3/26/2012

Los periodistas pal café......




Julio Hernández López: Astillero
A pesar de todos los recursos que se pusieron en juego (apoyo abierto de los gobiernos federal y guanajuatense, cobertura sumisa de las principales televisoras, movilización de las estructuras sociales de la Iglesia católica mexicana), la visita del neomexicano Benedicto 16 no logró el impacto ni la trascendencia que sus organizadores e impulsores habían considerado.
Una parte del tono desabrido de este asomo del Papa a tierras mexicanas se debió a circunstancias personales. A diferencia de su antecesor, Juan Pablo II, todavía venerado por un amplio sector del catolicismo, el actual ocupante de la jefatura del Estado del Vaticano carece de aquel carisma y genera apenas un entusiasmo convencional entre sus seguidores. Por si esa desventaja fuera poca, sus palabras en público lo mostraron como un funcionario religioso timorato, apegado a un guión básico que intencionalmente le permitió no abordar temas difíciles o candentes, deseoso más bien de cumplir con protocolos garantizados, sin asomo de producción conceptual interesante ni planteamientos especiales para atender los complicados problemas de la sociedad mexicana actual.
La medianía pública en que se desarrollaron los actos papales podría, sin embargo, tener como principal causa el hecho de que fueron demasiados los compromisos políticos hechos entre el visitante conquistador y el calderonismo cedente y, al mismo tiempo, beneficiario. El máximo sacerdote Ratzinger no fue capaz de pronunciar una sola palabra que pudiera causar sofoco a sus anfitriones federales o a la estructura clerical nativa. Ni una mención específica al grave problema público de la pederastia sacerdotal ni una condena al belicismo felipista causante de múltiples daños sangrientos y de reiteradas violaciones a los derechos humanos, como otras importantes instancias internacionales han denunciado con claridad inequívoca.
Frente a la desgracia de México, B16 ofreció su propio rezo constante. Sus momentos cumbres de motivación se registraron cuando convocó a sus seguidores a superar el cansancio de la fe y a recuperar la alegría de pertenecer a su iglesia. En otra ocasión había hecho referencias distantes, realmente ofensivas en razón de sus móviles elusivos, a los niños, su felicidad, su sonrisa, como si no fueran algunos colegas del propio Ratzinger los responsables de mancillar a esa niñez y de borrar sus sonrisas. Y su principal acto masivo, en Silao, tuvo zonas que no se llenaron, aunque los organizadores hablaron de 640 mil asistentes, basados en los reportes que les hizo llegar el yunquismo gobernante de la entidad. Ya en León, reunido con los obispos del continente, los llamó a estar más cerca de los marginados.
En cambio, hubo un vergonzoso montaje amateur de Felipe Calderón para aparentar una reunión papal con unos cuantos familiares de víctimas de la guerra contra el narcotráfico. Al más puro estilo de García Luna Productions, pero con menos oficio que el consagrado Genaro, el ocupante de Los Pinos se permitió la ligereza de informar mediante un boletín oficial de prensa que al concluir la reunión con el presidente, el papa Benedicto XVI recibió a familiares de algunas víctimas de la violencia en México. En otra parte del tramposo texto se apuntó que el papa Benedicto XVI saludó una por una a cada víctima de la violencia e intercambiaron palabras. Sin embargo, el vocero del Vaticano precisó que no hubo tal reunión específica del Papa con víctimas de la violencia. Después de un saludo a niños y yendo de paso hacia otro acto, en un salón donde había numerosas personas, algunas de ellas le fueron presentadas, “entre éstas las víctimas de la violencia de las que habla el comunicado (…) Algunas víctimas le fueron presentadas al Papa. Sólo eso”.
A pesar de tan escandalosa mentira, Calderón comulgó ayer en Silao, luego de mostrarse en diversos tramos de la agenda benedictina como una especie de orgulloso promotor de un espectáculo añorado. En términos generales, salvo la pifia de la reunión con víctimas, que podría acabar convertida en la nota más relevante de esta visita, el felipismo tuvo ganancias políticas y electorales que, sin embargo, no parecen tan cuantiosas ni contundentes como para relanzar la alicaída campaña de Josefina Vázquez Mota, quien hizo notables esfuerzos por recordar a los presentes que ella tiene algún papel de relevancia en la contienda electoral en curso. El error relacionado con las víctimas, por otra parte, ayudará al expansionismo vaticano a presionar con más soltura al felipismo para que cumpla con el trato de la visita papal en coyuntura electoral a cambio de abrir las puertas a la libertad religiosa, que significará más presencia de la Iglesia católica en la educación pública, la propiedad de los medios de comunicación, las plazas públicas y el discurso político.
En el anecdotario político misal quedó, por otra parte, la palmada en la espalda y el saludo que otorgó Vicente Fox a Andrés Manuel López Obrador en la zona de invitados especiales al acto religioso. El propio perredista dijo que el panista lo había sorprendido al tenderle la mano, ante lo que no pudo hacer gran cosa: Volteé a ver, vi de quién se trataba y lo saludé. No podía dejarle la mano extendida. Eso es todo. El mismo domingo, el diario español El País publicó una entrevista con el tabasqueño, en la que anunciaba su perdón a quien hoy ocupa Los Pinos y que de llegar a la Presidencia de la República no indagaría más sobre el fraude electoral de 2006. Luis Prados y Salvador Camarena le preguntaron si en su república del amor cabría Calderón, y la respuesta de AMLO fue: Estoy extendiendo mi mano franca a todos. No odio, no soy hombre de resentimientos. Perdono a todos, lo perdono a él en particular, a todos. No quiero venganza, busco justicia, y el país exige la reconciliación a partir de nuevas reglas. Siguió la entrevista: ¿Investigará las elecciones de 2006 si es presidente? No, porque ya hay un juicio. ¿El juicio de la historia? Sí, es el más importante. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Aun cuando los conductores de televisión hicieron su mejor esfuerzo por transmitir emoción al auditorio, lo cierto es que el papa Benedicto XVI no levantó el entusiasmo que su antecesor, Juan Pablo II. Las causas pueden ser varias. Desde luego hay que tomar en cuenta las personalidades. Juan Pablo era más carismático. Además, visitó una zona con mayor población, el Distrito Federal. No puede descontarse un factor: el catolicismo está perdiendo fieles frente a la competencia –también existe el mercado de las almas– de otras religiones, en particular la evangélica. Esto plantea algunas interrogantes: ¿por qué retrocede el número de católicos? Puede proponerse un centenar de respuestas y todavía habría más. Tendríamos que comenzar por el decepcionante comportamiento de los jerarcas católicos. Ahí está el caso del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, trenzado en un nada caritativo litigio por la herencia de una de las señoras de la dinastía Azcárraga. (Por cierto, lo tuvieron bien guardado durante estos días; es impresentable.) O los mal disimulados y al final de cuenta bochornosos oficios del cardenal Norberto Rivera para anular los matrimonios de Marta Sahagún y Vicente Fox, a fin de que pudieran contraer nupcias por la Iglesia. Los sainetes del cardenal Sandoval, de Guadalajara. En fin, la cuenta es larga. Quisiera hacer un apartado con los hombres de la Iglesia católica que muestran en los hechos la fidelidad a su vocación: el obispo Raúl Vera y mi querido amigo el padre Miguel Concha. En ellos quisiera aunar a todos los buenos sacerdotes, que son muchos, afortunadanente. En esta página pueden ver un mapa de la República en que aparecen las regiones que siguen siendo muy católicas, las medianamente y las que ya prácticamente dejaron de serlo, como Chiapas. Apareció originalmente en The Economist, de Londres.
Nuevo director del Banco Mundial
A la dirección del Fondo Monetario Internacional no llegó un economista, sino una abogada, la ex secretaria de Finanzas de Francia Christine Lagarde. Su competidor fue Agustín Carstens. Ahora ha sido postulado un médico, no un banquero, para encabezar el Banco Mundial. Se trata del estadunidense Jim Yong Kim, nacido en Corea del Sur. Es doctor en medicina egresado de Harvard. Fue director del Departamento de VIH/Sida en la Organización Mundial de la Salud. Años atrás estuvo en Perú, donde desarrolló un tratamiento clave contra una forma de tuberculosis. Tradicionalmente un estadunidense ocupa la dirección del Banco Mundial y un europeo la del Fondo Monetario Internacional.
Paro en España
El próximo jueves habrá una huelga de 24 horas de duración en España. Pararán los servicios públicos, el transporte terrestre y el aéreo; posiblemente alcance a empresas privadas. Es la respuesta de los sindicatos contra la nueva ley del empleo del presidente Mariano Rajoy que, en opinión de los sindicalistas, está creando más desempleo. En la práctica facilita y abarata el despido del personal. En realidad el desempleo es más alto en México que en España, sólo que aquí maquillan las cifras. El subempleo y el empleo informal, para el Inegi, cuentan como trabajo formal. Al frente del instituto está el foxista Eduardo Sojo, mago de la estadística. Si viajas a Madrid o a otra ciudad de Europa ten en cuenta que puedes quedarte varado en el aeropuerto.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Socialmente contraproducente desde su imposición a finales de 1982, e inservible para mejorar el bienestar de los mexicanos, el modelo económico neoliberal cumplirá tres décadas de férrea aplicación justo en el momento en el que, el próximo primero de diciembre, la banda presidencial se coloque en el pecho del mandatario electo. Hasta ahora, de una u otra suerte, todos los candidatos –de dientes para afuera– han dicho que si ganan la rifa del tigre no aplicarán más de lo mismo, es decir, el esquema treintañero que ha destrozado el presente y el futuro de los habitantes de esta República de discursos. ¿Será?
Habrá que esperar el inminente arranque formal de la campaña electoral para conocer si en realidad dichos candidatos traen algo fresco, alternativas tangibles y creativas para salir del hoyo treintañero, toda vez que hasta ahora sólo se han escuchado repeticiones maquilladas y un costal de sandeces. Mientras eso sucede (si en realidad sucede, porque la perspectiva apunta hacia un aburrido bombardeo propagandístico y la sistemática repetición de ofertas fallidas), un grupo de analistas del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, estructuró una serie de propuestas (Agenda mínima para México) que deberían considerar quienes tienen boleto para la citada rifa. Lo cierto es que el país no puede, ni aguanta, sumar otro sexenio perdido al inventario de las últimas tres décadas.
De tal análisis, el CIEN destaca que México debe alcanzar niveles superiores de desarrollo económico y social, pues éste resulta imperativo para recomponer el tejido de una sociedad que durante los últimos 30 años ha visto mermar su calidad de vida. En este periodo se ha gestado una generación perdida, hecho que no solamente es atribuible a la cancelación de oportunidades para cada vez más mexicanos, sino también porque la conducción política, económica y social del país carece de nuevas ideas y mecanismos de reacción ante desequilibrios tan lacerantes como el que representa los 28 millones de personas que están en incapacidad de alimentarse adecuadamente. La indolencia también es parte de la generación perdida, la insensibilidad manifiesta de los diversos gobiernos para atender eficazmente los problemas que aquejan a la nación refleja hasta qué punto la clase política se ha desvinculado de las necesidades sociales, aún de las más básicas. No obstante, también es relevante plantear que la propia sociedad ha dejado de interesarse en sí misma, la búsqueda del progreso individual ha terminado por sustituir a la solidaridad que debería normar parte de las acciones ciudadanas, dentro de las cuales se encuentra el evaluar objetivamente los resultados que el sector público obtiene mediante su política económica.
La primera muestra concreta de que los candidatos van por más de lo mismo es la composición de las listas plurinominales al Congreso. Llegarán quienes precisamente en esos 30 años hundieron al país, pero que ahora prometen que serán ellos quienes lo saquen a flote. Sobre el particular, los analistas del CIEN advierten que la falta de un vínculo real entre los partidos políticos y las necesidades que la población y las empresas tienen es el mejor ejemplo de ello: cuando los candidatos se han vuelto funcionarios públicos no han sido capaces de encontrar la fórmula adecuada para lograr que México comparta el crecimiento económico que durante las últimas décadas sí han disfrutado otros países del orbe. Paradójicamente la ineficacia alimenta la bolsa de promesas de quienes cada campaña política no reparan en indicar que están en capacidad de promover el cambio social y económico, pero que cuando son gobierno deben luchar mediáticamente para convencer a la población de sus logros y del por qué no se cumplieron las promesas de campaña, justificaciones que casi siempre voltean a ver hacia el exterior.
La realidad nos alcanza, y es por ello que debe establecerse un marco institucional adecuado, el cual debe partir de reconocer la agenda mínima a resolver, es decir, crear las condiciones legales y mecanismos adecuados para abordar lo urgente, al mismo tiempo que se establecen las bases para atender lo importante, es decir, impulsar el crecimiento económico estable y con contenido social o, lo que es lo mismo, desarrollo. Reconocer las prioridades sociales y económicas es fundamental, ya que sólo entonces se pueden reconstituir las instituciones con un sentido y estrategia que beneficien a la ciudadanía. Negar la realidad sólo conduce al inmovilismo, al letargo y al estancamiento, vía que ya ha demostrado no ser la adecuada. Seguir por este camino sólo llevaría a desaprovechar el enorme potencial con el que el país cuenta: recursos naturales, una infraestructura que si bien esta deteriorada es suficiente para impulsar una nueva etapa de crecimiento, riqueza que lo coloca en el decimocuarto lugar mundial y sobre todo con una población que tiene un acervo de capacidades que sistemáticamente han sido desaprovechadas durante las últimas décadas.
A quien finalmente le crucen la banda presidencial el primero de diciembre de 2012 deberá lograr la alimentación universal, entre otros elementos propuestos en la Agenda mínima para México. La evidencia de los rezagos e inseguridad muestran que es imposible avanzar en crecimiento y desarrollo en tanto no se solvente el problema más básico de la sociedad y de sustentabilidad para cualquier ser humano. Paralelamente, urge solucionar la precarización de empleo, pues el país ha caído en un círculo vicioso de buscar controlar la inflación, así como elevar la competitividad y productividad, con base en bajos costos salariales y minimización de las prestaciones sociales; naciones menos desarrollados están en dichas condiciones, pero la cuestión es que México debe converger hacia los niveles de bienestar de las naciones consideradas como desarrolladas. Lo inapropiado de dicha estrategia ha condenado a que el mercado interno no sea el motor de desarrollo que se requiere. Abatir la pobreza es un asunto prioritario. El 51.3 por ciento de los mexicanos se encontró en situación de pobreza por ingresos durante 2010, en 2011 la situación se exacerbó y la razón recayó en la mala situación del mercado laboral.
Aunado a lo anterior se requiere trabajar en pos de un gobierno austero pero eficaz, en la agenda del desarrollo industrial, atender las necesidades de la población más joven, una verdadera reforma educativa, estimular el financiamiento productivo e impulsar el desarrollo tecnológico, entre otros muchos pendientes.
Las rebanadas del pastel
En síntesis, menos discurso, más acción.
cfvmexico_sa@hotmail.com


David Márquez Ayala: Reporte Econoómico
La producción mundial de vehículos automotores de todo tipo totalizó 80 millones 064 mil unidades en 2011, 3.2% más que en 2010. La tasa media de crecimiento de esta producción en el último quinquenio fue de 3.0% anual, y en la última década de 3.6% anual (Gráfico 1).
Por países, China es el caso más espectacular de crecimiento con 22.9% anual en promedio en la última década, aun con el débil 0.8% del último año. En 2001 era el octavo productor mundial con 2.3 millones de vehículos, en 2009 ya era el primer productor con 13.8 millones, y en 2011 produjo 18.4 millones de unidades, más que Estados Unidos (8.6 m) y Japón (8.4 m), segundo y tercer lugares, juntos. En este último año Alemania ocupó el cuarto lugar con 6.3 m, Corea del Sur el quinto con 4.7 m, India el sexto con 3.9 m, Brasil el séptimo con 3.4 m y México el octavo lugar con 2.7 millones, posición no menospreciable aun considerando que somos un país esencialmente ensamblador, sin una sola marca propia.


David Brooks: American Curios
Trayvon Martin acababa de cumplir 17 años cuando fue muerto a tiros en Sanford, Florida, un suburbio de Orlando. Murió por ser un joven afroestadunidense o, como dicen aquí, su crimen fue caminar siendo negro.
Su asesino, un voluntario de seguridad de la colonia, George Zimmerman, no fue arrestado, tras declarar a la policía que había disparado en un acto de autodefensa. La víctima estaba desarmada.
El sospechoso era el joven afroestadunidense. Iba caminando en una colonia enrejada de casas, de regreso de una tienda donde compró un bolsita de dulces Skittles y una lata de té helado. Iba hablando con su novia por celular y de repente le dijo que lo estaban siguiendo. Ella le aconsejó que corriera, él dijo que caminaría más rápido, y perdió contacto. En las grabaciones de personas que llamaron a la policía se escuchan gritos de auxilio y después dos disparos. Zimmerman afirmó después que él fue quien pedía ayuda, pero los padres de Martin reconocieron la voz de su hijo.


Hernán González G.: Aprender a Morir
Empachados del discurso autocomplaciente de tantos metidos a pastores de cuerpos o de almas –¿verán la abismal diferencia entre sus niveles de acción y de congruencia?– mejor hurgar en las ideas de Michel Foucault, que al hablar del papel del intelectual dice que consiste en mostrar a la gente que son mucho más libres de lo que se sienten, que la gente acepta como verdad evidente algunos temas que han sido construidos durante cierto momento de la historia y que esa pretendida evidencia puede ser criticada y destruida. Cambiar algo en el espíritu de la gente, ése es el papel del intelectual con un espíritu alerta.


Colombia Moya: Andanzas
Nada es tan efímero como la frágil belleza de una mariposa. El mágico arcoiris de su vuelo es el canto de la tierra, los bosques, el agua, una insignia de la vida en plena salud. Así, la danza como la vida de las mariposas tiene su tiempo, su esplendor y la poderosa voluntad del vuelo sorprendente. Es un arduo camino construido por miles, tal vez millones de generaciones, desde el rito misterioso de Eleusis, hasta los más refinados movimientos y secuencias de los bailes cortesanos.


A qué vino el Papa
Ayer, en una misa realizada en Silao, Benedicto XVI congregó cientos de miles de feligreses y a los más prominentes miembros de todas las vertientes de la clase política, incluidos los titulares de los tres poderes de la unión, los tres principales candidatos presidenciales, gobernadores, legisladores, secretarios de Estado y otros.

El Correo Ilustrado
Que la visita de Ratzinger no exima de responsabilidades
La visita del papa Benedicto XVI nos muestra también a un México dividido y agobiado por el clima violento en que se vive, con una autoridad que busca deslindarse de esta responsabilidad y la reacción violenta de la delincuencia organizada.

Arturo Balderas Rodríguez: EU: la reforma de salud, ante la Corte
La próxima semana se inician en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos una serie de audiencias en las que estará en juego la reforma que el presidente Barack Obama promovió para restañar el atrofiado sistema de salud en el país. Será el proceso judicial más importante para la Corte en una década, tal como lo describió la cadena CNN.


Gonzalo Martínez Corbalá: Los candidatos poliédricos
Estos días en que hemos presenciado las angustias de los aspirantes a ser candidatos por algún partido político para tratar de ser electos en las próximas elecciones de julio, se ha visto de todo: los que se afirman en su propio partido, los que no lo logran y se retiran discretamente, y luego los que, ya eliminados de las listas de los que sí van a ser candidatos a senadores, gobernadores, diputados o presidentes municipales, por el partido al que ya pertenecían, de pronto aparecen en las de otro, el cual ha podido ser adversario, antes de ahora, y contra el cual se han jugado a fondo, en momentos cruciales, para todos, es decir, para todo el sistema político, y sin ningún rubor nos dan la sorpresa de que súbitamente cambiaron de parecer, dejan las filas de su partido base, se olvidan los agravios anteriores que pudiera haber habido y listo. Que sirvan las otras y que siga la fiesta.

Iván Restrepo: Un problema más al futuro gobierno
Durante la reciente celebración del aniversario de la expropiación del petróleo realizada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, el licenciado Felipe Calderón señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa energética de clase mundial, y que fue un acierto la reforma energética aprobada hace cuatro años, pues gracias a ella la industria petrolera nacional es más eficiente, más rentable, más competitiva y viable. Se abstuvo de decir que más verde, porque no lo es. Si nos remitimos a los accidentes ocurridos durante el presente sexenio, las cosas no han marchado en favor de la ecología y de los recursos naturales por Pemex.


Víctor Flores Olea: Andrés Manuel López Obrador, el candidato
Las dos comparecencias recientes de Andrés Manuel López Obrador no pueden pasarse por alto: la primera, el pasado domingo 18 de marzo, en que, al lado de Marcelo Ebrard, expone sintéticamente su plan de seguridad para el país; la segunda, el miércoles 21 de marzo, con motivo de su registro en el Instituto Federal Electoral (IFE) como candidato presidencial de las izquierdas para las elecciones de julio.

Bernardo Bátiz V.: Iglesia y Estado
Los temas de este momento en México tocan necesariamente acontecimientos relacionados con la religión y de ésta con la política; estamos en Semana Santa, en vísperas de elecciones, con una visita a México del papa Benedicto XVI, en medio de la discusión de reformas al artículo 24 constitucional y con un hecho que llamó especialmente la atención: Andrés Manuel López Obrador declaró que asistiría y asistió a la misa del pontífice en Guanajuato y que se arrodillaría donde el pueblo lo hiciera. El tema tiene que ser Iglesia, Estado y significado y alcance del adjetivo insustituible: laico.


Si hay algo innecesario en una sociedad es tener a la gente en paro: sin trabajo, sin ingreso. Es absurdo. El trabajo nunca debería ser redundante; en ninguna sociedad sea pobre o rica. La exigencia del trabajo es ineludible pues debe, cuando menos, reponerse de modo constante el acervo de capital existente, así como las mercancías y los servicios disponibles y que son rápidamente cambiantes. Sin trabajo no hay acumulación de riqueza. Esto no puede sustituirse con las más sofisticadas formas de la innovación financiera.

Hermann Bellinghausen: Unos esperaban, otros no
Unos esperaban. Otros dejaban de hacerlo. En los zaguanes, las rejas, los portones y los accesos a los edificios, miraban para arriba por mirar en alguna dirección, esperando un milagro tal vez, una señal inequívoca, un anuncio, los primeros.


Contra la corrupción

Ricardo Raphael

Casi tan nefasto como un régimen autoritario es una democracia corrupta.De hecho resulta difícil distinguirles.Ambos arrojan injusticia y arbitrariedad, los dos vulneran y desigualan, uno y otro terminan despertando rechazo y por lo tanto ilegitimidad.
Si algo hay que reclamarle a los gobiernos de la alternancia es que no hayan logrado resolver la abultada corrupción que sigue haciendo de las suyas en todos los rincones del Estado.
No importa dónde se ponga la mirada, en la policía o el ministerio público, en las aduanas o los agentes migratorios, en las obras públicas o los permisos de construcción, en las compras del gobierno o en las plazas de los maestros, en los hospitales o en los juzgados civiles.
Cada tramo de la gestión gubernamental está vulnerado por rendijas que hacen posible, para unos cuantos, apropiarse de los recursos que son de todos; que privatizan lo que debería ser público.
En este tema, tan grave como el hurto de lo ajeno es el despilfarro.Las obras fastuosas que se han puesto de moda agravian porque igual implican arbitrariedad.Cuando el gobernante no sabe jerarquizar prioridades y prefiere hacer demagogia con el dinero del contribuyente está corrompiendo la racionalidad y la coherencia que el gasto público merece, sobre todo en un país donde las carencias son tantas.
En esta hebra de argumentos no sorprende constatar que el principal reclamo hecho por las y los mexicanos a su democracia tiene que ver con la corrupción.Según el Latinobarómetro de 2011, 55% de la población coloca este fenómeno como el principal problema político de nuestro recién estrenado régimen.La misma encuesta recoge como propuesta popular la necesidad de contar con mayor transparencia; 36% la exige para el conjunto del Estado mexicano.
Contrastan con esta percepción general los muchos esfuerzos que el país ha emprendido durante la última década en favor del acceso a la información, la transparencia, el control y la fiscalización, en concreto, en favor de la rendición de cuentas.La paradoja no puede pasar inadvertida: tanta energía para combatir la corrupción no ha dado todavía resultados satisfactorios para los gobernados.
Sería falso afirmar que los gobiernos panistas sean más corruptos que sus antecesores.Igual de erróneo sería asumir que nada se ha hecho para enfrentar este problema traído por nuestra cultura desde los tiempos de la Colonia.La última década se caracteriza justamente por lo contrario.Por una enorme cantidad de instituciones, normas, procedimientos y pedagogías dispuestas, todas, para atacar la corrupción.Acaso llegó el momento de abordar el tema desde otra perspectiva.Probablemente la prevalencia de la corrupción se debe a que los esfuerzos invertidos en favor de la rendición de cuentas no han sido articulados de manera eficiente.
La explicación del fracaso se encuentra ciertamente en lo que Mauricio Merino, cabeza de la Red por la Rendición de Cuentas, ha llamado la fragmentación y dispersión del sistema.No contamos todavía con cuentas claras, tampoco con responsables identificables, mucho menos con mecanismos exitosos para exigir que los sujetos autores del despilfarro o la corrupción paguen por las consecuencias de sus actos.
La fragmentación del sistema ocurre porque a nivel federal las responsabilidades se diluyen.No se articulan de manera virtuosa, por ejemplo, las funciones de la Auditoría Superior de la Federación, las de la Secretaría de la Función Pública o las que corresponden a la PGR (cuando de las irregularidades pueden derivarse delitos penales).
Luego, en el ámbito del gobierno local, la fragmentación se multiplica al infinito.Las autoridades municipales y estatales responsables de controlar y fiscalizar están, en su gran mayoría, sometidas a los poderes que supuestamente deben vigilar.Son territorios opacos y por tanto ostentosamente abusivos.
La Red por la Rendición de Cuentas, organismo ciudadano que se ha impuesto como misión combatir la fragmentación del sistema, presentó el viernes pasado una propuesta a todos los partidos y logró de parte de sus principales líderes un compromiso con tal agenda.
El trecho es todavía largo pero si no se recorre, la corrupción terminará deslegitimando hasta el último de los pilares de nuestra incipiente democracia.¿Cómo hacer para que el reclamo social contra la corrupción se convierta en una exigencia eficaz por la rendición de cuentas? Responder a esta interrogante es el reto de la Red y, sin duda, del resto de los mexicanos que necesitamos ver superada la vasta impunidad que todavía nos gobierna.Analista político


Las mentiras peligrosas de Duarte

Lydia Cacho


El Gobernador de Chihuahua, César Duarte logró saltar la valla de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no le bastó negar la grave situación en que se encuentra Chihuahua; aseguró ante este organismo que en su estado se ha erradicado la tortura, que los feminicidios han sido resueltos y que la impartición de justicia se ha convertido en la norma desde que en 2010 él llego al poder. Sus mentiras no podrían ser más peligrosas.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobernador sostuvo una reunión privada con el Comisionado Relator para México, Rodrigo Escobar Gil, y con el pleno” de la CIDH, que “reconoció los importantes avances recientes de derechos humanos registrados en el Estado de Chihuahua, muy particularmente la eficiencia de la administración de justicia”.
La realidad nos muestra que hoy en día el estado de Chihuahua tiene la tasa de homicidios de mujeres más alta en el mundo, con 34.73 asesinatos por cada 100 mil mujeres, 15 veces más alta que la registrada a nivel mundial, que es de 2.6 asesinatos por cada 100 mil mujeres. Por cuarto año consecutivo, Chihuahua ocupa el primer lugar en asesinatos de mujeres.
Mientras el sonriente gobernador entrega su informe de cifras falsas al organismo internacional encargado de proteger a la sociedad de los abusos del poder, en los últimos tres años se registró un aumento de más de mil por ciento de asesinatos de mujeres. De 51 asesinatos en 2007 a 595 asesinatos en 2010,cuando él ya era gobernador. Mientras Duarte, militante del PRI, se lava las manos el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó 401 mujeres desaparecidas en la entidad, de 2010 a junio de 2011. La organización internacional Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, documentó que Chihuahua es el tercer estado con mayor número de agresiones a periodistas y medios de comunicación críticos de su gestión; el 47 por ciento de los agresores de periodistas en ese estado norteño son funcionarios públicos.
Contrario a los datos que Duarte lleva a la CIDH el número de mujeres asesinadas en 2009, 2010 y 2011 no tiene precedentes en la historia de Chihuahua; en un año se asesinan hoy al mismo número de mujeres que antes se asesinaban en una década. (Está claro que los asesinatos no son responsabilidad del mandatario, pero sí lo es asegurarse de la impartición de justicia y la protección de quienes llevan los casos y sus familiares amenazadas por atreverse a testificar.) Duarte ha negado las medidas de protección para personas que denunciaron y por ello fueron asesinadas. Fue él quien ordenó retirar la placa en honor a Marisela Escobedo, cuyo asesinato y el de su hija siguen impunes. Y no, no es responsabilidad directa del gobernador que se esclarezcan los delitos, le corresponde al poder judicial, pero sí lo es convertirse en un artífice del ocultamientos, un instrumento directo de la impunidad. Porque al declarar que todos los feminicidios han sido esclarecidos, empodera a los asesinos, al negar la tortura fortalece a los torturadores y debilita al endeble nuevo sistema de justicia penal.
Sólo un cínico se atreve a negar que existe la tortura cuando el país testifica las presentaciones televisivas de detenidos golpeados y torturados, acusados no como presuntos culpables, sino sentenciados por la autoridad y algunos medios el mismo día de la detención. Cómo olvidar los recientes casos de Ismael Fierro Chavarría, el lavacoches que fue confundido, detenido y tundido a golpes por seis policías municipales; lo acusaron de ser sicario en una balacera frente a ese lugar, cuando fue él quien salvó la vida a una mujer y su pequeño hijo. Cómo olvidar a César Adrián García López quien falleció a causa de la tortura policiaca.
Más de cien organizaciones de la sociedad civil, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos todos los Derechos para Todas y Todos conformada por organizaciones, expresaron inquietud de que el pleno de la CIDH conceda, fuera del programa oficial de audiencias, reuniones privadas a representantes de Estados. Y el asunto es grave, ya que la Corte Interamericana y su propia Comisión, estarían dando un trato desigual en beneficio de los Estados y en perjuicio de las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas. La Corte Interamericana es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Cuando a la sociedad se le han agotado los recursos jurídicos en su estado, en su país, puede recurrir a esta Corte, un trato desigual a favor de quienes en un principio violaron los derechos de las víctimas o instrumentaron la impunidad, es grave y pone en peligro a las personas y organizaciones que trabajan por construir el Estado de Derecho en México en un marco de respeto a los Derechos Humanos.
@lydiacachosi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario