12/27/2011

Senasica: lucro en licitaciones

Logo de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)
Logo de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

MÉXICO, D.F., (apro).- La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), un organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), adjudicó tres licitaciones este año a la empresa Eclecsis Sinergia y Tecnología S de RL de CV por un monto de 82 millones 685 mil 868.33 pesos.

Sin embargo, la actuación de la titular de dicha área, Alicia Ulloa Flores, fue puesta en tela de juicio nada menos que ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La causa: en octubre pasado, llegó a la SFP una denuncia anónima –de la cual tiene copia la reportera–, en la que se acusa a la servidora pública de que recibió “estímulos económicos” a cambio de beneficiar a la empresa que dirige Oscar Pérez Martínez y cuyo representante legal es Carlos Antonio Guerrero Lara.

Según el denunciante, en los tres concursos de licitación realizados durante este año Eclecisis participó con tres empresas “satélites”: Grupo de Ejecutivos del Bajío SA de CV, cuyo representante legal es Pamela Camarillo Martínez; Conectividad en Equipos de Telecomunicaciones, SA de CV, a cargo de Jeimy Vázquez Navarrete, y Consultoría en Productividad y Utilidades SA de CV, cuyo representante legal es Jaime Santos Anaya.

Curiosamente, los representantes legales de dichas empresas están asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el mismo patrón: Nobosfra Informática, S.C., con número de registro Y68-79843-10-7 y domicilio en Playa Erizo 24, Int. 102, colonia Reforma Iztaccihuatl, delegación Iztacalco, según consta en la cédula de determinación de cuotas del IMSS, de la que también se tiene copia.

De acuerdo con la denuncia anónima, uno de los contratos –el S-171/2010—para Videovigilancia en las instalaciones del SENASICA, firmado el 24 de septiembre de 2010, es por 46 millones, 607 mil 782.68 pesos.

El otro, firmado el mismo día que el anterior, –el S-175/2010—para “Arrendamiento sin opción a compra de bienes informáticos” para la misma dependencia federal, es por un monto de 34 millones 798 mil 814.85 pesos.

En su querella, la parte denunciante asegura que Ulloa Flores manipuló, en los tres casos, las licitaciones realizadas “por invitación restringida” porque el ganador siempre fue el mismo, es decir, Eclecsis, de Óscar Pérez Martínez.

Además de que en los concursos sólo han participado empresas que son controladas por él y “ofrecen” precios por encima de los de Eclecsis, o no cumplen con todos los requisitos del concurso por lo que son rechazados.

Por si fuera poco, los contratos y servicios brindados por Eclecsis presentan deficiencias en su implementación y servicio, dice la denuncia.

Por ejemplo, en la denuncia se menciona que el contrato de Videovigilancia presenta deficiencias en su implementación, y “a pesar de que no está funcionando y siendo esto del conocimiento de toda la dependencia, Alicia Ulloa Flores autoriza los pagos mensuales por dicho servicio”.

Es el mismo caso del contrato S-175/2010, de arrendamiento sin opción a compra de bienes informáticos que, según la denuncia, “presentan serias irregularidades y quejas de los usuarios por su mal funcionamiento y a pesar de esto, son pagados por Alicia Ulloa Flores, mes con mes”.

No conforme con lo anterior, la dirección de Recursos Materiales que encabeza la funcionaria, realizó una nueva invitación –IA-008B00001-T11-2011—para la contratación del servicio de arrendamiento sin opción a compra de proyectores de imágenes y pantallas LED para el SENASICA, del 2011 al 2014.

De acuerdo con el fallo dado a conocer el pasado 7 de septiembre, Grupo de Ejecutivos del Bajío S.A. de C.V., al igual que Eclecsis, cumplía con los requisitos para obtener la licitación. Sin embargo, de nueva cuenta le fue otorgada a Eclecsis, por partida única.

El monto fue mucho menor que el de las dos licitaciones anteriores –un millón 279 mil 270.80 pesos, antes de IVA— según consta en el acta del fallo, pero de cualquier forma, de acuerdo con la denuncia anónima, “son montos muy por encima de lo que realmente cuestan esos servicios en el mercado”.

Casualmente, después de realizar el proceso por invitación restringida a cuatro empresas, la dependencia falló nuevamente a favor de Eclecsis, Sinergia y Tecnología.

En el concurso participaron, otra vez, las empresas “controladas” por Pérez Martínez: Grupo de Ejecutivos del Bajío SA de CV, Conectividad en Equipos de Telecomunicaciones, SA de CV, Consultoría en Productividad y Utilidades SA de CV, y Eclecsis Sinergia y Tecnología S de RL.

Según la denuncia anónima, la funcionaria de la SENASICA tenía conocimiento de que las cuatro empresas concursantes trabajan para el director de Eclecsis Sinergia y Tecnologías y, además, ella también se ve beneficiada “al recibir cuantiosas sumas de dinero por ejecutar estas prácticas corruptas”.

Además señala que las negociaciones para realizar esas prácticas han sido a través de Alicia Ulloa y su antiguo jefe en Aseguradora Hidalgo, Marco Flores, con Pérez Martínez, director de Eclecsis.

Por ello, el denunciante solicitó a la SFP, informar al Órgano Interno de Control de SENASICA sobre los “ilícitos” que ha cometido Ulloa Flores a fin de que “se dé inicio a las investigaciones correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados”.

Pide también investigar el status de entrega de servicios y pagos correspondientes de los contratos denunciados e investigar los montos erogados en dichos contratos ya que exceden el precio real del mercado.

A la fecha, no ha habido respuesta del Órgano Interno de Control de SENASICA y por ende, tampoco de la Secretaría de la Función Pública.

El SENASICA regula, administra y fomenta las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, con el fin de reducir los riesgos propios de las actividades de los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario