3/29/2012

Registran partidos en Oaxaca sólo 30 por ciento de candidatas

Incumplen cuota de género; PRI, el más rezagado


Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 28 mar 12 (CIMAC).- Al contrario de lo dispuesto en la legislación electoral federal, las dirigencias estatales del PAN, PRD-PT-MC, PRI, Panal y PVEM, apenas registraron al 30 por ciento de candidatas de mayoría relativa al Senado y la Cámara de Diputados.

De acuerdo con las listas de candidaturas, los partidos políticos sólo registraron a 20 mujeres de 65 lugares disponibles para ir a la contienda electoral del próximo 1 de julio.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó en diciembre de 2011 que los institutos están obligados a cumplir con el 40 por ciento de candidaturas femeninas a cargos federales –tal y como lo estipula el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)–, y a incluir en las fórmulas a personas del mismo sexo como titular y suplente.

En el estado de Oaxaca el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio el peor ejemplo al registrar ante la autoridad electoral a únicamente tres mujeres como candidatas al Congreso de la Unión. Entre ellas está la actual diputada federal de origen indígena Sofía Castro, quien compite en la segunda fórmula de mayoría por un escaño en el Senado.

En orden ascendente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró a cuatro abanderadas al Congreso, mientras que la coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano (MC), enlistaron a cinco mujeres.

En tanto, en el Partido Nueva Alianza (Panal) estatal imperó la opacidad respecto a sus listas de candidaturas, en virtud de que sus representantes dijeron no tener la información oficial y fidedigna sobre la participación de ese instituto en los comicios del próximo 1 de julio.

De manera inesperada, el Partido Acción Nacional (PAN) registró a ocho oaxaqueñas en busca de una curul en el Congreso.

Cabe recordar que el pasado lunes el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió una notificación a las dirigencias nacionales de los partidos para que en 48 horas hicieran los cambios necesarios para cumplir con la cuota de género. El plazo venció hoy.

De no cumplirse la disposición, el IFE enviará una nueva notificación y dará un plazo extra de 24 horas. En caso de reincidencia, las y los consejeros electorales podrán establecer un mecanismo para elegir candidatas, incluso por sorteo, o aplicar sanciones y negar el registro a los aspirantes varones.

En Oaxaca, según el corte del pasado 16 de marzo, en el Registro Federal de Electores hay un millón 382 mil 438 mujeres inscritas en la lista nominal, es decir que tienen credencial de elector y derecho a votar y ser votadas. Las oaxaqueñas representan el 56 por ciento del total.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario