12/27/2011

Ernesto Zedillo, “principal responsable” de matanza de Acteal


Mujeres sobrevivientes acusan al ex Presidente y otros políticos


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 26 dic 11 (CIMAC).- El ex presidente Ernesto Zedillo es el principal responsable de la matanza de 45 indígenas –33 de ellos mujeres– en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, advirtieron sobrevivientes de esa masacre agrupados en la organización civil “Las Abejas”.

“Que no salga de la cárcel quien tiene las manos manchadas de sangre”, dijo el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, durante la ceremonia religiosa por el 14 aniversario de ese crimen en la comunidad del municipio de Chenalhó, al referirse a la liberación ordenada por la SCJN de 35 paramilitares confesos de haber participado en los hechos.

Las y los sobrevivientes expresaron que entre los “autores intelectuales” de la masacre están, además de Zedillo, Emilio Chuayfett, en ese entonces secretario de Gobernación, y el general Enrique Cervantes, ex secretario de la Defensa Nacional.

Señalaron también al ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro; el general Mario Renán Castillo –ex comandante de la séptima región militar–; Homero Tovilla Córdova, ex secretario de Gobierno; Uriel Jarquín Gálvez, también ex secretario de Gobierno; Joaquín Enrique Hernández, ex coordinador de Seguridad Pública, y David Gómez Hernández, ex subprocurador de Justicia Indígena en Chiapas.

“Nosotros les decimos a los paramilitares liberados y a los que aún siguen presos: ‘Llevarás tus manos manchadas de sangre inocente, de niños y niñas, mujeres embarazadas que tu cuerno de chivo y machete les quitó la vida’”, dijo María Vázquez Pérez, una de las sobrevivientes.

Cabe recordar que como autores materiales de la matanza fueron identificados 77 hombres con nombre, apellido y dirección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario