8/27/2014

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Cada vez más mujeres migrantes viajan en busca de trabajo y mayores oportunidades de desarrollo económico, y no sólo para reunirse con su pareja o sus familiares, dijeron expertas.
 
Son algunos de los resultados del informe “Aproximaciones al conocimiento cuantitativo y de identidades de las mujeres en la migración”, elaborado por las organizaciones civiles Incide Social y Sin Fronteras.
 
Según el estudio, durante los últimos 40 años el principal cambio que se observó en la migración femenina fue que cada vez más mujeres emigran de manera independiente; es decir, sin compañía de un hombre.
 
La principal motivación de las migrantes para abandonar sus países es la necesidad económica y el propósito de alcanzar una mejor vida para ellas y sus familias; por lo tanto, emigran en busca de empleo y no para unirse con sus parejas, se asienta en el documento.
 
Esta dinámica destaca en América Latina (AL), primera región en el mundo en registrar paridad en el número de mujeres y hombres migrantes.
 
Una muestra de la migración por razones económicas es que en 2010 la tasa de participación de las mexicanas en el mercado laboral estadounidense fue de 54.9 por ciento, superior a la registrada por la población femenina ocupada en México, que fue de 42.21 por ciento, según datos oficiales retomados por las investigadoras.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Para visibilizar las necesidades en salud sexual y reproductiva de las adolescentes y las jóvenes que ya son madres, Espolea –organización especializada en derechos de la juventud– lanzó la campaña “Maternidad Adolescente y Juvenil 2014”, con la que llama a crear políticas y programas que aborden las necesidades de esta población.

 
La intención es denunciar que el embarazo y la maternidad en la adolescencia son causa y consecuencia de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos (DH) de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, y al mismo tiempo perpetúan la pobreza, marginación, exclusión y falta de oportunidades en las que viven muchas jóvenes en el país.
 
La campaña es resultado de una investigación en la que Espolea se acercó a madres adolescentes del DF para conocer sus necesidades específicas y la manera en la que son atendidas por los servicios de salud. Se analizaron también los datos nacionales estadísticos que reflejan la realidad de las madres adolescentes en México.
 
A nivel nacional, del total de adolescentes de 12 a 19 años de edad que tuvieron relaciones sexuales, la mitad (51.9 por ciento) ha estado alguna vez embarazada. En 2012, el 16.4 por ciento de los 2.2 millones de nacimientos correspondió a madres de entre 15 y 19 años.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Trabajadoras en activo y jubiladas del Hospital General de México (HGM) que llevan más de dos meses en plantón afuera de la Secretaría de Salud (Ss), en demanda del reconocimiento de sus derechos laborales, acusaron que enfrentan hostigamiento y que ninguna autoridad las ha atendido. 

 
En la explanada de la Ss en esta capital, un grupo de jubiladas del Hospital General de México colocaron tres casas de campaña, una carpa y al menos 15 metros de un tendedero del que cuelgan pañales y toallas sanitarias que representan –según explicaron– “la suciedad y corrupción” de las autoridades y líderes sindicales por una supuesta venta de plazas.
 
Además en el tendedero que acordona toda la entrada de la dependencia colocaron cartulinas con sus demandas y consignas.
 
María de los Ángeles Cruz Guzmán, enfermera jubilada que trabajó por 35 años en el área de neurología del Hospital General, dijo a Cimacnoticias que no se irán hasta ser atendidas.
 
A decir de Ángeles y otras cuatro compañeras entrevistadas, Gerardo García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), y directivos del nosocomio no les aseguran condiciones dignas y seguras de trabajo, venden plazas laborales y les impiden ascensos

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Ante la eventual emisión de la sentencia que definirá el estatus legal de la defensora Lucila Bettina Cruz Velázquez –procesada por privación ilegal de la libertad–, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exigió el cese de la criminalización de la activista y que se respete el debido proceso.

 
La Red envió un oficio al Juez Sexto de Distrito en el estado de Oaxaca, Anastacio Ochoa Pacheco, para evitar “el uso arbitrario e ilegitimo del aparato de justicia para criminalizar a la defensora, y que la sentencia se rija bajo los criterios de imparcialidad e independencia”.
 
En el oficio se demanda una sentencia que se rija conforme los “más altos estándares internacionales en materia de Derechos Humanos (DH)”, sea garante de la presunción de inocencia y garantice el derecho a defender las garantías fundamentales.
 
Lucila Bettina Cruz Velázquez es integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT). Fue detenida el 22 de febrero de 2012 e ingresada al Reclusorio Regional de Tehuantepec, en Oaxaca.

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- Leo un mensaje por internet que regaña a padres y madres de familia porque “abdicamos” –dice el texto– de nuestra labor, y ahora culpamos al gobierno de los males sociales que enfrentan nuestras hijas e hijos.Señala, cito de memoria, que los dejamos ir a fiestas o antros hasta la madrugada y nos dormimos tranquilamente sin saber a qué horas llegaron y en qué condiciones.Nos acusa de no saber quién va a buscar a nuestras hijas a casa ni averiguar quién las regresará. Apunta que las normas de conducta en general se han relajado y que, en fin, lo que ha faltado es mano dura porque educar es lo que nos corresponde. 

¡Protesto! 
Ciertamente padres y madres tenemos la tarea de educar a nuestras hijas e hijos. Pero no somos las únicas personas o instancias que lo hacemos. Intervienen la escuela, la calle, las amistades, las religiones, los medios de comunicación, el gobierno. Y todos esos actores educan con sus acciones u omisiones.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Congreso Internacional Femenino por una Cultura de Paz –a realizarse del 27 de octubre al 2 de noviembre próximo en Argelia– buscará posicionar la importancia de incluir a las mujeres musulmanas en la vida pública de sus naciones.

 
Con el nombre “Equidad de Género para Musulmanes. Una necesidad vital”, el Congreso es organizado por la Asociación Internacional Soufie Alâwiyya (AISA) –que busca la inclusión de la población musulmana a la sociedad actual–, y la Fundación Mediterránea de Desarrollo Sustentable (Djanatu Al Arif).
 
A decir de ambas organizaciones, para construir sociedades en donde las mujeres sean iguales y tengan los mismos derechos es necesario escuchar sus voces, para así conocer sus opiniones, necesidades y expectativas.
 
Dentro de ese señalamiento es de destacar que éste sería el primer evento a nivel internacional en el que se pone como tema de análisis la relación entre mujeres y hombres musulmanes, y que buscará plantear alternativas para que las mujeres practicantes de esta religión sean consideradas como iguales ante los varones.

Gabriela Godínez González

Cimacnoticias | México, DF.- 
España: exigen renuncia de alcalde que se burló de las mujeres 
España.- Más de 40 asociaciones de mujeres españolas protestaron ayer para exigir la renuncia del alcalde de la norteña ciudad de Valladolid, Javier León de la Riva, quien minimizó y bromeó sobre las agresiones sexuales contra las mujeres.

Las manifestantes demandaron a la Federación Española de Municipios y Provincias que pida al alcalde retirarse de la vida política, y a la ministra de Igualdad, Ana Mato, luchar enérgicamente por la equidad entre mujeres y hombres.
Anuncian Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia
México.- Cientos de niñas y niños de todo el mundo se reunirán con especialistas para debatir y reflexionar sobre los derechos a vivir sin violencia, acceso a internet y redes sociales, migración infantil y a vivir en familia, durante el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.  

El Congreso se llevará a cabo por primera vez en México en el Centro Expositor de Puebla del 12 al 14 de noviembre próximo. El encuentro tiene como fin acercar a las personas, organizaciones e instituciones a la agenda de los derechos de la infancia para garantizarles seguridad y protección a niñas, niños y adolescentes.
Piden acciones a favor de mujeres y niñas en situación de calle
México.- Como parte de la campaña “Existo, si me nombras tú”, lanzada por grupos civiles, activistas pidieron al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se reúna con mujeres y niñas en situación de calle, con miras a generar acciones que mejoren sus condiciones de vida, y crear políticas públicas para su inclusión social sin discriminación.

Miles de mujeres y niñas que viven en situación de calle tenían un hogar, sin embargo tuvieron que abandonarlo porque fueron víctimas de violencia intrafamiliar, dijeron voceros de la campaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario