7/29/2010

Y resalta en la Web “una cultura de paz y perspectiva de género”

Niega Sedena justicia a mujeres violadas por militares

Por la Redacción

México, D.F, 28 jul 10 (CIMAC).-
Durante el sexenio de Felipe Calderón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 4 mil 035 quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las cuales sólo 59 han derivado en recomendaciones, es decir sólo el 1.46 por ciento de la totalidad. Así lo revelan datos estadísticos de la Sedena, quien el pasado 25 de julio del 2010 creó en su página Web un vínculo denominado “Derechos Humanos”, esto como una medida orientada a “difundir de manera eficaz y transparente las acciones de esta dependencia del ejecutivo federal, así como a fomentar un mayor acercamiento con la sociedad”.

En un comunicado, la Sedena dio a conocer que en este sitio se puede consultar información de interés general, relacionada con temas, como: antecedentes, estructura y programas de los Derechos Humanos en el Ejército y Fuerza Aérea.
A través de este vínculo se tiene acceso a datos estadísticos de las quejas y recomendaciones de la CNDH, los casos relevantes ante organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las actividades coordinadas con dependencias, organismos e instituciones, así como información sobre la jurisdicción militar.

EL DOBLE DISCURSO

Dentro de la página de la Sedena también se puede acceder a casos graves de violaciones a Derechos Humanos (DH) que han llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Uno con sentencia, el de la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla Pacheco.

Dos más en espera de resolución, los casos de violación sexual de las indígenas tlapanecas, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú; y uno en espera de audiencia, el de tortura contra dos campesinos ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores, todos estos casos del estado de Guerrero. Aunque la Sedena afirma que esta herramienta actúa de conformidad con el Programa Nacional de DH 2008-2012, conformado para impulsar la promoción, defensa y fortalecimiento de los DH en la administración pública federal, el Estado mexicano ha negado que los casos de Inés y Valentina sean una realidad. Por una parte esta dependencia resalta la capacitación y la sensibilización en una Cultura de Paz y Perspectiva de Género, resaltando sus “logros” en materia de Transparencia y de Rendición de Cuentas, pero en las audiencias públicas de Inés y Valentina ante la CoIDH, celebradas el 15 de abril y el 27 de mayo de 2010, respectivamente, la delegación mexicana negó una y otra vez la violación de los militares contra estas mujeres.

AUMENTAN QUEJAS


En la página Web, se conoce que durante 2009 se presentaron mil 644 quejas ante la CNDH contra la Sedena, de las cuales 30 concluyeron en recomendación, lo que significa apenas el 1.82 por ciento del total de quejas.


Mientras, que del primero de enero al 14 de julio del 2010, se han presentado 864 quejas, de las cuales sólo 8 concluyeron en recomendación, lo que significa el 0.93 por ciento del total.
Asimismo se señala que de las 4 mil 035 quejas presentadas contra personal militar durante la presente administración, 3 mil 044 han sido concluidas, por lo que el 75.43 por ciento de las quejas, la CNDH determinó lo conducente de conformidad con el artículo 125 de su Reglamento Interno y solamente 991 quejas se encuentran en trámite, lo que representa el 24.56 por ciento del total. Las quejas que no derivaron en recomendaciones porque no correspondían a violaciones a DH fueron mil 805; por no existir materia para seguir conociendo del expediente 814: porque el quejoso desistió 171; y porque hubo solución por conciliación 116.

Otras más por haberse dictado la recomendación correspondiente. 59; por acuerdo de acumulación de expedientes 32; por falta de interés del quejoso en la continuación del procedimiento 25; y por la incompetencia de la Comisión Nacional para conocer de la queja planteada 22. La institución castrense ha acumulado hasta el momento seis demandas de justicia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una de ellos también por violación sexual contra tres indígenas Ana, Beatriz y Celia González Pérez, indígenas tzeltales originarias de Chiapas, en junio de 1994.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario