8/29/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 29 DE AGOSTO


Emergencias se disparan por el robo a ductos 

/Defraudan 'piratas' con tarjetas TDF/Viable, incrementar 23% el salario mínimo para 2015/Por primera vez, el PRD presidirá las dos cámaras/Si se siente inseguro, compre un perro o un candado, recomienda secretario de Seguridad de Veracruz/Villarreal ‘se guardó’ pines de oro del PAN/Delgado-Ebrard: ¿dónde están los millones?/Revés a trasnacionales para que no siembren maíz transgénico/Ex Tesorero de Moreira firma acuerdo en EU para entregar 6.5 mdd; puede declararse culpable de fraude y lavado 




REFORMA
Ante el debilitamiento que registraron en los últimos años, cuatro de las principales organizaciones criminales buscan una alianza que, de concretarse, reconfiguraría todo el mapa del narcotráfico en México. Reportes de inteligencia del Gobierno Mexicano y de Estados Unidos establecen que las bandas delictivas que pretenden un acuerdo en común son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y los Zetas, las cuales operan en dos terceras partes del territorio nacional.

El robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos. Ha ocasionado un incremento de las emergencias ambientales este año respecto al anterior, y "tan solo en agosto se han registrado más emergencias por hurto de combustible que en todo 2013", alertó Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

EXCELSIOR
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- Vendedores ambulantes apostados en la zona centro de la Ciudad de México ofrecen por 350 pesos tarjetas cargadas con 500 pesos para poder usar el transporte público.
Excélsior comprobó que los comerciantes del Eje Central que principalmente ofrecen programas pirata para computadoras también venden la Tarjeta del Distrito Federal o TDF para ingresar al Metro, Metrobús y Tren Ligero.
En un recorrido realizado por este diario por las plazas Meave y de la Computación se encontró a varios comerciantes que aceptaron que venden la mica y quienes garantizaron que ésta tenía 500 pesos y que sirve para todos los transportes.Sin embargo, una de las tarjetas adquiridas para la realización de esta investigación periodística no contenía 500 pesos, sino 489 pesos y sólo funcionó en el Metro; no en el Tren Ligero ni en el Metrobús.La TDF que se compra y recarga habitualmente es utilizada para ingresar a los transportes citados y funciona, además, para Ecobici y el servicio Carrot, una modalidad de renta de vehículos por periodos cortos. Durante el año pasado la mica fue utilizada por 55 por ciento de los usuarios del Metro.


24 HORAS
Viable, incrementar 23% el salario mínimo para 2015

Después de casi un mes de discusiones, foros y argumentos contrapuestos entre la Federación, el gobierno capitalino y empresarios, ayer se presentó la propuesta oficial de Miguel Ángel Mancera para lograr un aumento del 23% al salario mínimo, es decir, elevarlo de 67.29 a 82.86 pesos, a partir del siguiente año.

 El anuncio llegó sin sorpresas. Más allá de 10 acciones —cinco federales y cinco locales— para iniciar la recuperación de los ingresos de los trabajadores, el mandatario capitalino ratificó las cifras dadas por él mismo días atrás: un primer aumento salarial a 82.86 pesos y ajustes graduales para llegar a 171.03 pesos.
 De acuerdo con el documento oficial, “se trata de un aumento absoluto de 15.57 pesos”, que “sería el inicio de una trayectoria de recuperación (del salario) que buscaría alcanzar a lo largo del tiempo del mandato constitucional (sexenio) la línea de bienestar: 171.03 pesos” 


El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, recomendó a la ciudadanía que se siente insegura invertir en un candado, en una alarma “que ahora son muy baratas” o “hasta tener un perro”.En una gira de trabajo por el sur de la entidad, el titular de la SSP dijo que la corporación que dirige es responsable de la seguridad en las calles, pero que los ciudadanos son los responsables de lo que sucede en su casa. 
Bermúdez Zurita recomendó también “encargar la casa”, conocer a “tu polícía” o instalar “sensores que se prenden en la noche, sensores que hacen ruido”.
“Debemos hacer una acción, nosotros (los ciudadanos), de inversión en un candado, en una alarma que ahora son muy baratas, tener hasta un perro que pueda acreditar la seguridad en la casa”, dijo el funcionario.
Cabe recordar que Veracruz registró 111 víctimas de secuestro entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Público que recoge las cifras que le entregan las procuradurías estatales.
Veracruz ocupa, junto a Guerrero,  el tercer lugar entre los 32 estados con más secuestros del país en el mes de julio, sólo superados por Morelos y Tamaulipas. En lo que va de año, Veracruz, con 111, ha sido la entidad con más secuestros registrados después de Tamaulipas, donde 340 personas fueron secuestradas, y apenas con una víctima más que Michoacán.
En julio pasado, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz,  afirmó que durante los tres primeros años de gobierno ha vivido uno de los periodos más complicados en la historia del estado, ya que la inseguridad, los desastres naturales y la inestabilidad económica pintaron un panorama adverso y desalentador.



LA SILLA ROTA
En la entrega-recepción de la oficina de coordinación del PAN, el ex líder de bancada entregó los distintivos comprados en 2012  Leer más

Para su construcción, se prevé una inversión de 120 mil a 140 mil millones de pesos y se emplearán terrenos ubicados a 5 kilómetros al norte del AICM Leer más


REPORTE ÍNDIGO
El costo real de los 30 trenes de la Línea 12 del Metro por fin sale a la luz. La flota costó 539 millones de dólares, de acuerdo con el contrato de fabricación de diciembre del 2010, del cual Reporte Indigo tiene copia.

Si la fabricación del lote de 30 trenes para la Línea 12 tuvo ese costo, ¿por qué los adquirieron en mil 588 millones de dólares vía Proyecto de Prestación de Servicios (PPS)? Esta casa editorial exhibe los documentos exclusivos en los que se demuestra que el fabricante de los trenes, CAF, los vendió baratos.Lo inexplicable es por qué la administración de Marcelo Ebrard optó por un contrato vía PPS, a partir del cual se pagará tres veces más caro el valor de los trenes, comprometiendo los recursos del Sistema Metro hasta el 2026.El documento no da margen al juego de cifras:“El precio anterior resulta de la suma de los siguientes conceptos: i) por los servicios de fabricación del lote de 30 trenes la cantidad de 420 millones de dólares más IVA, y ii) por los servicios complementarios la cantidad de 119 millones 741 mil 380 dólares, más IVA.

“En el precio quedan incluidos todos los gastos que el fabricante tuviera que erogar para cumplir con el objeto del presente contrato de fabricación, costos directos e indirectos y todos los demás que sean necesarios para el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones”, estipula el contrato firmado entre Provetren y CAF México, el 27 de diciembre del 2010.Según las cifras del contrato de fabricación, si los trenes costaron 539 millones 741 mil dólares, y Delgado -en ese entonces secretario de Finanzas del DF- autorizó a Francisco Bojórquez, exdirector del Metro, la adquisición de los mismos en mil 588 millones de dólares, hay más de mil millones de dólares volando. El anexo 4 del documento da un desglose de precios, por especialidad o subsistema, de cada uno de los trenes, y del total del lote de 30 trenes. Ahí las cosas se complican:
En el rubro mecánico se especifica el gasto de 96 millones 600 mil dólares; caja, 147 millones de dólares; tracción, frenado, antibloqueo, 75 millones 600 mil dólares; generación de energía, 15 millones 960 mil dólares; información de mando y control, 7 millones 140 mil dólares; sistema de puertas de pasajeros, 25 millones 200 mil dólares; señalización y registro, 14 millones 700 mil dólares; pilotaje automático y radiotelefonía, 10 millones 500 mil dólares; documentos técnicos, transportes y seguros, 27 millones 300 mil dólares. 

ARISTEGUI NOTICIAS 


Los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil negaron el amparo promovido por la transnacional de origen suizo, Syngenta, que pretendía echar abajo la prohibición de sembrar maíz transgénico en México.Este no es el primer fallo en ese sentido. El pasado 15 de agosto, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil resolvió el recurso de revisión 182/2014, e invalidó en definitiva los argumentos de Monsanto, que intentó retirar del juicio al magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, quien ordenó impedir la siembra de todo tipo de grano genéticamente modificado.La Asociación Colectivas explicó que el 28 de febrero de este año, la controversial empresa Monsanto interpuso un incidente de recusación contra el juez Marroquín Zaleta, acusándolo de parcialidad en el juicio en contra de la siembra de maíz transgénico. Después agotó sus recursos legales, al interponer un amparo y finalmente un recurso de revisión.“No hay más recursos legales a los que Monsanto pueda acudir para quitar al Magistrado”, explicó el abogado de causa René Sánchez Galindo, director de la organización Colectivas.
SINEMBARGO
Ex Tesorero de Moreira firma acuerdo en EU para entregar 6.5 mdd; puede declararse culpable de fraude y lavado 
El ex Tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, Javier Villarreal Hernández, preso en Estados Unidos acusado de fraude y lavado de dinero, acordó entregar al condado de Bexar, Texas, 6.5 millones de dólares que, según los fiscales, habían sido robados de las arcas públicas. El diario San Antonio Express News publica que el ex funcionario también habría señalado en un tribunal federal que está dispuesto a declararse culpable o reconocer los hechos de fraude y lavado de dinero sin aceptar su responsabilidad, de acuerdo con una figura legal. La semana pasada renunció a su derecho a reclamar el dinero que los fiscales del condado habían pedido incautar. Villarreal Hernández, dejó el cargo de tesorero en 2011 cuando se hizo público que la deuda de Coahuila llegó a 35 mil millones de pesos, la más grande en la historia del estado. El ex tesorero está preso en una cárcel de San Antonio en espera de juicio por cargos federales. El mismo día en que quedó asentada la demanda, Villarreal firmó un acuerdo bajo la “Regla 20″ para transferir la acusación de lavado de dinero y fraude de Corpus Christi a San Antonio, donde enfrenta otro cargo de conspiración por lavado de dinero.

Estados Unidos deporta a México a ciudadanos que usó en sus guerras y a los que prometió otorgar ciudadanía
Organizaciones hispanas y de inmigrantes en Estados Unidos denunciaron esta semana que la administración del primer Presidente afroamericano en la historia de ese país ha deportado a más de 2 millones de mexicanos, sin que su contraparte, primero Felipe Calderón Hinojosa y luego Enrique Peña Nieto, hayan dicho una palabra. Dos millones de deportaciones, el mayor número de separaciones de familias y de repatriaciones de ciudadanos americanos de herencia mexicana a un país que desconocen. Y además, miles de menores que son retenidos en la frontera. “Ningún Presidente americano ha deportado a tantos mexicanos en un lapso de tiempo tan breve como lo ha hecho Obama, mas sin embargo, los presidentes mexicanos se quedan callados”, dijo uno de los líderes hispanos. SinEmbargo y VICE News llevan a ustedes una serie en cuatro entregas sobre este drama que no parece conmover a los gobiernos, pero que afecta a millones de familias, la mayoría muy pobres.
PAN y PRD podrían ir en bloque para revertir Reforma Fiscal; es una medida que afecta a todos los mexicanos: Ruffo 

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– El Senador Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró viable la conformación de un bloque de legisladores de derecha e izquierda con el propósito de impulsar iniciativas conjuntas encaminadas a revertir los efectos nocivos de la Reforma Fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto, principalmente el relacionado con el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en la frontera norte. “Sí habrá la posibilidad de conformar bloques respecto de esta reforma fiscal que ha sido negativa. Yo sí creo que puede darse la suma de muchos de los legisladores, puesto que es evidente que la sobrecarga fiscal está dañando al sano ambiente para el desarrollo de la economía, que no es otra cosa que el trabajo y los empleos de todo mundo”, detalló el Senador panista en entrevista para SinEmbargo. El legislador confió en que legisladores de distintos grupos parlamentarios promoverán acciones en contra de la homologación del IVA, porque es un asunto que va más allá de los partidos políticos o de la “línea” desde Los Pinos; es un problema, dijo, que no sólo le afecta a los priistas o a los perredistas sino a todos los mexicanos, recalcó.
Humillar a empleadas del hogar por los alimentos es práctica diaria en México, acusa la activista Marcelina Bautista 
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Adriana Rodríguez De Altamirano, mejor conocida como #LadyChiles, saltó a la opinión pública cuando publicó en una red social un video donde reclamaba a una trabajadora del hogar el haber tomado un chile en nogada sin su permiso. La denuncia llegó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), instancia que inició un procedimiento contra la mujer que gritoneó y humilló a su empleada. Para Marcelina Bautista Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), la escena de la mujer que le reclama a su trabajadora por comida, es familiar. La humillación por los alimentos es el común denominador entre las patronas mexicanas, así como los adjetivos “muchacha”, “criada” y “sirvienta”. Es más, planteó Marcelina, tener cierto número de “muchachas” es una cuestión de estatus entre las mujeres que como Rodríguez De Altamirano, tienen recursos paraba pagarse no una, sino dos, tres o cuatro empleadas. “Le parecería increíble cómo es el trato, la humillación que se vive en las casas. Nos hacen ver nuestro destino y la comida es parte fundamental. Lo peor que me pasó fue tener que comer de diferentes platos. Te dicen: ‘Come lo que hay, pero no uses esta leche, no uses el jabón tal’ y al final no puedes comer lo que hay”, recordó.
Más de 14 mil personas presentan amparo contra Ley antimarchas en el DF; viola la libertad de expresión, dicen 

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Más de 14 mil personas presentaron un amparo contra la Ley de Movilidad del Distrito Federal por violar derechos fundamentales de la ciudadanía. Mediante una acción coordinada por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, se busca combatir la inconstitucionalidad de la ley contra la protesta a través de firmas de colectivos de estudiantes, sindicatos, académicos, artistas, periodistas, activistas de organizaciones de sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos. Los amparos interpuestos por el Frente se suman a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La semana pasada, la CNDH presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad contra el Artículo 212 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, por considerarlo incompatible con el texto constitucional y los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

EL UNIVERSAL
El próximo presidente del Senado, Miguel Barbosa, y el nuevo presidente de San Lázaro, Silvano Aureoles, ambos perredistas, ofrecieron al titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto y a las distintas fuerzas políticas llevar una relación institucional y de respeto
Legisladores estadounidenses retomaron el plan para reforzar la seguridad fronteriza con México mediante el despliegue de globos aerostáticos, drones, torres de vigilancia y sensores de movimiento para combatir el tráfico de drogas, de armas y de personas
Pierden operadores clientes en segundo trimestre. Usuarios consideran que tarifas son altas, según encuesta de Parametría
Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional, afirmó que fue el PRI, en el sexenio pasado, quien condicionó todas las reformas propuestas por el Ejecutivo a cargo de Felipe Calderón y el blanquiazul
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó su decálogo sobre el incremento del salario mínimo, que calificó de "razonable, factible y prudente"
La excesiva burocracia en puertos mexicanos y la falta de alineación a nuevas tendencias mundiales de autonomía y gestión provocan que navíos de carga opten por anclar en otros países de Latinoamérica, advirtieron prestadores de servicios, terminales portuarias y operadores marítimo-portuarios
Las autoridades aún desconocen cómo ocurrió el robo en un centro de salud en San Pablo Huitzo, Oaxaca
El escritor Martín Caparrós ha escrito "El hambre", que cuenta las historias de los muertos y la vida sin alimentos en distintas ciudades del mundo

LA JORNADA

Propone subirlo a $82.86 para llegar a $171 a fin de sexenio
Insta a desvincularlo de multas, impuestos y derechos, entre otros
"México no puede ser, en este terreno, un caso atípico en el mundo"
Llama a abrir un gran debate para poder consolidar un ingreso digno
Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores


Fotoportada
Unos 900 trabajadores de Grupo México y de empleo temporal del gobierno de Sonora comenzaron ayer la limpieza de los ríos Sonora y Bacanuchi, luego del derrame de 40 millones de litros de tóxicos, el pasado 8 de agosto, provenientes de la minera Buenavista del Cobre. Como parte de las labores se removió la tierra contaminada y se mezcló con cal para neutralizar los ácidos Foto Cuartoscuro
Disminuyeron los niveles de contaminación por el derrame, dicen autoridades
Hoy reabren la extracción de agua en 519 pozos para uso agrícola y ganadero
Otros 200 están sujetos al análisis de la Conagua
Quedan sin efecto las 11 órdenes de captura: defensa
"Fue una lucha de ocho años contra el gran poder"
Para esa fecha ya habrán concluido cambios en el sector: Joaquín Coldwel
Descarta que se logren 3 millones de barriles diarios de crudo en 2018

Rayuela: Que el desempleo obligue a sacar los fondos de retiro no es otra cosa que una bomba de tiempo.


Los contagios podrían llegar a 20 mil, estima la OMS
El organismo señala que se requieren 490 mil mdd para abatir el brote
"El problema es global, no sólo de África occidental", puntualiza
La farmacéutica Glaxo probará en humanos una vacuna experimental

Los reportes abarcan de 2013 a lo que va de este año, informa la Consar
"Afores aprovechan esta situación para promover cambios de administradora"
Valida la Suprema Corte la legalidad del régimen de consolidación fiscal
Más de 140 consorcios impugnaron la medida para sacar la vuelta a impuestos

Fotocontraportada

Separatistas pro rusos caminan al lado de un destruido monumento de guerra en Savur-Mohyla, el cual está ubicado en una colina cerca de la ciudad de Donietsk. En la zona se intensificaron los combates con el ejército de Ucrania Foto Reuter
Se extienden combates hacia el mar de Azov entre fuerzas de Kiev y rebeldes
Invasión de Rusia, acusa el presidente Poroshenko; "es un mentiroso": Kremlin
El mandatario pide a la OTAN que le otorgue a su país un "estatus especial"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario