8/27/2014

Los periodistas pal café . . . . .


No puede decirse que Cuauhtémoc Cárdenas represente un nítido antichuchismo en la contienda interna por el control del Partido de la Revolución Democrática. Su historia ha estado marcada por momentos claves en los que, al igual que los jefes de Nueva Izquierda (la corriente que tiene como máximos dirigentes a los jesuses, Ortega y Zambrano, y a Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete), ha optado por la negociación con los poderes o personajes presuntamente combatidos (desde sus pláticas secretas con Carlos Salinas de Gortari en pleno fragor social posterior a la elección de 1988, hasta el cargo de coordinador de festejos bicentenarios que recibió de manos de Felipe Calderón). El ingeniero michoacano sería, en todo caso, una versión más presentable de esa misma tendencia profundamente inserta en el sol azteca, la del grupismo (en Michoacán, en el Distrito Federal y en sus diversas ocupaciones públicas, ha mostrado predilección en el organigrama por los fieles seguidores personales) y los malabares retóricos ‘‘revolucionarios’’ a cuenta de pragmatismos operativos.
Sin embargo, los grupos internos que están en contra de esos Chuchos explícitos han pretendido construir un frente de corrientes adversas a esa Nueva Izquierda, con el michoacano Cárdenas como buque de guerra. Eso fue el acto de ayer, en el que el hijo del general histórico retomó la posibilidad de asumir la candidatura en pugna que durante meses juró que no aceptaría si no le concediese ir como propuesta única y unitaria, sin adversario al frente. ‘‘Le pedimos que se defina claramente como contendiente político de Los Chuchos’’, comentó en corto uno de los máximos dirigentes de una de esas corrientes en convergencia de última hora.
Fiel a su estilo, el convocado a dar claridad se movió entre dos aguas, ni sí ni no; sí, pero tal vez no; ya se verá lo que se tenga que ver. Su discurso, reiterando críticas al predominio de las corrientes, a los acuerdos grupales a espaldas de las bases, etcétera, regaló satisfacción a medias a los deseosos de creerlo montado en un caballo de batalla contra los bien atrincherados Chuchos, pero de ninguna manera significó un rompimiento de lanzas. Fue, en todo caso, un pronunciamiento conceptual ajustable a tiempos, formas y circunstancias que se lleguen a dar. Lo mismo en favor que en contra de los crucificados jesuses de negro y amarillo, aplicables las proclamas a unos, a otros o a todo lo contrario.
La conjunción de figuras de renombre como Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, en un plano histórico fundacional, y los aliados del presente, Bejarano, Padierna, Barbosa (¿de verdad el senador poblano está irreversiblemente distanciado de su matriz que han sido Los Chuchos, o es una maniobra de regateo para futuras reconciliaciones?) y Ebrard (aunque él no hubiera estado presente en el acto, pues técnicamente sigue siendo candidato a presidir el PRD, es decir, adversario de Cárdenas) tiene enfrente el control estructural de Los Chuchos y la hasta ahora aparentemente muy consolidada ruta de Carlos Navarrete para ser el cuarto de ese grupo en presidir al PRD.
Navarrete mismo podría proclamarse como heraldo y promotor de una especie de ‘‘antichuchismo’’ necesario para la salvación de su propio grupo. A lo largo de su campaña, el guanajuatense ha insistido en que es necesario corregir muchas de las desviaciones que en el PRD se han producido durante la larga estancia de Nueva Izquierda en el poder. No pudo hacer que Jesús Zambrano dejara un interino en la presidencia para que, al estilo de los Moreira en Coahuila, quienes no deseaban que un hermano le entregara directamente la gubernatura a otro hermano, no fuese un Chucho el que entregase la estafeta a otro Chucho. Pero sí consiguió que la elección interna, fuente histórica de choques y desaseo, los famosos chuchineros, fuese realizada por el Instituto Nacional Electoral, lo que esperan que elimine dudas y conflictos.
Más allá de los resultados formales de ese proceso interno, resultará de gran interés conocer el número de los participantes. Aun cuando están plenamente conscientes de la disminución de votos que les significará la irrupción de Morena y López Obrador, los actuales dirigentes perredistas aseguran que su base dura de seguidores no sufrirá gran menoscabo, al extremo de que esperan tener un millón de agremiados concurriendo a las urnas oficiales para elegir nuevos órganos de dirección. No animan a Cárdenas propósitos rupturistas, a pesar del tono crítico que en las circunstancias utiliza (en el fondo, el ingeniero podría terminar negociando que en lugares preferentes de las listas de candidatos a diputados federales se incluya a personajes cercanos a sus afectos, políticos y personales). Pero tampoco hay una predisposición absoluta de Marcelo Ebrard para decir adiós a su actual partido, sobre todo si en los comicios internos se confirma la decisión de una amplia base perredista de mantenerse en esa trinchera y si el presunto reformismo de Carlos Navarrete Ruiz impulsa condiciones propicias para un chuchismo renovador, un neochuchismo obligado por las circunstancias a hacer ciertos cambios (por lo pronto, se exploran posibilidades de ‘‘candidaturas ciudadanas’’ a diputaciones federales con nombres en la agenda como José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, Agustín Basave y otros académicos e investigadores, e incluso tal vez algún periodista que desde luego no sería Pedro Ferriz de Con, quien dejó su programa de radio en Imagen y estaría valorando la posibilidad de incursionar en la política, tal vez por el flanco panista).
Y, mientras Silvano Aureoles Conejo es llevado a presidir la Cámara de Diputados como plataforma de unos cuantos meses para la postulación peñista-perredista a la gubernatura de Michoacán, y en tanto Miguel Barbosa se esfuerza en el Senado por garantizar la continuidad de su negociado buen comportamiento si lo dejan llegar a presidir esa cámara, ¡hasta mañana, con los Emmys premiando en abundancia Breaking Bad, recreación gringa de realidades más contundentes en el traspatio!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¡Qué paliza ha propinado la Suprema Corte a los contribuyentes mexicanos! Por supuesto, sólo a los cautivos, los que pagan impuestos. El hilo de la historia comienza con la firma del Pacto por México. Ahí nació el pripanperredismo: PAN y PRD se pusieron a la orden del Presidente de la República. Luego vendrían las reformas constitucionales que concretaron el pactismo. Una de ellas, la fiscal, sólo fue firmada por el PRD chucho y el PRI; el PAN estuvo ausente. (Habría enroque en la energética, con el PAN presente y la chuchada, dizque indignada, en abstinencia). La fiscal subió impuestos. Un grupo de legisladores recurrió a la Suprema Corte, buscando que declarara inconstitucional la parte que viola principios elementales. Ayer la Corte actuó como otro firmante del pacto: resolvió por unanimidad que es constitucional el incremento de 30 a 35 por ciento en la tasa del impuesto sobre la renta. También declaró válidos el tope a las deducciones de gastos médicos (alrededor de 98 mil pesos al año, cuando a veces una familia gasta esa suma en un par de días de hospital), así como que el monto total de las demás deducciones no podrá exceder 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente. En este apartado, tres ministros se pronunciaron en contra: Alberto Pérez Dayán, Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío. El ministro Sergio Valls –autor del proyecto– siguió ausente por enfermedad. (¿Acaso estará encamado en una modesta clínica del Issste?) En sesiones anteriores habían iniciado la paliza: declararon constitucionales la homologación del IVA en la frontera –que pasó de 11 a 16 por ciento– y la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (repecos) para dar paso al régimen de incorporación fiscal. No es superfluo recordar que el ingreso anual de cada ministro oscila alrededor de 3 millones de pesos. ¿Tendrán claro que, aun cuando su paga sale de Hacienda, quien la suda son las mexicanas y los mexicanos?
Moviendo a México… hacia abajo
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no se ha podido recuperar el poder adquisitivo desde la crisis de 2008-2009, y ha aumentado el número de personas a las que no les alcanzan sus ingresos para comprar una canasta básica de alimentos. Según el índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), el poder adquisitivo en México se ha reducido 10.9 por ciento –si se considera el incremento de la inflación– y 31.7 por ciento si se toma en cuenta el alza en el precio de los alimentos. Tanto la inflación como el precio de los alimentos han sido mayores que el incremento en los ingresos laborales de las familias, dice el Coneval. Las familias de escasos recursos destinan 52 por ciento a la compra de comida. De acuerdo con el ITLP, en 2010 el ingreso laboral promedio por persona era de mil 703.40 pesos al mes, pero en el segundo trimestre de 2014 bajó a mil 516.30, si se toma en cuenta el aumento en la canasta alimentaria.
Norteños siguen en la batalla
No se rajan los norteños a pesar de la golpiza que la Corte acaba de asestarles, a ellos y a todos los contribuyentes. El amparo colectivo contra el aumento del IVA –de 11 a 16 por ciento– está detenido debido a que el presidente Peña Nieto interpuso un recurso de queja ante el juzgado decimoquinto de distrito, alegando que los peritos que analizaron las pruebas presentadas fueron parciales y le dieron la razón a los fronterizos, dice el abogado fiscalista Adolfo Solís, representante legal de los inconformes. (Así es: el señor Presidente litigando contra un grupo de mexicanos.) Sobre el fallo de la Corte y su relación con el amparo colectivo, Solís dice que analizó la violación de los principios de equidad tributaria, razonabilidad, competitividad y libre configuración, contenidos en el artículo 31 constitucional, “pero el amparo lleva argumentos de otra índole, como la neutralidad impositiva, la colateralidad fiscal, el principio de retroactividad, de seguridad jurídica, entre otros, plasmados en los artículos 1º, 16, 25 y 133 de la Constitución. Sin embargo, Solís señala que el Poder Judicial también podría lavarse las manos e irse por el camino fácil, el criterio de nueve ministros está por la libre configuración del Legislativo, que es dar un cheque en blanco al Congreso.

Con las sanciones a cuestas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) –que fracturaron bipolarmente la geoeconomía global en Ucrania, el nuevo Muro de Berlín de inicios del siglo XXI, entre dos bloques metatransregionales: el G-7, de corte financierista burbujeante, en decadencia acelerada; y el BRICS, de corte economicista en ascenso irresistible–, el presidente de Rusia, Vlady Putin, hilarantemente marginado por Occidente (whatever that means: comprende a la nación asiática oriental Japón, además, en declive), obtuvo la razón histórica respecto a los sangrientos sucesos de Siria que infestaron a Irak y desembocaron en la creación artificial del Estado Islámico (EI) y su ominoso Jihadistán medieval, que aún nadie se atreve a reconocer en el mundo, por ser poluta y políticamente incorrecto.
El verdadero ventrílocuo del EI, el supremo califa, senador John McCain, desnudado como el verdadero primer califa, mediante su marioneta Abu Bakr Al-Baghdadi, el segundo califa, asuela el corazón del mundo árabe en su superestratégica región levantina, pletórica en hidrocarburos y geoestratégica zona de amortiguamiento (buffer zone) del RIC (Rusia, India y China): tres potencias nucleares colmadas de islámicos sunitas.
Desde una perspectiva humanista universal –no sectaria, de gueto mental fundado en mitos etno-teológicos, muy respetables, pero muy endebles, que no resisten el análisis científico riguroso–, las atrocidades del Jihadistán son a imagen barbárica y semejanza fundamentalista del Israelistán/Sionistán y su enésimo infanticidio deliberado de palestinos en Gaza que procura generosamente el partido israelí de ultraderecha Likud, que goza de exclusiva y excepcional licencia para asesinar infantes de Estados Unidos, quien ha puesto el grito en el cielo en forma hipócrita –en su clásica aplicación política de dos pesas y dos medidas– por la reprobable barbarie de los sunitas del EI que aparentemente procreó y dejó crecer con propósitos de desestabilización geopolítica para avanzar sus designios aviesos contra sus adversarios geoeconómicos en el triángulo euroasiático del RIC que cobija la doctrina Primakov del ex premier ruso.

La reciente advertencia del gobernador californiano Edmund G. Brown llegó extremadamente tarde, porque de muchos años atrás el gran capital se comió vivo al gobierno mexicano. Vamos, a estas alturas éste no sólo cocina y sirve la mesa, sino que arma la fiesta, pone la música, canta y baila zapateado, todo a gusto del patrón.
Ejemplos sobran, pero para no ir más lejos, y para que no quede duda, las inefables autoridades medioambientales dan muestras fehacientes de cómo regularán, manejarán, resolverán y sancionarán las no pocas situaciones de altísimo riesgo ecológico producto, gracias a la privatización petrolera y eléctrica, del advenimiento de las hordas trasnacionales del sector energético y consorcios nacionales que las acompañarán.
Y el mensaje gubernamental (más claro que el agua de los ríos Sonora y Bacanuchi antes del ecocidio perpetrado por el Grupo México) lo mandó el propio titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud: a pesar del desastre ambiental, “la empresa (de Germán Larrea) no puede ser clausurada ni siquiera temporalmente… (porque) no puede frenarse la actividad económica. Tuvieron un descuido que causó el daño ambiental, (pero) el país tiene que crecer económicamente”.
Así, definida la norma oficial, Larrea y su Grupo México, de la mano de otros corporativos nacionales o foráneos, con toda tranquilidad y certidumbre seguirán atentando contra el ecosistema, por la simple razón de que el país tiene que crecer económicamente. Y lo dice la, se supone, máxima autoridad en materia ambiental, mientras la Secretaría de Economía (la que otorga las concesiones mineras) no ha abierto la boca (y miren que a Ildefonso Guajardo le fascina el micrófono).
Entonces, con dicho criterio oficial nadie tendría derecho a combatir otro tipo de delitos (narcotráfico, robo, fraude, secuestro, bancos, etcétera), porque al final de cuentas el único objetivo que persiguen los delincuentes es ganar dinero, ergo no hay que satanizarlos (el término es de Guerra Abud), pues contribuyen al crecimiento de la economía del país. Podrían imponerles una multa, pero ni temporalmente quitarles la concesión (porque esos delitos también están activos por concesión gubernamental).
Ya definido el alcance de las acciones gubernamentales y ratificada la impunidad para Larrea y su Grupo México, entonces el titular de la Semarnat se animó a calificar de mentiroso al corporativo que encabeza dicho empresario y a decir que el derrame de 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos por la empresa Buenavista del Cobre (antes Minera Cananea) es el peor desastre ambiental de la industria minera del país.

Con el tiempo como principal obstáculo para entregar las instalaciones de los vigésimo segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, es difícil suponer que, dado el carácter internacional del evento, en el que no sólo está en entredicho la capacidad de respuesta del gobierno veracruzano a un compromiso de este tamaño, sino también la del federal, la gestión estatal esté esperando tranquilamente llegar al punto sin retorno para declarar que no pudo con el paquete.
La organización de la justa deportiva ha estado envuelta en la polémica, principalmente porque, en apariencia, el comité organizador arrastraba un atraso en la ejecución de las obras. Mucho se dijo al respecto, hasta que el propio gobernador Javier Duarte salió esta semana a puntualizar que los trabajos avanzan en tiempo y forma y que su gestión cuenta con los fondos necesarios para cumplir con las organizaciones deportivas nacionales e internacionales.
El Ejecutivo estatal explicó que el costo total de los Juegos quedó en 2 mil 919 millones 780 mil 126 pesos, de los cuales casi 2 mil millones se aplicarán en construcción y remozamiento de infraestructura.

Alguien me decía, no recuerdo quién, que después de los 40 años uno podía entender que Las mil y una noches era una obra realista. Y que la vida es infinita.
Falso, esto último no me lo dijo, pero estaba implícito. Me pareció, digamos, escucharlo.
¿Cuántas veces has sido feliz?, me pregunté, no sé por qué, entonces. Sospecho que porque cuando uno lee Las mil y una noches siempre, siempre es feliz. Y descubrí que más de mil y una veces. Y que me hacía el tonto haciéndome el sufrido.
Ignoro si pudiera decirse que en Las mil y una noches estén todos los libros, pero la experiencia de ellos pareciera que sí: la experiencia esencial de la lectura, la experiencia esencial de la escritura, la experiencia esencial de toda habla, la experiencia esencial de toda escucha.
La amistad de los libros, el lenguaje de los amigos amistados con los libros, es una de mis felicidades. De esos amigos aquí señalo dos: Luis Cortés Bargalló y Carlos Pellicer López. Ya habrá lugar para hablar del primero. Ahora, porque es pertinente, me ocupo sólo del segundo, quien con otras personalidades, entre ellas Carmen Aristegui e Iván Restrepo, recibirá este viernes el reconocimiento denominado Juchimán de Plata, que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en su caso en el rubro de Artes y Letras –nunca, me digo, mejor otorgado, puesto que Pellicer López, que gozosamente oficia de pintor, es asimismo hombre de letras.

Alex Mercado Trío, Symbiosis, Fonca, 2014. Hace dos años anotábamos en este espacio nuestra impresión y sobresalto cuando recién descubríamos a uno de los mejores pianistas en la historia de nuestro jazz (La Jornada, 16/11/2012). Bien, pues déjenme ahora comentarles que Álex Mercado está a punto de convertirse en uno de los jazzistas más importantes del planeta (sépalo o no el planeta).
Al margen de la evidente e impecable técnica instrumental que nos mostró desde sus primeras pinceladas, en Symbiosis, el segundo álbum en su haber, el compositor logra puntualizar los cimientos de un estilo propio, de una voz tan particular como definitiva (y definitoria), aunque tan flexible y elástica como el jazz mismo. Mercado echa mano de la disciplina academicista y de la música clásica, las incorpora a las diferentes gramáticas del jazz contemporáneo y después, con asombrosa naturalidad, las envuelve en discretas, discretísimas atmósferas pop (en la más pura de sus acepciones), para obsequiarnos finalmente con nuevas formas de la dignidad y la honestidad y la belleza.


El pasado 30 de julio, la mayoría integrada en la Cámara de Diputados por los legisladores de PRI, PAN, PVEM y Panal aprobó la conversión en deuda pública de 1.3 billones de pesos de pasivos laborales de Pemex y de otros 500 mil millones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una maniobra que generó asombro e indignación en diversos sectores sociales, y con sobrados motivos: para ponderar el tamaño de la carga arrojada a la deuda compartida por todos los ciudadanos, baste recordar que el año pasado el presupuesto de egresos de la Federación fue de 3.9 billones de pesos; es decir, se colocó sobre los hombros de la población un pasivo equivalente casi a la mitad de los gastos gubernamentales sumados durante un año.

Demandan frenar ecocidio de Minera México
Hoy el río Sonora está muerto. La empresa Minera México, en su sed de ganancias, como en otras ocasiones, ha omitido medidas de seguridad para evitar condiciones peligrosas y desastres que atentan contra la vida humana y la naturaleza. No es la primera vez, ni tampoco es la única empresa minera que en nuestro país afecta seriamente el equilibrio natural y la vida de las personas. Lo sucedido con el río Sonora es una tragedia ecológica mayúscula. Otras empresas como las de producción masiva de cerdos, las petroquímicas, las productoras de insecticidas, han causado desastres semejantes y son un peligro constante para la salud y la vida de la población.

¡Prohibir el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional y sólo importar grano de maíz libre de grano transgénico o esterilizado! Ésta es la única medida para proteger al maíz nativo y al teocintle de la contaminación transgénica, y también para proteger los derechos humanos inalienables de las futuras generaciones de mexicanos. El maíz transgénico no puede coexistir en México con el maíz nativo o el teocintle, sin contaminarlos ( La Jornada, 11/2/13).

La considerada segunda parte del periodo gubernamental tuvo un inicio que, bien analizado, puede considerarse no sólo exagerada sino hasta fallida. Las compulsiones triunfales de los legisladores quedaron atadas al pasado. Toca al oficialismo en pleno hacer frente a la dura prueba de la realidad. Conscientes de las serias deficiencias en legitimidad que los aqueja, tanto al funcionariado como a las reformas, la tarea entrevista la han decidido acompañar con una vasta, dispendiosa y frágil campaña de propaganda. La figura central será, qué otro, el mismo presidente Peña Nieto. Él será el encargado del intento por rescatar, tanto la simpatía que le regatean los ciudadanos, como la efectividad en las acciones de su cuestionado gobierno que se tambalea con el paso de los días.

Desde su más tierna infancia, los niños del enclave neocolonial llamado Israel descubren que son los elegidos de Dios y que este privilegio suscita la envidia, el odio antisemita y la persecución de los otros, de los goyim (no judíos). Aprende que estos goyims son meras almas animales encarnadas en cuerpos humanos, y que la tierra prometida fue robada por ladrones paganos.

Existen temores fundados en la inminente integración de los consejos generales de los Oples que no alcancen los objetivos prometidos. Uno era la integración de consejeros autónomos de los poderes fácticos locales, especialmente de los gobernadores, y segundo, fortalecer la transición del IFE a INE con base en una buena elección de 2015 con costos bajos. Córdova decía en julio: “lograr más (de lo que hacía el IFE) con lo mismo (presupuesto), pues un incremento desmedido en esta materia abonaría a la pérdida de confianza en el instituto ( La Jornada, 29/5/14). El anuncio de un presupuesto de casi 20 mil millones de pesos para 2015 empieza ser objeto de cuestionamientos en diversos sectores, por la desproporción que representa ante las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

Un análisis del modus operandi de los fondos buitres revela vínculos profundos entre la crisis de la deuda externa de los años ochenta y el colapso del sistema financiero global de 2008. Estos vínculos no pueden pasar inadvertidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario