12/28/2011

Los periodistas pal café....





A punto de concluir este agitado 2011, circula la buena nueva de que la economía brasileña desbancó a la británica de la sexta posición mundial. La noticia no es menor, porque casi una década atrás la primera ocupaba la posición número 15 en el ranking internacional y la segunda el número cuatro. En ese lapso, con Lula a la cabeza, los brasileños se dedicaron a buscar rutas alternativas para crecer a mayor ritmo y reducir los desequilibrios en el ingreso y la distribución de la riqueza, lo que rindió frutos. En ese lapso, el PIB por habitante se duplicó en Brasil, mientras que en Gran Bretaña reportó un descenso cercano a 7 por ciento.
Sólo con fines comparativos, en el mismo periodo la economía mexicana, aferrada al manual del modelito económico, cayó de la posición nueve a la 14, lo que confirma, por si alguien tuviera duda, que entre el discurso y la realidad la distancia es cada día mayor. Por ejemplo, en los últimos seis años la tasa anual promedio de crecimiento en México fue de 1.7 por ciento, contra 4.3 por ciento para el caso brasileño. Así, el valor de la segunda duplica el de la primera, con lo que los hijos de la samba y el jogo bonito reafirman su liderazgo latinoamericano, otrora perteneciente a esta República del discurso.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), un instituto de análisis con sede en Londres, en 2011 Gran Bretaña cayó al séptimo lugar entre las mayores economías del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Brasil. De acuerdo con sus pronósticos, la economía británica superará a la francesa (actualmente, la quinta mayor del mundo) en 2016, mientras que en 2020 la rusa y la india ascenderán al cuarto y quinto, respectivamente. De las seis mayores economías del mundo, sólo China superó a Brasil en crecimiento (2010), con un alza del PIB de 9.5 por ciento, contra 7.5 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (La Jornada). De la economía mexicana, ni sus luces.
¿Cómo le fue a la economía brasileña a lo largo del presente año? La Cepal nos obsequia un paseo gratuito por el tema: en 2011 se desaceleró, al anotar una tasa de crecimiento cercana a 2.9 por ciento frente a 7.5 por ciento en 2010. El menor crecimiento obedeció al agotamiento de la capacidad ociosa de la industria y al impacto de las políticas para contener la fuerte expansión de la demanda interna y las consecuentes presiones inflacionarias. En el tercer trimestre del año, frente al deterioro del escenario internacional y la pérdida de dinamismo de la actividad económica, la política macroeconómica se orientó a mantener el crecimiento, en especial con la reducción de la tasa de interés y con el anuncio en los primeros días de diciembre de medidas de reducción de impuestos sobre algunos bienes de consumo y medidas de control del crédito menos estrictas, que se espera contribuyan a acelerar el ritmo de la economía en 2012, a una tasa cercana a 3.5.
En el año que está por concluir, apunta la Cepal, la política fiscal brasileña consolidó un ajuste para incrementar el superávit primario. De enero a octubre de 2011 se acumuló un superávit primario de 3.54 por ciento del PIB, frente al 2.88 registrado en el mismo periodo de 2010. El ajuste se debió al mayor crecimiento de los ingresos del gobierno federal (13.7 por ciento en términos reales en los primeros 10 meses de 2011 frente a igual periodo del año anterior, excluido el impacto de cesión de derechos con Petrobras en 2010) y mayor control de los gastos, con una variación real de 4.29 por ciento en el mismo periodo.
En la variación de los dos principales gravámenes correspondientes a los primeros 10 meses de 2011, destacan la fuerte expansión de los impuestos sobre las utilidades de las empresas, que alcanzó 17.6 por ciento en términos reales, y de las contribuciones para la previsión social, que ascendió a 9.4 por ciento. Además se observaron incrementos reales superiores a 8 por ciento en los 10 principales tributos federales. Esa evolución se atribuye sobre todo a la expansión real de la masa salarial y de las ventas de bienes de servicios. Por sector, se registró el doble de la recaudación real de los impuestos pagados por la minería, con 117.6 por ciento y una sustantiva ampliación de los impuestos federales pagados por el sector financiero (22.8 por ciento) y por la industria automotriz (15.1).
A inicios de diciembre de 2011, el gobierno anunció un conjunto de medidas fiscales y crediticias para estimular la producción interna frente a la incertidumbre derivada de la crisis internacional. Se redujo o eliminó el impuesto sobre los productos de línea blanca, como refrigeradores y cocinas, y sobre productos alimenticios como pastas. Asimismo, se anunció la eliminación del impuesto sobre operaciones de ingreso de capital extranjero para la compra de acciones y capital de riesgo y la disminución del impuesto sobre operaciones de crédito a personas, de 3 a 2.5 por ciento al año. La tasa media de desempleo en los primeros 10 meses de 2011 fue de 6.2 por ciento, casi un punto porcentual menos que la tasa observada en 2010. En igual periodo de 2011 se crearon 2.2 millones de empleos formales. El salario medio real en 12 meses a octubre de 2011 creció 3.4 por ciento.
En la cuenta de capital y financiera, y en igual periodo, se observan dos movimientos importantes de ingresos de divisas. La inversión extranjera directa creció 91 por ciento respecto del mismo periodo de 2010, al alcanzar 56 mil millones de dólares. Este incremento obedece tanto a la expansión de inversiones productivas como a cambios de posiciones de capital entre las subsidiarias brasileñas y sus matrices. Otra fuente de ingreso de divisas fue el mayor monto de préstamos bancarios ingresados a Brasil, al anotarse entradas netas por casi 40 mil millones de dólares, alza de 83 por ciento. La fuerte expansión de los ingresos de capitales posibilitó un aumento de las reservas cercano a 57 mil millones de dólares, 13 mil 600 millones más que en el mismo periodo de 2010. De acuerdo con estimaciones oficiales, el producto interno bruto brasileño supera los 2.4 billones de dólares.
Las rebanadas del pastel
Por cierto, hasta donde se conoce, el gobierno brasileño nunca ha presumido a su economía como un navío de gran calado (Calderón dixit) ni calificado a la crisis de simple catarrito… Un enorme beso para Marianita, en su décimo aniversario.
cfvmexico_sa@hotmail.com



Es notoria la ausencia de Peña Nieto en los últimos días. ¿Salió de vacaciones? Sería un error imperdonable en alguien que está en campaña por la Presidencia y que recientemente ha sufrido varios autogoles. Personas muy cercanas al candidato comentan que se encuentra en Toluca y, por recomendación de sus asesores, toma secretamente un curso intensivo de literatura y otras materias. Prevén que en los futuros –e inevitables– debates con los demás candidatos resultara mal librado si alguno llegara a preguntarle el nombre del autor de El Quijote de la Mancha y se hiciera bolas. Para desmayo de sus asesores, también anda muy mal en otras materias. Siempre le han escrito sus discursos. Por tanto, nunca se interesó en la ortografía. Y en matemáticas, si le preguntan cuánto es dos y dos contesta que 22. Sin embargo, ya dijo Joaquín Coldwell que es sencillamente impensable pensar en sustituirlo por otro. Además, don Beltrone no canta mal las rancheras. ¿Qué tanto podría aprender de literatura Peña Nieto en un curso de dos o tres semanas, sobre todo cuando carece de bases? En Televisa están trabajando en el desarrollo de un chip que se deberá colocar en una oreja, a fin de que sus asesores le soplen las respuestas cuando se le atore la carreta. Tendrá soplones en español e inglés, no vaya a ser que pase por la pena de poner cara de what.
Slim y Azcárraga, su nuevo canal
Cuando pase el coheterío de las celebraciones de fin de año, la Comisión Federal de Competencia recibirá una solicitud singular: Carlos Slim y Emilio Azcárraga harán una inversión conjunta para crear un nuevo canal de televisión abierta. Previamente depondrán las armas, que han venido usando uno contra otro. Azcárraga volverá a abrir la programación de sus canales a los anuncios de Grupo Slim y Grupo Slim reanudará su gasto en publicidad. Las relaciones comerciales habían sido rotas desde principios de año, con sensibles daños recíprocos. Telcel perdió un buen número de clientes al quedar suspendidas sus promociones televisivas, inclusive en los partidos de futbol, y Televisa sufrió la pérdida de la facturación de su principal anunciante. Detrás de bambalinas lo que ha venido librándose es la encarnizada lucha por un nuevo canal de televisión. Azcárraga no quiere que Slim se convierta en su competidor y Slim tiene la obsesión de poseer su propia televisora, que añadiría fuerza política a su enorme poderío económico. Todo indica que hallaron una fórmula que resolvería el problema: crearán un nuevo canal y será propiedad de ambos. La Comisión Federal de Competencia se apresta a darle el visto bueno, ya que, según Eduardo Pérez Motta, no se trata de un nuevo monopolio, sino de dos que, al final de cuentas, ya existían.
Calderón vivirá en el Vaticano
A muchos mexicanos intriga cuál será el lugar del planeta que Felipe Calderón escojerá para fijar su residencia después de que termine su presidencia. Quiso crear un feudo en Michoacán, pero está tan quemado el apellido, que su hermana Cocoa terminó hecha pinole. Ha andado buscando colocarse en una posición en la burocracia internacional, preferentemente en un organismo relacionado con el medio ambiente; sin embargo, hasta ahora no ha tenido suerte. ¿Quién quiere a alguien que huele a muerte? Es una paradoja que el presidente del empleo tampoco encuentre empleo. Sin embargo, intensificará sus gestiones a lo largo del nuevo año, aprovechando que México ocupará la presidencia del G-20. Inclusive, sus miembros se reunirán en nuestro país. Pero los líderes que tienen peso en el grupo no lo ven con simpatía. Sarkozy tomó como afrenta personal que García Luna finalmente impusiera su criterio de no devolver a su país a la francesa Florence Cassez. Y el presidente Obama resultó con muy buena memoria y no ha olvidado que Calderón se ladeó en favor del senador McCain en vísperas de la elección. Así que Calderón ahora anda buscando piedra por otro lado. ¿En dónde creen? En el Vaticano. Traerá al papa Ratzinger a México con gastos pagados. Con suerte le dan la jefatura de una orden laica o lo dejan inventar alguna.
Nueva inmobiliaria
¿Y que van a hacer Marcelo Ebrard y su socio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, con todos los regalos que han recibido de las inmobiliarias a las que han dado permisos de uso de suelo? Son numerosos. En todos los rumbos de la ciudad se construyen edificios altos en zonas donde el reglamento lo prohíbe. Se menciona en el medio de bienes raíces que sólo en la Torre del Bicentario, también conocida como torre de Ebrard o de la corrupción, recibirán medio piso de los 24 que autorizaron. En caso de que se quede sin chamba el próximo sexenio formaría una inmobiliaria con su socio Felipe, que llevaría como nombre Bueso, Bienes Raíces SA de CV. Bueso sólo para despistar.

El Correo Ilustrado
Denuncia discriminación en convocatoria del IFE
Sólo para destacar la convocatoria discriminatoria que publica el Instituto Federal Electoral (IFE) en la página 11 de La Jornada (27 de diciembre), a quienes por exceder de 60 años de edad excluye indebidamente para ser supervisor electoral o capacitador asistente. Sano sería que el IFE además de suprimir tal requisito exprese una disculpa pública para quienes se colocan en ese supuesto inevitable.

Luis Linares Zapata: Disyuntiva final

El asueto de fin de año se lleva también las nebulosas que continuamente la opinocracia inyecta en el ánimo colectivo. Poco a poco se va asentando la ruta a seguir en el definitorio año 2012. La disyuntiva que se le presenta a los mexicanos, ya bien definida desde hace tiempo, ahora se torna transparente. Y la trascendencia de la decisión, implícita en la venidera elección muestra, a las claras, su complicada realidad. No hay de otra: será inevitable elegir entre dos modos distintos de conducir los asuntos públicos. Y habrá que inclinarse por alguna de las dos rutas delineadas en la presente contienda. Habrá, en fin, que inclinarse por alguna de esas dos opciones de convivencia ofertadas ante la soberana voluntad del pueblo.


Sería azaroso preguntarse si el fin del mundo ya aconteció, transcurre día a día, o si el que viene en camino tomará forma de bola de fuego destructora de todo lo existente, conllevando ciertas propuestas de última hora para arrepentirnos de nuestros desmanes terrenales.


Tomo el título del poema de Jaime Sabines para tratar la cuestión del amor en los actos de gobierno y la política. El asunto ha sido abordado de variadas formas a raíz de que Andrés Manuel López Obrador diera a conocer, en estas páginas, su propuesta Fundamentos para una república amorosa (La Jornada, 6 de diciembre).


Nadie puede darse el lujo de subestimar la importancia de las ideas. Constituyen el prisma a través del cual leemos la realidad, la interpretamos y creemos poder manipularla. En materia de política económica, las viejas y nuevas ideas son el marco de referencia que dicta prioridades e impone instrumentos de la política económica a nivel macro y sectorial.


Javier Aranda Luna: Sicarios y sectarios: México y Nigeria
Ahora que muchos festejan la modificación al artículo 24 constitucional instrumentada en la Cámara de Diputados porque se explicita la libertad de toda persona a sus convicciones éticas, de conciencia y religión poniendo en riesgo al Estado laico, convendría mirar a lugares como Nigeria, donde con la misma idea de ampliar la libertad religiosa se ponen bombas y se esparcen calaveras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario