8/29/2014

A 4 años de fin de operaciones, aún no hay solución en Mexicana

   Jubiladas critican falta de castigo a responsables de la quiebra




A cuatro años de que Mexicana de Aviación dejó de volar, jubiladas y jubilados denunciaron que hasta ahora no hay ningún avance por parte del gobierno federal para atender sus peticiones, reactivar sus pensiones y castigar a los responsables de la quiebra de la aerolínea.
Hoy se conmemoraron cuatro años de que Mexicana suspendió operaciones y dejó sin empleo a más de ocho mil trabajadoras y trabajadores en activo, y suspendió las pensiones de 650 jubiladas y jubilados.
En todo este tiempo –según reclamaron las y los jubilados en rueda de prensa– no ha sido detenido Gastón Azcárraga, responsable de la quiebra de la aerolínea; tampoco se ha liquidado a las y los trabajadores que quedaron sin empleo, ni se ha establecido la estrategia para que las y los jubilados recuperen sus ahorros.
En contraste, la única esperanza de las y los afectados se desvaneció el pasado 4 de abril cuando se declaró la quiebra de la empresa, la cual –a decir de las jubiladas– de haber vuelto a volar generaría los ingresos suficientes para el pago de las pensiones y daría empleo a más personal.
Con la quiebra también se negó la posibilidad de que las y los trabajadores afectados con el fraude que llevó a la bancarrota a Mexicana conformen una cooperativa que administre la aerolínea más importante de México y la haga funcionar nuevamente.
Además, se descubrió que el Fideicomiso F7/97 que supuestamente guardaba los ahorros de más de 24 años de las y los jubilados había sido saqueado, por lo que sólo pudieron obtener 75 millones de pesos, apenas una tercera parte de lo que les correspondía. Las investigaciones sobre este hurto tampoco han derivado en responsables.
Por otra parte, la Base de Mantenimiento MRO (único activo de la aerolínea) está deteriorada y perdió el 85 por ciento de su valor, por lo que aún vendiendo la maquinaria que la integra la recuperación económica sería mínima, señaló personal de la aerolínea.
Finalmente, la conformación de un nuevo Comité Técnico que administre este Fideicomiso que se obtendrá de las ganancias de MRO, con el que se pagará las deudas de la empresa, no integra a un grupo numeroso de la población afectada que son las jubiladas y los jubilados, a quienes se adeuda 2 mil 500 millones de pesos.
Paralelo a las cientos de negativas del gobierno federal, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), e incluso de la Asociación de Sindicatos de Sobrecargos de Aviación (ASSA), las y los jubilados han realizado todo tipo de manifestaciones. 
A la par de estos procesos, las mujeres –que son la mayor parte de la fuerza trabajadora de la empresa– han resistido todos estos años para mantener una lucha que, aunque infructuosa por la inacción de las autoridades, mantiene viva la discusión e impide el olvido del fraude que llevó a la quiebra esta aerolínea.
Como botón de muestra de esta lucha está Cecilia Beltrand, sobrecargo jubilada que sobrevivió dos plantones –uno de ellos ya va cumplir dos años–, y una huelga de hambre. En entrevista, Beltrand dijo que en cuanto cerró la empresa su vida cambió completamente.
Recordó que días después de que Mexicana suspendió funciones vino de Veracruz a vivir al DF y se asentó en una de las casas de campaña que aún resisten en la Terminal 1 del aeropuerto. Dejó su vida cotidiana por una lucha que aún no resuelve.
El pasado 18 de agosto, Cecilia abandonó el plantón del aeropuerto para encabezar una huelga de hambre frente a la STyPS y exigir la inclusión de las jubiladas en el Comité Técnico de MRO.
Finalmente ante la omisión de las autoridades, el pasado 20 de agosto dio fin a la huelga y sin nada resuelto regresó al plantón en la Terminal 1.
Hoy, Cecilia se sentó junto a dos compañeros jubilados y expuso estos reclamos. Ahora forma parte de la mesa directiva de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), agrupación que une a las y los jubilados.
Según relató, cientos de las trabajadoras que se mantienen en resistencia son madres solteras que tuvieron que sobrellevar el golpe de haberse quedado sin empleo o sin pensión sin el apoyo de nadie.
La mayoría de las jubiladas, por la edad, ya no pudo encontrar otro empleo e, incluso, algunas compañeras ya murieron sin haber recuperado su ingreso. En cambio, reconoció Cecilia, las autoridades no nos dan resultados sino sólo “palabras retóricas”.
Fausto Guerrero, titular de la AJTEAM, reconoció en entrevista que la participación de las mujeres es fundamental y estratégica en la lucha, ya que su compromiso es muy fuerte y su insistencia, a cuatro años de haber iniciado, no se detiene.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario