8/29/2014

Revés a trasnacionales para que no siembren maíz transgénico


Aún faltan más recursos interpuestos por diferentes empresas, contra un fallo que prohíbe el cultivo de grano genéticamente modificado.

Greenpeace_Protesta_Maiz_-3

Los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil negaron el amparo promovido por la transnacional de origen suizo, Syngenta, que pretendía echar abajo la prohibición de sembrar maíz transgénico en México.

Este no es el primer fallo en ese sentido. El pasado 15 de agosto, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil resolvió el recurso de revisión 182/2014, e invalidó en definitiva los argumentos de Monsanto, que intentó retirar del juicio al magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, quien ordenó impedir la siembra de todo tipo de grano genéticamente modificado.

La Asociación Colectivas explicó que el 28 de febrero de este año, la controversial empresa Monsanto interpuso un incidente de recusación contra el juez Marroquín Zaleta, acusándolo de parcialidad en el juicio en contra de la siembra de maíz transgénico. Después agotó sus recursos legales, al interponer un amparo y finalmente un recurso de revisión.

“No hay más recursos legales a los que Monsanto pueda acudir para quitar al Magistrado”, explicó el abogado de causa René Sánchez Galindo, director de la organización Colectivas.

Sin embargo, la medida cautelar ordenada por Marroquín aún enfrenta varias impugnaciones de las empresas trasnacionales. Por ello, se espera que el Poder Judicial Federal atienda todos los recursos y resuelva de fondo sobre si la siembra de transgénicos de maíz puede o no permitirse en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario