3/27/2012

Guanajuato, sin campaña institucional de salud reproductiva


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

No hay información oficial sobre uso de anticonceptivos


Por Yara Valadez, corresponsal

Guanajuato, 23 mar 12 (CIMAC).- Guanajuato se encuentra entre los cuatro estados del país donde menos mujeres utilizan métodos anticonceptivos, y sin embargo el gobierno local dejó de realizar campañas informativas para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato son las entidades con los índices más altos de fecundidad, y no obstante también son los estados donde menos mujeres recurren a los métodos de control natal.

Desde 2006, cuando inició el sexenio del gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva Ramírez, quedó en claro que no es prioridad de la administración estatal evitar los embarazos no deseados, los abortos inseguros, y las muertes maternas y de recién nacidos.

Además, Guanajuato forma parte de los 17 estados de la República que desde 2008 reformaron sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, lo que ha derivado en una penalización de la interrupción legal del embarazo y que algunas mujeres hayan sido encarceladas por abortar.

En el sexenio anterior, encabezado por el también panista Juan Carlos Romero Hicks, Guanajuato contaba con campañas preventivas de salud sexual en las que se exhortaba a la población a llevar una vida sexual en pareja y responsable.

El actual sitio web de la Secretaría de Salud (Ss) de Guanajuato carece de un link de información sobre métodos anticonceptivos, no los define y tampoco explica para qué sirven.

El gobierno estatal estaría incurriendo en una violación a la Ley de Salud del estado, la cual obliga a la secretaría del ramo a entregar información a la ciudadanía sobre planificación familiar, así como orientación educativa para las y los adolescentes y jóvenes en salud reproductiva.

Ante este panorama, son las organizaciones civiles las que han salido al quite ante el incumplimiento del gobierno estatal, y difunden información sobre métodos anticonceptivos y reparten condones masculinos y pastillas de anticoncepción de emergencia (PAE) entre la población.

ACCIONES MÍNIMAS

Durante el gobierno de Romero Hicks, la Ss estatal divulgaba comunicados en los que se pedía a las parejas utilizar de manera libre algún método anticonceptivo, para determinar el tamaño de su familia y evitar embarazos no deseados.

Según fuentes oficiales, durante el primer semestre de 2006 –último año de la administración anterior– la Ss registró en todo el estado por lo menos 779 mil 73 usuarias y usuarios activos de algún método de control natal.

De este total, 11 mil 813 eran usuarias activas de pastillas anticonceptivas y 16 mil 605 mujeres utilizaban el dispositivo intrauterino (DIU).

A la vez, había 750 mil 655 usuarios de condón masculino, “cuya protección no es solamente para evitar el embarazo, sino también para evitar las infecciones de transmisión sexual”, señalaban los comunicados de la Ss en el sexenio pasado.

También se definía lo que son los métodos anticonceptivos: “Los métodos de planificación familiar o anticonceptivos son el conjunto de acciones que una pareja utiliza para determinar el tamaño y la estructura de su familia y por ende de la población. Es importante que cuando se toca el tema de anticoncepción se habla de la pareja y no sólo de la mujer, ya que es una responsabilidad de ambos”.

Actualmente esa información y las estadísticas respectivas no se divulgan, ya que no hay una campaña institucional sobre el tema.

A lo más que llega el gobierno de Juan Manuel Oliva es a la realización de vasectomías permanentes, como una medida para “prevenir” el VIH/Sida y las ITS.

En un comunicado reciente, el secretario de Salud estatal, Jaime Ramírez Barba, informó que en 2011 la dependencia realizó mil 175 vasectomías en todo el estado, y señaló que lo anterior responde a la política del gobernador de “procurar la salud de cientos de hombres guanajuatenses”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario