8/29/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Además de que las jóvenes enfrentan obstáculos para acceder a métodos anticonceptivos y “servicios amigables” de salud, no reciben información suficiente, adecuada y sin prejuicios sobre la posibilidad de interrumpir legalmente su embarazo en esta capital, lo que limita su derecho a decidir sobre su cuerpo y la maternidad.

 
Como parte de su campaña “Maternidad Adolescente y Juvenil 2014”,  Espolea –organización civil especializada en juventudes– señaló la necesidad de difundir entre las jóvenes que tienen derecho a interrumpir su embarazo en la Ciudad de México, pues tanto las cifras como testimonios de jóvenes madres evidencian que las adolescentes no están accediendo a ese derecho.
 
En entrevista, Cecilia García Ruíz, directora del Programa de Género de Espolea, dijo que mediante un sondeo entre madres adolescentes que realizó su organización –para conocer las necesidades específicas de estas jóvenes– fue posible saber que no tienen suficiente información sobre la interrupción legal del embarazo (ILE).
 
Una encuesta reciente realizada por el Gobierno del DF (GDF), en el marco de la campaña “Va, pero con condón”, indica que sólo un tercio de la población juvenil sabe que en el DF es posible la ILE, y sólo 5 por ciento dijo conocer que es un derecho en esta ciudad.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida denunciada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), finalmente emitió hoy 15 recomendaciones al gobierno del estado, encabezado por el perredista Graco Ramírez Garrido, a fin de detener la violencia contra las mujeres.

 
Hoy fue publicado en el portal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia  contra las Mujeres (Conavim) el informe final del Grupo de Trabajo de Morelos, que contiene las recomendaciones que tendrían que ser aceptadas por Graco Ramírez en un plazo de 15 días, de lo contrario se declararía la Alerta de Violencia de Género (AVG), según estipula el nuevo Reglamento de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
 
El informe es resultado de la solicitud de declaratoria de AVG presentada por la CIDHM el pasado 27 de mayo.
 
El Grupo de Trabajo –conformado por personas de la academia a nivel nacional y estatal, representantes de gobierno y organismos autónomos– advirtió un incremento en los casos de muertes violentas de mujeres en Morelos, sobre todo en la capital, Cuernavaca.  


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Luego de que Laura, víctima de acoso sexual en el trabajo, denunciara que directivos de la línea de autobuses Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) omitieron acciones en contra de su agresor, Gonzalo Mendoza Ríos, la empresa emitió un comunicado que confirma los hechos pero pone duda la credibilidad de la mujer.

 
El pasado 22 de agosto Cimacnoticias publicó el caso de Laura, una taquillera de la línea de autobuses de pasajeros ETN, quien durante varios meses padeció un supuesto acoso sexual y hostigamiento de parte de su jefe directo, Gonzalo Mendoza Ríos, quien se desempeñaba como gerente de área.
 
Laura relató que las autoridades de la empresa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no la atendieron.
 
En respuesta a esa información, este lunes 25 de agosto ETN publicó un comunicado en el que ratificó que Francisco Javier Barrón, directivo general de ETN, recibió el pasado 9 de julio un informe que Laura le entregó para denunciar el presunto acoso sexual que padeció durante 18 meses.  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-A cuatro años de que Mexicana de Aviación dejó de volar, jubiladas y jubilados denunciaron que hasta ahora no hay ningún avance por parte del gobierno federal para atender sus peticiones, reactivar sus pensiones y castigar a los responsables de la quiebra de la aerolínea.

 
Hoy se conmemoraron cuatro años de que Mexicana suspendió operaciones y dejó sin empleo a más de ocho mil trabajadoras y trabajadores en activo, y suspendió las pensiones de 650 jubiladas y jubilados.
 
En todo este tiempo –según reclamaron las y los jubilados en rueda de prensa– no ha sido detenido Gastón Azcárraga, responsable de la quiebra de la aerolínea; tampoco se ha liquidado a las y los trabajadores que quedaron sin empleo, ni se ha establecido la estrategia para que las y los jubilados recuperen sus ahorros.
 
En contraste, la única esperanza de las y los afectados se desvaneció el pasado 4 de abril cuando se declaró la quiebra de la empresa, la cual –a decir de las jubiladas– de haber vuelto a volar generaría los ingresos suficientes para el pago de las pensiones y daría empleo a más personal.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La demencia y la degeneración cognitiva (déficits en la memoria y otras actividades neurológicas) –asociadas a la hipertensión, diabetes y enfermedades crónico-degenerativas– son dos de los padecimientos  más comunes que están en riesgo de sufrir las adultas mayores en México.

 
Debido a que estos padecimientos generan dependencia y discapacidad al mismo tiempo representan una mayor carga de trabajo para las mujeres y jefas de familias, pues ellas son las principales responsables del cuidado de sus familiares cuando llegan a la vejez.
 
En el artículo “Deterioro cognitivo y remanencia en adultas mayores”, las doctoras Zoila Trujillo de los Santos y Teresa Corona Chavez señalan la importancia de generar políticas públicas con perspectiva de género, para atender los factores de riesgo que podrían derivan en males de degeneración cognitiva, como el Alzheimer.  
 
En 2012 la población total de personas adultas mayores en México era de 10 millones 130 mil 537, de las cuales 5 millones 497 mil 347 eran mujeres, es decir 54 por ciento. Esto es, hay 113 mujeres adultas mayores por cada 100 varones en esta etapa de la vida.


Por: Mario Alberto Reyes*
Cimacnoticias | México, DF.-El estigma y la discriminación que aún prevalecen en torno a la diversidad sexual dificultan la comercialización de los medios dirigidos al colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT), dijeron comunicadores durante la mesa redonda “Representación LGBT en medios de comunicación”.

 
Reunidos en el Club de Periodistas en esta capital ante lo que consideraron “un fortalecimiento de la derecha en el país”, 14 informadores –11 varones gays, dos mujeres transgénero y una lesbiana– subrayaron la necesidad de responder de manera organizada, a través de los medios de comunicación, a embates como el encabezado por Richard Cohen, conferencista estadounidense de reciente visita en México, quien aseveró que “la homosexualidad tiene cura”.
 
Durante el encuentro se impulsó la creación de una Red de Periodistas LGBT, la cual tendría por objetivo armar una agenda para profesionalizar a los comunicadores y capacitarlos en nuevas tecnologías, además de tener una representatividad ante casos de discriminación.

Por: Sam Olukoya*

Cimacnoticias/IPS | Lagos.-El matrimonio de Tope Tayo se rompió hace 11 años, cuando dio positivo en el análisis de VIH/Sida. Su marido, enojado y avergonzado, la dejó y se llevó al único hijo de la pareja. Tres meses después, cuando descubrió que el niño de un año también era portador del virus, lo dejó con ella y desapareció.

 
“Nos abandonó como si hubiéramos cometido un delito, pero le dije que tener VIH (virus de inmunodeficiencia humana) no era ningún crimen”, contó Tayo a IPS/Cimacnoticias. Ella no tenía trabajo y el ex marido nunca le pasó dinero. “Caminaba por las calles llorando, vivía gracias a la caridad”, añadió.
 
Un hombre que desaparece abandonando a su esposa e hijos con VIH, causante del Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es un esquema que se repite en Nigeria, explicó Rosemary Hua, coordinadora de First Step Action, una organización dedicada a defender los derechos de niñas y niños.
 
“Los padres no ayudan porque creen que no hay necesidad de invertir en un niño que probablemente muera pronto”, explicó a IPS/Cimacnoticias.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 
Exigen investigar asesinato de activista hondureña
Honduras.- La Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras condenó el asesinato ayer de la activista y dirigente popular campesina, Margarita Murillo, a manos de unos hombres encapuchados que le dispararon cuando estaba en una parcela en la zona rural del municipio de Villanueva, departamento de Cortés.

La Coordinadora exigió a las autoridades competentes una investigación expedita de los hechos y castigo a los culpables. Murillo era integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Cortés, y fundó el Partido Libertad y Refundación Libre.
Analizará ONU situación de violencia de género en Chile
Nueva York.- Del 1 al 9 de septiembre un grupo de expertos de la ONU sobre asuntos relacionados con la discriminación de la mujer visitará Chile, para evaluar los adelantos en el país en cuestión de igualdad de género y protección a los derechos femeninos.

Durante su visita de nueve días, los expertos analizarán las reformas legislativas y las políticas que se han realizado en el tema, asimismo se reunirán con integrantes de organizaciones civiles, especialistas, académicos y autoridades.
Realizan Cumbre de la Alianza Global de Bancos para la Mujer
Washington.- Para intercambiar mejores prácticas y discutir modelos de negocio que ayuden a construir el patrimonio de las mujeres a nivel mundial, representantes de gobiernos y del sector bancario se reunirán en septiembre próximo en Washington, en la Cumbre Anual de la Alianza Global de Bancos para la Mujer.

Entre el 17 y 19 de septiembre se llevarán a cabo foros sobre la sostenibilidad a través de la economía femenina, la atención a la economía femenina y la inclusión financiera de las mujeres.

La Alianza Global de Bancos para la Mujer es una red de instituciones financieras conformada por 39 miembros que se ubican en más de 135 países, los cuales se encargan de ofrecer programas de apoyo a las mujeres empresarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario