7/29/2010

Rechazan publicidad sexista y misógina “inspirada” en Juárez

Perpetúan marcas de ropa y cosméticos violencia sexista: OCNF


Por la redacción

México, DF, 28 jul 10 (CIMAC).- Como un insulto y una denigración hacia las mujeres, calificó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la campaña “inspirada” en el feminicidio de Ciudad Juárez, lanzada por la marca de cosméticos canadiense MAC, y la casa de diseño norteamericana Rodarte.

En comunicado de prensa, el OCNF exigió a las marcas de cosméticos, el respeto a las mujeres víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y a sus familiares, ya que considera que esa estrategia comercial, incita a la violencia de género y contribuye a la perpetuación de la violencia sexista y misógina, además de que minimiza el problema.

El OCNF mostró su total rechazo al lanzamiento de la campaña y exigió a las compañías de cosméticos no lanzar al mercado los productos que forman parte de “tan indignante campaña”.

Anunció una serie de acciones para exigir al gobierno mexicano y al de los Estados Unidos de Norteamérica que intervengan para sancionar y condenar la violencia ejercida por parte de las marcas de cosméticos MAC y Rodarte.

Desde 1993 en Ciudad Juárez, Chihuahua se vive el aumento de desapariciones y homicidios de mujeres de entre 15 y 25 años de edad. Entre las víctimas figuran estudiantes y trabajadoras de la maquila, de origen humilde.

El rechazo hacia la idea de las marcas MAC y Rodarte se inició cuando sitios electrónicos encargados de moda difundieron a mediados de julio, el promocional de “la fantasmal colección de otoño”, con la imagen de una joven adolescente con apariencia “cadavérica y fantasmal”, vestida de blanco. Frente a ella se observa una silueta de mujer con ropa blanca y desgarres rojos.

Los productos llevan nombres como: Juárez y Factory (fábrica) para esmaltes de uñas, “Ghost Town” (pueblo fantasma) para un lápiz labial o “Rodarte” y “Del Norte” para brillos labiales o “Quinceanera” (quinceañera) para un rubor, entre otros.

De acuerdo con la firma Rodarte, empresa de las hermanas Kate y Laura Muleavy de Pasadena, su “inspiración” nació el año pasado en Texas, donde admiraron los bellos paisajes desérticos y su proximidad con Ciudad Juárez.

La firma Rodarte, presentó en febrero pasado en la ciudad de Nueva York, la primera parte de sus creaciones basadas en Ciudad Juárez. La colección integró ropa en telas muy delgadas, diseños de telarañas y colores claros.

Algunas especialistas en moda como: Jessica Wakeman de (The Frisky), Lillo Grinewald (Le Petit Jardín de Lillo) y Yinka Odusote (Vex in the City), así como organismos civiles criticaron la estrategia y se opusieron a dicha campaña, escribieron en sus blogs fuertes criticas y se inició la polémica en la industria de los cosméticos.

En México, el OCNF señaló que exigirá al gobierno mexicano que regule y sancione con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a toda aquella instancia que contribuya a la perpetuación de la violencia contra las mujeres, a través de publicidad sexista y misógina.

El OCNF, es una red que agrupa a más de 43 organizaciones con representación en 19 estados de la república y exige respeto a lo acordado en La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), que condena la discriminación hacia las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario