10/21/2014

Propaganda, realidad y petróleo


Utopía
  
Eduardo Ibarra Aguirre

Trascurrieron 50 días de la entrega al Congreso de la Unión del II Informe de Gobierno y la maquinaria propagandística se mantiene a toda su capacidad por medio del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio para mover más que al país, como dice el desgastado eslogan, las emociones de la ciudadanía desinformada y pasiva, pero también con los bolsillos semivacíos, empleos mal pagados o carente de ellos, además de la inseguridad que no acaba de compadecerse de las cifras oficiales y los éxitos: “Nunca se había hecho en el mundo tanto en tan poco tiempo”, Miguel Ángel Osorio. Difícilmente cimbrarán las emociones pero tampoco es imposible.

El país necesita muchísimo más que mover las emociones de la ciudadanía, que es el propósito de la propaganda, no la de convencer con razones; aparte de que es probable que el Ejecutivo federal rebasó los límites permitidos por la legislación para propagar obras y promesas (“¡Cumplimos! Mover a México”) como son los inicios de obras carreteras y ferroviarias. Por cierto, la glosa del documento presidencial aún continúa en San Lázaro y en Reforma e Insurgentes.

Aparte está la naturaleza primitivamente demagógica de los anuncios, como el que da cuenta de los éxitos en materia automotriz, aeroespacial y otras para rematar: “Esto es México. Esto es tuyo”. Hasta donde existe información documentada y bibliografía sólida, los dueños de las trasnacionales son sus accionistas no los trabajadores ni los ciudadanos del país en que se instalan y éste por lo general es el que garantiza las más altas utilidades, la salida de ellas a los países donde están sus matrices, los salarios más bajos por “competitivos” y una bajísima participación de partes mexicanas en la armazón de automóviles o de aviones.

Los propagandistas y defensores del modelo que convirtió a México en país maquilador, están en su derecho de divulgarlo como el mejor que dispone el país en su historia milenaria, pero no a engatusar en forma tan primaria.

El arsenal propagandístico oficial y oficialista tampoco es recomendable que opere como si la realidad le fuera ajena, cuando ya están presentes nuevos problemas económicos y en consecuencia sociales, el país no logra un crecimiento significativo y el endeudamiento adquiere niveles preocupantes.

Por ejemplo, en junio de 2014 el barril del petróleo mexicano superó los 102 dólares en los mercados internacionales y la caída en el precio ronda el 25 por ciento, mientras los voluntariosos legisladores proyectaron para 2015 un precio de 81 dólares y así aprobaron el presupuesto.

Ah, pero el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, jura que el gobierno de Enrique Peña Nieto “tiene un andamiaje que le permitirá enfrentar la volatilidad de los precios del petróleo”, porque las coberturas o seguros petroleros “se compraron a un nivel de 85 dólares el barril” y el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros tiene “48,200 millones de pesos”. Nada frente al gran problema que ya está encima, inducido por Estados Unidos con el apoyo del gobierno de Arabia Saudita para contener a Rusia e Irán. “El libre mercado” en plena acción imperial, ignorando los intereses de los socios subordinados.

Ocupados como están en recomponer la imagen de México ante el orbe y apagar los incendios de Iguala, Tlatlaya, el Politécnico y las autodefensas, además del cementerio en que fueron convertidas regiones de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, y sobre todo su repercusión global, Los Pinos guarda silencio ante un tormenta económica para la que el país no está preparado.

Acuse de recibo

La licenciada Adela María Benítez puntualiza: “Leo su columna de hoy domingo 19 de octubre, Utopía, y deseo aclararle que Don Francisco es un presentador de televisión, y a la persona a la que se está refiriendo en su columna es el papa Francisco. Cabe una aclaración ya que no son la misma persona, el Papa es la máxima autoridad de la Iglesia católica y merece respeto”… Para el economista Jorge Rogelio Castro “La intelectualidad de los estudiantes y en sí el universitario, preparatoriano y los niños de primaria y de secundaria son sagrados, intocables; son transformación y vida que la bestia, sólo la bestia, celosamente y por envidia no tolera. Más vale que retornen los 43, más vale que nunca vuelva nadie a tocar lo mas puro que tiene una nación”. Lo anterior, por Irritación a flor de piel en el cuerpo social (19-X-14)… Claudio Andrade Torres, promotor del Comité Pro Medalla Pedro María Anaya al Maestro Gonzalo Martré 2014, la máxima presea que otorga el Congreso de Hidalgo a un nativo, solicita me adhiera a la petición ciudadana a favor del polifacético escritor que tiene por nombre Mario Trejo González… Mi más sentido pésame al muy estimado Héctor Buenrostro Hernández, integrante del Grupo María Cristina por la pérdida de su hermana, María Eugenia Buenrostro Hernández, el 7 de octubre. Seguramente el GMC comparte este sentimiento.
     Twitter: @IbarraAguirreEd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario