12/26/2011

Los periodistas pal café....




En 2011, Panamá, Argentina y Ecuador, con avances de 10.5, 9 y 8 por ciento, respectivamente, ocuparon los tres primeros lugares latinoamericanos en lo que a crecimiento económico se refiere. Muy debajo de ellos, en la posición 15 de 20 posibles, aparece México, con 4 por ciento. Del estallido de la crisis en 2008 para acá (incluida la estimación para 2012) esa tercia de naciones reportan una tasa anual promedio de crecimiento de 7.74, 6.1 y 4.84 por ciento, en cada caso, mientras el navío de gran calado (léase la idílica versión calderonista de la economía mexicana) a duras penas promedió 1.56 por ciento en el periodo, el mismo durante el cual Haití, de por sí arruinado, fue devastado en 2010 por un terremoto, y aún así registró un crecimiento anual promedio de 3.24 por ciento.
En el balance, a todas luces México sobresale entre los países menos resultones de América Latina, no obstante tener todo tipo de riquezas no sólo para sobresalir regional e internacionalmente, sino para que sus habitantes vivieran en condiciones infinitamente mejores a las actuales. Lamentablemente, toda esa riqueza y todo ese potencial ha sido nulificado –socialmente hablando– por una clase político-empresarial depredadora, que concentra para sí el usufructo del prácticamente inagotable patrimonio del país, aderezado con un modelo económico de apartheid.
México debería reportar tasas de crecimiento como las que ahora registran naciones como Panamá, Argentina y Ecuador, y sus habitantes gozar de niveles de bienestar cercanos a los de naciones desarrolladas, pero la realidad es cruel y a duras penas alcanza 1.5 por ciento como promedio anual, con ganas de empeorar. Reporta un avance incluso inferior a países como Honduras (2.24 por ciento tasa anual promedio en el último quinquenio), Belice (2.44), Haití (2.22) y Guatemala (2.58). Eso sí, puede presumir que supera al comportamiento económico salvadoreño (0.6 por ciento en el lapso señalado).
Lo peor de todo es que el problema no se limita a un sexenio (aunque sucesivamente cada que se inicia uno resulta peor que el anterior), sino que acumula tres décadas cuando menos, durante las cuales el comportamiento económico mexicano ha ido de mal en peor, al igual que el bienestar de los mexicanos. De ahí la urgencia de replantear el modelo económico, de encontrar nuevas rutas, porque de no hacerlo el país, irremediablemente, caerá al precipicio, y ahora está muy cerca del borde. Si los candidatos a la silla grande se limitan a los discursos fatuos y repiten el numerito de prometer sin ton ni son, entonces agárrense.
En vía de mientras, va un repaso –cortesía de la Cepal– sobre el comportamiento económico del siempre bello Panamá, el más destacado en América Latina durante 2011: se prevé que la economía panameña crezca 10.5 por ciento, impulsada principalmente por la actividad interna, continuando así la tendencia de altas tasas que la han caracterizado en años recientes. Se estima que el sector público no financiero arrojará un déficit equivalente a 2 por ciento del PIB al cierre del ejercicio, similar al del año previo. El déficit de la cuenta corriente se situó en 7.3 por ciento del PIB a junio de 2011, en tanto el nivel de la deuda externa alcanzó 41.8 por ciento del PIB. El índice de precios al consumidor a noviembre subió 6.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras la tasa de desocupación se situó en 4.5 por ciento en agosto, lo que supone una reducción de 2 puntos porcentuales respecto de la observada el mismo mes del año previo.
Gran parte del dinamismo económico se debe a factores internos, que han robustecido el crecimiento de la economía panameña. Se trata de numerosos proyectos de infraestructura pública, entre los cuales destacan la ampliación del canal de Panamá, el saneamiento de la bahía, la extensión de la cinta costera, la construcción del Metro en la capital de la República y la edificación de carreteras y viviendas. La demanda agregada se expandió 14.3 por ciento, liderada por un aumento significativo de las exportaciones de bienes y servicios (20.9), el consumo total (8.8) y la formación de capital fijo (8.7). Se calcula que las importaciones de bienes y servicios aumentaron 20.2 por ciento.
Después de un proceso de seis años, en octubre de 2011 el Congreso de Estados Unidos aprobó el tratado de libre comercio con Panamá, que se espera reforzará el intercambio comercial entre ambas economías. Gracias a este tratado los productos panameños entrarán al mercado estadunidense libres de impuestos y se facilitará la llegada de nuevas inversiones de ese país. Actualmente Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, con un volumen de comercio total de alrededor de 50 por ciento de todas las importaciones y exportaciones panameñas (alrededor de 85 por ciento para el caso mexicano).
Las cifras preliminares indican que la mayor parte del crecimiento en 2011 se centró en cinco sectores que crecieron a doble dígito y que en su conjunto representan más de 50 por ciento del PIB. El sector del transporte y las telecomunicaciones creció más de 15 por ciento en el primer semestre de 2011, lo que se explica por las mayores exportaciones de servicios de transporte marítimo, el aumento del transporte aéreo al extranjero y la dinamización del sector de las comunicaciones. Por su parte, la construcción creció 17.3 por ciento, debido al conjunto de proyectos promovidos por el sector público no financiero y la autoridad del canal de Panamá. Se prevé que gran parte del dinamismo que caracterizó la economía panameña en 2011 continuará en 2012, año para el que, con todo y desaceleración, se vaticina un crecimiento de 6.5 por ciento, el doble que en México.
La inflación interanual a noviembre de 2011 fue de 6.8 por ciento. El mayor aumento se registró en el sector del transporte, con grandes alzas en el precio del combustible y el transporte público, además de los aumentos de precios de alimentos y bebidas Las tasas de desocupación y de desempleo abierto se situaron a agosto de 2011 en 4.5 y 2.9 por ciento de la población económicamente activa, respectivamente, lo que supone una reducción de 2 y 1.8 puntos porcentuales en comparación con las tasas registradas en el mismo periodo del año previo. Durante este mismo lapso la remuneración mensual media llegó a 802 dólares (más de 11 mil pesos mexicanos), lo que representa un incremento de 5.4 por ciento nominal respecto del mismo periodo del año anterior. El sector del comercio al por mayor registró la remuneración media más alta, pues fue de 989.9 dólares (casi 14 mil pesos), 3.2 por ciento más respecto del año anterior.
Las rebanadas del pastel
Y para animar la llegada del Año Nuevo, ayer el tipo de cambio trepó a 14.5 pesos por dólar.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Santaclós trajo a los mexicanos un ingrato regalo: el dólar brincó hasta $14.50 pesos este navideño fin de semana. ¿Qué sucedió? ¿Acaso no está inyectando dólares el Banco de México al mercado de divisas? Ese fue el acuerdo reciente que tomó el comité de cambios, formado por el propio banco y la Secretaría de Hacienda. Se registra un intenso movimiento especulativo a favor del dólar, venden los pesos y compran billetes verdes. El banco central está cometiendo un error que a la larga creará desconfianza. No está informando a los dueños de las reservas internacionales –es decir, los ciudadanos– cuántos dólares ha vendido, ni a qué precio ni quiénes los han comprado. El secretismo está dando lugar a malas interpretaciones. Cuando se presentó la otra crisis devaluatoria, en 2008, y Guillermo Ortiz era gobernador del banco, se informó día a día de los dólares que salían de la reserva y el precio a que se vendían. Se omitió el nombre de los bancos adquirientes. Hubo críticas porque se perdió una tercera parte de la reserva pero fue positiva la transparencia de las operaciones. Agustín Carstens debería tener presente que el dinero que maneja no es el gasto de su casa.
La deuda de estados y municipios
Después del moreirazo, un tema recurrente a lo largo del próximo año será el de las deudas de estados y municipios, así como las notas –malas o buenas– que reciben de las agencias las calificadoras. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Fitch Ratings elevó de negativa a estable la perspectiva crediticia de Hidalgo, con base en que redujo sensiblemente su pasivo de corto plazo. La deuda total de Hidalgo suma 3,849 millones de pesos. Por su lado, el municipio San Pedro Garza García, en Nuevo León, debe 292 millones de pesos. Es una deuda manejable para uno de los municipios más ricos del país. Y Fitch bajó la calificación de Cuernavaca, en razón del deterioro de su ahorro interno y sus altos niveles de endeudamiento: 619 millones de pesos. Finalmente, Puerto Vallarta conserva su buena calificación, con una deuda de sólo 450 millones de pesos. Éste es el momento de una gran reforma que imponga límites a los déficit de municipios, estados y el propio gobierno federal.
Un año convulsionado
Llegamos a los últimos días de este convulsionado 2011, año en que la población mundial alcanzó la cifra de 7 mil millones de habitantes. Sin embargo, como que no nos acomodamos a vivir en paz en el planeta. 113 millones son mexicanos. El año que termina se caracteriza por grandes protestas en numerosos países de Europa, incluyendo Inglaterra, Italia, Portugal y España, también en Estados Unidos. Ha sido la respuesta de la gente a la crisis y los programas de austeridad: el Ocupa Wall Street, los indignados de la Puerta del Sol de Madrid. Se empalmaron la recesión de Estados Unidos, la crisis de la deuda de los gobiernos europeos y la falta de liquidez de algunos de los grandes bancos, porque la crisis de Estados Unidos todavía no acaba de irse, está reaccionado su economía pero sigue muy alto el desempleo. Los gobiernos de algunos países tuvieron que ser rescatados financieramente, pero lo que causa más preocupación es la situación de Italia, paga intereses muy altos para conseguir nuevos préstamos, entre 6 y 7 por ciento de interés anual. México paga lo mismo en sus bonos de largo plazo, pero la deuda italiana es mucho mayor. Finalmente cayó el gobierno de Silvio Berlusconi y fue remplazado por Mario Monti, con un equipo de tecnócratas. En Grecia también cayó el gobierno, las negociaciones de su deuda han sido tortuosas, los poseedores de bonos del gobierno se verán obligados a perder la mitad de su valor. Se presentó una situación muy crítica cuando la administración del presidente Obama llegó al límite del endeudamiento que marca la ley. Aunque el Congreso finalmente autorizó su ampliación, las calificadoras le quitaron la calificación AAA que había mantenido desde siempre. El precio del oro rompió récords, y el del petróleo se ha mantenido arriba de 100 dólares el barril.


En concordancia con los ingresos aprobados, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 asciende a 3 billones 707 mil millones (mm) de pesos, monto 4.1% superior en términos reales al aprobado para 2011 (Gráfico 1). De este total 2.870 billones corresponden al gasto programable (+5.7%) y 837 mm al no programable.
Según Hacienda, por funciones se destinarán a desarrollo social 1 billón 655 mil millones de pesos (+6.4%); a desarrollo económico 924 mm (+1.7); y a funciones de gobierno 194 mm (+12.4%). El gasto en seguridad aumentará 9.4%.


David Brooks: American Curios
El monumento a Washington en la capital del país sufrió serios daños durante el sismo de agosto. El Congreso también sufrió, pero de otra manera, al obtener el índice de aprobación más bajo jamás registrado (¡9 por ciento!), y más de tres cuartos de la población creen que el país ha equivocado el rumbo, mientras uno de cada dos habitantes del país más rico del mundo está en la pobreza o gana apenas lo mínimo para atender sus necesidades básicas.
Los daños estructurales tanto a los símbolos como a las vidas de este país no fueron provocados por causas naturales (con la excepción del monumento fálico en el epicentro del superpoder), sino por un largo proceso destructivo de lo que se llamaba el sueño americano.


La entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes en lingüística y literatura al escritor José Agustín es también un reconocimiento a la vigencia de la contracultura. Lejos de contradecir a ésta (como seguramente dirán sus detractores), la entrega de este galardón desde la máxima instancia de gobierno significa que la irrenunciable postura incorrecta, crítica y transgresora de José Agustín obligó al consenso cultural a moverse (contracultura es sólo el instante del movimiento de la cultura). El pasado14 de diciembre, en entrevista con Arturo Jiménez en La Jornada (por cierto, hace 22 años Arturo y yo platicamos por primera vez con el autor de La Tumba en su casa de Campánulas 31), José Agustín reivindicó, sin cortapisas, su postura indomable ante todo lo que significa el poder; en particular, contra la nefasta clase política que nos gobierna.
En esa charla, el autor de Tragicomedia mexicana opinó sobre el sexenio del presidente Felipe Calderón: Es la decadencia del sistema. Si esto ya estaba corrompiéndose gacho, este señor se lo ha acabado de echar. Creo que ha sido uno de los peores presidentes que nos ha tocado ver. Nuestro Premio Nacional ha sido el más apasionado reivindicador del impulso contracultural, prácticamente a lo largo de todo su trabajo literario, pero particularmente en su libro La contracultura en México (la historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas), que publicó Grijalbo en 1996, en el que define así la escencia de este movimiento: “En la contracultura, el rechazo a la cultura institucional no se da a través de militancia política, ni de doctrinas ideológicas, sino que muchas veces se da de una manera inconsciente, mostrando una profunda insatisfacción. Hay algo muy mal que no te permite una realización plena. Eso es lo que expresa la canción Satisfaction de los Rolling Stones, que no por nada es un cuasi-himno de la contracultura...” Precisamente, para conmemorar los 10 años de la salida del mencionado libro, publicamos un pequeño volumen, ya agotado, donde una docena de escritores (incluidos los tres hijos de José Agustín, con fotografías de Fabrizio León), celebran al contraculturoso narrador. En estas amorosas páginas, el editor y poeta Andrés Ramírez describe así a su padre: Ante todo es artista, esa es su función básica en la vida; cualquier circunstancia pasa a ser secundaria; no importa su jerarquía. Pero (es aquí donde los límites valen madre) su condición creadora no se estanca en los libros, no, rebasa la vida misma. Es decir, cada acento equivale a otro matiz. Es un guerrero (de pluma y tintero) que rescata y regenera su esencia misma. Es el guerrero que afronta la condena como le viene, como se la dejan ir.

El Correo Ilustrado
Protestan por agresión a fotógrafo de La Jornada
El pasado 23 de diciembre, cerca de las 20 horas, en una de las calles más céntricas y concurridas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el fotógrafo de La Jornada Moysés Zúñiga Santiago fue agredido por policías municipales mientras realizaba su trabajo. Los hechos ocurrieron en la primera cuadra del Andador Turístico Guadalupano, cuando un grupo de agentes rodeaba a una muchacha con su novio, con la intención de detenerlos. Nuestro compañero se aproximó a la pareja para preguntar si necesitaban algo, se identificó como periodista con los policías e informó que tomaría algunas imágenes.




Termina 2011 y con él la más desastrosa crisis económica después de la ocurrida en los albores del siglo pasado. Aún no hay señales claras de la recuperación económica del país reputado como el más poderoso del planeta. Para ser más precisos, hay pocos visos de mejoría para quienes viven de su salario o están desempleados. Ya no extraña la actitud del sector más radicalmente conservador en el Congreso de Estados Unidos, que insiste en recortar el gasto social, sacrificando rubros como salud, educación, infraestructura y el subsidio los desocupados, anteponiendo su obsesión de asegurar que las ganancias del 1% de la población no sufran merma.


Aunque es una realidad el uso político que dan los gobernantes de todos los partidos a la ayuda destinada a quienes sufren por causa de los desastres naturales y la negligencia oficial, también lo es que no hay recursos suficientes para atender las necesidades de quienes ahora padecen la sequía en buena parte del territorio nacional. Ayer lo fueron igualmente para atender a los damnificados por las lluvias y las inundaciones. Con la sequía que viene de años atrás existe el agravante de que se prolongará, por lo menos, dos años más, lo cual demanda la acción coordinada de las instancias oficiales y de mayor apoyo económico. No hay ni lo primero ni lo segundo, como expresan las agrupaciones agropecuarias de diversos entidades del país.



Duele y avergüenza el punto al que llegamos. No estamos al borde del abismo. Caímos en él y parece insondable: no se ve el fondo.


Es destacable que desde el inicio de su trabajo como candidato, otra vez a la Presidencia de la República, López Obrador señale a quienes podrían estar entre sus colaboradores. Tres menciones: Ebrard en Gobernación, De la Fuente en Educación y Ramírez de la O en Hacienda son indicativas de cómo puede concebirse un gobierno más allá de la alternancia del PRI-PAN.


Abrí los ojos como en un escenario teatral o un centro de detención: todo lampareado. Poco a poco discerní tras los focos algo así como los rostros del grupo. Me miraban hablando, reían con inseguridad, entre divertidos y preocupados. Alcé la mano para cubrirme los ojos, alcé el cuello, clavé el codo en el suelo y dije qué, qué, tratando de recordar dónde estaba, qué hacía ahí y dando a entender quítenme de encima su pinche luz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario