12/29/2011

En la ciudad de México por lo menos 30 mil no han podido cobrar vales de fin de año

La SEP retiene pagos a trabajadores docentes y de apoyo del DF y Edomex

Setenta mil profesores de las secciones 36 y 17 del SNTE no han recibido compensación salarial

Foto
Marchantes realizan sus compras para la cena navideña, en el mercado de Jamaica de la ciudad de México, el 22 de diciembreFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 30

Trabajadores administrativos y de apoyo a la educación en el Distrito Federal denunciaron que al menos 30 mil de sus compañeros no han pdido cobrar los vales de despensa de fin de año por un monto de 9 mil 800 pesos, aunque desde el pasado 19 de diciembre la empresa Operadora de Programas de Abasto Múltiple, SA de CV (OPAM), emitió las tarjetas electrónicas Ecovale Despensa.

En tanto, maestros del estado de México y el Distrito Federal afirmaron que no ha habido pagos para quienes reciben algún tipo de compensaciones salariales, y a quienes rechazaron cobrar salarios y aguinaldo a través de tarjetas de nómina bancarias.

Cuitláhuac Sánchez, integrante del frente de delegaciones democráticas de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a resolver de forma inmediata el pago de vales que corresponden a una prestación de fin de año.

Recordó que desde 2010, las autoridades educativas impusieron el pago de vales por medio de tarjeta electrónica, pues nunca se nos consultó si queríamos o no abandonar el sistema de vales de papel. Simplemente se nos dieron las tarjetas electrónicas, con las que se han tenido muchos problemas.

Agregó que los trabajadores afectados demandarán que se finquen responsabilidades contra quien resulte responsable, porque millones de pesos destinados a los trabajadores no fueron entregados en tiempo y forma. No podemos descartar que quizá se usó esta estrategia para obtener algún beneficio.

En tanto, profesores del estado de México denunciaron que hasta la fecha no se les han entregado recursos por 4 mil pesos a cada uno de los 70 mil docentes de las secciones 36 y 17 del SNTE como compensación salarial.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio disidente en la sección 36, destacó que desde hace siete años se negoció entre la SEP y el SNTE que aquellos maestros que pasarían de la zona salarial dos a la tres recibirían una compensación o un estímulo, en tanto se concretaba un incremento que impacte en prestaciones y vacaciones, pero este año no llegó.

Indicó que pese a las promesas de las autoridades educativas y de la cúpula gremial, de entregar los recursos en octubre, estamos a finales de diciembre y no hay nada. Hay incertidumbre sobre si se está bloqueando el pago en el estado o es un problema de liquidez en la SEP.

Adeudan aguinaldo y 3 quincenas a 200 maestros de la sección 10

Al respecto, José González Figueroa, líder histórico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció que por lo menos 200 profesores de la sección 10 del SNTE no han podido cobrar su aguinaldo y las tres últimas quincenas del año, debido a que rechazaron que el pago de su salario se realice por medio de tarjetas de nómina bancaria.

La intención de la SEP, afirmó, es imponer a toda costa un nuevo mecanismo de pago que beneficia a las empresas bancarias, sin tomar en consideración si el trabajador acepta o no que sus ingresos sean abonados directamente en una cuenta que no solicitó.

Por ello, demandó a las autoridades educativas agilizar la entrega de los cheques suspendidos a quienes rechazaron el nuevo modelo de pago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario