de Cochabamba, que buscaban terminar con la privatización del agua por empresas embotelladoras- es un paso más para que las leyes respeten este derecho.

La prensa internacional destacó que delegaciones como la de Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido se abstuvieron de votar con el argumento de que la propuesta puede afectar a los trabajos que en esta misma materia se llevan a cabo en Ginebra, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario