8/26/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-El Distrito Federal se concibe como una de las ciudades con más avances en los derechos de las mujeres, pero académicas, feministas y ciudadanas aseguraron que estos progresos sólo están en las leyes porque en la realidad aún padecen discriminación, falta de acceso a la justicia, al empleo y carencias en materia de salud.

Así lo expusieron más de 150 mujeres que este fin de semana se reunieron en esta ciudad para analizar si el DF ha cumplido con la Plataforma de Acción de Beijing, un acuerdo internacional suscrito por los países miembros de la ONU durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que se realizó en la capital china, en 1995.

Feministas, académicas y organizaciones civiles participaron en el foro “Balance del Cumplimento de la Plataforma de Acción de Beijing en la Ciudad de México”, con el objeto de recabar información y preparar un informe al respecto, mismo que entregarán a la ONU para que en marzo de 2015 revise los avances en el cumplimiento del acuerdo.

En el encuentro, las mujeres aseguraron que pese a los avances legales, las capitalinas son revictimizadas en los ministerios públicos (MP), se les obliga a conciliar con sus agresores, no hay políticas para prevenir el embarazo en adolescentes, y temas de salud como las campañas de mastografías se usan con tintes políticos, o bien, padecen la falta de agua, entre otros problemas.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El alto nivel educativo que logran alcanzar muchas jóvenes mexicanas no se traduce en mejores condiciones laborales para ellas cuando encuentran un empleo.

México no ha logrado garantizar que aquellas jóvenes que terminan sus estudios universitarios o de posgrado, pese a obstáculos sociales y económicos, se integren al mercado laboral y tengan una mejor calidad de vida.

En generaciones anteriores un nivel superior de estudios garantizaba un trabajo formal y mayores recursos para asegurar el bienestar, pero ahora cuando las jóvenes egresan de las universidades se enfrentan a un mercado laboral con salarios mínimos, sin prestaciones ni seguridad social, y profundamente desigual para las mujeres, así lo aseguran organismos internacionales y lo confirman los datos oficiales.

Ello pese a que las jóvenes ahora tienen mayor presencia en la educación superior que sus pares varones. Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la matriculación femenina es predominante.  


Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Chalco, Estado de México.-“Chalco, municipio mexiquense, se inunda de amor”, dice su alcalde de extracción priista, Francisco Osorno Soberón, en cada ocasión que tiene oportunidad de hablar de su mandato y es el eslogan de su gestión.

 
Al mismo tiempo, el edil asegura que no hay violencia contra las mujeres en esta localidad del oriente mexiquense.

Sin embargo, los cuerpos de mujeres descuartizados y arrojados en terrenos baldíos dentro de bolsas, costales y maletas, y las violaciones sexuales contra jóvenes desmienten el panorama “amoroso” que describe Osorno Soberón.

Como parte de la “Alerta Ciudadana de Violencia de Género”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) recorrió hoy este municipio, acompañado por familiares de víctimas, activistas y habitantes de la localidad, para dejar una cruz rosa en los lugares donde se han encontrado cuerpos de mujeres.
 
Este es el cuarto recorrido que realiza el OCNF en municipios del Edomex, luego de que en mayo pasado ante la reiterada negativa del gobierno federal por declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, se pusiera en marcha la “Alerta Ciudadana” que cada día 25 de mes recorre lugares del estado donde las agresiones contra las mujeres son una constante.

Tras reunirse en el centro de Chalco, activistas se trasladaron a la entrada del Rancho San Miguel, ubicado sobre la carretera Santa María Ayotzingo-Tezompo. Rodeado de casas con techo de lámina y sembradíos, ese terreno baldío “es el lugar perfecto” para arrojar cuerpos y que nadie encuentre a los responsables, dijeron habitantes del pueblo de Ayotzingo.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-México está reprobado en el desarrollo de políticas de integración para la población emigrante, inmigrante, refugiada y repatriada que se asienta en el país –de la que las mujeres conforman hasta el 54 por ciento–, según un análisis de la organización civil Sin Fronteras.

 
El “Estudio regional sobre Políticas Públicas de Integración de Migrantes en Centroamérica y México”, elaborado por la organización Sin Fronteras, arroja que el gobierno mexicano no atiende al 100 por ciento las necesidades de la población migrante, y en la mayoría de los rubros analizados la atención está por debajo del 60 por ciento.
 
En el tema de movilidad en el mercado laboral, el gobierno mexicano cumple sólo 40 por ciento de las necesidades. Su principal carencia está en impulsar el acceso y otorgar ayudas específicas encaminadas a generar oportunidades de formación para el empleo.
 
En cuanto a la reagrupación familiar, la aprobación de políticas públicas es del 84 por ciento; no obstante, según personal de instancias públicas –consultado para el informe–, las y los migrantes enfrentan muchos obstáculos provocados por los tiempos de espera, alto margen de discrecionalidad en la distribución de visas, y las complicaciones para comprobar solvencia económica.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres indígenas de América Latina (AL) son invisibles en las estadísticas y en las políticas demográficas de sus respectivos países, lo que obstaculiza el ejercicio de sus derechos, evidenció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 
Ésa fue una de las conclusiones del documento “Mujeres indígenas. Nuevas protagonistas para nuevas políticas”, que publicó la Cepal con la contribución del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU-Mujeres y otros organismos internacionales.
 
Según la Cepal, el principal desafío que aún tienen que enfrentar los Estados para terminar con las desigualdades de etnia y género entre las mujeres indígenas, lo cual inhibe su participación ciudadana, es el vacío y la disponibilidad de datos sobre las condiciones de vida de las mujeres indígenas, en específico en cuatro dimensiones: reconocimiento de la identidad, el origen común, la territorialidad y el lenguaje. 
 
El siguiente desafío es crear un marco de derechos para las políticas dirigidas exclusivamente a las mujeres indígenas, ya que la información disponible muestra en forma sistemática y sostenida que ellas experimentan mayor pobreza, reciben menos ingresos, tienen menor escolaridad, menos años de esperanza de vida, mayor mortalidad infantil y materna, y menor acceso a la salud y al agua potable, de acuerdo con la Cepal.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.A fin de discutir la relevancia del matrimonio entre personas del mismo sexo para la construcción de una sociedad democrática, plural y respetuosa de los Derechos Humanos (DH), legisladoras, académicos y activistas del movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual se reunirán en Cuernavaca, Morelos, este 28 y 29 de agosto en el II Encuentro de Activistas LGBTI “Más allá del Matrimonio Igualitario”.

 
En un comunicado, David Galaviz, coordinador de Morelos Sin Discriminación, organización encargada del evento, indicó que este año pretenden destacar en el encuentro la discusión en el Congreso del estado sobre la aprobación de la iniciativa de reforma al Código Civil que contempla la unión civil entre personas del mismo sexo.
 
La iniciativa, dijo el activista, se retomará en septiembre próximo para someterla a votación en el inicio del periodo de sesiones del Congreso morelense.
 
Galaviz señaló que dicha discusión motivó a la comunidad a  contribuir a “la construcción de diálogos y posibilidades de acción articulada que nos acerquen más rápido y de mejor manera a lograr nuestros objetivos compartidos”.
 
El encuentro que forma parte del “Mes Cultural de la Diversidad Sexual en Morelos” tendrá como sede el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCIC), donde habrá conferencias y mesas de debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo desde la perspectiva de la incidencia política y los retos de organización en la sociedad civil.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El Congreso Internacional Femenino por una Cultura de Paz –a realizarse del 27 de octubre al 2 de noviembre próximo en Argelia– buscará posicionar la importancia de incluir a las mujeres musulmanas en la vida pública de sus naciones.
 
Con el nombre “Equidad de Género para Musulmanes. Una necesidad vital”, el Congreso es organizado por la Asociación Internacional Soufie Alâwiyya (AISA) –que busca la inclusión de la población musulmana a la sociedad actual–, y la Fundación Mediterránea de Desarrollo Sustentable (Djanatu Al Arif).
 
A decir de ambas organizaciones, para construir sociedades en donde las mujeres sean iguales y tengan los mismos derechos es necesario escuchar sus voces, para así conocer sus opiniones, necesidades y expectativas.
 
Dentro de ese señalamiento es de destacar que éste sería el primer evento a nivel internacional en el que se pone como tema de análisis la relación entre mujeres y hombres musulmanes, y que buscará plantear alternativas para que las mujeres practicantes de esta religión sean consideradas como iguales ante los varones.
 
Durante los días de trabajo, las 50 personalidades expertas junto con quienes asistan al evento analizarán los roles que se les han asignado a las mujeres dentro de la cultura musulmana, y que las han reducido a “simples objetos” sin opinión y decisión propia.



Por: Gabriela Godínez González

Cimacnoticias | México, DF.- 
Presenta ONU protocolo para investigar feminicidio
México.- La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Oficina Regional de ONU-Mujeres para las Américas y el Caribe presentaron el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)”, que tiene como objetivo brindar herramientas con enfoque de género para la investigación de esos casos.  

El protocolo forma parte de la Campaña del Secretario General de la ONU “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, y se basa en las normas internacionales y regionales de Derechos Humanos y busca que las investigaciones, así como los procesos penales, brinden una respuesta apropiada a cada uno de los casos por muerte violenta de mujeres. 

Marchan en demanda de justicia para joven que fue violentada

México.- Cerca de 300 personas marcharon ayer, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir justicia para Laura Guerra, una joven que fue golpeada y abandonada en un parque por su novio, Fernando Vargas Molina, y quien fuera puesto en libertad horas más tarde del ataque.

Las organizadoras de la protesta aseguraron que además de solidarizarse con Laura –quien se encuentra hospitalizada– busca que la ciudadanía tome conciencia y apoye a las mujeres violentadas.

A la manifestación se unieron activistas y organizaciones como la Red Mesa de Mujeres, que informaron que en lo que va del año se han registrado 2 mil 500 denuncias por violencia intrafamiliar.
CMDPDH pide protección para defensora Silvia Pérez Yescas

México.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la protección de la activista indígena Silvia Pérez Yescas, quien ha sido hostigada y amenazada de muerte por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos de mujeres, niñas, niños y pueblos indígenas de Oaxaca.

En 2013 un grupo de hombres armados rodearon la casa de Silvia e intentaron entrar a la fuerza; con ayuda de sus vecinos logró escapar, y ante esto se vio obligada a abandonar su comunidad y vivir desplazada.

Actualmente forma parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y su caso fue presentado ante el Parlamento Europeo.
Crean comités para defender derechos femeninos en Venezuela

Venezuela.- Para promover la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, se conformaron más de 100 comités de igualdad de género en los 12 municipios del estado venezolano de Barinas, integrados por madres solteras, estudiantes, campesinas, artesanas, cocineras, deportistas y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

Los comités diseñarán proyectos socio-productivos y diagnosticarán las causas de la violencia familiar, para prevenirla y erradicarla porque a decir de la directora estatal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, María Valero, en Barinas aún hay hombres que ejercen violencia psicológica contra las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario