8/28/2014

Los periodistas pal café . . . .


En Buñol, un municipio de la Comunidad de Valencia, España, ciudadanos más o menos contentos se lanzan unos a otros toneladas de piezas de jitomate (un poco despachurradas, para que no causen lesiones al impactarse) en una fiesta de color rojo que suele ser reproducida en medios de comunicación de todo el mundo (fotos). En México, mientras tanto, la tragedia nacional roza linderos aberrantes (¿Buñuel, en lugar de Buñol?), con ladies que guerrean clasista e inmisericordemente por un chile en nogada: ¿por qué usar términos nobiliarios o cortesanos, así sea con sentido burlón, para etiquetar a quienes desde presunta superioridad ofenden gravemente a la comunidad, cuando existen palabras tan sonoras y directas para referirse a esos hijos de la fama inmediatamente soluble, las ladies y los gentlemen groseros, abusivos y con frecuencia delictivos?
Jitomates aún verdes con sonorenses que en medio del escándalo de inocuidad estructural y de narcisismo caritativo, que consiste en voltearse sobre la cabeza un cubo de agua helada, demandan al terriblemente depredador (tanto como impune) Grupo México que sus directivos demagogos le entren a una tamaliza de elote y chile verde en Mazocahui, y la acompañen con un vaso de agua contaminada del río Sonora, donde continúan las protestas por los bárbaros daños al medio ambiente que en diversas partes del país produce el fúnebre negocio del multimillonario de vida de fábula Germán Larrea, o con cholulenses indignados por los planes de Ratón Miguelito (el término se refiere solamente al personaje de Disney, sin alusiones confesas a alguna práctica presupuestal roedora) del gobernador Rafael Moreno Bala, quien impulsa un parque de diversiones de élite pasando por encima, expropiando y desoyendo a ciudadanos a los que no provoca ninguna explosión de alegría la Rafalandia en proyecto.
No hay ánimo de fiesta en México, aunque las cúpulas bien forradas insisten en lanzar redondeces propagandísticas de mil colores a los ciudadanos apáticos que ven con resignación la catarata de anuncios, sobre todo en televisión, que hablan de un México que según eso ya ha sido movido, aunque no se ha precisado aún al bolsillo o a las cuentas bancarias de quiénes. El lic. Peña Nieto viaja por el país virtualmente en andas (aún no estrena su avión de costo insultante ante la miseria y los problemas del pueblo, pero ya lo veremos haciendo declaraciones de triunfo ornamental sobre el hambre desde su alfombra aérea propia de Los mil y un moches). Ayer, por ejemplo, exaltó al máximo la inversión de una empresa coreana automotriz, Kia, que en 2016 ya estará suministrando a los aguantadores mexicanos sus unidades a las que en otras latitudes han acusado de mala calidad y pésima protección a los conductores, todo para mantener precios bajos que en esos menesteres pueden terminar en muertes que pudieron ser evitadas.
No hay jitomates aún contra una clase política que diariamente genera escándalos e impertinencias que van borrando los anteriores. Las buenas conciencias panistas, por ejemplo, brindaron un aplauso (de pie algunos de los prodigadores) al diputado Luis Alberto Villarreal en una sesión de la bancada conservadora, sin gran huella ya de la estridencia descalificadora que en su momento rodeó al episodio de los legisladores de blanco y azul en Puerto Vallarta bailando con tambora y acompañantes de alquiler, principalísimo personaje el mencionado Villarreal (sobreviviente casi indemne del escándalo de los moches pedidos a alcaldes para aprobarles presupuesto federal).
Ni siquiera en un rubro tan sensiblemente inmediato a los mexicanos como es la inseguridad pública se prende algún mecanismo de protesta o de lucha social bien organizada. Pocos personajes en la historia han tenido tan rápida visión de su victoria apenas por construir como el comisionado de la Policía Federal y operador del juguete nuevo (la misma PF, pero revolcada) denominado Gendarmería. Le bastaron a Enrique Galindo Ceballos unas horas en Valle de Bravo para decretar que no es cierto que haya sicosis y crisis por exceso de secuestros en esa región. Vino, vio y de un plumazo declarativo venció. En Michoacán, el comisionado Paulette no se había percatado de que un personaje llamado El Americano, al que mucho juego y protección ha dado a pesar de las denuncias y protestas de grupos opuestos a ese ‘‘comandante’’, podía ser localizado en alguna toma fotográfica del colchón mágico manejado por el cogobernador conocido popularmente como La Tuta. Al encontrarlo en esos resquicios servantinos (de Servando, no de Cervantes), el virrey Castillo dio de baja provisional al polémico Americano y se rascaba la testa para ver qué otra acción de apariencia justiciera podría realizar ante las evidencias colchoneras.
La inconformidad social llega a niveles usualmente confortables, como sucedió ayer con la manifestación de protesta de los vecinos de la colonia capitalina Polanco, por la ‘‘catástrofe’’ que, dicen (y se ve claramente en las calles), ha provocado el gobierno delegacional (a cargo de la voracidad del grupo de la ex gobernadora zacatecana Amalia García) en cuanto a remodelaciones y ‘‘mejorías’’ que tienen por eje la avenida Masaryk. Y en la guerra chilanga, el ejecutor Miguel Ángel Mancera comienza a perfilar la apertura de algunas estaciones de la Línea Dorada, ya nomás que pase la elección de consejeros del PRD que definirá los términos de la contienda por la presidencia nacional del sol azteca. Hace meses, Marcelo Ebrard dijo a un comensal frente a él que apostaba lo que fuera a que el asunto de la línea 12 se empezaría a destrabar en cuanto estuviera ‘‘resuelto’’ el tema del liderazgo perredista. Y, mientras ha sido nombrado Manelich Castillo Cravioto comisionado de la Gendarmería (tal funcionario estuvo como jefe de la PF en SLP, mientras Enrique Galindo Ceballos cumplía cargos locales, pues fue director de policía de un gobierno panista y secretario estatal que salió distanciado del gobernador priísta Fernando Toranzo), ¡hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099,juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Todo un récord: tres manifestaciones en un solo día (ayer) en contra del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, por la manera en que ha permitido, mediante prácticas corruptas, un boom inmobiliario en la ciudad. Mediante el cambio del uso del suelo ha consentido grandes desarrollos de viviendas y edificios de mucha altura que ponen en riesgo el suministro de agua y otros servicios básicos, además del peligro de una urbe altamente sísmica como la ciudad de México.
1) En Polanco, vecinos bloquearon la avenida Masaryk en protesta por las obras de remodelación. Dicen que fueron víctimas de un engaño, pues el plano que les mostraron antes de iniciarlas es distinto a lo que se está ejecutando. La zona ha sido destruida y la demora está llevando a la crisis a numerosos negocios. Además, se oponen a que las calles Lamartine y Newton se conviertan en vías rápidas por tratarse de una zona residencial. También acusan al delegado perredista, Víctor Romo.
2) Aparte, la Red por la Defensa de la Ciudad de México denunció, en conferencia de prensa, a la Seduvi y a Neumann, su titular, por querer imponer las normas 30 y 31 de ordenamiento territorial, que serán utilizadas para construir desarrollos inmobiliarios que deteriorarían la calidad de vida y la seguridad de la población. Miguel Valencia, integrante de la organización, dijo que Simón Neumann tiene un conflicto de intereses, pues está a cargo de regular a las inmobiliarias de las cuales ha formado parte a lo largo de toda su carrera, como las empresas Baita y Debka. Señaló además a las compañías Hirschorn Rothschild, constructora del World Trade Center, e Ideurban, que desarrolla la torre Mitikah en Xoco, de ser beneficiarias de la gestión de Neumann.
3) Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dinorah Pizano, acompañada de líderes sociales, se disponía a entregar a la Seduvi un documento en el que 15 ciudadanos expertos en el tema argumentan que las normas 30 y 31 no plantean una alternativa viable para el crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad.
La fábrica de pobres
Enrique Peña Nieto llega a su segundo Informe de gobierno con cifras alarmantes de incremento de la pobreza. Desde diciembre de 2012 –cuando tomó posesión– la pobreza aumentó en 2.1 millones de personas; en promedio, 105 mil nuevos pobres por mes, de acuerdo con los cálculos del doctor Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, con base en los datos más recientes del índice de tendencia laboral de la pobreza del Coneval. Boltvinik apunta que para tener una idea más precisa del desempleo debemos esperar a tener las cifras del cuarto trimestre de este año. Sin embargo, con los datos disponibles la tendencia al alza es clara.
Cuantificación del desastre
¿Hará falta que se forme una comisión coordinadora de comisiones? Son tantas, e inútiles, las que se han integrado en el Congreso que podríamos llevarnos una sorpresa. La más reciente, relacionada con el caso Oceanografía, quién sabe en qué mares andará navegando. Va otra. La Cámara de Diputados creó una especial para investigar el derrame de 40 mil litros de sulfato de cobre al río Sonora, que hasta el momento ha intoxicado a cinco personas y ocasionado la restricción del suministro de agua en 322 pozos, afectando el abasto de siete municipios. La encabeza el diputado priísta Marco Antonio Bernal, e incluye a Heberto Neblina, del PAN; Lorenía Iveth Valles Sampedro, del PRD; David Pérez Tejada, del PVEM; Francisco Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano; Lilia Aguilar Gil, del PT, y Dora María Guadalupe Talamantes, de Nueva Alianza. Dice Bernal: Si se confirma que se trasgredió la normatividad, se exigirá a la Secretaría de Economía la cancelación de la concesión otorgada para la explotación de la mina a la empresa Buenavista del Cobre. Pues fíjese que no, diputado. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya descartó la clausura definitiva, pues considera que lo relevante es que se compense económicamente a los afectados y remedien los daños. (Es decir, si alguien mata a una persona, lo relevante es indemnizar a los deudos, no castigar al homicida). Para Guajardo es importante tomar en cuenta que la empresa da empleo a dos mil trabajadores.

Por fin habló el mudo, y lo hizo sólo para decir que si los mexicanos saben contar, pues que no cuenten con el retiro de la concesión federal al Grupo México en Buenavista del Cobre ni con la clausura de la mina, y mucho menos con sanciones para el corporativo, porque lo relevante, dijo, no es el ecocidio en Sonora ni la rienda suelta de la empresa, sino su compromiso en la compensación económica de los afectados y la remediación de sus efectos, los cuales, dicho sea de paso, hasta ahora han sido sufragados con recursos públicos (y todo indica que así se mantendrá).
Tan brillante conclusión fue aportada por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (dependencia encargada de otorgar las concesiones mineras y, se supone, vigilar el cumplimiento de la ley en la materia), quien por primera en vez en tres semanas tuvo la cortesía de abordar públicamente el tema del derrame tóxico de Grupo México en la citada entidad norteña para, obviamente, salir en defensa del corporativo, muy al estilo de otro funcionario, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, el cual aseguró que la mina no puede ser clausurada ni siquiera temporalmente (porque) no puede frenarse la actividad económica y el país tiene que crecer (léase Larrea tiene que crecer sus utilidades).
A Guajardo poco le importa el daño ecológico provocado por Grupo México, las repercusiones en la salud de los 24 mil sonorenses afectados y la repercusión negativa en el campo y la industria sonorense, porque para él lo relevante es que actualmente la empresa contrata a 2 mil trabajadores y potencialmente, en condiciones de cumplimiento en toda su regulación, podría generar 10 mil fuentes de empleo. Dicho sea de paso, esas cifras alegres ni de lejos coinciden con las del propio Grupo México, el cual reconoce que en todas sus minas (que son muchas a lo largo y ancho de la República) emplea a poco más de 9 mil trabajadores.
Tan preocupado estaba por el mágico futuro laboral, que Guajardo dejó a un lado que 64 por ciento de los cuantiosos ingresos del Grupo México (la información es del propio corporativo) provienen del cobre, fundamentalmente del extraído de la mina Buenavista, antes Minera de Cananea, una ex paraestatal que contiene los mayores yacimientos de cobre mineral en el mundo y que generosamente fue entregada a precio de ganga –si es que algún día lo pagó– a la familia Larrea por el gobierno salinista. Desde entonces, lo menos que preocupa a la empresa de Larrea es el asunto laboral, ya que, entre otras tantas gracias, se ha dedicado a reprimir brutalmente a los trabajadores, a romper huelgas mediante el uso de golpeadores y a combatir, de forma por demás sucia, a los sindicatos independientes.
Y en el plano estatal, tres semanas después del derrame tóxico de Grupo México, el versátil Guillermo Padrés, presunto gobernador de Sonora, ha iniciado de inmediato la remediación ecológica por el derrame de ácido sulfúrico, mediante un programa propagandístico denominado salvando el río, por medio del cual exige la solidaridad de todos para limpiar las extensas zonas afectadas. Y por ejemplo puso a la propia empresa contaminante, “que ya está trabajando arduamente para poder limpiar, todo el saneamiento que se necesita para que mejore la calidad del agua que va río abajo hacia El Molinito… Manos a la obra… No hay tiempo que perder” (El Imparcial de Hermosillo). Así, el director de imagen de Germán Larrea se va a quedar sin chamba.

La historiadora Patricia Galeana señaló hace poco que en estos momentos en que la clase política vive un proceso de degradación, la jerarquía católica ha emprendido una fuerte ofensiva contra el Estado laico mexicano. Señaló que muestra de lo anterior es la criminalización, en 18 estados, del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Por su parte, Bernardo Barranco, vicepresidente del Centro de Estudios de las Religiones de México, dijo que en la actualidad el Estado laico no sólo está amenazado por los sectores teocráticos de las iglesias, sino también por la clase política y su visión cortoplacista y electoral.
En meses anteriores hemos atestiguado diversas manifestaciones de actores políticos que violentan y ponen en peligro el principio de laicidad que, por mandato constitucional, caracteriza a la República Mexicana.
En concreto, los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte, y del estado de México, Eruviel Ávila, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han hecho declaraciones o participado en actividades de indiscutible índole religiosa. En los tres casos, al ejecutar esas acciones, actuaron en su carácter de gobernadores constitucionales de sus respectivos estados.

Adriana Rodríguez de Altamirano, residente de Cancún, y bautizada como Lady Chiles la semana pasada por miles de usuarios de las redes sociales, es una heroína involuntaria. Esta mujer y su marido tuvieron la mala ocurrencia de evidenciar, en un video publicado en Facebook, a su empleada doméstica, la cual pretendía llevarse en la bolsa un recipiente de plástico con un chile en nogada, sustraído de su sitio de trabajo. La escena del cateo, la reprimenda, la humillación y el despido fulminante fue grabada en celular, al parecer por el esposo, un Rafael Altamirano, gerente de no sé qué en la cadena hotelera Fiesta Americana. Bajo el título Entre más conozco a la gente, más quiero a mi perro, la titular de la página y su pareja buscaron la simpatía y la comprensión de los internautas con esta argumentación, transcrita literalmente:
Se les da el desayuno y la comida en casa, sin límite alguno... pueden comer huevos frutas ensaladas pastas jamón que carne pastel... TODO, absolutamente lo mismo que nosotros comemos, es lo mismo que ellos pueden comer, sin restricción... si gustan tomar café, agua de frutas, lo que quieran! Y quiero saber cuántas señoras les convidan a sus muchachas un chile en nogada preparado esmeradamente en casa... abundante y sin escatimar nada de los 25 ingredientes que religiosamente tienen que llevar... ah! Pero no le importó hacerlo bolas y meterlo a fuerza en el recipiente. Le regalé sobres de Pedigree para razas pequeñas para sus perros y desparasitantes y hasta jabón asuntol... estoy hablando de que en un lapso de 10 días que estuvo conmigo, la ayudé de diversas maneras... para que me trate de ver la cara??!?


Después de 50 días de bombardeos israelíes sobre Gaza, que arrojaron un saldo preliminar de 2 mil 100 palestinos muertos (entre ellos, más de 500 niños) y daños materiales aún incuantificables, el gobierno de Israel y Hamas, el grupo que ejerce el control de la franja, dieron a conocer la concreción de un alto al fuego de largo plazo.

Actuación dolosa de Germán Larrea en crimen ecológico
La contaminación por el derrame de arsénico, cadmio, cromo, mercurio y cobre en las aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora es a todas luces un crimen ecológico responsabilidad directa de Minera Buenavista del Cobre, filial del Grupo México. A ellos se les debe enjuiciar con toda severidad, multar proporcionalmente al daño hecho y no con cantidades irrisorias, además de retirarles de manera inmediata la concesión para explotar la mina, ubicada en Cananea, Sonora.

El pasado 26 de agosto, el presidente del PRI, César Camacho, anunció su intención de someter a consulta popular la propuesta de eliminación de 100 diputados y 32 senadores de representación proporcional. Según Camacho el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de 2012 se explica porque en la página 46 de su libro ilustrado aparecía la dicha propuesta, la cual probablemente –afirma– le ganó el voto de muchos millones de mexicanos. Lo menos que se puede decir de esta aventurada interpretación del sufragio popular es que exagera. Primero, porque parte del presupuesto –difícil de comprobar– de que millones de mexicanos leímos a Peña; en segundo lugar, porque sostiene que el número de diputados era un tema de preocupación para los votantes más importante que la seguridad pública, el desempleo, el estancamiento económico y otros temas que a mi manera de ver tenían precedencia sobre un asunto relativamente secundario como es el número de diputados, y en tercer lugar, porque frente a un tema que es a estas alturas del partido casi trivial su explicación del triunfo relega a segundo término otras más convincentes como, por ejemplo, el descontento de los ciudadanos con el PAN en el poder; o el rechazo a la restauración del autoritarismo del PRI. Si yo fuera Peña Nieto estaría molesta con Camacho, por su muy particular lectura de las prioridades de mi programa de gobierno, que contiene propuestas más ambiciosas.

De acuerdo con el artículo sexto transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de energía, Pemex debía someter a consideración de la Secretaría de Energía la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción, que esté en capacidad de operar, a través de asignaciones. En 2013, según el informe de Pemex a la SEC (comisión de valores y bolsas) de Estados Unidos, PEP (Pemex Exploración-Producción) realizó erogaciones de capital en 31 áreas y campos que se identifican nominalmente y extrajo hidrocarburos de 454 campos (42 en la región marina, 102 en la sur y 310 en la norte). Para actividades exploratorias Pemex solicitó conservar áreas terrestres y marinas en las provincias surorientales, que permitirían elevar la producción a corto plazo, y en ciertas áreas en aguas profundas y con depósitos no convencionales, con vistas a elevar la producción a mediano y largo plazos. Para extracción solicitó continuar operando todos los campos actualmente en producción, así como muchos de los campos que están siendo desarrollados o que están próximos a serlo. “En conjunto –informó Pemex a la SEC–, las áreas solicitadas contienen 96 por ciento de las reservas probadas de crudo y gas natural estimadas al 31 de diciembre de 2013”, es decir, 11 mil 490 millones de barriles. Hasta ahora, no se han identificado para conocimiento público los campos solicitados.

Esta tarde presentaré, con la ayuda de viejos compañeros y amigos, un libro que recoge diversos textos en torno a la izquierda en el último medio siglo. Debo decir que este no es una investigación académica; tampoco la revisión crítica, teórica, del pasado. Más bien quiere ser el testimonio personal sobre la época que me tocó vivir vista a través del lente periodístico y el ensayo breve, sin configurar por ello unas memorias, es decir, el recuento fino del modo como se entrelazan los hechos públicos y la existencia personal. No obstante, pienso que dicha inmersión puede ser útil para los más jóvenes entre la izquierda de hoy, tan urgida de saber de dónde viene y hacia dónde va.

Si quisiéramos imaginar el significado de las reformas energéticas, no tenemos que esforzarnos. Bastaría ver lo que está sucediendo en la minería. Todo se reduce a una expresión que ni siquiera requiere demostración: la ganancia de las empresas. Para éstas el país no importa, sus habitantes menos, salvo como asalariados... asalariados, por cierto, de muy bajos ingresos, de los más bajos de América Latina.

El titular de la nota del New York Times resulta sorprendente: Nuevo evangelio de banqueros centrales: impulsar empleo, salarios e inflación (25/8/14). La nota informa de lo ocurrido en la reunión anual organizada por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, que reúne a un amplio grupo de banqueros centrales, autoridades económicas y financieras con académicos para discutir temas cruciales para la banca central del momento económico.

El Foro de Sao Paulo (FSP), que agrupa a los partidos políticos de izquierda, progresistas y antineoliberales de América Latina y el Caribe (ALC) celebra esta semana en Bolivia su encuentro número 20. Tal vez el más importante de cuantos se hayan realizado, se produce en un momento signado por importantes avances de las fuerzas populares de la región y persistentes intentos de Estados Unidos para hacerlos retroceder.

Estamos en el mes del centenario de Julio Cortázar, que nació el 26 de agosto de 1914, y es la hora de evocarlo. Contar cómo lo conocimos, dónde nos encontramos con él por primera vez. Para mí esa primera vez fue en abril de 1976 en San José, Costa Rica, donde yo vivía para entonces.

Al empezar su prólogo al volumen dedicado a París en este bello libro ideado y coordinado por Philippe Ollée Laprune, y coeditado, entre otras instituciones, por el Fondo de Cultura Económica y la Casa Refugio Citlaltépetl, Pierre Assouline recuerda una frase célebre: París no es una ciudad, es un mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario