8/28/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Debido a que los estudios en México sobre trata de personas y explotación sexual con enfoque de género son prácticamente nulos, expertas feministas presentaron el Centro de Documentación e Investigación sobre  mujeres en situación de prostitución “Josephine Butler”.

 
Las impulsoras del proyecto son Fabiola Bailón, historiadora e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, y Verónica Caporal, perita antropóloga de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República.
 
Ambas son coautoras del libro “Diagnóstico del ciclo vital de mujeres en situación de prostitución y su relación con el proxenetismo”, el cual fue publicado recientemente y deriva de una investigación cualitativa y entrevistas a mujeres en situación de prostitución en diferentes lugares de México.
 
La importancia del proyecto de documentación, comentaron las especialistas durante la presentación, es que las feministas intervengan en las discusiones sobre las medidas que los gobiernos toman de manera coyuntural para “supuestamente” erradicar la trata de personas.
 
Bailón Vázquez recordó que así se hizo en el pasado y en otros países; puso como ejemplo que en Inglaterra 124 mujeres firmaron en 1970 un manifiesto en el que solicitaron al Parlamento británico abolir el reglamento que obligaba a las mujeres a registrarse, realizarse chequeos médicos, pagar un impuesto, y que las perseguía y criminalizaba si no contaban con documentos legales.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Las mujeres tienen una baja presencia en las carreras relacionadas con la informática, y por tanto un limitado protagonismo en los puestos de decisión en las corporaciones, entre los emprendedores y en los órganos de formulación e implementación de políticas sobre software y servicios informáticos.

 
Según el documento “La industria del software y los servicios informáticos. Un sector de oportunidad para la autonomía económica de las mujeres latinoamericanas”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en esta área hay demasiada brecha de género.
 
De acuerdo con la investigación, en América Latina (AL) las indagaciones sobre la participación femenina en el rubro comenzaron a desarrollarse a fines de los años 90 y principios del 2000, y luego se ampliaron a temas que van más allá del acceso a la tecnología.
 
Por ejemplo, ahora se sabe que hay brechas de género relacionadas no sólo con el acceso al equipamiento y conectividad de calidad a redes de internet, sino también inequidad en las modalidades de usos, participación de las mujeres en las carreras informáticas, creación de contenidos y herramientas, y en su representación en la industria.



Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.-Ante el riesgo de que el feminicida confeso Omar Fernando Rosales Toledano quede en libertad, familiares de la joven asesinada Viridians Flores Ramírez y activistas protestarán el próximo 1 de septiembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, contra la realización de un nuevo peritaje solicitado por la defensa.
 
Y es que de manera inverosímil y sin notificar al Ministerio Público adscrito al caso, el juez Julio César Morales Ríos
admitió el pasado 19 de junio las pruebas ofrecidas por la defensa del feminicida confeso, y ordenó que con un cerdo se reconstruya el asesinato de Viridians Flores, cuyo cuerpo fue arrojado desde un puente en San Cristóbal en junio de 2013.
 
“Buscar un cerdo con el peso de mi hija, a quien le infligirán las heridas que ella sufrió y aventarán envuelto en nylon… es una ofensa a su memoria y una ofensa para nosotros como su familia”, sostuvo Juan Carlos Flores Santiago, padre de Viridians, en conferencia de prensa.
 
“Convocamos a la ciudadanía a evitar que otro feminicida sea liberado; urge que las autoridades judiciales en Chiapas dejen de mandar mensajes de impunidad para los asesinos de las mujeres. Queremos que se den castigos ejemplares, que se use la sentencia de 60 años”, dijeron por su parte integrantes de la organización civil feminista DEHCIDE.

  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Al gobierno de Enrique Peña Nieto “le interesa más reducir la cifra de personas desaparecidas que encontrar a las víctimas”, aseguraron madres de personas desaparecidas y organizaciones civiles como Fundar Centro de Análisis e Investigación y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

 
Con motivo del Día Internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas –a celebrarse este 30 de agosto–, representantes de organizaciones y familiares de víctimas exigieron al gobierno federal frenar su campaña mediática de desinformación, “en la que brinda cifras incorrectas y confunde a la sociedad”, y tener una política que realmente ayude a encontrar a las personas.
 
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, denunciaron que existe una falta de voluntad política en la materia que se manifiesta en la falta de búsqueda de las personas desaparecidas, la no identificación de los responsables de los hechos, y una impunidad persistente.
 
“Constituye nuevas violaciones a Derechos Humanos, como el derecho a la verdad”, acusaron.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles feministas y especializadas en juventud, como Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) e Ipas México, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reinstalaron el Comité Promotor de la Campaña “Hagamos un hecho nuestro derecho”.

Con ello se busca una actualización jurídica y conceptual a la Cartilla por los Derechos Sexuales de las y los Jóvenes –publicada por la CNDH en 2001–, con lo que además de brindar información a la juventud se trata de eliminar las barreras culturales y sociales que limitan a esta población el acceso a sus derechos.
 
La cartilla fue publicada por la CNDH en 2001, año en que la ONU reconoció a los derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos (DH).
 
En ella se enuncian 13 derechos de las y los jóvenes mexicanos, entre los que destaca el derecho a decidir de forma libre sobre el cuerpo y la sexualidad, a ejercer y disfrutar plenamente la vida sexual y el derecho a manifestar públicamente los afectos, entre otros.




Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Realizan Cumbre de Mujeres en Chile
Chile.- Mujeres chilenas se reunirán este 29 y 30 de agosto para debatir, reflexionar, intercambiar conocimientos y revisar la inserción de la población femenina en ámbitos como educación, trabajo, liderazgo, deporte, cultura, y la promoción de la salud física, mental y social.

La Primera Cumbre de Mujeres en la comuna de Cerrillos, en Santiago –capital del país sudamericano– se organiza para abordar la situación de las 33 mil chilenas que viven en ese lugar, de las cuales más de 250 participan en actividades sociales a favor de sus derechos  y en la promoción de la equidad de género.

Cigarro electrónico podría afectar salud de niñas y niños: OMS
México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se prohíba el uso de cigarros electrónicos en interiores, debido a que el vapor que expide podría afectar la salud de niñas, niños y los fetos en mujeres embarazadas.

En el mundo mueren seis millones de personas por el consumo de tabaco, 600 mil por la exposición continua del humo (fumadores pasivos). Se considera que el cigarro electrónico causa menos daño que el tabaco convencional, pero la OMS pidió restringir su consumo hasta que no se compruebe lo contrario.

Llaman a respetar derechos de mujeres adultas mayores
México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) pidió la creación de un enfoque de respeto a los Derechos Humanos de las mujeres adultas mayores, a fin de mejorar los servicios de atención e infraestructura en seguridad social y salud que atienden a esta población.

El Inmujeres adelantó que firmará con el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam) un convenio que permita acciones afirmativas para la protección, promoción, estudio y difusión de los derechos de las personas adultas mayores. De igual manera relazará actividades con el Instituto Nacional de Geriatría en materia de salud con un enfoque de igualdad entre los sexos.

Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género
México.- A fin de promover una vida sexual satisfactoria y segura, la libertad de decidir, y el derecho a la información en materia de anticonceptivos y acceso a servicios de salud adecuados, del 9 de septiembre al 9 de noviembre próximos se realizará la Tercera Edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género “Derechos Sexuales y Reproductivos”.

Las proyecciones tendrán lugar en sedes como la  Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Clínica Condesa y Museo de la Mujer, entre otras. Para más información visita http://www.micgenero.com/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario