7/30/2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Días después de la peculiar reactivación del caso Diego fue asesinado el jefe occidental del cártel de Sinaloa, cuya suerte se había asociado de manera especulativa a la del panista queretano en función de que este político había sido secuestrado la misma noche del día en que por la mañana se había desarrollado en Jalisco una aparatosa operación de marinos que en un principio se dijo había significado la aprehensión de Ignacio Coronel (el secretario general de Gobierno de esa entidad, Fernando Guzmán, así lo dijo en las primeras horas, aunque luego remitió a los reporteros a las fuentes militares y jamás hubo precisiones oficiales sobre el tema, casi convertido en tabú).
La aparatosa acometida militar se produjo al tiempo en que Felipe Calderón se encaminaba a la capital tapatía para cumplir una breve gira de trabajo –seguida por dos helicópteros y tres camionetas con ametralladoras, según reporte de El Informador– cuyo punto culminante sería la nocturna inauguración en privado del estadio Omnilife, que públicamente será puesto en servicio hoy con un juego internacional de futbol en el que ya no habrá oportunidad de lanzar rechiflas con sentido político, como había sucedido meses atrás en la apertura del nuevo inmueble deportivo del Santos de Torreón, la ciudad coahuilense ahora tan castigada, entre otras cosas, por el revanchista abandono policiaco federal.
La muerte de Coronel fue presentada en una conferencia de prensa del gobierno militar como una prueba de que se combate por igual a todos los grupos de delincuencia organizada, pues hasta ahora se ha dado por cierto que el acribillado gerente occidental ha formado parte de la dirección colegiada del cártel de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín Guzmán, alias El Chapo. Otras versiones aseguran que Coronel se había distanciado del jefe máximo y que en razón de esa controversia ayer se actuó con sentido de depuración, sin que se alteraran los entendimientos básicos entre las líneas de mando de la política y el cártel más protegido, pues en lugar de enojo habría agradecimiento (servicios parecidos a los de Cuernavaca, donde Arturo Beltrán Leyva fue asesinado a causa de sus violentas diferencias con la matriz grupal).
Dado que el incremento de la violencia viene resultando proporcionalmente directo a la importancia de los jefes acosados, detenidos o ejecutados, es de suponerse que el golpe a Ignacio Coronel provocará estremecimientos, sobre todo en el área conurbada de Guadalajara, que durante largos años ha sido una especie de refugio acordado entre cárteles para que sus familias puedan vivir sin riesgo y donde el citado Coronel mantenía un firme control regional que comenzó a sufrir embates de parte de zetas y otros cárteles días después de aquella mañana del 14 de mayo pasado, cuando marinos (a diferencia de lo sucedido ayer, en que sólo fueron soldados, sin miembros de la Armada ni policías de ningún rango) participaron en una operación hasta ahora no explicada ni justificada.
La tarde de ese día, el secretario general del gobierno jalisciense, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo a reporteros: “Serán las autoridades federales las que ofrezcan información sobre el operativo realizado ayer en el que se pudo detener al narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel (...) Lo que se dijo es que había unos operativos y que en estos operativos había la posibilidad de esa detención y estamos a la espera de la información oficial al respecto. No son estos casos para dar a conocer anticipadamente información o especular, hubo operativos importantes, hubo acciones y hay detenciones, se informará oficial y formalmente por las autoridades federales que han actuado en estos casos”. Nunca hubo más información oficial ni formal, y desde entonces corrió con fuerza la versión de que la acción matutina contra Nacho Coronel habría dado pie al secuestro nocturno de Diego Fernández de Cevallos Ramos.
Lo sucedido ayer en la zona conurbada de Guadalajara tendrá efectos en la acelerada y violentísima recomposición del negocio de la droga en el país y habrá de verse si también impacta en el desenlace del difícil episodio del secuestro del ex candidato presidencial panista. Calderón parece perdido en un laberinto de imprecisiones propias y manipulaciones externas que le han llevado a jugar con fuego en todo el país y a causar destrozos criminales por doquier. El colmo de su temperamento irascible sería que en la guerra que desató sin estrategia ni capacidad acabe peleándose incluso con aquellos grupos del narcotráfico a los que habría protegido aplicadamente, como lo ha denunciado un panista de prosapia, como es Manuel Clouthier junior, quien ha dicho que el cártel de Sinaloa, es decir, El Chapo, ha sido intocable. Cíclicamente se producen, en el escenario de simulaciones acordadas en que se mueve el tema del narco, detenciones de piezas menores que son sacrificadas para aparentar ante los presuntos fiscales externos, en este caso Estados Unidos, que se persigue a los verdaderos jefes y que a partir de esas aprehensiones se pueden montar campañas propagandísticas varias. El tiempo dirá, en breve, si el operativo militar de ayer es un golpe verdadero al cártel de Sinaloa, y por tanto el país estaría en una guerra absoluta, ya sin grupos protegidos y otros perseguidos, y si el episodio de ayer tiene relación con el secuestro del Jefe Diego, recién reinstalado por artes gubernamentales en el foro mediático.
Y, mientras liberan a periodistas tomados como rehenes en la comarca lagunera para presionar a empresas mediáticas a difundir mensajes de narcos, y en tanto Marcelo Ebrard pronuncia palabras (no se la van a acabar) similares a las de aquel Gómez Mont que decía estar esperando los ataques de los narcotraficantes, ¡feliz fin de semana, con manifestantes hispanos sosteniendo protestas en EU por la ley Arizona, que sólo ha sido suspendida en partes controversiales!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Julio Boltvinik: Economía Moral
Concluí la entrega anterior (23/07/10) señalando que el gran mérito de Mann y Dickinson (MyD) y de Contreras consiste en haber destacado la percepción de Marx sobre los rasgos específicos de la agricultura y su significado para el capitalismo. También señalé que para MyD sólo con las categorías desarrolladas por Marx es posible explicar la persistencia de formas no capitalistas de producción en la agricultura. Hoy comienzo una exploración del pensamiento de Marx al respecto. Tomo como punto de partida las referencias de Mann-Dickinson y de Contreras a los volúmenes II y III de El capital y a los Grundrisse (ambas obras de Marx). Contreras dice:

Carlos Fernández-Vega: México SA
En eso de la aberrante ley SB1070, más que suficiente espacio para los migrantes en la cárcel, como cínicamente garantiza el nazista sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, la alternativa real para la paisanada que es víctima de la persecución racista en el vecino del norte debe ser suficiente empleo, alternativas y espacio para ellos en su propia tierra y en el aparato económico mexicano, porque la aplastante mayoría de los connacionales que arriesgan el cuero allá lo hace no por amor al arte, sino por mera sobrevivencia y perspectiva de vida ante el cúmulo de puertas cerradas en su casa.
Sin duda alguna es repugnante la citada legislación promulgada por el esperpento que dice gobernar Arizona (ley que ayer entró en vigor, aunque temporalmente la rasuraron) y en general el sistema de apartheid gringo, condenable por donde se le vea, pero no hay que perder de vista el origen de la masiva migración de paisanos al vecino del norte que ha convertido a México en el primer expulsor de mano de obra en el mundo, por arriba incluso de naciones tradicionalmente expulsoras, como China e India, de acuerdo con los informes del Banco Mundial.
En las últimas tres décadas todos los inquilinos de Los Pinos (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), con idéntico discurso, han prometido la inminente firma de un tratado migratorio bilateral. Todos fracasaron rotundamente, siempre en el supuesto de que su oferta pública y sus respectivas intenciones fueran reales. A cada pronunciamiento de los susodichos en torno a la defensa de los migrantes mexicanos, el primitivo gobierno de Estados Unidos ha respondido con un tramo adicional del ignominioso muro fronterizo, con un ley más que reprime a la paisanada, con el incremento de los elementos de la Patrulla Fronteriza, con otra vuelta a la tuerca del apartheid contra la raza de bronce.
En México, esos supuestos gobiernos defensores de los derechos de los migrantes no sólo actuaron en riguroso sentido contrario a su discurso, sino que estimularon la expulsión de mano de obra (Fox y sus jardineros, por ejemplo), toda vez que en ese mecanismo encontraron un filón de oro de dos vías: una inhumana, pero práctica, válvula de escape que aminoraba presiones sociales y laborales internas y el masivo ingreso de divisas, vía remesas, a la ineficiente, dependiente y lerda economía nacional (alrededor de 165 mil millones de dólares entre 2001 y 2009), cuya máxima oferta ha sido 2 por ciento de crecimiento como promedio anual, salarios de hambre, creciente pobreza y una espeluznante concentración del ingreso y la riqueza.
No es casual, pues, que tan sólo en los últimos tres lustros la emigración de mexicanos a Estados Unidos haya crecido 350 por ciento (en el caso concreto de mexicanos en Arizona el incremento, en igual periodo, ha sido de 570 por ciento), y a estas alturas más de 12 millones de paisanos viven y laboran en el vecino del norte (Centro Hispánico Pew), independientemente de los asentados con anterioridad. Para dar una idea de qué se trata, esa cifra es similar al número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS al cierre de junio de 2010, equivale a 25 por ciento de la población económicamente activa en México y a 11 por ciento de la población total.
En tres décadas nada hizo el autodenominado gobierno mexicano por contener el río humano hacia Estados Unidos para ofrecer alternativas reales a quienes de plano no tuvieron otro remedio que la ruta del norte, pero eso sí el discurso oficial se mantuvo, al igual que la inmediata respuesta del primitivo gobierno gringo que se niega a sentarse para negociar un tratado migratorio bilateral (y el dócil gobierno mexicano acata sin más esa postura), por contundente, creciente y productiva que sea la presencia de mano de obra mexicana en la economía de aquel país.
Por ejemplo, todo se negoció (léase se entregó) en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, todos los aspectos de la relación bilateral (aunque se presuma trilateral) se incluyeron en este mecanismo, todo menos la migración y la participación, abierta y legal, de la mano de obra mexicana en el mercado estadunidense, porque los gringos no quisieron y la parte mexicana no insistió, si es que alguna vez en realidad consideró seriamente incluir este delicado tema. Con el TLCAN Salinas prometió el primer mundo a los mexicanos, y de alguna manera lo logró: después de su firma, 12 millones de ellos fueron expulsados por un modelo económico excluyente, y emigraron a Estados Unidos, independientemente de las terribles condiciones en que lo hicieron y se mantienen allá.
El gobierno estadunidense también promete, pero igualmente incumple. Hay que recordar que en tiempo de campaña electoral Obama ofreció trabajar afanosamente para sacar adelante una ley migratoria que beneficiara a las partes involucradas, y ha quebrantado tajantemente su compromiso, a pesar de que el llamado voto hispano contribuyó decididamente a su victoria. Lo mismo con Calderón, quien independientemente de su lerda reacción, en tiempos de campaña se comprometió a “insistir en un acuerdo migratorio sustentado en la protección de los derechos de la persona humana, así como en el reconocimiento a la aportación del trabajo de los migrantes a la economía receptora… Incrementar la cooperación bilateral analizando distintas opciones en materia migratoria, comercial y de seguridad, y promover un acuerdo migratorio, basado en programas de empleo temporal… Redoblar esfuerzos para garantizar la protección y el reconocimiento de los derechos de los migrantes en el exterior, y mejorar los servicios consulares transformándolos en verdaderos promotores de nuestras comunidades en el extranjero”, y casi cuatro años después ni quién se acuerde. En el mismo tenor se pronunciaron, en su momento, Fox y Bush, Zedillo y Clinton, Salinas y este último, y cuéntele para atrás e incluya a diputados, senadores y partidos políticos de ambos lados de la frontera.
Entonces, el gobierno gringo es primitivo, represor y racista, sí, pero el mexicano es el primer responsable por la expulsión de mano de obra. Cierto es que el de allá no puede negar una realidad contundente, la creciente presencia mexicana, pero el de acá tampoco puede fingir demencia ante la explosiva circunstancia económica y social que impera en el país, causante de la creciente salida de millones de paisanos.
Las rebanadas del pastel
Defiéndase a la paisanada, reclámese por el abominable racismo gringo, pero no hay que irse con la finta de que todo es producto de los primitivos del norte. La causa de la expulsión está aquí, y aquí también hay que exigir.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
Festejo sin corte de listón de por medio, no vale la pena. Bien lo dijo hace 92 años el dictador Porfirio Díaz cuando el comité organizador del centenario de la Independencia le presentó en Palacio Nacional un programa lleno de conferencias y debates en los que participarían los eruditos de la época para evaluar la situación del país, sus problemas más graves y la mejor forma de solucionarlos. Aunque no se oponía a esos debates (que podrían ser aprovechados por unos cuantos para cuestionar su permanencia en el cargo y su forma de gobernar), sugirió la necesidad de hacer obra que perdurara, como monumentos, mercados, parques con corte de listón y placa alusiva. Así se hizo y las fotos y películas mudas muestran al general lleno de condecoraciones escuchando a los jilgueros de entonces hablar bien del régimen y quien lo presidía.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Tras 17 días de estar internado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, durante los cuales se le realizó una larga y meticulosa serie de estudios clínicos, al ex guitarrista de la otrora exitosa banda mexicana Caifanes, Alejandro Marcovich, se le efectuó la semana pasada una intervención quirúrgica con la finalidad de extirpar un tumor alojado en su cerebro. Según reportes de su familia y amigos cercanos, la operación fue exitosa y se encuentra estable y en reposo.

Colombia y Venezuela: obstáculos para la solución
Una semana después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, y aún sin concretar un acuerdo entre las partes en conflicto, concluyó ayer en Quito, Ecuador, la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convocada a petición del gobierno de Caracas. Al final del encuentro, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño –cuyo país ocupa la presidencia pro tempore de la Unasur– indicó que la problemática requiere de gestiones al más alto nivel para su solución y llamó, en consecuencia, a la realización de un encuentro entre los jefes de Estado miembros de ese bloque regional.
Continuar

El Correo Ilustrado
Músico y poeta en aprietos requiere apoyo extraordinario
AFelipe Calderón, presidente de México; Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:
Continuar

Raúl Zibechi: El último conflicto de la era Uribe
El 7 de agosto Estados Unidos perderá a su más fiel aliado en Sudamérica. Durante ocho años Álvaro Uribe aplicó a rajatabla las políticas imperiales, con un estilo más radical aún que el de George W. Bush. No sólo convirtió su país en una suerte de portaviones estadunidense, sino que se empeñó en escalar los conflictos en la línea de militarización que defienden el Pentágono y el Comando Sur como modo de asegurar el control de un patio trasero que se les escapa de las manos.
Continuar
Anne Bar Din, investigadora y sicoanalista de origen iraní, radicada en México, donde entabló relación con don Pablo González Casanova para formar una feliz pareja, falleció hace una semana a los 68 años de edad.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario