3/29/2012

Cumplir tendrán


Cristal de Roca



Por Cecilia Lavalle*

Quintana Roo, 28 mar 12 (CIMAC).- Un dicho nicaragüense señala “Firmar me harás, cumplir jamás”. Pues bien, muchas mujeres en México estamos trabajando para que ese dicho rece: “Firmar me harás. Cumplir tendrás”. Por eso hoy casi todos los partidos políticos están pataleando.

La semana pasada los partidos políticos debieron registrar sus candidaturas para contender en la elección federal por cargos a las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Y por primera vez en nuestra historia, tras una sentencia del máximo tribunal en materia electoral, no pueden ignorar el cumplimiento de la cuota de género, normada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

No obstante, al terminar el plazo para el registro, casi ningún partido cumplió con lo estipulado en la sentencia. ¿Por qué? En general los argumentos que ofrecen aluden a que no encontraron suficientes mujeres para llenar los espacios exigidos (aunque hay otros argumentos que merecen artículo aparte). Mi interpretación es que el destino les alcanzó.

La lucha de las mujeres por sus derechos políticos no comenzó el día en que los partidos debieron buscar personas para postular a cargos de elección popular. Inició a fines del siglo XVIII. Es posible que no se hubiesen dado por enterados, con todo y que nos llevó todo el siglo XIX y parte del XX conquistar nuestro derecho a la ciudadanía.

Pero bueno, concedamos que no se dieron por enterados porque no había internet ni redes sociales. Sólo que la historia no acabó ahí.

En 1996 se normaron las cuotas de género en nuestro país, porque en política las mujeres eran bien vistas para acarrear público, repartir las tortas y aplaudir al candidato en turno; pero de ser postuladas ni hablar, salvo las dos de la foto, para que no pareciera el Club de Tobi.

El Cofipe, en materia de cuotas de género, fue reformado en 2002 y 2008, a efecto de dejarle menos resquicios a los partidos para hacerse de la vista gorda a la hora de cumplir la norma.

Finalmente, desde que en la última elección federal algunos partidos postularon mujeres para cumplir la cuota, y luego las obligaron a dejar el cargo a sus suplentes hombres en todos los casos, muchas mujeres empezamos a organizarnos para exigir el pleno ejercicio y garantía de nuestros derechos políticos. Así nació la Red Mujeres en Plural.

En este contexto, mujeres de distinta filiación política recurrieron al máximo tribunal electoral que sentenció a los partidos a cumplir con la cuota de género en sus postulaciones.

¿No encontraron suficientes mujeres? Pues entonces no buscaron bien, porque Mujeres en Plural publicó una lista con el nombre de mil mujeres de todo el país dispuestas a contender.

Que las postularon, pero no ganaron la contienda interna en sus partidos. Esa excusa no funciona esta vez. Elíjanlas como eligen a muchos hombres: “Por unanimidad”.

Que las mujeres no están interesadas en política. ¡Ja! Que se lo digan a las mujeres que llevan años buscando un espacio.

En el fondo, la igualdad les suena bien en el discurso, pero no en la práctica. En el fondo, pensaron que encontrarían algún resquicio para no cumplir la ley. En el fondo, el destino les alcanzó.

Tienen plazos fijos para modificar sus postulaciones y cumplir con la cuota. De lo contrario pueden, incluso, perder su registro para esta elección. Veremos. Nosotras no quitaremos el dedo del renglón. En adelante, “cumplir tendrán”.

Apreciaría sus comentarios a cecilialavalle@hotmail.com

* Periodista y feminista en Quintana Roo, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario