7/30/2010

Abuso de médicos

Me colocaron una sonda que no necesitaba y me lastimaron: Rocío

Huelguistas del SME podrían demandar al IMSS por maltrato

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 29 jul 10 (CIMAC).-
Las y los electricistas, que estuvieron en huelga de hambre escalonada durante 90 días, valoran la posibilidad de demandar penalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el maltrato y negligencia médica que recibieron por parte del personal del Centro Médico Siglo XXI.

Este tema, será planteado por la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la siguiente mesa de negociación de “alto nivel” que sostendrán la próxima semana en la Secretaría de Gobernación (SG), dijo en conferencia de prensa, Martín Esparza Flores, dirigente del gremio.
En el acto, que se celebró hoy en el auditorio del SME, estuvieron presentes las decenas de mujeres y hombres que se mantuvieron en ayuno desde el pasado 25 de abril, con el propósito de lograr la reinstalación, una de ellas es Rocío de la Rosa Rojas.

La joven electricista estuvo casi cuatro semanas en huelga de hambre. Después de que levantó el ayuno, junto con 12 electricistas más, la madrugada del pasado viernes 22 de julio, fue trasladada al Centro Médico Siglo XXI, donde sin consultarla, el personal del hospital le colocó una sonda, que ella no necesitaba. “Además, no me la pusieron bien, me lastimaron y tuvieron que quitármela. Me dijeron que tenía una deshidratación leve y me dieron de comer carne de res y pechuga de pollo”, mencionó Rocío de la Rosa, quien al igual que el huelguista Miguel Ángel Ibarra, no consumió esos alimentos, pues empeorarían su salud.

En conferencia, Miguel Ángel Ibarra denunció que su salud se deterioró todavía más por la inadecuada atención que recibió por parte del personal del IMSS: “estoy peor que cuando salí del campamento, he perdido 2 kilos más, orino sangre, siento fuertes dolores y debilidad, gracias al servicio del Siglo XXI”.

Pese a los malestares físicos, ocasionados por la huelga de hambre y la negligencia médica, las y los huelguistas, expresaron su convicción por continuar en la resistencia, que inició tras el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que en octubre pasado, dejó sin empleo a 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas. A 10 meses de la desaparición de la compañía del Estado, “no nos han vencido, la estrategia del gobierno federal fracasó”, afirmó en conferencia, Martín Esparza.

Entre los logros del movimiento de resistencia y de la huelga de hambre, está la mesa de negociación de “alto nivel” con Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, a quien el lunes pasado el SME le entregó la propuesta de reinstalación de las y los trabajadores de la extinta LyFC, no liquidados. También consiguieron el reconocimiento de la directiva del SME, procedimiento que no se ha concluido, ya que según la SG sigue en trámite. El líder sindical, informó que también lograron un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), para que las y los trabajadores electricistas reparen en dos semanas las fallas de energía eléctrica que el personal contratado por Comisión Federal de Electricidad no ha podido remediar.

En espera de que la negociación prospere, las y los electricistas continuarán con la tregua hecha con el GDF, de no obstruir la circulación vial. Sin embargo, la movilización seguirá mediante diversas acciones, entre ellas, campañas informativas con las bases del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, a quienes alertarán acerca de la estrategia “antisindical” del gobierno federal, que pretende acabar con los contratos colectivos.
Las campañas también serán de denuncia, en contra de Alejandro Muñoz, ex tesorero del SME, a quien acusan de haber realizado un fraude por más de 500 millones de pesos.

Otra de las acciones que llevarán a cabo son las “pintas de bardas” en la que era zona de atención de LyFC, en los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos y el DF, con la leyenda “territorio SME”. También, el SME abrirá un foro de información en la Universidad Nacional Autónoma de México, para dar a conocer el balance de la movilización y huelga de hambre electricista. Las acciones de solidaridad sindical van a continuar, específicamente con el Sindicato Minero, con quien el SME “abrió un pacto de solidaridad”.

Como muestra de ello, hoy llegarán a Cananea, Sonora, representantes del Comité Central electricistas, quienes mañana participarán en una reunión en la que estarán presentes los secretarios generales de cada sección minera del país, y representantes de los sindicatos mineros de Canadá y Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario