3/29/2012

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
Luego de un raro periodo de relativa contención obligada de candidatos y partidos, arrancan las campañas electorales entre signos preocupantes de distorsión, mercantilismo, predominio de po- deres fácticos (principalmente las televisoras), desánimo ciudadano, mezolanzas y anemias ideológicas y programáticas, uso desbordado de recursos públicos y la presencia amenazante del narcotráfico como instrumento de desestabilización, veto, financiamiento y obstrucción.
Ni siquiera hay una razonable dosis de suspenso en espera de conocer las novedades que los principales con- tendientes presentarán a lo largo de 90 días. Más allá del contenido de sus producciones audiovisuales, sus discursos y proclamas, la esencia del combate electoral está precisada: un priísta apoyado por los factores más oscuros de su partido, la rectoría de la inconciencia patria (mejor conocida como Televisa) y la desesperación ciudadana que busca mejorar el trágico panorama actual regresando al regazo de tres colores; una panista de precariedades propias y pifias inducidas que cree contar con el apoyo del taimado ocupante de Los Pinos, de la cúpula eclesiástica (que juega a dos cartas: con JVM y con EPN) y del voto del segmento social conservador que busca la continuidad de la mano dura felipista, y un (todavía) perredista apoyado por una base social de izquierda ajena a partidos y por tres de estos que buscan mejorar votaciones propias y ganar más prerrogativas económicas y cargos para elencos poco presentables, y por una extendida pero confusa (además de volátil y desorganizada) percepción amplia de que se necesita un cambio político que no pase por el bipartidismo gemelar de PRI y PAN.
Uno buscará no hablar ni exponerse a escrutinios públicos o a audiencias sin control, parapetado tras los prodigios videograbados con los que las televisoras lo suplirán; otra hablará y hablará como fórmula para no decir nada que vaya más allá del manual de la superación personal combinada con un cantinflismo agravado en momentos de crisis, y el tercero se moverá entre paraísos amorosos de oportunidad, selectivos perdones de alto nivel y el adelgazamiento de la oferta de 2006 para ver si así logra colarla ahora por las puertas del poder.
Así que bienvenidos todos a bordo, a las cascadas de mensajes electrónicos y promesas diversas, a los ríos de dinero en los dos bandos unidos en lo esencial (el copete y la falda), y al nuevo intento desde los poderes para marginar al lopezobradorismo y a la izquierda en general. Arranca el viaje electoral. Ya se verán los trayectos, las habilidades en la conducción y el destino final.
Por lo pronto, Felipe Calderón tuvo una aparición triunfal en Tercer Grado, el programa de análisis político que Televisa realiza semanalmente. Como si fuese una continuación del simulacro de informe que había realizado horas antes en el Auditorio Nacional, se dedicó a desgranar los múltiples logros que asigna a su gobierno, sin que alguna enjundia periodística de los entrevistadores le colocara en aprietos ni le impidiera tomar el control de la sesión, al grado de asignar o posponer el uso de la palabra, contradecir categóricamente algunas preguntas y opiniones y enardecerse con el tema del narcotráfico al defender su política bélica. Entre otras cosas, habló de él como consorte de Margarita Zavala a quien ve como presidenta de México en 2018; se aferró a tratar de justificar los incidentes de la Estela de Luz que significaron corrupción y encarecimiento, y le agradeció a López Obrador el gesto del perdón otorgado, pero dijo no necesitarlo, pues aseguró que él había ganado limpiamente las elecciones, y calificó al tabasqueño de perdonavidas.
En otro asunto, una lectora de esta columna navegaba entre páginas de diversiones en Facebook cuando se topó con un ofrecimiento de darle crédito (ciytycash) para seguir jugando si contestaba un cuestionario. Entró a la página de Social Theater, respondió preguntas relacionadas con política, narcotráfico y economía, dio clic para enviar las respuestas y en seguida se encontró con la novedad de que La mayoría de tus propuestas coinciden con Enrique Peña Nieto.
El autor de estos teclazos se asomó a la página de Social Theater y verificó lo relatado por la lectora, pero minutos después el cuestionario y sus resultados fueron removidos. Social Theater es una firma con sede en San Francisco, California, a cargo de Milyoni, Inc., líder en F-commerce, es decir, en relacionar comercialmente a usuarios de Facebook con empresas proveedoras de entretenimiento (difusión de videos, conciertos y actos deportivos), modas y otros rubros. Entre las marcas asociadas con Social Theater están las cervezas mexicanas Modelo Especial y Victoria, pertenecientes al Grupo Modelo, ampliamente relacionado con la política del estado de México. Dada la triangulación de fondos que algunos empresarios tratan de hacer para ayudar a su candidato deseado, Enrique Peña Nieto, resulta interesante el hilo hallado en el caso de Social Theater, pues utilizando plataformas extranjeras se podrían salvar restricciones mexicanas y promover la difusión de actividades del candidato de tres colores.
Por otra parte, Sara Ruelas reporta: “acabo de contestar una encuesta vía telefónica. Las preguntas totalmente amañadas. Dos veces preguntan ‘si las elecciones fueran hoy por quién votarían’, casi al principio y al final; éstas son las únicas preguntas abiertas. El resto de las preguntas van más o menos así: ‘usted sabe que Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México bla, bla, bla’, y resaltan sus logros en carreteras, en educación y al terminar hacen la pregunta ‘¿usted está de acuerdo con estos logros?’ y uno contesta si mucho, poco, regular o en desacuerdo. Bueno, ahora me queda claro porque este (piiiiii, por cortesía de Astillero) va arriba en las encuestas, son contestaciones totalmente inducidas. Está la población prácticamente atrapada en estas contestaciones”… Y, mientras Fernández Noroña ha hecho un reclamo de fondo y fuerte a las posiciones de AMLO, ¡feliz fin de semana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Enrique Galván Ochoa: Dinero
Los directivos de los llamados organismos cúpula del sector privado llegan a la elección presidencial sin la cohesión de hace seis años y con una crisis de representatividad. Si se hiciera una encuesta entre los hombres de negocios del país –la inmensa mayoría son pequeños y medianos– tal vez no sabrían contestar la pregunta de quién es el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, no obstante que esta agrupación es la cúpula de las cúpulas. Por otro lado, los directivos han sabido aprovechar las siglas para promoverse políticamente. Del CCE brincó al gobierno de Sonora Eduardo Bours, priísta, y recientemente Mario Sánchez Ruiz renunció a la presidencia del grupo para irse a la campaña panista; le darán una diputación. Con todo, las siglas siguen teniendo considerable peso político, y esta semana desfilaron Josefina y Peña Nieto ante sus directivos. Tienen una agenda y quieren que la hagan suya, y, obviamente, que la cumpla cualquiera que llegue a la Presidencia. A López Obrador lo convocaron hasta una fecha posterior de abril, igual que a Quadri.
Premio L’Oréal-UNESCO
La científica mexicana Susana López Charretón recibió en París el prestigioso Premio L’Oréal-UNESCO La Mujer y la Ciencia 2012. El jurado internacional, presidido por el premio Nobel de Medicina 1999, el polaco Günter Blobel, destacó la calidad de los trabajos de la mexicana sobre la lucha contra el rotavirus, que anualmente mata a 600 mil niños y niñas en los países en desarrollo. También fueron galardonadas cuatro investigadoras originarias de Sudáfrica, Australia, Reino Unido y Estados Unidos. La profesora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la cuarta mexicana laureada con el premio que reconoce la contribución a la ciencia de las mujeres científicas, creado en 1998.
Previamente fueron galardonadas la astrofísica Silvia Torres Peimbert (UNAM), en 2011, y la experta en biotecnología Alejandra Bravo (UNAM), en 2010. En 2002 y en 2006, otras dos científicas, Ana María López Colomé, de la UNAM, y María Esther Orozco (Cinvestav-IPN), recibieron el galardón. Y algo nada desdeñable: tiene una dotación de 100 mil dólares.
Unefon y el SAT
La empresa Unefon hizo ayer una declaración en el sentido de que es equivocada la información de que debe más de 4 mil 300 millones de pesos al fisco federal, y está en riesgo de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejecute sobre sus bienes el crédito respectivo.
Se trata de un crédito ilegalmente determinado, dice Unefon, que fue impugnado oportunamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y está pendiente de que la primera sección de la sala superior dicte sentencia. El asunto es tema de un largo litigio.




Julio Boltvinik: Economía Moral
En el seminario con el título que encabeza esta entrega, organizado por la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas (AADCV) y realizado el pasado martes, el tema central a debate fue si las encuestas electorales influyen en las decisiones de voto de los electores; si, por tanto, contribuyen a la construcción social del ganador; y si se les puede calificar como quinto poder. El cuarto poder en este esquema son los medios y se sabe que las encuestadoras tienen la mayoría de los medios. En




Carlos Fernández-Vega: México SA
Doce millones adicionales de pobres, y 3 millones más en perspectiva, difícilmente pueden ocultarse en el clóset. Imposible esconderlos bajo la alfombra o echarlos al baúl de los olvidos. Sin embargo, Felipe Calderón cree que descubrió la fórmula mágica para erradicarlos del espeluznante mapa social de México. ¿Cómo? Fácil: desmentir categóricamente que la pobreza ha crecido durante su estancia en Los Pinos, e incluso ir más allá: la proporción de mexicanos en pobreza alimentaria, según el censo (2010) se redujo 23 por ciento, entre el año 2000 y 2010 (ojo: su sexenio comenzó en diciembre de 2006).
Todo cabe en un discurso oficial aunque no sepa acomodarse, y qué mejor si se lee ante el atronador aplauso de 10 mil burócratas acarreados (en realidad 9 mil 999, porque ya una respetable señora notificó a este espacio que su asistencia al Auditorio Nacional fue de motu propio). Dijo el nada convincente inquilino de Los Pinos: a pesar de la severidad de ambas crisis internacionales (la de los precios de los alimentos y la financiera), la proporción de mexicanos en pobreza alimentaria, según el censo, se redujo 23 por ciento, entre el año 2000 y el año 2010. Por eso, categóricamente afirmo que mienten quienes afirman que ha crecido la pobreza en México en este periodo.
Así es: sarta de mentirosos que osan llevarle la contraria al susodicho. Miente la realidad; mienten los especialistas en medición de la pobreza; mienten las instituciones académicas dedicadas a documentar la triste realidad nacional; mienten las organizaciones sociales que denuncian el constante deterioro del bienestar social de los mexicanos; mienten los periódicos y periodistas que se animan a publicar información sobre el particular; mienten los propios pobres, quienes de plano se niegan a aceptar que en realidad son clasemedieros (Cordero dixit) y no quieren asumir su nueva condición socioeconómica, producto del eficientísimo calderonato; y, en fin, mienten hasta los propios organismos gubernamentales. Bola de mentirosos.
Para no ir más lejos, uno de esos embusteros es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México y evalúa los programas y políticas sociales del gobierno federal. Esta institución se presenta como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia. Es su obligación legal establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.
Sin embargo, el inquilino de Los Pinos categóricamente lo califica como mentiroso. ¿Qué mentiras ha documentado el Coneval? Algunas que recurrentemente desmoronan el discurso oficial y provocan severos ataques hepáticos al ocupante de la residencia oficial. Por ejemplo: que cuando Felipe Calderón se instaló en el puesto que ocupa, el primero de diciembre de 2006 (no de 2000) el número de mexicanos en pobreza de ingresos ascendía a 45.5 millones, y que cuatro años después (cierre de 2010) esa cifra se había incrementado a 57.7 millones, es decir, un aumento de 27 por ciento. En el mismo periodo el número de mexicanos en pobreza alimentaria pasó de 14.7 millones a 21.2 millones, es decir, un incremento de 44 por ciento, y el número de mexicanos en pobreza de capacidades creció de 22 millones a 30 millones, o lo que es lo mismo, un aumento de 50 por ciento. Sin duda, una mentira de ese tamaño nada bien cae en Los Pinos.
Las cifras anteriores son oficiales y provienen de un organismo público, aunque no sean del agrado del inquilino de Los Pinos. El mismo resultado se obtiene si el manejo de los números se hace por la vía proporcional: cuando Calderón se instaló en la residencia oficial, 42.7 de los mexicanos daba cuerpo al ejército de pobreza patrimonial; cuatro años después, el volumen se incrementó a 51.3 por ciento. En el caso de la pobreza alimentaria, el crecimiento fue de 13.8 a 18.8 por ciento, y en el de la pobreza de capacidades, de 20.7 a 26.7 por ciento.
Para facilitar la comprensión de los términos utilizados por el Coneval, van las definiciones del propio organismo: pobreza alimentaria es la insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes; pobreza de capacidades, es la insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios, y pobreza de patrimonio es la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vestido, vivienda y transporte, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.
Lo llamativo del caso es que el propio Coneval precisa que sus estimaciones para medir la pobreza de los años 2006, 2008 y 2010 utilizan los factores de expansión ajustados a los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, estimados por el Inegi, es decir, la misma fuente de información y documentación que Felipe Calderón citó en su discurso en el Auditorio Nacional y que, según él, arrojan cifras tan positivas que le permiten categóricamente calificar de mentirosos a “quienes afirman que ha crecido la pobreza en México…”.
Todas las cifras referidas corresponden al periodo comprendido entre el cierre de 2006 y final de 2010, es decir, cuatro años de gobierno calderonista. En el primer bienio –es decir, cuando no había crisis, según el discurso oficial– alrededor de 6 millones de mexicanos obligadamente se sumaron al ejército de pobres; en el segundo bienio –cuando el catarrito carstesiano degeneró en la peor crisis de las últimas ocho décadas– otros 6 millones engrosaron tales filas, y para el último bienio del calderonato la estimación es que 3 millones más terminarán en tan precaria situación.
Las rebanadas del pastel
Entonces, si Pitágoras no está en el inventario de mentirosos, el sexenio (para vivir mejor) de Felipe Calderón arrancó, oficialmente, con 45.5 millones de mexicanos en pobreza, y concluirá en 60 millones, con lo que categóricamente se confirma la validez del brillante discurso del inquilino de Los Pinos en el Auditorio Nacional.
cfvmexico_sa@hotmail.com




Penultimátum
Para evitar el mal manejo del dinero en su red bancaria, el Vaticano creó hace un año la Autoridad para la Información Financiera (AIF), encargada de vigilar sus transacciones monetarias y combatir el lavado de dinero. Este nuevo organismo es en parte respuesta a las investigaciones realizadas por el gobierno italiano, que permitieron en 2009 incautar 32 millones de dólares depositados en una cuenta del banco de la Iglesia, violando las normas que prohíben el lavado de dinero. Aunque el Vaticano negó tal conducta delictiva, no pudo probar el origen lícito de esos millones. Todo apunta a una operación de blanqueo, posiblemente fruto de actividades criminales.
La AIF tiene entre sus tareas controlar la compraventa de inmuebles y empresas propiedad del Vaticano; vigilar todas las operaciones financieras de la Iglesia; realizar el intercambio automático de información con otros países con la finalidad de evitar el traspaso de dinero mal habido, y además, castigar a quienes cometan delitos económicos dentro del pequeño Estado, con penas de cuatro a 12 años y multas de hasta de 15 mil euros.




Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Hacer crónica musical no implica criticar por criticar o destrozar todo para legitimar pureza. Si bien hay que señalar con argumentos los errores, es preciso reconocer los aciertos. Ambas acciones edifican una mejor escena. Nuestra incipiente industria es una gran comunidad, y lo que daña a uno, daña a todos. Lo que es bueno, suma y enriquece. Así, es preciso valorar eso en lo que se ha convertido el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino (su 13 edición, del 23 al 25 de marzo pasados). Comenzó como una idea del consorcio Ocesa, muchas veces errático y abusivo, pero la audiencia se ha ido apropiando del mismo. Asistentes y observadores lo hemos ido construyendo a punta de exigir lo que esperamos de él. Lo hemos dotado de espíritu, melodías, baile, entusiasmo. Lo hemos convertido en una saludable cita anual de encuentro y convivencia multitudinaria. Y cuando ha habido fallas, de alguna forma la empresa ha escuchado. No del todo, no siempre, pero es notoria su voluntad de evolución.




El Correo Ilustrado
Saludo solidario a normalistas de Ayotzinapa
Carta de la Comisión Civil de Interlocución a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.




Víctor M. Quintana S.: Las villanas favoritas
Desde hace varios sexenios, las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo las de mujeres y las derechohumanistas, han sido las villanas favoritas del gobernador en turno de Chihuahua. Basta con que denuncien los feminicidios o las múltiples violencias que aquejan a la entidad, para que el Ejecutivo chihuahuense arremeta contra ellas acusándolas de desprestigiar al estado y de lucrar con su activismo.




Jorge Camil: ¿El PAN en 2012?
El poder implica responsabilidades. Por eso los errores, corrupción o mala fe de los gobernantes deben tener consecuencias. Debe existir castigo para los partidos que promueven candidatos que traicionan la confianza de los electores. No todo se arregla con echar las cosas al juicio de la historia, porque en el siglo XXI, donde reinan la tecnología y la comunicación, la historia es aquí y ahora. No obstante, para George W. Bush, el ranchero que aguarda impasible el juicio de la historia en Crawford, Texas, la historia nos alcanzará cuando todos estemos muertos. Con esa misma confianza el PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón esperan la llegada de la historia. Sin temores, sin prisas. Conscientes de que llegaron al poder haiga sido como haiga sido y gobernaron un país al que jamás le rindieron cuentas.




Jorge Carrillo Olea: El fin de esta guerra
Fin es propósito o límite. Como propósito, corresponde a Calderón, y ya es tarde, explicar racionalmente qué quiso alcanzar con su guerra. Su explicación de no se puede pedir el no combatir al crimen es dialécticamente inaceptable. ¡Claro que no! Pero nadie se lo ha pedido. El desacuerdo es en el cómo. ¿Entonces?
Continuar






Puede un presidente neoliberal criticar de fondo la economía neoliberal? De entrada la respuesta es negativa. Nadie puede poner en práctica un conjunto de ideas y al mismo tiempo ponerlas en duda. Sin embargo, en su afán de convertirse en presidente verde Felipe Calderón acaba de realizar un acto mágico de congruencia incongruente y durante la inauguración del Centro de Desarrollo Sustentable, un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la organización estadunidense Climate World, y los gobiernos de México y Dinamarca, asentó que el modelo económico se ha seguido a costa de una desigualdad creciente y de una dramática degradación del medio ambiente. No se sabe si Calderón se hizo públicamente un harakiri, escupió hacia arriba o pronunció su discurso frente a un espejo. Lo que sí se hizo patente es que su habilidad cosmética le ha permitido llegar lejos en su intento por ser identificado como un presidente ecologista, a pesar de que su mandato ha establecido nuevas marcas de depredación ambiental y de desigualdad social. El año pasado el mismo PNUMA le otorgó en Nueva York el premio Campeón de la Tierra (ver mi artículo en La Jornada, 27 de mayo, 2011), y ahora el científico hindú Rajendra K. Pachauri, el presidente del panel sobre el cambio climático, le entregó el premio del Liderazgo para Desarrollo Sustentable. ¿Sabrá el doctor Pachauri a ciencia cierta lo que ha hecho Calderón en estos casi seis años? Al igual que le ha sucedido al doctor Mario Molina, cuya ingenuidad aumenta al mismo ritmo que las anomalías climáticas, el doctor Pachauri fue engañado por la retórica presidencial. ¿Qué ha hecho en términos ambientales el gobierno de Calderón, además de enviar a la pobreza a 13 millones de mexicanos y dejar sin empleo a otros 700 mil? Podemos, en síntesis, registrar los siguientes impactos.




Marcos Roitman Rosenmann /I: Crisis, reforma laboral y huelga general en España
Hace tres años saltaba a la prensa española una noticia, por decir lo menos, poco halagüeña. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CO, daban por buena la mediación del gobierno con la empresa Nissan para la fabricación, en su planta de Barcelona, de la camioneta pick-up. El origen de tal mediación se asentaba en el creciente rumor sobre el cierre de su filial barcelonesa y la apertura, en Marruecos, de otra planta similar, donde la mano de obra era más barata y la legislación laboral mucho más permisiva y adecuada a los criterios empresariales de la trasnacional. Entre el miedo y la desesperación, las centrales sindicales decidieron aceptar unas condiciones draconianas, posteriormente ratificadas por 80 por ciento de la plantilla, a pesar de ser lesivas para los intereses de los trabajadores.




José Cueli: Lo sagrado
Qué belleza tiene la literatura de Octavio Paz!, como canta Vallana “su belleza, no está –en lo que dicen las palabras– sino en lo que sin decirlo, dicen: –no desnudes sino a través de velo– los deseables senos”.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario