12/27/2011

Acusan falta de voluntad política para recuperar causales de ILE


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Diputadas llaman a unidad de mujeres para defender derechos


Por Adriana Mújica M., corresponsal

Cuernavaca, 26 dic 11 (CIMAC).- Diputadas federales y locales del estado de Morelos criticaron la falta de voluntad política de los partidos para garantizar recursos suficientes a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, así como para dar marcha atrás a la contrarreforma a la Constitución local que penaliza el derecho al aborto.

Durante una reunión de funcionarias y ex funcionarias de la entidad, la diputada federal del PRI Rosalina Mazari, lamentó que “el presupuesto para salud sexual y reproductiva es nulo, ya que no está etiquetado”.

Señaló que las legisladoras “tenemos la responsabilidad de revisar la situación con lupa y hacer los ajustes necesarios”.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Hortensia Figueroa, calificó como “grave” que no se haya logrado en la actual Legislatura un consenso para revertir la reforma al artículo segundo constitucional, a fin de que se estipulen las causales para la interrupción legal del embarazo (ILE), que estaban vigentes hasta 2008.

“Desafortunadamente hay resistencia de todos los partidos políticos, para capacitar a sus cuadros sobre temas de las mujeres”, apuntó la diputada local del PRD.

Figueroa recordó que hubo una “gran resistencia” de parte de los legisladores para que ella accediera a la presidencia de la Junta Política, bajo el argumento de que estaba embarazada.

“No entienden que las mujeres somos muy capaces de atender las responsabilidades familiares y personales, pero también las públicas; que un embarazo no es una enfermedad y mucho menos una situación que incapacite”, recalcó.

Por lo anterior, la perredista demandó: “Las mujeres debemos también entender que nos tenemos que unir más allá de partidos políticos, y solidarizarnos para buscar sumar a favor de las mujeres y, especialmente, de nuestros derechos”.

En su intervención, la diputada local de Convergencia, Jessica Ortega, se refirió a la intentona del Partido Verde Ecologista de México para eliminar las cuotas de género en las candidaturas plurinominales a nivel local.

“Las mujeres somos más del 52 por ciento de la población en Morelos y, sin embargo, en los puestos de decisión no llegamos a proporciones importantes, de manera que tenemos que realizar las acciones necesarias para que no se nos reduzca a la visión de ‘maquinitas de reproducción’, sino que podamos acceder a una maternidad libre, voluntaria, gozosa y segura”, refrendó la legisladora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario