12/28/2011

Puebla paga a “Hoy” y “Ventaneando” por promoción, y esconde los montos



Destacadas

Por:

El secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren, clasificó como reservada la información referente al gasto que representó para el gobierno del Estado la transmisión desde Puebla de los programas Hoy y Ventaneando, de Televisa y Televisión Azteca, respectivamente.

De acuerdo con un reporte de Fernando Pérez Corona en el sitio poblano E-Consulta, el titular de la dependencia estatal tomó la decisión de firmar el acuerdo de reserva el pasado 20 de junio de 2011, con base en el artículo 12, fracción XI, de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, el cual establece que “se considera información reservada (…): cuando pueda generar una ventaja personal indebida en perjuicio de un tercero”.

Lo anterior forma parte de la respuesta a la solicitud de información 00391111, realizada por el periodista Arturo Alfaro Galán, quien tomó la decisión de emprender el recurso de revisión ante la Comisión para el Acceso a la información Pública (CAIP).

El periodista requirió la “cantidad destinada al pago de los programas Hoy y Ventaneando para las diferentes transmisiones desde Puebla; además desglosar los recursos por concepto de viáticos, transportación de personal y equipo, hospedaje y pago de honorarios de los involucrados. Especificar cuántas veces han transmitido estos programas desde el 1 de febrero a la fecha”.

La Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Turismo explicó que “la información se encuentra reservada de conformidad al Artículo 12 fracción XI de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Puebla”.

Por lo anterior, el pasado 15 de este mes, abundó que esta decisión está claramente sustentada en “el Acuerdo de Reserva de fecha 20 de junio 2011, signado por el titular de la Secretaría de Turismo”.

El gobierno estatal mantiene acuerdos de reserva desde el sexenio pasado, como el firmado el 17 de febrero de 2006 por la entonces procuradora general de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, el cual clasifica como “reservada, la información generada, obtenida, adquirida, transformada o resguardada (…), específicamente la relativa a la serie documental denominada Averiguación Previa (…)”, dice E-Consulta.

En el mismo tenor, la Secretaría de Educación Pública (SEP) había reservado, hasta 2018, un año después de concluir el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la información referente a los recursos que entrega a las secciones 23 y 51 del SNTE, como también los detalles de sus pliegos petitorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario