10/21/2014

Las noticias de CIMAC





Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Personal del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) no está de acuerdo en que se les adhiera al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) –como lo propuso la Oficialía Mayor capitalina–, pues considera que esto no garantiza el respeto a sus derechos laborales.

 
La asesora de la Unidad Xochimilco del Inmujeres-DF y con 16 años de laborar en la institución, Irma Rojas Díaz Sandi explicó que la demanda de unas 50 trabajadoras es crear un sindicato propio, independiente, autónomo y representativo, cuyos lineamientos sean dictados desde la perspectiva de género y que podría llamarse Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Inmujeres-DF (SUTInmujeres).
 
Al menos en dos ocasiones las trabajadoras han intentado crear ese gremio, según precisó.
 
El pasado 3 de octubre, en medio del proceso de elección de la titular del instituto, asesoras que brindan atención psicológica y jurídica en las 16 unidades que tiene el Inmujeres-DF en el mismo número de delegaciones capitalinas, protestaron en las calles para denunciar la falta de horarios justos de trabajo, prestaciones básicas (como ayuda de transporte), y la imposibilidad de sindicalizarse.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Culpabilizada por el asesinato el pasado 11 de octubre del activista Octavio Atilano Román, la defensora de Derechos Humanos (DH) y derechos comunales en Mazatlán, Sinaloa, Alma Angélica Barraza Gómez –quien desde 2013 es hostigada por policías ministeriales– denunció que sus detractores iniciaron una campaña de desprestigio en su contra en medios de comunicación.

 
Cobijada por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), Barraza Gómez, abogada independiente en el estado de Sinaloa, dijo en entrevista telefónica que desde 2009 acompaña y asesora la lucha de más de 800 comuneras y comuneros del puerto de Mazatlán, a quienes empresarios que impulsan la construcción de la Presa Picachos despojaron de sus tierras sin darles indemnización, casas dignas y servicios públicos de calidad.
 
Actualmente, dos medios de comunicación en la entidad (El Sol de Mazatlán y una estación de radio local) publicaron notas (sin firma y sin pruebas) que acusan a la activista del asesinato de Octavio Atilano Román, quien también encabezó la defensa de las y los comuneros y fue aliado de la activista. Además, según la información de tales medios, Barraza Gómez “forma parte del crimen organizado”.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Apenas el 30 por ciento del personal médico en el sector salud se encuentra en el primer nivel de atención, donde deberían ser prevenidas las enfermedades más recurrentes en mujeres, tales como obesidad, osteoporosis e hipertensión, así como hacerse el seguimiento adecuado a un embarazo para evitar complicaciones durante el parto que deriven en muerte materna (MM).

 
De acuerdo con el doctor Francisco Garrido Latorre, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el hecho de que las y los profesionales de salud se concentren en los niveles de especialidades y en las ciudades –muchas veces inaccesibles para las mujeres– es una muestra de la falta de capacidad del Estado mexicano para responder a las necesidades de salud de la población.
 
Al presentar el informe “El estado de las parteras en el mundo 2014. Hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer” –elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)–, el especialista sostuvo que en México hay una formación de recursos humanos de salud alejado de las necesidades de la población.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Las elecciones de 2015 pondrán a prueba la reforma político-electoral que elevó a rango constitucional la paridad de género (50 por ciento de candidatas) en postulaciones a cargos legislativos federales y estatales.

 
Este año entró en vigor la reforma el artículo 41 constitucional y se expidieron las leyes generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales, que obligan a los institutos a reservar 50 por ciento de sus candidaturas para mujeres.
 
Además de la paridad, estas normas establecen que los partidos deben hacer públicos sus criterios de selección, y prohíben que asignen sus postulaciones femeninas exclusivamente en distritos electorales donde perdieron en comicios anteriores.
 
A decir de analistas políticas, hay grandes expectativas para la jornada electoral del 7 de junio del próximo año, cuando se renovará la Cámara de Diputados, 17 entidades elegirán diputaciones locales y cargos en ayuntamientos (municipios) y se renovarán nueve gubernaturas.
Por: Karina Escalona
Cimacnoticias/SEMlac | Quito.- Garantizar a las mujeres el derecho a la educación, el trabajo y la seguridad está entre los objetivos principales de numerosas políticas públicas en Ecuador, donde se lleva adelante una estrategia para el empoderamiento femenino desde diversas aristas.

 
De acuerdo con Ana María Larrea, al frente de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, en este país sudamericano se observa aún desigualdad en muchos temas, pese al avance que desde hace algunos años se evidencia en indicadores como la lucha por la erradicación de la pobreza.
 
En esta nación andina, como en el resto de América Latina, la feminización de la pobreza ha sido constante, por lo que las estrategias para eliminar esta brecha en el avance de las mujeres parten de una estrategia multidimensional, cuyo primer paso es el reconocimiento de la desigualdad, precisó Larrea.
  
Por: Elizabeth Ramírez García
Cimacnoticias | México, DF.- 

Exigen investigar muertes de mujeres indígenas en Canadá
Ottawa.- La Asociación Canadiense de Salud Pública pidió al gobierno del país norteamericano una investigación nacional para esclarecer los cientos de casos de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en las últimas décadas.   En Canadá las mujeres indígenas representan el 4 por ciento del total de la población femenina, y sin embargo sumaron el 16 por ciento de las mujeres asesinadas y el 12 por ciento de las desaparecidas entre 1980 y 2012. No obstante, Canadá aún no firma la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Boko Haram retrasa liberación de niñas nigerianas
Abuja.- El grupo islamista Boko Haram pospuso la liberación de las 219 niñas nigerianas que mantiene cautivas desde el pasado mes de abril y que estaba programada para hoy.   De acuerdo con la agencia informativa Prensa Latina, el equipo de negociadores del gobierno nigeriano dio a conocer que la liberación  ocurrirá de manera escalonada a partir de este martes, pero sin precisarse detalles de la forma en que se desarrollará el proceso.

Curso de autogestión a mujeres de la sierra de Oaxaca
Oaxaca.- Desde este mes de octubre y hasta diciembre próximo la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez impartirá el “Curso de formación en Diagnósticos y Gestión Comunitaria”, a mujeres de las comunidades indígenas de la sierra norte de Oaxaca.   El curso tiene como objetivo la formación y capacitación de mujeres indígenas para que puedan ser autogestivas en sus comunidades. Para mayor información enviar un correo electrónico a zaira.hipolito@gmail.com o llamar al teléfono (951) 553 6018.

Piden justicia para Rocío Mesino a un año de su muerte
México.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) manifestaron su indignación por la impunidad prevaleciente en el asesinato de la activista y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), Rocío Mesino, al cumplirse un año de los hechos.   Mesino fue asesinada el 19 de octubre de 2013 en Mexcaltepec, comunidad del municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez, mientras supervisaba la rehabilitación de un puente tras los daños causados por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”.   A un año de lo sucedido, aún no hay avances en las investigaciones y ninguno de los autores intelectuales ha sido juzgado, a pesar de que se cuenta con sus retratos hablados.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario