3/27/2012

Aunque ineficaces, aumenta uso de anticonceptivos inyectables


Son más caros y no garantizan prevención de embarazos


Por la Redacción

México, DF, 26 mar 12 (CIMAC).- El uso de anticonceptivos inyectables como método de control natal incrementa los costos de los servicios públicos de anticoncepción, y son menos eficaces que otros métodos como las pastillas y el condón para evitar embarazos no planeados, advirtió el Instituto Guttmacher.

En su artículo “¿Qué sucede con el uso de anticonceptivos después de la introducción de inyectables? Un análisis de 13 países”, el instituto enfocado en la investigación de temas de sexualidad señaló que al introducir métodos modernos de anticoncepción se reduce el uso de los previamente existentes, y que pueden llegar a tener un nivel más alto de efectividad.

Con el estudio realizado en 13 países de distintos continentes el Guttmacher demostró que con la introducción de Depro-Provera –método de anticoncepción hormonal inyectable– se redujo el uso de métodos más efectivos como las pastillas o el condón.

Se evidencia, además, que en algunos países la incidencia en la adopción de métodos anticonceptivos de larga acción –como el DIU o el implante–, así como el uso de métodos permanentes ha disminuido, por lo que las mujeres que no desean tener más hijos o que desean tenerlos de manera más espaciada, corren el riesgo de presentar un embarazo no planeado.

En Perú, por ejemplo, el porcentaje de mujeres que utilizan los inyectables pasó de 3 por ciento en 1992 a 15 por ciento en 2008, a la vez que el uso de anticonceptivos de larga acción se redujo de 20 a 11 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Otro caso es Nicaragua, donde aumentó el uso de inyectables en 15 por ciento en tan sólo cuatro años (de 10 por ciento registrado en 1997 a 25 por ciento en 2001).

Mientras las píldoras deben ser tomadas diariamente y el condón ser utilizado cada que existe una relación sexual, las inyecciones sólo deben ser aplicadas en plazos de 3 meses cada una, de acuerdo con la investigación esto puede ser uno de los motivos que derivan en que resulte más atractivo utilizar los inyectables.

SE DEBE AMPLIAR OFERTA

El método inyectable puede resultar más accesible económicamente de manera inmediata para aquellas mujeres que ya no desean volver a ser madres o que deciden esperar un tiempo amplio entre sus embarazos, pero según el Guttmacher a la larga el costo de los inyectables es mayor que si se utilizara un método con efectividad a más largo plazo.

Si los programas de planificación familiar públicos sólo ofrecen los métodos de anticoncepción más modernos se negará a las mujeres la posibilidad de elegir el que más se adecue a sus necesidades y recursos, por lo que es necesario ampliar la oferta por parte de las autoridades, observó el instituto.

Idealmente las mujeres deben pasar progresivamente de un método anticonceptivo de acción inmediata (como el condón) a uno de largo plazo (como el DIU), para luego someterse a uno de acción permanente (como la salpingoclasia o ligadura de trompas) cuando estén seguras de no querer tener más hijos.

Como resultado de visualizar los servicios de planificación familiar de esta manera y ofrecer este tipo de programas a un mayor número de mujeres, el número de embarazos no planeados podría reducirse satisfactoriamente, concluyó el instituto.


12/AZM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario